Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 10

Santo Domingo de La Calzada – Belorado (22,0 km)

Será en esta etapa cuando dejaremos atrás los viñedos de La Rioja para dar paso a los extensos campos de cereal de Castilla y León. Al igual que en el día de ayer, no tendremos que salvar grandes desniveles, pero sí que algún que otro cruce peligroso por carretera. Cruzaremos por varios pueblos bien abastecidos que nacieron a la vera del Camino para llegar a Belorado, al abrigo de la Sierra de la Demanda. Además de los restos de su imponente castillo, bastión del Cid Campeador, podremos visitar alguna de sus iglesias, ermitas y cuevas que servían de asentamiento para antiguos ermitaños. Para los radioaficionados, esta localidad también cuenta con el atractivo de poseer el único museo de la Radio y de la Comunicación de toda España.

Diremos adiós a Santo Domingo de la Calzada por su casco viejo, concretamente por la calle Mayor y después por la de Río Palomajeros y la avenida de la Rioja. Junto al puente sobre el río Oja, del siglo XVIII, se encuentra la ermita del Puente, construida en 1917 tras arrasar las aguas en años anteriores la ermita original que se encontraba justo enfrente.

A través de una pista llegaremos a la LR-201, cruzándola para proseguir por un camino más ancho de tierra y piedras (justo por el acceso de una nave sede de la ITV) desplazándonos paralelos a la N-120 durante varios kilómetros. Una flecha amarilla nos desviará por un sendero hacia la izquierda para llegar a Grañón. La Cruz de los Valientes nos mostrará el trazado correcto a seguir. Este monumento rememora el conflicto entre los habitantes de Grañón y Santo Domingo por unas tierras, concretamente una dehesa. Al no poder llegar a un acuerdo, decidieron que se elegiría a un vecino de cada municipio para que luchara cuerpo a cuerpo por las tan ansiadas tierras. Finalmente los de Grañón salieron victoriosos y se apropiaron de la dehesa.

Un poco más adelante, un mojón de piedra nos señaliza un desvío a la izquierda para adentrarnos entre pistas agrícolas en el cerro de Mirabel, en cuya cima un castillo construido por Alfonso III servía como medio de protección ante las invasiones musulmanas del siglo IX . Accederemos al primer pueblo de esta etapa por un sendero paralelo a la carretera.

Grañón es parada obligatoria ya que cuenta con multitud de servicios a nuestro alcance: varios albergues, tiendas, farmacia, etc y una curiosa panadería donde te permiten hornear un pequeño bollo a cambio de entonar una canción. En la antigüedad, Grañón albergaba varios hospitales de peregrinos, pudiendo visitar también la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en cuyo lateral se encontraba uno de estos albergues-hospitales. Volveremos a emprender el camino sin desviarnos de su calle Mayor, para descender a la derecha por una colina hacia un puente. Tan sólo nos separan dos kilómetros para oficialmente entrar en tierras castellanas por la provincia de Burgos.

Tras cruzar la peligrosa N-120 y continuar por la izquierda, recorreremos una recta que nos llevará a la primera localidad que visitaremos de Castilla y León: Redecilla del Camino. De nuevo, otro “rollo” nos indica que estamos entrando en la calle Mayor, cuya historia está íntimamente ligada al Camino de Santiago, siendo citada en varias ocasiones en el Códice Calixtino. Como muestra de ello, su iglesia acoge una de las pilas bautismales más elaboradas de todo el trazado jacobeo. Su cuenco en relieve muestra lo que podría ser la ciudad de Santiago. Esta localidad también alberga varios establecimientos donde poder abastecerse y pernoctar, si así lo deseamos, como es el caso de su hotel o el albergue municipal, antigua leprosería y hospital de peregrinos.

De nuevo, recorreremos íntegramente la calle Mayor y la de las Cercas para despedirnos de Redecilla del Camino. Cruzaremos de nuevo la N-120, por cuyo margen caminaremos momentáneamente hasta toparnos con una paso sobre el río Relachigo. Ascenderemos por una pista de tierra para, tras un par de kilómetros, alcanzar Castidelgado. Este otro pueblo típico del Camino también alberga varios establecimientos donde repostar y monumentos que visitar, como una iglesia del siglo XVI y una ermita. Tras refrescarnos en la fuente de la Plaza Mayor, proseguiremos por la calle Camino de la Cuesta para cruzar de nuevo la carretera y seguir paralelos a ésta hasta Viloria de Rioja, localidad natal de Santo Domingo de la Calzada.

Además, este pequeño pueblo de apenas sesenta habitantes, esconde un albergue patrocinado por el escritor Paulo Coelho y un pequeño hotel. Tras sobrepasar un parque, volvemos al sendero paralelo a la carretera nacional hasta llegar a Villamayor del Río, el pueblo cuyo nombre nada tiene que ver con su naturaleza: ni es una villa, ni es mayor, ni consta de río. En este pueblo típico del Camino nos encontraremos con un restaurante donde hacer un alto si lo necesitamos y un albergue privado.

Tras dejar atrás la calle Real del pueblo de las tres mentiras, nos reencontramos con el margen izquierdo de la N-120 por una pista que nos conducirá directamente a Belorado, nuestro destino de hoy.

Ver Más

No olvides nunca que

Aunque el tramo sea sencillo y con escasas pendientes, deberás ir preparado para afrontar cualquier eventualidad. Para ello, Pilgrim te proporcionará toda la información y material que necesites para realizar esta ruta milenaria de forma segura y divertida.

No te olvides de probar

  • Productos de la huerta beliforana (cebollas, ajos, pimientos…)
  • Caparrón
  • Morcilla de Belorado
  • Lechazo

No olvides tener en cuenta

La suave orografía de esta etapa facilitará en gran medida el desarrollo de la misma. No existen grandes complicaciones ni para personas con movilidad reducida ni para los peregrinos que se desplacen en bicicleta. Como siempre, recomendamos prestar mucha atención en los cruces por carretera, en este caso tendremos que caminar paralelos a la N-120 en varios puntos de escasa visibilidad.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
St.Domingo de la Calzada
Grañón ✔ ✔
Redecilla del Camino ✔ ✔
Castildelgado ✔ ✔
Viloria de Rioja ✔
Villamayor del Río ✔ ✔
Belorado

Pueblos

Belorado

Habitantes > 2.010

Municipio > Belorado

Provincia > Burgos

Alojamientos

Albergue-Municipal-San-Lazaro

Albergue Municipal San Lázaro
46 plazas
…………………………………..

C/ Mayor, 24.
Redecilla del Camino (Burgos).
947 585 221, 686 563 548.
www.redecilladelcamino.es

Albergue municipal El Corro

Albergue municipal El Corro
40 plazas
…………………………………..

C/ Mayor, 68. Belorado (Burgos).
947 581 419, 629 507 470.
albergueelcorro@gmail.com

Contacto

Start typing and press Enter to search