Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 25

Ponferrada – Villafranca del Bierzo (24,2 km)

Quizá aún no nos estamos percatando, dada la presencia de las montañas del Bierzo resguardándonos del clima propiamente atlántico, pero nos estamos aproximando a Galicia. Poco a poco iremos dejando atrás las interminables rectas entre llanuras secas y monótonas, para dar paso a las vides y a la exuberante vegetación. Recorreremos pueblos bañados por la historia jacobea para acercarnos a la histórica Villafranca del Bierzo.

Abandonar la ciudad no será tan cómodo y fluido como la entrada en el día de ayer. Bordearemos el Castillo de los Templarios por la calle Gil y Carrasco, punto en el que se separan los caminos momentáneamente de bicigrinos y peregrinos a pie. Estos últimos girarán a la izquierda mientras que los que viajan en bicicleta lo harán a la derecha, rumbo a la plaza de la Virgen de la Encina. Luego torceremos a la izquierda para bajar a la calle Rañadero, próximos ya al río Sil, el cual cruzamos tras recorrer la avenida de la Puebla. En la otra orilla, giramos a la derecha por la calle río Urdiales hacia la avenida de las Huertas del Sacramento y más adelante por la de la Libertad. Llegaremos así al barrio de Compostilla, el cual debe su nombre a la estrecha vinculación de toda esta zona con el Camino de Santiago.

Dejamos atrás este barrio, diseñado casi íntegramente por la empresa Endesa para sus trabajadores de la antigua central térmica de Compostilla, tras superar unas pistas de tenis y el campo de fútbol. Cogemos una pista asfaltada y, tras sortear el tráfico de la N-VI por un túnel, llegamos a la iglesia de San Esteban en Columbranos.

Tras cruzar un paso de peatones accedemos al núcleo urbano de esta población, perteneciente al municipio de Ponferrada. Antes de despedirnos de ella y reencontrarnos con las vides y la vegetación, pasaremos por delante de la ermita de San Blas y de San Roque, siguiendo el sendero entre parcelas agrarias para alcanzar Fuentes Nuevas, otra pequeña población donde también podremos encontrar algún que otro establecimiento y hacer un pequeño descanso.

A tan sólo un kilómetro y medio volvemos a toparnos con otro pequeño municipio, estando dividido en la antigüedad en dos pueblos distintos: Campo y Nayara. Aquí podremos degustar alguno de los productos denominación de origen de la comarca del Bierzo, como los pimientos o el vino extraído de sus fructíferas vides. Decimos adiós a Camponaraya cruzando la autovía A-6 con la vista puesta ya en Cacabelos.

Tras cruzar el afluente del Sil, el río Cúa, nos encontramos con el Santuario de la Quinta Angustia, muy cerca del albergue de peregrinos de esta pequeña localidad. Tras haber descendido desde Camponaraya, ahora nos toca volver a ascender caminando paralelos a la carretera nacional hasta Pieros, donde se nos ofrecen dos alternativas para alcanzar nuestra meta de hoy. Al llegar a un cruce, justo al coronar la cumbre de Pieros, una flecha amarilla nos muestra un desvío a mano derecha que conduce a Valtuille de Arriba, a través de cómodos senderos rodeados de viñedos pero que sumará unos cuantos metros más al trazado original, el cual discurre por el arcén de la carretera. En caso de seguir de frente, unos metros más adelante tendremos que desviarnos a mano derecha por un sendero de gravilla que nos conducirá finalmente a Villafranca del Bierzo.

Al pasar un conocido estudio de escultura, podremos visitar la iglesia de Santiago, famosa por su Puerta del Perdón. Esta entrada sólo permanece abierta en los años jacobeos, al igual que la de la catedral de Santiago, ofreciendo el jubileo a aquellos romeros que por cuestiones de salud no puedan alcanzar la ciudad compostelana.

Ver Más

No olvides nunca que

Muchos monumentos o lugares de interés se encuentran a algunos kilómetros de las ciudades de referencia del Camino Francés, teniendo que desviarnos para poder visitarlos. Si deseas descubrir, por ejemplo, la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el antiguo Imperio romano en Las Médulas, ponte en contacto con nosotros para organizar una visita o programar el transporte desde Villafranca. No dejes escapar las oportunidades únicas que te brinda esta experiencia, el equipo de Pilgrim te asesorará en todo lo necesario.

No te olvides de probar

  • Truchas
  • Embutidos del Bierzo
  • Empanada
  • Pimientos del Bierzo
  • Castañas
  • Botillo
  • Vinos D.O. Bierzo

No olvides tener en cuenta

Los peregrinos sobre ruedas no encontrarán demasiadas dificultades para salvar esta etapa, resaltando tan sólo la salida de Ponferrada, que al discurrir por grandes avenidas con tráfico habitual puede ser algo peligrosa. Recomendamos en todo momento ir bien equipados con chalecos reflectantes y respetar las normas de tráfico vigentes, así como cruzar por pasos de cebra siempre que podamos hacer uso de ellos.

Desgraciadamente, el tramo entre Camponaraya y Villafranca es totalmente inaccesible para las personas con discapacidad. Como en otras ocasiones, deberán seguir el trazado de la carretera N-VI.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Ponferrada ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Columbrianos ✔ ✔
Fuentes Nuevas
Camponayara
Cacabelos
Villafranca del Bierzo

Pueblos

Villafranca del Bierzo

Habitantes > 3.160

Municipio > Villafranca del Bierzo

Provincia > León

Alojamientos

Refugio_Ave_Fenix_de_Familia_Jato

Refugio Ave Fénix de Familia Jato
80 plazas
…………………………………..

C/ Santiago, 10.
Villafranca del Bierzo (León).
987 540 229.
albergueavefenix@gmail.com
www.albergueavefenix.com

Albergue Municipal Villafranca del Bierzo

Albergue Municipal Villafranca del Bierzo
62 plazas
…………………………………..

Desvío a la derecha Iglesia de Santiago.
Villafranca del Bierzo (León).
987 542 356.
turismo@villafrancadelbierzo.org
www.villafrancadelbierzo.org

Contacto

Start typing and press Enter to search