Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 18

Terradillos de los Templarios – Bercianos del Real Camino (23,2 km)

Palencia nos da paso ya a la provincia de León, por la cual discurre la mayor parte del Camino Francés, nada más y nada menos que doscientos quince kilómetros. Tras superar Sahagún el Camino se bifurca, ofreciéndonos dos alternativas para llegar finalmente a El Burgo Ranero, parando previamente en Bercianos del Real Camino.

Dejamos atrás el municipio enclave de los templarios para poner rumbo a Moratinos, primera parada en el día de hoy, a tan sólo algo más de tres kilómetros de distancia. El asfalto nos dirigirá hasta una pista, donde los extensos campos de cereal nos acompañarán hasta nuestra llegada a Moratinos. Aquí podremos hacer un alto para visitar el sencillo pero bello templo de Santo Tomás de Aquino, el cual sobresale por su imagen de la Virgen con el Niño del siglo XVI. Tras superarlo, giramos a la derecha para salir del núcleo urbano, compuesto por casas de adobe, y seguir rumbo a la última localidad palentina del Camino Francés, San Nicolás del Real Camino. Este pueblo, nacido para y por el Camino, cuenta con un albergue y varios establecimientos donde poder descansar un rato antes de proseguir hacia Sahagún, paralelos de nuevo a la carretera nacional 120.  Accederemos al casco urbano dirección a la calle Ronda de la Estación, tras cruzar por un paso elevado sobre la vía del tren, llegaremos al albergue municipal. La expansión de esta villa está ligada al santuario allí presente dedicado a los mártires Facundo y Primitivo, consolidándose como templo con la llegada de la Orden de Cluny. Actualmente destaca por varios monumentos declarados bienes de interés cultural: las iglesias de San Lorenzo, San Tirso, de la Peregrina y las ruinas del Monasterio Real de San Benito, todos ellos enmarcados dentro del estilo mudéjar. Abandonamos esta localidad por las calles La Herrería y Antonio Nicolás, salvando el río Cea. En este caso, los árboles nos proporcionarán sombra y cobijo por la senda que discurre paralela a la N-120. Unos cuatro kilómetros más adelante es conveniente prestar atención a una bifurcación que puede dar lugar a error, debemos de dirección Bercianos, no tomar el desvío a Calzadilla de los Hermanillos. Continuaremos por una senda elaborada especialmente para los peregrinos durante algo más de treinta kilómetros. Tras una hora aproximadamente de trayecto, encontraremos al margen izquierdo del camino la ermita de Nuestra Señora de Perales. Tan sólo unos kilómetros más y entraremos ya en Bercianos del Real Camino, donde una fuente con agua cristalina da paso a su calle Mayor. Aquí encontraremos todos los establecimientos que pudiésemos necesitar para abastecernos y dirigirnos posteriormente al albergue de peregrinos o al establecimiento donde hemos decidido pernoctar.

Ver Más

No olvides nunca que

Esta etapa no se caracteriza por su elevado kilometraje pero recuerda que Pilgrim puede proporcionarte información referente a rutas alternativas o paradas intermedias. No dudes en consultarnos y evita sobrecargar las etapas, aún te queda un largo trecho por delante y deseamos que lo realices de la forma más segura posible.

No te olvides de probar

  • Morcilla, cecina y chorizo
  • Carne de caza como la de liebre, conejo, perdiz, etc.
  • Variados platos preparados con legumbres y hortalizas, como el puerro de Sahagún, con Marca de Garantía.
  • Amarguillos

No olvides tener en cuenta

En los algo más de veinte kilómetros que caminaremos en el día de hoy no salvaremos muchos desniveles ni nos encontraremos con tramos especialmente complicados.  Las personas con algún tipo de discapacidad discurrirán plácidamente por terreno mayoritariamente llano, con la salvedad de una pendiente negativa en la salida de Bercianos, la que deberán de realizar con especial atención. Los ciclistas tampoco encontrarán escollo alguno para recorrer estos treinta kilómetros, pudiendo alcanzar gran velocidad en algunos tramos dada la suave orografía de esta etapa.  


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Terradillo de los Templarios ✔ ✔ ✔
Moratinos ✔
San Nicolás del Real Camino
Sahagún
Bercianos del Real Camino ✔

Pueblos

Bercianos del Real Camino

Habitantes > 197

Municipio > Bercianos del Real Camino

Provincia > León

Alojamientos

Albergue de Peregrinos Cluny

Albergue de Peregrinos Cluny
64 plazas
…………………………………..

Iglesia de la Trinidad.
Sahagún (León).
987 781 015, 662 147 431.
otsahagun@hotmail.com

Albergue Bercianos

Albergue Bercianos
46 plazas
…………………………………..

C/ Santa Rita,11. Bercianos del Real Camino Francés (León).
987 784 008

Contacto

Start typing and press Enter to search