Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 29

Sarria – Portomarín (22,2 km)

Hoy empieza el Camino para muchos de nuestros peregrinos, por ser Sarria uno de los puntos de partida por excelencia dado que esta localidad de la provincia de Lugo, se encuentra aproximadamente a unos 100 kilómetros de Santiago, y esa es la distancia mínima que debemos de peregrinar a pie para poder recibir la Compostelana. La etapa nos deparará una caminata agradecida, separada de carreteras de asfalto y abrazada a la Galicia más rural, donde disfrutaremos del campo y las pequeñas aldeas de los Concellos de Sarria, Paradela y Portomarín, además de cruzar ríos sobre puentes medievales y descubrir numerosos vestigios eclesiásticos de la época romana. Se trata además de una etapa sencilla, con numerosos puntos de habituallamiento y una longitud moderada que no esconde desniveles pronunciados, como sucede en otros puntos del trazado.

La rúa maior de Sarria nos recibe a horas muy tempranas para dar salida a nuestra etapa, donde afrontamos el que para muchos es el kilómetro uno de su aventura. Comenzando a caminar pasamos frente a la antigua prisión reconvertida en albergue provisional hace muchos años y ahora cerrada, para llegar al mirador del pueblo donde un crucero de piedra nos despide de esta localidad lucense, al mismo tiempo que nos da la bienvenida a todos los tesoros que aguardan en nuestra jornada de hoy. Prueba de ello es también la fortaleza amurallada que podemos apreciar a nuestra mano izquierda, mientras proseguimos nuestro camino en descenso dirección hacia el Convento de A Magdalena, aunque no llegaremos a pasar frente a él, ya que metros antes debemos girar a mano izquierda, bordeando el muro del cementerio por una senda que nos conducirá hasta el puente Áspero, de origen medieval, y que nos permite cruzar el río Celeriro para proseguir nuestro camino.

Al otro lado nos espera un buen tramo de tierra que discurre paralelo a la vía del tren, la cual deberemos cruzar por un paso correctamente señalizado y que no reviste peligro alguno. Tras esto, cruzamos un pequeño arroyo sobre una pasarela de madera para afrontar el repecho más complicado de la jornada, que se hace más ameno gracias a la imponente robleda que nos acompaña en nuestro andar y que nos conducirá hasta el lugar de As Paredes, lugar que esconde un castro de origen prerrománico. Tras este maravilloso enclave, nos encontramos más tarde con el lugar de Vilei, donde encontraremos multitud de servicios disponibles para aquello que necesitemos, aunque si no queremos hacer caso de la oferta del lugar, podemos optar por hacer descanso a la salida del núcleo vecinal, donde encontraremos una fuente de agua natural y un lugar de descanso propio para reponer fuerzas.

Nos dirigimos ahora hacía Barbadelo, donde es parada obligada aunque suponga desviarse unos metros del camino, su iglesia en honor a Santiago, de la época románica y su imponente camposanto. Pasamos el lugar dejando el albergue público a mano derecha y continuamos (aunque en este punto hay dos pequeñas vertientes que solo unos metros más adelante vuelven a juntarse) la senda nos conduce al lugar de Rente y posteriormente a Mercado da Serra, conocido por este nombre por el mercado que se celebraba en este lugar en la edad media. Cruzamos en este punto la carretera comarcal LU-5709, observando con cautela las indicaciones para no perdernos y no caer en la trampa de los comerciantes que quieren conducirnos a sus establecimientos, despistando nuestro camino y, proseguimos bajo una cúpula de árboles que nos abrigan mientras caminamos hasta llegar a una fuente decorada por el famoso Pelegrín, la mascota del año Xacobeo 1993. Tras esto, proseguimos dejando atrás el Molino de Marzán, donde debemos girar a mano derecha en descenso para posteriormente salvar un pequeño arroyo sobre una pasarela construida con losas de piedra.

