Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 31

Palas de Rei-Arzúa (28,5 km)

Esta etapa es la de mayor distancia de las que transcurren por territorio gallego. En esta etapa se abandona la provincia de Lugo para adentrarse en la última de las provincias por las que discurre, la provincia de A Coruña, donde se adentra a través de la aldea de O Coto, límite fronterizo entre ambas provincias. Es una etapa exigente, con un perfil quebrado e irregular, donde son frecuentes las subidas cortas pero dificultosas fisicamente, en la que conviven tramos en un estado de conservación excepcional que atraviesan aldeas maravillosas de la Galicia profunda, con zonas menos gratificantes como polígonos industriales o tramos con un estado de conservación muy mejorable.

Al llegar a la localidad de destino, Arzúa, los peregrinos del Camino Francés se unen a aquellos que proceden del Camino del Norte para encarar las dos últimas etapas que los separan de Compostela.

El Camino abandona la localidad de Palas de Rei por la Nacional 547, concretamente en el punto kilométrico 35, adentrándose durante unos metros a mano derecha y siguiendo el indicador de Curuxas, volviendo nuevamente a salir a la carretera nacional tras esta breve estancia por camino empedrado. Nuevamente a mano derecha, abandonamos la carretera siguiendo el indicador de Carballal, atravesando la aldea de Riba a través de una subida bastante pronunciada; tras alcanzar el final de la propia aldea, descendemos nuevamente para volver a la carretera y cruzarla, esta vez para dejarla atrás por su margen izquierdo, siguiendo un mojón peregrino que nos indica el trazado que nos conducirá por un sendero bien conservado hacia San Xulián do Camiño, a unos 3 km de Palas de Rei. Sobrepasada la aldea, el asfalto vuelve a dejar paso a un terreno más natural, mezcla de tierra y piedra, donde a escasos metros, un cruce mal señalizado nos obliga a tomar la decisión de por donde continuar nuestra ruta, siendo en este caso la decisión correcta proseguir el Camino de frente.

Superando una serie de subidas y bajadas, disfrutaremos de uno de los tramos más espectaculares del trazado, con imponentes corredoiras y paisajes dignos del bosque animado, donde ramas, piedras y un mantón verde uniforme se abrazan dando lugar a esa maravilla que solemos llamar simplemente Galicia. Disfrutamos de la magia del camino mientras cruzamos el río Pambre y dejamos atrás el lugar de Ponte Campaña, perteneciente a la parroquia de Mato, parroquia donde nos encontramos con nuestro siguiente lugar de paso, Casanova, donde sus casas solariegas que guardan las mil historias de gallegos luchadores, llaman nuestra atención. En este punto, tras haber caminado unos 5,6 km, nos encontramos con un albergue público y uno privado, que funciona también como casa de turismo rural. Sobrepasado este, continuamos por la pista asfaltada durante unos metros y la abandonamos a mano izquierda, regresando nuevamente al sendero, el cual nos llevará en descenso al valle de Porto de Bois, donde atravesamos su río para avanzar, esta vez en pendiente de subida, hacia Campanilla. Un vez aquí, debemos detenernos y mirar atrás, ya que es hora de despedirse de la provincia de Lugo, puesto que en el siguiente punto de nuestra andadura, O Coto, un mojón peregrino nos indicará que hemos tocado pro primera vez suelo perteneciente a la provincia de A Coruña. El lugar de O Coto esconde una casa de Turismo Rural y un ultramarinos donde podremos reponer fuerzas si lo necesitamos. Tras aprovisionarnos, continuamos nuestra andadura abandonando nuevamente la carretera a mano izquierda por un sendero que nos conduce hacia la aldea de Leboreiro, una de las aldeas más espectaculares de la etapa, con un imponente suelo empedrado y un cruceiro que nos anuncia la llegada a la iglesia de Santa María de Leboreiro, declarada por la Consellería de Cultura hito patrimonial del Camino. Proseguimos y el mojón número 56 nos indica que encontramos en Discabio, lugar que da entrada a uno de los tramos más tediosos de la etapa, el que discurre paralelo a la carretera nacional por una vía de servicio que no abandonaremos hasta dejar atrás el Polígono Industrial de Melide. Vislumbraremos, ahora sí, un nuevo paraje digno de mencionar en nuestro cuaderno de bitácora, el área recreativa del río Furelos, donde mientras atravesamos este afluente del Ulla por un imponente puente medieval con cuatro arcos de medio punto, accedemos a la parroquia de Furelos, que será la antesala de nuestra entrada en Melide, uno de los pueblos más grandes del trazado francés en tierras gallegas.

