Preguntas Frecuentes

Respondemos las dudas más generales entre nuestros peregrinos

Viajes a Medida

¿Qué es un viaje a medida?

Un viaje a media es un programa preparado específicamente atendiendo a las necesidades de cada cliente y auto-guiado para que puedas ir a tu aire.

Las fechas del viaje son totalmente flexibles para que elijas cuando iniciar el Camino y cuando finalizarlo en base a tu propia disponibilidad. Las etapas se configuran atendiendo a la distancia recomendada, a los días de los que dispongas y a un presupuesto ajustado.

El alojamiento se realiza en nuestra red de albergues privados, pensiones, hoteles, casas rurales, pazos y paradores, siempre atendiendo a las preferencias del cliente y a mantener el estándar de calidad mínimo exigido en cada caso.

¿Cuándo puedo realizarlo?

Puedes realizarlo cuando desees. Las fechas son totalmente flexibles y adaptadas a ti, por lo que podrás empezar y terminar cuando quieras. Tras haber realizado una cotización a medida para tu viaje, te confirmaremos disponibilidad de todo lo necesario para que puedas reservar en las fechas que se ajustan a ti y puedas así realizar el Camino de Santiago con total tranquilidad.

¿Existe un número mínimo o máximo de personas en los viajes a medida?

No, para los viajes a medida no existe un número mínimo de personas y tampoco un número máximo. Puedes realizar el Camino sin ningún tipo de inconveniente tu solo o acompañado del número de personas que desees.

¿Qué incluye un viaje a medida?

Todos nuestros viajes a medida incluyen por defecto todas las noches en el tipo de alojamiento solicitado por el cliente, incluyendo la noche anterior a iniciar el Camino y la noche de finalización tras haber llegado a destino, los desayunos, la Credencial de Peregrino necesaria para sellar diariamente durante las etapas, un completo seguro de viaje,  el traslado del equipaje entre los diferentes alojamientos para que no tengas que caminar o pedalear con el a cuestas y una completa documentación de viaje con las reservas de los alojamientos, la guía del Camino que vayas a realizar y las diferentes indicaciones referentes a todos los servicios incluidos u opcionales que hayas podido contratar.

¿En qué se diferencia de un viaje en grupo?

La diferencia más significativa existente entre un viaje a medida y un viaje en grupo es que en este último caso formarías parte de un grupo organizado con guía y vehículo de apoyo, mientras que en un viaje a medida no dispones de guía ni de este tipo de vehículos. Además, los grupos salen en una fecha determinada y tienen una duración determinada, mientras que los viajes a medida son flexibles en fechas y duración de las etapas.

Viajes en Grupo

¿En qué consisten los viaje en grupo?

Los viajes en grupo consisten en itinerarios diseñados por Pilgrim para realizar el Camino de Santiago formando parte de un grupo organizado.

Los principales valores de los viajes en grupo son, en primer lugar, el guía, que acompañará al grupo durante todo el viaje y realizará las diferentes etapas de forma guiada y explicando todo aquello que se encuentra durante el recorrido, además de un vehículo de apoyo que estará disponible durante todo el viaje y se encargará de trasladar los equipajes y de cualquier traslado de las personas que pudieran necesitar abandonar la etapa. Además, los grupos incluyen servicios de gran valor como las comidas y cenas, packaging de bienvenida, mochila peregrina, recordatorio final al terminar el Camino y un cuaderno de viaje.

¿Qué servicios se incluyen?

Todos nuestros viajes en grupo incluyen:

  • Un guía acompañante certificado durante todas las etapas,
  • Vehículo de apoyo
  • Todas las noches en alojamientos de primera calidad de tipo Pensión Superior, Hotel, Casa Rural y Pazo
  • Desayunos. comidas y cenas
  • Credencial del Peregrino
  • Traslado de equipajes entre las etapas
  • Un packaging de bienvenida
  • Una mochila Pilgrim para llevar lo esencial durante la etapa
  • Un cuaderno de viaje
  • Un recuerdo fotográfico al finalizar el Camino.

Además, dispondrás de un completo seguro de viaje y una completa documentación.

¿Puedo realizar cualquier Camino en grupo?

Los grupos son organizados atendiendo a los Caminos y las fechas más demandadas por nuestros clientes, por lo que, hasta el momento, solamente podrás realizar el Camino Francés y el Camino Portugués con un grupo organizado en el que sumarás a otros peregrinos que desconoces.

