Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 24

Foncebadón – Ponferrada (26,8 km)

Ascenderemos a una de las cimas más elevadas de este trazado jacobeo, la cruz de Ferro en el monte Irago, desde donde emprenderemos un acusado descenso hasta llegar a Ponferrada. Decimos adiós a las extensas e inhóspitas llanuras castellanas para ser recibidos por los montes del Bierzo y su prolífica vegetación, la cual nos acompañará en una de las etapas más duras para nuestras piernas.

Salimos de Foncebadón por su calle real, dejando a mano izquierda el antiguo santuario y sumergiéndonos ya poco a poco en la sierra. A través de una senda pedregosa llegaremos a un cruce con la LE-142, por donde atravesaremos tomando de nuevo el sendero para llegar a la cruz de Ferro, el punto más alto del Camino Francés a 1.504 metros de altitud, sólo superado por el puerto de Somport.

Muchos peregrinos lanzan una piedra, traída desde el punto de partida y dándole la espalda a la cruz, simbolizando así que ya han dejado atrás este puerto de montaña. Son muchas las teorías sobre su origen, como que pudo ser erigida para señalizar el Camino entre las habituales nevadas de la zona; otros afirman que se trata de una zona donde los caminantes amontonaban guijarros por tratarse de un lugar estratégico. Emprendemos el descenso por un camino paralelo a la LE-142 hasta tocar el asfalto en la entrada de Manjarín, pequeño núcleo poblacional abandonado hace años pero lugar de abrigo gracias al peculiar albergue o refugio de Los Templarios.

En los meses más calurosos, un bar ambulante se coloca un kilómetro más adelante de la base militar para dar servicio a los peregrinos que afrontan esta etapa. Tras un duro repecho nos aproximaremos a El Acebo, típico pueblo del Camino con una calle principal donde se aglutinan todas las casas. Se dice que este pueblo quedó exento de pagar impuestos en el siglo XV a cambio de señalizar la ruta jacobea por esa zona con 800 estacas de madera, evitando así que los romeros se perdieran durante las copiosas y sucesivas nevadas. Manteniendo su tradición jacobea, podemos encontrar varios albergues, un hotel y hasta un establecimiento donde comprar víveres. Salimos de frente cogiendo una vía asfaltada descendiendo hasta una curva muy pronunciada donde veremos un indicador a mano izquierda. En este punto se recomienda que los bicigrinos prosigan por carretera hasta Riego de Ambrós, la cual recorremos de punta a punta tras pasar por la Plaza de San Sebastián.

Continuamos entre castaños y siguiendo el susurro del arroyo de Prado para volver de nuevo a toparnos con la carretera LE-142 durante un breve periodo de tiempo. Tras pasar por delante de un mesón, una pista de tierra se adentra hacia la derecha, desde donde proseguiremos rodeados de postes de alta tensión. Una flecha en uno de ellos nos indicará un poco más adelante que debemos tomar el camino de la izquierda, para volver a descender tortuosamente por un sendero pedregoso y el cual puede resultar peligroso en determinadas épocas del año, sobre todo para los ciclistas.  

Ponferrada se encuentra ya casi a un tiro de piedra. Tras una sucesión de caminos descendentes y una cruz llegamos al asfalto, donde por la acera llegaremos finalmente a Molinaseca, localidad estrechamente vinculada con el Camino dando fe de ello el Puente de los Peregrinos, joya medieval del patrimonio histórico de la comarca sobre el río Miruelo o Meruelo y el santuario de las Angustias. Accederemos por dicho puente a la calle Real, desembocando en la avenida de Fraga Iribarne y tras pasar una pista de tenis cogemos la vía que discurre cerca de la LE-142, cambiando luego de nuevo hacia una senda de tierra que abandonamos posteriormente hacia la izquierda, descendiendo hacia Campo.

Esta población con origen en la Edad Media, alberga las interesantes casas solariegas de los Lunas y una iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Encima. A continuación seguimos buscando el curso del río Boeza, el cual cruzaremos más adelante para acceder a Ponferrada tras cruzar la vía del tren.

Entraremos en la capital de la comarca del Bierzo a través de sus bellos barrios, por los cuales también avanzaron las tropas templarias siglos atrás.  Muestra de ello es el castillo que se sitúa sobre la colina bañada por los ríos Boeza y Sil, donde también se cree que existió un yacimiento celta. Son muchos los monumentos que podremos visitar, entre ellos destacando la renacentista Basílica de la Encina, la casa consistorial de estilo barroco y la Torre del Reloj, donde se situaba la antigua entrada a la ciudad.

Ver Más

No olvides nunca que

Caminarás a través de mágicas ciudades, pueblos con siglos de historia y parajes inolvidables. Pilgrim te ofrece la posibilidad de poder disfrutar al máximo de la amplia oferta turística de la vía jacobea, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para programar visitas guiadas, rutas o alojamientos.

No te olvides de probar

  • Frutas del Bierzo (manzana reineta, pera conferencia)
  • Pimiento del Bierzo
  • Botillo berciano
  • Cerezas y guindas
  • Vinos D.O.El Bierzo
  • Miel del Bierzo

No olvides tener en cuenta

Los ciclistas se encontrarán con algunos puntos de riesgo, destacando el descenso hasta Riego de Ambrós, debiendo estos realizarlo preferentemente por carretera, tal y como se indica en el itinerario. Para los bicigrinos menos experimentados también recomendamos recorrer toda la distancia de esta etapa (al menos hasta Molinaseca) por la LE-142. De la misma manera, dado los numerosos tramos descendentes, las personas con discapacidad también deberán realizar la mayor parte de esta etapa por carretera, mantenido la precaución pertinente debido al tráfico fluido que podemos encontrarnos en ocasiones.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Foncebadón
Manjarín ✔ ✔ ✔
El Acebo
Riego de Ambrós ✔
Molinaseca
Ponferrada

Pueblos

Ponferrada

Habitantes > 66.727

Municipio > Ponferrada

Provincia > León

Alojamientos

Albergue_de peregrinos_San Nicolas_de_Flue

Albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe
174 plazas
…………………………………..

C/ Obispo Camilo Lorenzo, s/n.
Ponferrada (León).
987 413 381.
peregrinosflue@terra.com

Albergue_de_Riego_de_Ambros

Albergue de Riego de Ambrós
30 plazas
…………………………………..

C/ Real, s/n.
Riego de Ambrós (León).
887 080 120, 669 413 491.

Contacto

Start typing and press Enter to search