Camino Francés: Etapa 31
Continuación del Camino Primitivo

Melide-Arzúa (14 km)

Esta etapa es la de mayor distancia de las que transcurren por territorio gallego. En esta etapa se abandona la provincia de Lugo para adentrarse en la última de las provincias por las que discurre, la provincia de A Coruña, donde se adentra a través de la aldea de O Coto, límite fronterizo entre ambas provincias. Es una etapa exigente, con un perfil quebrado e irregular, donde son frecuentes las subidas cortas pero dificultosas fisicamente, en la que conviven tramos en un estado de conservación excepcional que atraviesan aldeas maravillosas de la Galicia profunda con zonas menos gratificantes como polígonos industriales o tramos con un estado de conservación muy mejorable.

Al llegar a la localidad de destino, Arzua, los peregrinos del Camino Francés se unen  aquellos que proceden del Camino del Norte para encarar las dos últimas etapas que los separan de Compostela.

Nos despedimos de uno de los pueblos más grandes de todo el trazado francés en tierras gallegas: Melide. No podemos abandonar estas tierras sin probar su mundialmente famoso pulpo, y es que disponemos de una amplia oferta gastronómica en este pueblo considerado como el epicentro de la comunidad gallega y lleno de riquezas culturales y patrimoniales que no deberíamos dejar pasar por alto en nuestra estancia.

Continuamos nuestro rumbo nuevamente por la carretera nacional 547 , la cual cruzaremos para adentrarnos en la comarcal 4603 en dirección San Martiño, girando a mano derecha unos metros más adelante dirección hacia Santa María de Melide, una pequeña aldea que guarda una iglesia románica con una fachada espectacular esperando a ser retratada por por los ojos del peregrino y si lo desea, también por su cámara fotográfica. Entre grandes praderas y bosques de eucaliptos atravesamos los lugares de Raido y Parabispo para cruzar el arroyo de Valverde, donde al otro lado nos espera el lugar de a Peroxa, antesala de la parroquia de Boenete, partida en dos por la carretera nacional y donde podremos encontrar una cafetería, y dos albergues privados, así como la fuente de la Saleta, lugar donde cientos de peregrinos aprovechan a llenar sus cantimploras de agua natural.

Abandonamos Boente afrontando una dura cuesta que nos conduce a las parroquias de Figueiroa y Castañeda, donde comenzaremos nuevamente a bajar hasta el arroyo Ribeiral, ubicado entre las parroquias de Pedrido y Rio. En este punto el Camino vuelve a empinarse por enésima vez, donde volveremos a cruzar la carretera una vez más y llegaremos a un tramo empedrado de corta duración y enfilaremos el descenso hacia el que quizás sea el lugar más mágico de toda nuestra etapa, Ribadiso, con un albergue ideal para hacer noche. Entramos en Ribadiso por un puente sobre el río Iso, a orillas del cual se encuentra el albergue mencionado, con escaleras directas al río y una zona de descanso que dificilmente encontraremos en otras etapas. Abandonar Ribadiso supone no solo abandonar este enclave paradisiaco,  sino que supone afrontar  los 3,4 km que restan hasta Arzúa, con un odiosa pendiente que transcurre por una vía de servicio paralela a la carretera nacional. En cuanto el terreno comienza a allanarse divisamos ul fin el cartel de entrada en Arzúa, que nos recibe a escasos 900 metros del centro del pueblo, donde pondremos fin a nuestra etapa y nos encontraremos todos los servicios necesarios que necesitemos para finalizar nuestra jornada, eso sí, sin olvidarnos nunca de probar el queso con denominación de origen que realizan en estas tierras.

Ver Más

No olvides nunca que

Nosotros caminamos contigo, si tienes cualquier duda sobre esta etapa o cualquier otra y podemos ayudarte a resolverla, solo tienes que preguntarnos y estaremos encantados de hacerlo.
¡Buen camino peregrino!

No te olvides de probar

  • Pulpo de Melide
  • Melindres de Melide
  • Queso denominación de Origen Arzúa-Ulloa

No olvides tener en cuenta

Para personas con movilidad reducida es necesario estudiar la posibilidad de tomar como ruta alternativa la carretera LU-663, pero teniendo en cuenta siempre que se trata de una vía carente de arcenes con una peligrosidad elevada.

Para los ciclistas es una etapa de dificultad moderada, ya que aunque existen bajadas complicadas en épocas lluviosas son fáciles de salvar si realizamos el descenso con forma cuidadosa y con la bicicleta adecuada.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Melide ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Boente ✔
Castañeda
Ribadiso ✔ ✔ ✔
Arzúa ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

Pueblos

Arzúa

Habitantes > 6.261

Municipio > Arzúa

Provincia > A Coruña

Alojamientos

albergue-o-cruceiro

Albergue O Cruceiro
…………………………………..

Ronda de A Coruña, 2. Melide (A Coruña). 616 764 896, 948 76 00 29. albergueocruceiro@yahoo.es. www.albergueocruceiro.es

albergue-o-apalpador

Albergue O Apalpador
…………………………………..

C/ San Antonio, 23. Melide (A Coruña). 981 50 62 66, 679 837 969. cochemelide@hotmail.com. www.albergueoapalpador.com

Contacto

Start typing and press Enter to search