Si por el contrario, dispones de un grupo formado y sois más de 8 personas, podemos preparar para vosotros un viaje a medida que incluya todos los servicios que se incluyen en nuestros caminos guiados. Puedes consultarnos sin compromiso.

¿Cómo son habitualmente los componentes de un grupo?

Existe una gran variedad de perfiles en nuestros grupos guiados; podrás encontrar personas que viajan solas, parejas, familias por lo general de 3 a 5 miembros, grupos de amigos, etc. Asimismo, existe una variedad de edades muy dispares, lo que provoca que juntando ambos factores, los grupos se conviertan en una opción muy interesante para disfrutar el Camino conociendo a muchas personas diferentes y aprendiendo con todos los que conforman el grupo.

¿Qué ocurre si el grupo camina demasiado rápido o lento en relación conmigo?

Cada integrante del grupo puede caminar a su propio ritmo, no existe ningún tipo de obligación a mantener el ritmo del grupo. Dependerá de las capacidades, edades, preparación física y otros muchos factores de cada persona, sin embargo, nuestro guía estará muy atento a todos los integrantes, para garantizar que disfrutáis de la etapa sin inconvenientes.

¿Tengo que compartir habitación con otro miembro del grupo?

En un principio, las habitaciones de los grupos son dobles con dos camas, pensadas para que compartas habitación con otros miembro del grupo o con alguien que te acompañe.

Si lo deseas, puedes disponer de una habitación individual (sujeta a disponibilidad) abonando un pequeño suplemento.

¿Puedo utilizar el coche de apoyo en cualquier lugar?

El coche de apoyo viaja detrás del grupo durante toda la etapa, sin embargo, dado que el Camino no transcurre por carretera en su mayor parte, hay numerosos puntos de encuentro durante las etapas para que el grupo se encuentre con el vehículo de apoyo. En cualquiera de todos estos puntos, el peregrino puede decidir si necesita retirar o dejar algo en su equipaje que está siendo trasladado por el coche, o incluso si desea abandonar la etapa por cualquier contratiempo, malestar o lesión.

¿Tengo que llevar mi equipaje durante la etapa?

No, tu equipaje durante la etapa será transportado por el coche de apoyo para que camines cómodamente y sin ningún tipo de peso. Durante la etapa solamente deberás llevar una pequeña mochila con lo que consideres imprescindible (agua, un snack, unos frutos secos, móvil, documentación, etc.) Para ello Pilgrim te obsequia con una mochila cómoda y de pequeño tamaño que te servirá para esta función.

Los Alojamientos

¿Qué tipo de alojamientos se incluyen en mi viaje?

Los alojamientos incluidos en cada tipo de viaje son aquellos que se indican en la ficha del mismo o en su defecto en la cotización a medida realizada para el cliente.

Los programas estándar se realizan habitualmente en los siguientes alojamientos:

  • Albergues privados: habitaciones compartidas con baño compartido
  • Pensiones y Hostales: habitaciones individuales, dobles o triples con baño privado (sujeto a disponibilidad
  • Hoteles y Casas Rurales: habitaciones individuales, dobles o triples con baño privado (sujeto a disponibilidad)

Los programas superiores suelen realizarse en una combinación de Hoteles, Casas Rurales, Pazos y Paradores en base a la existencia de cada tipo de alojamiento en las diferentes etapas y la disponibilidad de los mismos en cada fecha.

Todos los alojamientos has sido cuidadosamente seleccionados en función de sus servicios y ubicación.

¿Dónde están ubicados los alojamientos?

Los alojamientos se ubican indistintamente en el centro de las diferentes localidades del Camino, a los pies del propio Camino o incluso en poblaciones limítrofes, en cuyo caso habrá que desviarse.

Para todos aquellos alojamientos que se encuentren fuera del propio Camino o del centro de una localidad por la que este discurra y sea necesario un traslado para llegar al alojamiento, dicho traslado correrá a cargo de la agencia.

La ubicación de los diferentes alojamientos puede variar en función de la disponibilidad existente en cada etapa o Camino y de la calidad ofrecida por estos para mantener la garantía exigida por Pilgirm.

¿Puedo saber mis alojamientos antes de efectuar la reserva?

