Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 30

Portomarín – Palas de Rei (24,8 km)

Por delante nos espera una etapa que transcurre por mucho asfalto, fraccionada por la sierra de Ligonde, división natural de las cuencas de los ríos Miño y Ulloa. Numerosas iglesias románicas, el cruceiro de Os Lameiros o los yacimientos de Castromaior, suavizan el efecto de una etapa que transcurre fundamentalmente por pistas asfaltadas paralelas a la carretera. A priori, se trata de una etapa sin mayores complicaciones, pero en algunas ocasiones deberemos afrontar pequeñas subidas que pueden hacerse muy “cuesta arriba” en función de las fuerzas que tengamos acumuladas a la hora de emprender el ascenso.

Solamente restan 94 kilómetros hasta Santiago y nos despedimos de Portomarín diciendo adiós frente a la Iglesia de San Nicolás, que nos conduce a la Avenida de Chantada, y tras cruzar por una pasarela el afluente del río Miño conocido como Río Torres o como lo denominan los lugareños, Rego das Torres, enfilaremos el ascenso por la falda del monte de San Antonio, aunque no durante mucho tiempo, ya que apenas un kilómetro después comenzaremos a llanear rodeados de árboles de copa alta y extensas praderas hasta que nos conduce en un ligero descenso al arcén de la carretera comarcal. Llegados al cruce de San Mamede y Velade, continuamos la ruta por el sendero que discurre pegado a la propia carretera, y en cuanto lleguemos a la fábrica de ladrillos que nos encontraremos unos metros más adelante, es hora de cruzar la comarcal para continuar por el mismo sendero.

Aunque esta no será la única ocasión en la que deberemos cruzar la vía; en los siguientes ocho kilómetros que transcurren pegados a la misma, deberemos hacerlo en más ocasiones, todas ellas debidamente indicadas, aunque eso no conlleva que debamos extremar las precauciones a la hora de hacerlo. Llegamos al lugar de Toxibo, un pequeño núcleo de población que nos da la bienvenida con un imponente hórreo de piedra y madera. Proseguimos la marcha pegados a la carretera, pero los pinos hacen que consigamos aislarnos de ella por momentos, tras sobrepasar un merendero muy propio para descansar a reponer fuerzas y llenar nuestra cantimplora en la fuente de agua natural que alberga, proseguimos hasta encontrarnos con la parroquia de Gonzar, donde la Iglesia de Santa María se levanta ante nuestra vista como el primer gran monumento de nuestra etapa. Gonzar dispone de albergue público, por delante del cual pasaremos en nuestra andadura para, una vez sobrepasado, girar hacia la izquierda y tomar la pista asfaltada que sube hacia Castromaior, lugar que recibe su nombre del asentamiento prerromano que se sitúa en el lugar y, que en lengua gallega, se denomina con la palabra “castro”, lugar que constituye una parada obligatoria para el peregrino por su elevado interés cultural. Además del castro también es un punto de interés de este municipio la iglesia de origen románico que data del siglo XII.

Continuamos nuestra andaina paralelos una vez más a la carretera comarcal, afrontando una subida donde veremos a mano izquierda el indicador opcional que nos conducirá al castro. Al final de este repecho y tras cruzar un par de veces la carretera, nos aguarda el lugar de Hospital da Cruz, conocida así por el Hospital de peregrinos que albergó en su día y del que ya no existen ni las ruinas, solo se conoce su existencia por estar documentada en los libros antiguos.

Atravesamos un puente sobre la carretera nacional para abandonar el lugar de Hospital, giramos a mano izquierda y dirigirnos por una estrecha pista de asfalto hacia Vendas de Narón, que en épocas ancestrales era conocida como Sala Regina, siendo una de las localidades históricas del trazado francés.

Cuando abandonamos esta población nos encontramos con una pequeña capilla en un excelente estado de conservación tras sufrir obras de rehabilitación en el año 2004. Continuamos nuestro camino sin abandonar el sendero, afrontando una subida que nos llevará a coronar la sierra de Ligonde, que divide de forma amistosa las cuencas del río Miño y el río Ulla y que nos permitirá gozar de una panorámica excepcional de todo el entorno. Tras coronar la cima, es hora de disfrutar de un agradecido descenso en el que dejaremos Previsa, una pequeña aldea que nos da la bienvenida al Concello de Monterroso. Solo unos metros continuados de descenso nos trasladan a Os Lameiros, donde la capilla de San Marcos, y sobre todo su singular crucero levantado en 1670 en honor a la Virgen de los Dolores y el Cristo Crucificado (representados cada uno en una cara del crucero) dan fe de la belleza del lugar.