No podemos abandonar Melide sin probar su famoso pulpo, y es que disponemos de una amplia oferta gastronómica en este pueblo considerado como el epicentro de la comunidad gallega y lleno de riquezas culturales y patrimoniales que no deberíamos dejar pasar por alto en nuestra estancia.

Continuamos nuestro rumbo nuevamente por la carretera nacional 547, que cruzaremos para adentranos en la comarcal 4603 en dirección San Martiño, girando a mano derecha, unos metros más adelante dirección hacia Santa María de Melide, una pequeña aldea que guarda una iglesia románica con una fachada espectacular esperando a ser retratada por por los ojos del peregrino y si lo desea, también por su cámara fotográfica. Entre grandes praderas y bosques de eucaliptos, atravesamos los lugares de Raido y Parabispo para cruzar el arroyo de Valverde, donde al otro lado nos espera el lugar de A Peroxa, antesala de la parroquia de Boente, partida en dos por la carretera nacional y donde podremos encontrar una cafetería y dos albergues privados, así como la fuente de la Saleta, lugar donde cientos de peregrinos aprovechan a llenar sus cantimploras de agua natural.

Abandonamos Boente afrontando una dura cuesta que nos conduce a las parroquias de Figueiroa y Castañeda, donde comenzaremos nuevamente a bajar hasta el arroyo Ribeiral, ubicado entre las parroquias de Pedrido y Río. En este punto el Camino vuelve a empinarse por enésima vez, donde volveremos a cruzar la carretera una vez más y llegaremos a un tramo empedrado de corta duración y enfilaremos el descenso hacia el que quizás sea el lugar más mágico de toda nuestra etapa, Ribadiso, con un albergue ideal para hacer noche. Entramos en Ribadiso por un puente sobre el río Iso, a orillas del cual se encuentra el albergue mencionado, con escaleras directas al río y una zona de descanso que difícilmente encontraremos en otras etapas. Abandonar Ribadiso supone no solo abandonar este enclave paradisíaco, sino que supone afrontar los 3,4 km que restan hasta Arzúa, con un odiosa pendiente que transcurre por una vía de servicio paralela a la carretera nacional. En cuanto el terreno comienza a allanarse divisamos al fin el cartel de entrada en Arzúa, que nos recibe a escasos 900 metros del centro del pueblo, donde pondremos fin a nuestra etapa y nos encontraremos todos los servicios necesarios para finalizar nuestra jornada, eso sí, sin olvidarnos nunca de probar el queso con denominación de origen que realizan en estas tierras.

Ver Más

No olvides nunca que

Nosotros caminamos contigo, si tienes cualquier duda sobre esta etapa o cualquier otra y podemos ayudarte a resolverla, solo tienes que preguntarnos y estaremos encantados de hacerlo.
¡Buen camino peregrino!

No te olvides de probar

  • Pulpo de Melide
  • Melindres de Melide
  • Queso denominación de Origen Arzúa-Ulloa

No olvides tener en cuenta

Algunos de los tramos de la etapa son duros debido a la alternancia de subidas y bajadas en zonas poco conservadas o muy mojadas en épocas invernales, especialmente entre Palas de Rei y Casanova, por lo que a veces para personas con movilidad reducida es necesario estudiar la posibilidad de tomar como ruta alternativa la carretera LU-663, pero teniendo en cuenta siempre que se trata de una vía carente de arcenes con una peligrosidad elevada.

Para los ciclistas es una etapa de dificultad moderada, ya que aunque existen bajadas complicadas en épocas lluviosas, son fáciles de salvar si realizamos el descenso con forma cuidadosa y con la bicicleta adecuada.

Para aquellas personas que no gocen de una preparación física adecuada, es conveniente dividir la etapa en dos:

Etapa 1: Palas de Rei – Melide, con una duración de 15 km
Etapa 2: Melide – Arzúa, con una duración de 14,5 km.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Palas de Rei
San Xulian do Camiño ✔ ✔
Pontecampaña ✔
Casanova ✔
O Coto ✔
Leboreiro ✔
Furelos
Melide ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Boente ✔
Castañeda
Ribadiso ✔ ✔ ✔
Arzúa ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

Pueblos

Melide

Habitantes > 7.578

Municipio > Melide

Provincia > A Coruña

Arzúa

Habitantes > 6.261

Municipio > Arzúa

Provincia > A Coruña

Alojamientos

Albergue_de_pereginos_Arzua

Albergue de peregrinos de Arzúa
56 plazas
…………………………………..

C/ Cima do Lugar, 6.
Arzúa 
(A Coruña).
981 500 455, 660 396 824.

Albergue de Melide

Albergue de Melide
156 plazas
…………………………………..

C/ San Antonio, s/n.
Melide (A Coruña).
660 396 822.

Contacto

Start typing and press Enter to search