Trabajamos con diferentes alojamientos en cada una de las poblaciones de los diferentes Caminos por lo que, en las modalidades de viajes a medida o experiencias individuales no podemos informarte sobre los alojamientos de forma previa, ya que estos dependerán de la disponibilidad en el momento en el que hayas confirmado tu reserva.

Te enviaremos las diferentes reservas y toda la información relativa a los alojamientos junto con tu documentación de viaje antes de empezar la andadura.

En la modalidad del Camino en Grupo podremos informarte previamente de los diferentes alojamientos designados para el grupo.

¿Qué tipos de habitaciones y camas hay disponibles?

Existen los siguientes tipos de habitación:

  • Habitaciones compartidas: Dormirás en una litera en un cuarto compartido con más peregrinos
  • Habitaciones individuales: Cuentan con una sola cama habitualmente de 90 o 105 cm
  • Habitaciones dobles: Puede ser matrimonial (una sola cama de matrimonio) o twin (dos camas separadas)
  • Habitaciones triples: Tiene tres camas separadas aunque en ocasiones pueden contar con una cama matrimonial y una cama individual o supletoria.
¿Las habitaciones disponen de baño privado?

Excepto en la modalidad de albergues privados, cuyas habitaciones compartidas no disponen de baño privado, en el resto de modalidades todas las habitaciones se reservan con baño privado.

En caso de no disponibilidad de habitaciones con baño privado en una fecha determinada, se especificará claramente dando al cliente la posibilidad de elegir o no disponer de una habitación privada con baño compartido.

¿Los alojamientos cuentan con wifi o acceso a internet?

La mayoría de alojamientos disponen de conexión a Internet por Wifi, o bien disponen de una zona habilitada para conectarse mediante equipos informáticos disponibles a tal efecto en las zonas comunes.

A pesar de ello, no podemos garantizarle que todos los alojamientos dispongan de conexión a Internet debido a la ubicación de alguno de ellos en zonas rurales en las que no se dispone de una conexión de calidad.

¿Los alojamientos cuentan con servicio de lavandería?

Algunos alojamientos cuentan con servicio propio de lavandería y otros cuentan con una zona habilitada para que el propio cliente pueda realizar el lavado de sus prendas.

Le recomendamos que consulte en cada alojamiento o si tiene previsto realizar este servicio, consulte en la información de cada alojamiento facilitado los servicios que puede ofrecerle.

¿El alojamiento dispone de ropa de cama y toallas o debo llevar la mía propia?

Todos los alojamientos disponen de ropa de cama y toallas, aunque en el caso de albergues privados es muy recomendable llevar una toalla y un saco de dormir, especialmente en invierno, ya que la ropa facilitada puede ser insuficiente para algunas personas en los días más fríos.

¿Puedo mejorar la categoría de un alojamiento?

Por supuesto, siempre que en la localidad existan alojamientos superiores a los solicitados o a los que se le facilitan con su programa, es posible reservar una categoría superior en una etapa determinada abonando un cargo adicional. Indícanos dicho cambio en el momento de recibir tu documentación de viaje y te informaremos de las posibilidades existentes.

¿Qué significa SA, AD, MP?

A continuación te explicamos el significado de las diferentes siglas:

SA (Solo Alojamiento): Se trata de un régimen en el que solo se incluye el alojamiento en el tipo indicado, sin ninguna dieta.

AD (Alojamiento y Desayuno): Se trata de un régimen en el que se incluyen el alojamiento y el desayuno. El desayuno puede ser gestionado fuera del alojamiento por no disponer este de cafetería.

MP (Media Pensión): Se trata de un régimen en el que se incluyen el alojamiento el desayuno y la cena. El desayuno y/o la cena pueden ser gestionados fuera del alojamiento por no disponer este de cafetería y/o de servicio de comidas o bar.

¿A qué hora se sirve el desayuno?

Dependiendo de cada alojamiento el desayuno se sirve a una hora diferente. En la mayoría de los casos y pensando en el peregrino, los desayunos suelen empezar a servirse desde muy temprano, alrededor de las 7 de la mañana, pero puede darse el caso de que la política de un determinado alojamiento sea diferente. Te recomendamos que consultes la hora indicada en el momento en el que llegues al alojamiento.

¿Puedo contratar pensión completa?

