Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 33

O Pedrouzo-Santiago de Compostela (19,4 km)

Santiago aguarda y eso se nota en los caminantes. Algunos con paso ligero y con la mente puesta en la meta, otros sin embargo, con el paso sosegado de aquel que tiene miedo de llegar al final de su aventura y no saber lo que vendrá después. En cualquier caso, todos con la ilusión de alcanzar por fin la majestuosa plaza del Obradoiro y alzar la vista para vislumbrar la barroca fachada de la Catedral. Por delante, una etapa corta, sencilla, con pendientes moderadas y senderos agradecidos.

Hoy más que nunca, ¡buen camino peregrino, tu destino te está esperando!

Llegó el gran día, y 20 kilómetros no van a amedrentarnos ahora después de los que llevamos en la mochila; los que hemos empezado desde el inicio en tierras francesas, llevamos nada menos que 740 a nuestras espaldas. Nos levantamos con los primeros cantos de gallo porque tenemos nuestra mente puesta en alcanzar Santiago con el tiempo suficiente para asistir a la misa del peregrino que se celebra a las 12:00, por lo que no debemos despistarnos en nuestro caminar.

Abandonamos Pedrouzo tomando como referencia el albergue público, debiendo volver sobre nuestros pasos unos 500 metros para retomar la ruta. Tras alcanzar el colegio público del municipio, giramos a mano izquierda para adentrarnos en un sendero de tierra bañado de hojarasca y arropados por nuestro inestimable compañero de travesía, el eucalipto. Con su compañía llegamos a San Antón, una aldea perteneciente a la parroquia de Arca y a orillas del río Brandelos. Avanzamos hacia Amenal y bordeamos el castro de Amenal. Pasando el río y tras cruzar la carretera nacional por un paso inferior, afrontamos el repecho más significativo que nos conducirá hacia Cimadevila, que aunque en un primer momento se trata de una subida significativa se torna más asequible en cuanto superamos los dos primeros kilómetros.

En este punto comenzamos a notar un nerviosismo que anuncia que el fin de nuestra ruta se acerca, promovido también por las cruces que los peregrinos comenzaron a depositar en la valla que separa el sendero de los terrenos pertenecientes al aeropuerto de la ciudad y que vaticinan nuestra pronta llegada a la meta. Unos metros más adelante, un monolito esculpido con el bordón peregrino, la famosa concha de vieira y la calabaza, nos anuncia que las tierras que pisamos ya pertenecen a Compostela.

Tras rodear el perímetro del aeropuerto, cruzamos una carretera secundaria para adentrarnos en San Paio, donde afrontaremos nuevamente un leve repecho para nuevamente descender por los lugares de A Esquipa y Lavacolla. Tras pasar junto a la iglesia parroquial de San Pelayo de Sabugueira, cruzamos la N-634 para dirigirnos a Vilamaior, y tras atravesar este lugar, caminamos junto a las dependencias de la televisión autonómica de Galicia (TVG) y al centro territorial de Radio Televisión Española. Alcanzamos ahora las dependencias de San Marcos, llegando por fin al Monte do Gozo, donde se sitúa el mayor albergue existente en todo el Camino de Santiago, inaugurado en el año 1993 con capacidad para albergar a centenares de peregrinos en años de mucha afluencia. Desde aquí tenemos nuestra primera vista sobre la ciudad de Santiago, ya casi podemos sentir la sensación de haber cumplido nuestro objetivo.

Abandonamos el Monte do Gozo para dirigirnos al barrio de San Lázaro, cruzando una rotonda que salva la autopista y enfilando la rúa de San Lázaro, donde se encuentran, entre otros, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Galicia o una escultura de un artista compostelano que simboliza la apertura de la ciudad al peregrino, para darle la bienvenida por su llegada.

Nos encontramos metros más adelante con el barrio de Os Concheiros, que recibe su nombre por los numerosos puestos que vendían a los peregrinos las famosas conchas peregrinas. Descendemos para entrar en el casco histórico de la ciudad por la calle de Casas Reais, subiendo luego hacia la plaza de Cervantes. Desde aquí, las torres de la Catedral nos dan el último aliento para recordarnos que solo nos queda descender por la calle de Azabachería, donde antiguamente se asentaban los artesanos del azabache, y pasar por delante del imponente monasterio de San Martín Pinario. Ya solo queda cruzar el pasadizo donde los músicos callejeros nos esperan con sus instrumentos para darnos la bienvenida a la majestuosa Plaza del Obradoiro.

Al fin podemos alzar la vista y con la emoción propia del momento disfrutar de ver cumplido nuestro objetivo: la Catedral de Santiago se alza ante nuestros ojos. Nos quitamos la mochila mientras nos encaminamos al centro de la plaza en busca de la mejor toma posible para enmarcar nuestra historia.

Nuestra camino ha terminado, o eso dicen, porque para cualquier peregrino que haya vivido esta experiencia con intensidad, el camino no ha hecho nada más que empezar.

¡Bienvenido a Santiago peregrino!

Ver Más

No olvides nunca que

En esta etapa llegarás finalmente a la ciudad donde descansa el Apóstol, ¡Enhorabuena, peregrino! Tras unas etapas intensas a la par que emocionantes, probablemente desees descansar un rato antes de visitar las callejuelas y entresijos de Santiago. Recuerda que puedes contar con nosotros para proporcionarte información sobre los mejores establecimientos, visitas, museos y restaurantes. 

No te olvides de probar

Pescados y mariscos son los reyes de la cocina gallega, así como su famoso pulpo a la gallega o á feira. En el apartado de las carnes, destaca la ternera gallega y platos como lacón con grelos, cocido gallego, caldo etc. Todo ello deberá ir acompañado de los caldos más exquisitos de la Ribeira Sacra, godellos, mecías… De postre no podemos dejar de probar la típica tarta de Santiago regada por licores caseros de orujo, hierbas y de café o de una buena queimada. 

No olvides tener en cuenta

Es la etapa más mágica de nuestro camino, las piernas no parecen cansadas y la mochila pesa menos que los días anteriores. No existen trabas significativas para personas con movilidad reducida.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
O Pedrouzo ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Amenal ✔
Lavacolla
San Marcos
Monte do Gozo ✔ ✔ ✔ ✔
San Lázaro
Santiago de Compostela

Pueblos

Santiago de Compostela

Habitantes > 95.612

Municipio > Santiago de Compostela

Provincia > A Coruña

Alojamientos

Albergue_de_peregrinos_Seminario_Menor_Santiago_de_Compostela

Albergue Seminario Menor
177 plazas
…………………………………..

Avda. Quiroga Palacios s/n.
Santiago de Compostela (A Coruña).
981 573 660.
santiago@alberguesdelcamino.com
www.alberguesdelcamino.com

galeria_01

Albergue San Lázaro
80 plazas
…………………………………..

Rúa San Lázaro, s/n.
Santiago de Compostela (A Coruña).
981 573 660.

Contacto

Start typing and press Enter to search