Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 26

Villafranca – O Cebreiro (27,8 km)

Ya nos separan menos de doscientos kilómetros de Santiago de Compostela y en el día de hoy abriremos las puertas de Galicia, concretamente a través del puerto de montaña de O Cebreiro, asentamiento prerrománico donde asomarnos a la comunidad gallega desde sus famosas pallozas. Muchos peregrinos optan por comenzar aquí su andadura, dada la importancia de este lugar y la belleza del mismo, un lugar que desde luego no dejará indiferente a nadie.

Nos despedimos de Villafranca cruzando el río Burbia, por las calles de la Concepción y del Espíritu Santo, siguiendo el transcurso ahora del río Valcarce, paralelos a la carretera. Los cinco kilómetros que restan para llegar a Pereje los recorreremos por el margen izquierdo de una senda muy próxima a la carretera. Atravesamos el pueblo para volver a la senda peatonal anterior hasta llegar a un área de descanso, desde donde cientos de castaños y el sonido del río Valcerce nos guiarán a Trabadelo, el siguiente núcleo urbano. Aquí podremos aprovisionarnos o tomar un pequeño respiro en alguno de los establecimientos, creados la mayoría al amparo del Camino. Tendremos que volver a la senda anterior, previo cruce de un arroyo, que finalmente nos conducirá a La Portela de Valcarce y a su iglesia parroquial barroca dedicada a San Juan Bautista. Salimos de nuevo en busca de la autovía N-6 por su margen izquierdo, alcanzando tras recorrer dos kilómetros la estación de servicio de Valcarce, muy conocida por los conductores que entran y salen de Galicia ya que está abierta las 24 horas del día y cuenta con un restaurante e incluso un hotel. Al otro lado de la vía está la población de A Portela, cuyo nombre se cree que deriva del impuesto conocido como “portazgo”, el cual se cobraba en esta zona como un tributo de paso al entrar y salir de la comunidad gallega.

Unos metros más adelante debemos tomar un desvío hacia Ambasmestas a la izquierda, donde confluyen los ríos Balboa y Valcarce. Posteriormente entraremos en Vega de Valcarce, localidad con todos los servicios necesarios donde podremos avituallarnos y coger fuerzas para la subida a O Cebreiro. Dos kilómetros más adelante, en Ruitelán, comenzaremos a notar el ascenso, tomando un poco más arriba un desvío a mano izquierda con dirección a Las Herrerías, donde en el barrio del Hospital se encontraba un antiguo albergue y sanatorio de peregrinos. Aquí tendremos que prepararnos tanto física y mentalmente para lo que tenemos por delante, una senda asfaltada que asciende durante algo más de un kilómetro. Abandonaremos el firme asfaltado un poco más arriba, a mano izquierda por una senda, si viajamos sobre ruedas continuaremos de frente. Otro arrollo sale a nuestro encuentro, en este caso el de Refoxo, animándonos a seguir ascendiendo hasta La Faba, pequeño pueblo donde podremos ver una bonita iglesia barroca. Además, es en este templo donde se oficia una misa ecuménica todos los días a las ocho de la tarde, abriendo así las puertas del templo a todos los peregrinos sea cual sea su religión. Continuando nuestro ascenso sin desfallecer, si levantamos la mirada podremos observar ya la cima, rodeada de inmensos castaños y robles; ya tenemos Galicia a un tiro de piedra.

Antes de aproximarnos a nuestra meta tendremos que pasar por Laguna de Castilla, última población de esta comunidad autónoma. Allí encontraremos algún que otro servicio y podremos apreciar ya las edificaciones prerrománicas de las pallozas. Es conveniente prestar mucha atención al abandonar el pueblo, siguiendo el camino de la izquierda indicado por un mojón, ganando poco a poco altitud. Un poco más adelante, una señal nos indica que ya estamos pisando tierras gallegas. A pesar de ser una subida pronunciada, las vistas en lo alto nos devolverán las fuerzas perdidas, alentándonos a seguir un día más. Entramos en O Cebreiro, parroquia enmarcada en los bellos parajes de Los Ancares y lugar donde la leyenda sitúa la realización del milagro de la Eucaristía. Además de sus singulares pallozas podremos visitar la iglesia prerrománica de Santa María la Real.

Ver Más

No olvides nunca que

El transcurrir por carretera durante una buena parte de la etapa aumenta las posibilidades de sufrir algún tipo de accidente. Desde Pilgrim recomendamos en todo momento ir bien equipados con los correspondientes chalecos o material reflectante, haciéndose su uso indispensable en los días de niebla o cuando la noche se aproxima. Si tienes alguna duda sobre el trazado o prefieres desviarte para realizar alguna excursión o visita contacta con nuestro equipo para organizar tu viaje o concertar una cita.

No te olvides de probar

  • Queso D.O. O Cebreiro
  • Castañas
  • Cocido gallego
  • Porco celta

No olvides tener en cuenta

Al tratarse de un puerto de montaña esta etapa es muy dura y exigente, no siendo apta para personas con discapacidad por la existencia de pronunciadas pendientes e incluso nieve en algunas zonas. La peor parte es la comprendida entre Hospital y La Faba. Se recomienda seguir la N-VI hasta llegar a O Cebreiro. De la misma manera, los bicigrinos deberán prestar especial atención en la zona de Perexe y A Portela, teniendo que compartir el firme de la carretera por un estrecho arcén con el resto de vehículos. A la salida de Herrerías se les recomienda a los ciclistas seguir por carretera , ya que la fuerte subida a O Cebreiro no es apta para todos los públicos.

Al contrario que en algunas etapas anteriores, en el día de hoy no tendremos problema alguno para encontrar todo tipo de servicios a lo largo del Camino. Todas las localidades cuentan con al menos un establecimiento donde pernoctar y alguna tienda o bar.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Villafranca del Bierzo
Pereje
Trabadelo ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
La Portela de Valcarce ✔ ✔ ✔
Ambasmestas
Vega de Valcarce
Ruitelán
Las Herrerías ✔ ✔ ✔
La Faba
O Cebreiro

Pueblos

O Cebreiro

Habitantes > 50

Municipio > Pedrafrita do Cebreiro

Provincia > Lugo

Alojamientos

Albergue de O Cebreiro

Albergue de O Cebreiro
104 plazas
…………………………………..

O Cebreiro, s/n.
O Cebreiro (Lugo).
660 39 68 09.

Albergue de Vega de Valcarce

Albergue de Vega de Valcarce
92 plazas
…………………………………..

C/ Pandelo, s/n.
Vega de Valcarce (León).
987 543 006, 606 792 791.
alberguemunicipal@vegadevalcarce.net

Contacto

Start typing and press Enter to search