Por norma general solamente ofrecemos media pensión, ya que es muy recomendable para ti no contratar las comidas con la agencia, o estarás atado/a a llegar al lugar indicado para realizar el almuerzo a la hora reservada. De todas formas y si lo deseas, podemos gestionar la pensión completa para ti o para tu grupo incluyendo todas las comidas del día en establecimientos colaboradores

¿Es posible hacer el Camino con necesidades dietéticas especiales?

Por supuesto, pero deberás indicarnos tus alergias o intolerancias en el momento de solicitar la reserva para que podamos tenerlo en cuenta a la hora de preparar tu viaje. Si eres celiaco o intolerante al gluten te recomendamos adquirir tu propio pan, ya que la mayoría de establecimientos no disponen de pan sin gluten.

¿Debo avisar al alojamiento de mi hora de llegada y/o salida?

En la mayoría de casos no es necesario que avises al alojamiento de tu hora de llegada, salvo que te lo indiquemos en tu documentación de viaje, en cuyo caso será necesario que sigas las indicaciones facilitadas. Sin embargo, es muy recomendable que, si tu etapa se alarga y vas a llegar al alojamiento más tarde de las 19:00, avises con antelación por si se trata de un alojamiento que no cuenta con recepción continuada y acuden de forma expresa a realizar tu check-in.

Asimismo, la hora de entrada habitual es después de las 12:00 para asegurarte de que tu habitación esté lista cuando llegues.

Dispondrás de toda la información de contacto con los diferentes alojamientos en tu documentación de viaje.

Los Servicios en el Camino de Santiago

¿Hay cafeterías, restaurante o tiendas a lo largo de todo el recorrido?

La mayor parte de las poblaciones están ya preparadas para la atención al peregrino, por lo que encontrarás fácilmente lugares donde comprar provisiones o detenerte a consumir algo de comer o de beber.

En nuestra web encontrarás información sobre los servicios existentes en cada etapa y, además, podrás disponer de nuestra app para localizar los servicios más cercanos.

¿Existen aseos a lo largo del Camino?

No es habitual encontrarse con baños públicos a lo largo del Camino, por lo que la solución más habitual es la utilización de los aseos de las diferentes cafeterías y bares emplazadas a lo largo del recorrido.

Para ello, en muchos lugares, puede ser necesario consumir con el fin de utilizar los aseos disponibles al público.

¿Existen fuentes de agua potable durante las diferentes etapas?

Podrás encontrar diferentes fuentes a lo largo del Camino donde podrás aprovisionarte de agua en tu botella o cantimplora. Sin embargo, te rogamos que solamente lo hagas si en la fuente se especifica claramente que se trata de agua potable y apta para el consumo.

De no existir este indicativo, no deberás abastecerte para evitar riesgos de infecciones o indisposiciones y podrás adquirir agua en los diferentes supermercados o bares existentes en el Camino.

¿Hay cobertura de telefonía móvil durante el Camino?

Actualmente la cobertura móvil a lo largo del trazado ha sido mejorada considerablemente por las diferentes administraciones públicas y las compañías telefónicas, por lo que encontrarás una correcta cobertura a lo largo de la práctica totalidad del recorrido.

Sin embargo, en zonas predominantemente rurales es posible que la cobertura sea en ocasiones limitada o incluso inexistente hasta alcanzar una zona abierta a un repetidor.

¿Existe transporte público en el Camino en caso de que por cualquier motivo no pueda terminar la etapa?

El transporte público existe entre algunas poblaciones y a unas horas determinadas, pero en ocasiones, no será sencillo disponer de el, dependerá de los enlaces de las diferentes compañías y de cada población. El taxi puede ser una alternativa en caso de no existir transporte público y que no pueda terminar la etapa.

Itinerarios y personalización

¿Puedo dividir una etapa que considero demasiado larga?

Habitualmente no existe ningún tipo de impedimento en dividir una etapa que pueda resultar demasiado larga en dos etapas más cortas.

En ocasiones, el único impedimento es el alojamiento, por no existir ningún tipo de alojamiento en mitad de la etapa, sin embargo, podemos dividirla si cuando haya realizado la primera mitad del recorrido, es trasladado al alojamiento anterior en taxi y posteriormente, al día siguiente, le devolvemos al punto donde terminó el día anterior para que retome el Camino desde allí.

Consúltenos cualquier modificación antes de la contratación.