Proseguimos camino y llegamos a Ligonde, dejando al lado una antigua cruz que señala el lugar donde antiguamente se asentaba un cementerio de peregrinos. Ligonde es el lugar con mayor núcleo poblacional con el que cuenta nuestra etapa de hoy, donde su suelo empedrado y sus aires de nobleza nos recuerdan que esta pequeña localidad fue cobijo de monarcas como Carlos I cuando se disponía a ser proclamado emperador o Felipe II en su camino hacia su casamiento con María tudor.

En este punto el Camino prosigue por una senda distante de la carretera nacional que nos conduce al puente sobre el que se atraviesa el río Airexe, donde encontramos su iglesia de origen románico en honor a Santiago, la cual se encuentra custodiada por un crucero de piedra y por la antigua casa rectoral donde habitaba el sacerdote del lugar. Tomamos un cruce a la izquierda para abandonar el lugar y, tras un pequeño descenso que se vuelve a tornar en ascenso tras encontrarnos con un pequeño lavadero mermado por el azote del paso del tiempo, nos encontramos con una breve subida. Tras unos metros, el trazado vuelve a descender para conducirnos a Portos, la primera de las aldeas pertenecientes al Concello de Palas de Rei, tras la que encontraremos el desvío que nos encamina hacia Vilar de Donas y prosiguiendo la ruta, nos transporta a Lestedo, un pequeño núcleo rural en el que el antiguo hospital de peregrinos, convertido posteriormente en casa rectoral, es ahora una llamativa casa rural en la que el peregrino puede hospedarse disfrutando de todos los servicios y comodidades e incluso de una biblioteca. Tras detenernos a observar la iglesia de Lestedo, continuamos la etapa atravesando los lugares de Os Valos y A Mamurria hasta que llegamos al lugar de A Brea, punto en el que deberemos coger el sendero que continua en paralelo al margen izquierdo de la N-547. En este margen nos encontraremos con Avenostre y O Rosario, última aldea que atravesaremos en nuestra etapa de hoy antes de la llegada a Palas de Rei. O Rosario recibe su nombre de la tradición existente en los peregrinos de rezar frente al Monte Sacro para dar gracias a Dios por su compañía en el viaje sin incidencias hasta el momento y por la alegría de poder ver el final de la aventura cada vez más cerca.

El fin de la jornada se acerca, y lo notamos cuando visualizamos el complejo Os Chacotes, donde los peregrinos se agolpan en las inmediaciones del albergue público existente en este lugar y que oficialmente supone el fin de la etapa.

Ver Más

No olvides nunca que

Nosotros caminamos contigo, si tienes cualquier duda sobre esta etapa o cualquier otra y podemos ayudarte a resolverla, solo tienes que preguntarnos y estaremos encantados de hacerlo. ¡Buen camino peregrino!

No te olvides de probar

  • Pan rústico de horno de leña 
  • Pulpo a la gallega
  • Lacón con grelos
  • Queso D.O. Arzúa-Ulloa

No olvides tener en cuenta

La etapa no tiene una dificultad notable, salvando pequeños desniveles que se superan con facilidad. Existen varios albergues públicos y privados desperdigados por pequeñas aldeas en medio de la etapa, e incluso una vez superado Palas de Rei, se ofertan como si estuvieran en el propio pueblo, por lo que conviene informarse bien antes de nuestra llegada al destino.

Las personas con movilidad reducida pueden afrontar la etapa sin problema, aunque es posible que necesiten una pequeña ayuda en el ascenso por la ladera del monte San Antonio o en la llegada a Hospital de la Cruz.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Portomarín ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Gonzar ✔
Castromaior
Hospital de la Cruz
Ventas de Narón
Ligonde
Airexe ✔
Lestedo
Palas de Rei

Pueblos

Palas de Rei
palas de rei

Habitantes > 4.812

Municipio > Palas de Rei

Provincia > Lugo

Alojamientos

Albergue de peregrinos Os Chacotes

Albergue de peregrinos Os Chacotes
112 plazas
…………………………………..

C/ As Lagartas, s/n.
Palas de Rei (Lugo).
607 481 536.

Albergue Palas de Reis

Albergue Palas de Rei
60 plazas
…………………………………..

C/ Carretera de Compostela, 19.
Palas de Rei (Lugo).
660 396 820.

Contacto

Start typing and press Enter to search