Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Llegados a este punto, y a tan solo 40 kilómetros de entrar en la plaza del Obradoiro y contemplar nuestro destino, disponemos de varias opciones, siendo la más recomendable hacer noche en O Pedrouzo, dado que se trata de un lugar que dispone de todos los servicios necesarios y nos permite dejar una pequeña etapa para finalizar nuestro camino para el día siguiente. Otros peregrinos optan por pernoctar en Santa Irene, un pequeño lugar muy próximo a Pedrouzo y que cuenta con albergue tanto público como privado, además de con una imponente ermita en honor a San Pedro abrazada por una frondosa robleda, en la que cada 29 de junio se celebra una romería en su honor. Sin embargo existen peregrinos que incluso optan por hacer una etapa un poco más larga y hacer noche en o Monte do Gozo, quedándose a las mismas puertas de entrada en Santiago de Compostela para hacer la llegada al día siguiente a horas muy tempranas. En cualquier caso, es recomendable dividir la etapa en dos, y disfrutar de las dos últimas jornadas que nos restan para llegar a Compostela, que transcurren por tranquilas vías de servicio, sin apenas viviendas a la vista y cuyo único inconveniente reside en que deberemos cruzar numerosas veces la carretera nacional por zonas, en ocasiones, con cierta peligrosidad.

Dejamos Arzúa atrás descendiendo por la empedrada rúa do Carmen, cambiando las losas por un suelo engravillado. En cuanto tomamos el Camino a mano izquierda, abandonamos el núcleo urbano y nos dirigimos hacia la fuente de los Franceses. Tras pasar frente a ella, cruzamos el río Vello y nos encontramos con el lugar de As Barrosas, lugar que recibe su nombre de la facilidad con la que la tierra se convierte en barro en las épocas lluviosas, y que esconde bajo su manto una bonita construcción eclesiástica conocida como la capilla de San Lázaro.

Continuamos nuestro descenso por un entorno completamente rural lleno de paz y sosiego, y nos encontramos con el río Brandeso, afluente del río Iso, y cuando apenas llevamos dos kilómetros caminando en un pacífico descenso es hora de comenzar a subir. En nuestra subida topamos de frente con una bifurcación en la que un mojón peregrino nos indica que nuestra senda continúa por la izquierda, conduciéndonos hasta la parroquia de Preguntoño, donde nos recibe su ermita de San Paio, que data del siglo XVII.

Tras sobrepasar la aldea, un túnel nos espera para salvar la carretera nacional bajo su asfalto, continuando nuestra peregrinación hasta llegar al lugar de A Peroxa, donde iniciaremos un nuevo descenso hacia un riachuelo conocido como el rió Ladrón. Es hora de volver al ascenso, caminando hasta llegar a Taberna Vella, y tras sobrepasar este lugar, llegaremos por fin al último núcleo de la parroquia de Burres, parroquia donde decimos adiós a este municipio en el que empezamos nuestra jornada para adentrarnos por primera vez en el concello de O Pino, último concello antes de nuestra llegada a Santiago. Nos recibe en primer lugar una pequeña aldea llamada Calle, donde transcurrimos por firme enlosado y volvemos a las pistas forestales. Tras cruzar el arroyo Languello, pasamos por el lugar de Boavista y tras ello, llegamos al lugar de Salceda, donde se marca un punto de inflexión para el caminante, ya que las cómodas pistas forestales y el entorno rural desaparecen del mapa para dar lugar a la itinerancia entre este panorama y la carretera nacional, con la que lidiaremos en numerosas ocasiones.

Antes de llegar al siguiente núcleo de población de nuestra etapa, nos separamos un instante del asfalto, cogiendo un camino a mano derecha, y en un ligero ascenso nos topamos con una placa en homenaje al peregrino Guillermo Watt, fallecido en este punto durante su peregrinación. Llegamos hasta el lugar de O Xen, diminuto núcleo muy disperso en consonancia con los anteriores y donde volveremos a encontrarnos con la carretera nacional, la cual deberemos cruzar de forma poco segura para llegar a las inmediaciones de Ras, perteneciente de igual modo que O Xen, a la parroquia de San Miguel de Cerceda. Los peregrinos que en el Camino del Norte optan por la variante de O Pino, enlazan en este punto con los del Camino Francés.

Continuamos paralelo a la carretera nacional para llegar en ascenso a O Empalme, donde encontramos un peculiar merendero que todavía conserva una reproducción en tamaño gigante del mítico pelegrín que fue diseñado para conmemorar el año santo jacobeo de 1993. Cruzamos la carretera para atravesar la población y comenzamos un descenso entre eucaliptos, y tras una corta caminata y pasar nuevamente bajo la nacional a través de un túnel, nos encontramos la capilla de Santa Irene, a tan solo 3 kilómetros de O Pedrouzo. Santa Irene, dividida por el trazado de la carretera, cuenta con dos albergues, uno a cada lado de la misma, uno público y otro privado, y es un lugar idóneo para aquellos que vayan justos de fuerzas para continuar hasta O Pedrouzo, dado que los eucaliptos nos arropan en un descanso que nos permitirá recuperar la energía perdida.

A través del frondoso bosque, descendemos hasta el lugar de A Rúa, donde sus casas de piedra nos reciben indicándonos que no debemos abandonar ahora que solo nos separa apenas un kilómetro y medio de nuestro objetivo. Dejando atrás este encantador lugar, donde incluso disponemos de una oficina de turismo, continuamos nuestra andaina por una pista asfaltada que nos conduce al borde de la N-547, que será nuestro último repecho para alcanzar O Pedrouzo y echarnos a descansar sabedores de que al fin mañana será el gran día.

Ver Más

No olvides nunca que

La llegada a Santiago es algo mágico para todos los peregrinos. Debes programar tu llegada a la capital gallega con tiempo. Disfruta de las grandezas de esta mágica ciudad contemplando todo el patrimonio cultural y turístico que ofrece a sus visitantes a través de una de nuestras visitas guiadas. Consulta sin compromiso las opciones que más se adapten a tus necesidades.

No te olvides de probar

  • Gallo y Gallina de Raza Piñeira
  • Queso
  • Vino del lugar
  • Carne de cerdo y de ternera

No olvides tener en cuenta

En general se trata de una etapa sencilla para cualquier tipo de perfil físico, incluidas aquellas personas con cualquier tipo de movilidad reducida, dado que las pistas forestales, las vías de servicio y los arcenes de la carretera nacional dominan el trazado y se encuentran todos ellos en un estado aceptable.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Arzúa
Calle
Salceda
Brea ✔
Santa Irene ✔
A Rúa
O Pedrouzo

Pueblos

O Pedrouzo

Habitantes > 291

Municipio > O Pedrouzo

Provincia > A Coruña

Alojamientos

Santaia Casal de Calma - exterior

Santaia Casal de Calma
24 plazas
…………………………………..

O Pedrouzo (O Pino)
A Coruña, España
680 91 06 76
bego.aller@gmail.com
www.santaiapedrouzo.com

Albergue de Arca do pino

Albergue de Arca do Pino
126 plazas
…………………………………..

O Pedrouzo (A Coruña).
660 396 826

Contacto

Start typing and press Enter to search