¿Puedo añadir más noches al inicio o al final de mi viaje?

Por supuesto, puede añadir tantas noches como desee al inicio de su programa o al final del mismo, haremos un presupuesto a medida con todas las noches extra que nos solicite.

¿Puedo añadir días de descanso a mi viaje?

Si, si lo desea, puede añadir tantos días de descanso como considere oportuno. Simplemente debe indicarnos dónde desea descansar y añadiremos una noche extra en cada una de las poblaciones en las que quiera detenerse a descansar.

¿Puedo modificar mi itinerario cuando ya estoy en el Camino?

Por norma general no es posible realizar ninguna modificación en un programa una vez iniciado este. Si surgen circunstancias excepcionales, consulte con nuestro departamento de reservas y le informaremos sobre las posibilidades existentes en cada caso.

Tenga en cuenta que una modificación una vez iniciado el itinerario, puede provocar que el resto de sus gestiones se vean afectadas, provocando un aumento considerable en el precio de su programa si necesita alterarse total o parcialmente.

¿Puedo continuar más allá del final de una etapa si me veo con fuerzas?

El programa ha sido diseñado para dormir en un determinado punto, por lo que usted puede continuar hasta donde considere oportuno si se ve con fuerzas, pero si desea mantener sus reservas, deberá alojarse en el punto que ha sido gestionado para usted, de lo contrario, todas las fechas futuras se verán alteradas y no podemos garantizarle que puedan ser movidas por motivos de disponibilidad.

¿Pueden gestionar mis billetes de avión?

Por supuesto, podemos gestionar sus billetes de avión y cualquier tipo de traslado que pudiera necesitar para iniciar el Camino o para regresar a su domicilio. No dude en consultarnos sus necesidades y le indicaremos los precios de los vuelos y/o traslados solicitados.

¿Pueden gestionar mis traslados al inicio del Camino?

Si necesita cualquier traslado en tren, autobús, taxi o alguno de nuestros vehículos privados, podemos realizar todas las gestiones necesarias para que llegue al inicio de su Camino de la forma más cómoda, rápida y económica posible.

¿Pueden gestionar mi regreso a casa una vez finalizado el Camino?

Al igual que podemos gestionar sus vuelos para llegar a España, Galicia o cualquier otro traslado para llegar a los puntos de inicio de los diferentes Caminos, podemos gestionar todos aquellos traslados que sean necesarios para su regreso a casa una vez finalice el Camino. No dude en consultar a nuestros agentes especializados.

 

Experiencias Paquetizadas

¿Qué son las experiencias paquetizadas?

Las experiencias paquetizadas incluyen todos los alojamientos de la categoría indicada, los desayunos, el traslado de equipajes entre etapas, la Credencial del Peregrino, un completo seguro de viaje y una completa documentación con todas las indicaciones necesarias.

¿Qué servicios incluyen?

Las experiencias paquetizadas incluyen todos los alojamientos de la categoría indicada, los desayunos, el traslado de equipajes entre etapas, la Credencial del Peregrino, un completo seguro de viaje y una completa documentación con todas las indicaciones necesarias.

¿Voy solo o viajo con alguien?

Caminarás solo o con aquellas personas que reserven el viaje contigo, es decir con tu mismo grupo. En temporada media y alta en la mayoría de los Caminos encontrarás decenas de personas durante las etapas y en los diferentes alojamientos con las que seguro podrás compartir una experiencia excepcional.

¿Puedo añadir o quitar servicios a una experiencia paquetizada?

Por supuesto, a pesar de que se trata a priori de experiencias cerradas en las que el itinerario ha sido confeccionado para no ser modificado, sí te permitimos añadir todos aquellos servicios que consideres oportunos para la realización de tu experiencia como traslados, vuelos, noches extra, alquileres de bicicletas, etc. o incluso descontar aquellos que no te interese tener incluidos como la noche antes de iniciar el Camino, la noche al finalizar el viaje, el traslado de equipajes entre las diferentes etapas o los desayunos.

El resto de servicios es obligatorio que permanezcan porque son esenciales para la logística y el correcto funcionamiento del viaje.

¿Puedo comprar una experiencia para mí solo?

Por supuesto, aunque vayas solo, puedes comprar una de nuestras experiencias paquetizadas sin ningún tipo de inconveniente. Aunque el precio reflejado se indica en la mayoría de los casos en base a habitación doble, podrás contratar sin ningún tipo que inconveniente la experiencia abonando el suplemento correspondiente a habitación individual.