Nuevamente volveremos a cruzar una carretera, esta vez la LU-633 para pasar por el lugar de Leiman y el lugar de Peruscallo, donde podremos ver hórreos de madera que guardan las raíces de la Galicia profunda. El sendero nos conduce ahora hacia Cortiñas, con la inestimable compañía de los robles, que seguirán con nosotros hasta Lavandeira. Acompañados de muros de piedra y ya por sendero más asfaltado llegamos al lugar de Brea, donde nos encontraremos primero un mojón que indica que restan exactamente 100 kilómetros hasta Santiago pero que se trata de un mojón falso, ya que el verdadero lo encontraremos unos metros más adelante, siendo fácil de reconocer por la gran cantidad de pintadas y la corona de piedras en señal de penitencia y recuerdos que lo coronan. Se trata de uno de los mojones más emblemáticos, ya que señala la distancia mínima para poder hacerse con la compostela si hacemos el Camino francés a pie.

Proseguimos la senda que nos conducirá a Morgade, con su fuente del Demonio y la Capilla de la Trinidad, donde es tradición dejar notas con la experiencia de peregrinación experimentada hasta el momento. Afrontamos aquí otra pequeña pendiente con un arroyo que volveremos a salvar sobre losas de granito para acceder a Ferreiros, lugar que nos da la bienvenida al Concello de Paradela. Continuamos por la pista asfaltada hasta Mirallos, donde iniciaremos un ligero descenso donde nos encontraremos con otra maravilla del románico, la Iglesia de Santa María. Es hora de volver a ascender de forma ligera por terreno asfaltado hasta el lugar de A Pena, que dejaremos atrás para proseguir avanzando hasta O Couto y Rozas, lugar donde abandonamos nuevamente el asfalto y enfilamos un sendero nuevamente al abrigo de robledas y pinares. Tras unos metros encontramos un cruce que debemos tomar a mano izquierda para alcanzar Moimentos, Mercadoiro y Moutrás. El Camino en dirección a estos lugares no presenta dificultad, donde lo más llamativo es la cruz de madera que nos encontraremos en nuestro camino y que los peregrinos han adornado con todo tipo de cosas, como promesas por cumplir, propósitos para una vida nueva o recuerdos de su propia aventura.

Iniciamos el descenso que nos conducirá  Portomarín, topándonos primero con las parroquia de Parrocha y Vilachá. Ambas nos acercan al río Miño, en nuestro descenso para invitarnos a cruzar el puente que nos da la bienvenida al pueblo. Entramos por uno de los arcos del viejo puente medieval y tras pasar frente al Centro Virtual de Información al peregrino, la propia calle del Peregrino nos dirige hacia el centro del pueblo donde damos por concluida nuestra etapa.

Ver Más

No olvides nunca que

Nosotros caminamos contigo, si tienes cualquier duda sobre esta etapa o cualquier otra y podemos ayudarte a resolverla, solo tienes que preguntarnos y estaremos encantados de hacerlo.
¡Buen camino peregrino!

No te olvides probar:

  • Empanada de anguilas
  • Tarta de almendras
  • Aguardiente

No olvides tener en cuenta

Se trata de una etapa sin dificultad aparente, con una distancia que no es excesivamente larga ni dificultosa, simplemente hay que destacar que el hecho de no poder mantener un ritmo constante debido a los pequeños repechos que debemos afrontar y los pequeños cambios en el pavimento, harán que podamos cansarnos si no disponemos de la preparación física adecuada.

No hay ningún tipo de impedimento añadido para aquellas personas con movilidad reducida, excepto en los puntos donde debemos de cruzar los arroyos si se trata de épocas lluviosas, ya que las pasarelas de losas pueden estar muy resbaladizas o incluso dificilmente accesibles.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Sarria ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Vilei
Barbadelo ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Rente ✔
Barreiros ✔
Mercado da Serra ✔
Molino de Marzán ✔ ✔
Morgade ✔
Ferreiros ✔ ✔
Mirallos
A Pena
Mercadoiro ✔ ✔
Vilachán
Portomarín ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

Pueblos

Portomarín

Habitantes > 1.624

Municipio > Portomarín

Provincia > Lugo

Alojamientos

Albergue_de_Portomarin

Albergue de Portomarín
114 plazas
…………………………………..

Condes de Fenosa.
Portomarín (Lugo).
982 545 143, 660 396 816.

Albergue de Ferreiros

Albergue de Ferreiros
22 plazas
…………………………………..

Junto a la carretera. Ferreiros (Lugo).
660 396 815, 638 962 809.

Contacto

Start typing and press Enter to search