¿Puedo regalarle una experiencia a otra persona?

Por supuesto que puedes regalar una de nuestras experiencias a quien tu quieras. Disponemos de nuestra Caja de Experiencias  con la que podrás sorprender a quien tu quieras.

Tienes la opción de enviar una caja digital, en cuyo caso la persona que nos indiques recibirá un bono regalo correspondiente a la experiencia que hayas contratado para regalar o por un importe determinado que podrá canjear por una de las experiencias que el decida.

Por el contrario, también te ofrecemos la posibilidad de enviar una de nuestras cajas físicas al domicilio de la persona, que incluirá el bono correspondiente además de ¡una exclusiva sorpresa!

La Gestión del Viaje

¿Cómo debo efectuar la reserva de viaje?

Para efectuar la reserva de cualquiera de nuestros viajes puede proceder a realizarla de cualquiera de las siguientes formas:

Si lo prefiere, también puede solicitar que nuestro Departamento de Reservas se ponga en contacto con usted y le llamaremos de forma totalmente gratuita. Haga click aquí

¿Cuánto tengo que pagar para poder reservar un viaje?

Para poder proceder a la reserva del viaje ha de pagarse el 30% correspondiente al importe de la experiencia con un mínimo de 100€ no reembolsables en concepto de gastos de gestión. El 70% del importe restante deberá estar abonado en los 30 días previos a la fecha de inicio del viaje.

Cuando la reserva se efectúe faltando menos de 30 días para la salida del viaje, el pago de la misma ha de ser por el 100% del importe.

Puedes consultar todos los detalles en nuestras Condiciones Generales de contratación.

¿Cuáles son los medios de pago aceptados?

Los medios aceptados por defecto para el pago de cualquier de los servicios o experiencias que te ofrecemos son los siguientes:

  • Transferencia bancaria
  • Tarjeta de crédito o débito
  • Paypal
  • Amazon Pay

 

¿Cuándo y cómo recibo mi documentación de viaje?

Tu documentación de viaje se prepara una vez que todas tus reservas hayan sido confirmadas y todos tus servicios gestionados. Para ello, es necesario que el 100% del importe total de la reserva haya sido recibido.

Habitualmente, en un plazo máximo de 20 días antes de la salida de tu viaje recibirás tu documentación de viaje, a excepción de aquellas salidas inmediatas (menos de 72 horas de antelación a la fecha de salida) en cuyo caso su documentación será enviada con la mayor urgencia posible.

En el supuesto de viajes cuya fecha de salida sea superior a 60 días, su documentación de viaje puede ser enviada hasta 30 días antes de la fecha de salida para dar prioridad a aquellos viajes con una fecha de salida inferior y siempre tras haber confirmado la recepción del 100% del importe del pago de su reserva.

¿Qué incluye mi seguro de viaje?

El seguro de viaje que incluimos obligatoriamente con cada viaje sirve para solventar cualquier inconveniente que pueda surgir durante tu experiencia en el Camino.

Se trata de un seguro con una amplia cobertura frente a eventuales imprevistos con el que además dispondrás de asistencia médica garantizada y de numerosas prestaciones que puedes consultar en las Condiciones Generales del Seguro de Viaje

¿Cómo consigo mi credencial para el viaje?

Si viajas con Pilgrim, tu Credencial de peregrino irá incluida siempre dentro de tu paquete de viaje, por lo que la recibirás en tu domicilio o en el primer alojamiento, se te indicará en tu documentación de viaje.

Si no viajas con Pilgrim, puedes adquirir tu Credencial en las diferentes asociaciones de Amigos del Camino que se encuentran repartidas en diferentes países y ciudades, o también podrás adquirirla en la mayoría de los puntos de inicio de los diferentes Caminos en monasterios, iglesias, o incluso en los propios alojamientos de los diferentes pueblos por los que atraviesa el Camino.

¿Tengo que pagar algo si quiero modificar mi reserva?

Para realizar una modificación de una reserva una vez confirmada, deberás abonar 25€ en concepto de gestión por cada modificación que realices. Quedan exentos de este pago aquellos servicios (entre otros) que:

  • No requieran modificación de tu viaje: Como puede ser el hecho de añadir una noche extra al finalizar (dado que no implica modificar el resto de fechas)
  • Añadir un servicio extra: Como el alquiler de una de nuestras bicicletas
  • Un traslado al punto de origen o de regreso a casa: En cuyo caso deberás abonar solamente el precio indicado de los nuevos servicios a incluir en tu viaje.
¿Puedo cancelar mi viaje en cualquier momento?

Por supuesto que podrás cancelar tu viaje en cualquier momento, incluso durante el transcurso del mismo. Siempre que dispongas de un Seguro de Cancelación podrás incluso recuperar la práctica totalidad de tu viaje en muchos casos.

Consulta nuestra Política de Cancelación para conocer todos los detalles.

¿Qué incluye el seguro de cancelación?

El Seguro de Cancelación te permite recuperar el coste de la práctica totalidad de tu viaje por más de 20 causas diferentes. Además, dispones de un Seguro de Cancelación ampliado que te ofrece mayores coberturas e incluye además los vuelos y traslados que hayas podido necesitar contratar para tu viaje.

Consulta todas las características de nuestros seguros aquí.

¿En qué consiste la atención para emergencias?

La atención para emergencias es un servicio ofrecido de forma gratuita por Pilgrim en todas sus experiencias para solventar cualquier incidencia que el cliente pueda tener durante el transcurso de su Camino. Existe un teléfono de atención 24 horas que el peregrino podrá utilizar para comunicarse con la agencia en caso de presentarse una emergencia.

El servicio solamente cubre la asistencia telefónica y en ningún momento se encuentran incluidos los posibles servicios que el cliente solicite durante su llamada, exceptuando aquellos cubiertos por la póliza del seguro de viaje o , en caso de haberlo contratado, aquellas contingencias incluidas con su seguro de cancelación.

A través de nuestro servicio de emergencias gestionaremos le indicaremos como proceder ante cualquier duda que se le presente durante su Camino, como utilizar su seguro de viaje o de cancelación, solventaremos cualquier incidencia con cualquiera de los servicios que hayan sido contratados o gestionaremos cualquier tipo de taxi o traslado que el cliente pudiera necesitar o solicitar y que correrá a cargo de este.

El traslado de equipaje

¿En qué consiste el traslado de equipaje entre etapas?

El traslado de equipajes entre etapas es un servicio que te ofrecemos y que te permitirá realizar la etapa sin tu equipaje a cuestas, de forma que nosotros trasladamos tu mochila al siguiente alojamiento y tú solamente deberás preocuparte de caminar.

 

¿Se incluye en todos los viajes?

Por defecto está incluido en todos nuestros viajes, aunque podrás quitarlo si no lo deseas o añadirlo en aquellos casos en los que previamente no haya sido contratado.

Es un servicio que puede ser contratado con solamente 24 horas de antelación al inicio del viaje o durante el mismo.

¿Quién transporta mi equipaje?

Tu equipaje será transportado en un furgón de Pilgrim o de una de nuestras empresas colaboradoras, dependiendo del Camino y de las etapas.

Recibirás todas las indicaciones oportunas para realizar el servicio a diario, solamente deberás dejarlo en la recepción de cada alojamiento con una etiqueta identificativa que te facilitaremos y será trasladado a la recepción del siguiente alojamiento.

¿Cuál es el peso máximo de mi equipaje para transportarlo?

El peso máximo de cada equipaje es de 20 kilogramos y solamente se transportará un bulto por cada persona. Se puede transportar equipaje adicional abonando el importe correspondiente.

¿Puedo transportar más de una maleta por persona?

Puedes transportar tantos maletas cómo desees por persona abonando el importe correspondiente por cada maleta con un peso máximo de 20kg.

¿Pueden transportarse equipajes delicados como maletines de portátil?

Te aconsejamos no incluir material delicado en las mochilas o maletas a transportar, ya que el seguro solamente cubre la perdida del equipaje pero no los desperfectos ocasionados al contenido interno.

De todas formas, si decides transportar un portátil, tablet o cualquier otro tipo de contenido delicado, te recomendamos que vaya lo más protegido posible en el interior del equipaje para evitar incidentes.

¿Existe algún tipo de seguro para el transporte de mi equipaje?

Para el transporte de equipaje contamos con un seguro que cubre la pérdida o extravío, pero no cubre los daños ocasionados al contenido interno de tu equipaje, por no conocer el estado previo del mismo.

El Camino en bicicleta

¿Los programas en bicicleta incluyen el alquiler de la misma?

Los programas en bicicleta no incluyen el alquiler de la misma, este es un servicio opcional que puede solicitar de forma paralela.

¿Qué tipo de bicicletas puedo alquilar?

Disponemos de bicicletas MTB o BTT (bicicletas de montaña) y de bicicletas eléctricas (e-bikes), ambas preparadas específicamente para cicloturismo y para viajes como el Camino de Santiago en los que se mezclan caminos de tierra y empedrados con tramos por asfalto.

Puedes consultar toda la información sobre nuestras bicicletas de alquiler pinchando aquí.

¿Qué equipamiento se incluye?

Todas nuestras bicicletas incluyen un completo equipamiento compuesto por: un par de alforjas impermeables de 20 litros de capacidad cada una, bolsa delantera, sillín de gel, bidón de agua totalmente nuevo, kit multiherramienta, velocímetro, puños ergonómicos, candado y kit antipinchazos.

Lo único no incluido es el casco, que no se alquila por motivos de higiene, ofreciendo la posibilidad de adquirir uno totalmente nuevo.

¿Puedo alquilar la bicicleta sin todo el equipamiento?

Si lo desea, puede alquilar la bicicleta sin equipamiento, aunque no es recomendable. Aunque vaya a trasladar su equipaje durante las etapas, es recomendable llevar siempre en la bicicleta las alforjas o la bolsa delantera con un kit antipinchazos, la multiherramienta y el candado para cualquier imprevisto o parada en mitad de la etapa.

¿Cómo recojo mi bicicleta de alquiler?

Las bicicletas se envían generalmente al primer alojamiento contratado para el cliente, si ha sido usted mismo quien ha gestionado sus alojamientos deberá asegurarse de que el alojamiento pueda recepcionar la bicicleta que haremos llegar para usted.

Si no hace noche en el punto de inicio, podemos enviar su bicicleta a la oficina de Correos más cercana con el fin de que pueda recogerla en horario de atención al cliente.

Puedes ver todas las condiciones de la entrega si haces click aquí.

¿Tengo que montar la bicicleta o se me entrega montada?

Las bicicletas se envían en una caja especial para su transporte prácticamente montadas, sin embargo, deberá ajustar el manillar a su altura, y colocar los pedales.

Para ello dispondrá de la multi-herramienta y de unas sencillas instrucciones que se encuentran en el interior de la caja de su bicicleta de alquiler.

En algunas ocasiones, dependiendo del destino y del tipo de bicicleta, es posible que deba colocar también la rueda delantera si esta ha sido retirada, contando también con la multi-herramienta para su colocación.

Puedes ver todas las condiciones de alquiler de bicicletas haciendo click aquí.

¿Si llevo mi propia bicicleta puedo alquilar solamente el equipamiento?

No, lamentablemente no podemos alquilar solamente el equipamiento de nuestras bicicletas.

¿Si llevo mi propia bicicleta puedo contratar asistencia en Camino?

La asistencia en el Camino es un servicio pensado para nuestras bicicletas de alquiler que no podemos ofrecer si viajas con tu propia bici, ya que no conocemos el estado inicial de la misma y si está preparada para una ruta como el Camino de Santiago.

¿El Camino en bici tiene más tramos por asfalto o por senderos?

Dependiendo de cada Camino lo más usual es encontrarse una combinación de senderos y asfalto, aunque dependiendo de su preparación física y del tipo de bicicleta con la que viaje, podrá utilizar muchos de los tramos de tierra preparados para los peregrinos a pie evitando así circular por asfalto.

Si por el contrario, su preparación física es más limitada y su bicicleta no es del todo adecuada para el Camino, podrá utilizar las variantes existentes que transcurren por asfalto, ya que además, en algunos casos, los tramos de la ruta por senderos no son apropiados para peregrinos en bici por ser demasiado estrechos, tener una pendiente demasiado pronunciada o ser demasiado duros.

¿Dónde voy a dejar mi bicicleta cada noche?

Si nosotros gestionamos todos tus alojamientos nos aseguraremos que todos disponen de un lugar seguro para bicicletas, donde puedas dejarla con total seguridad mientras pasas la noche.

Si por el contrario tu mismo gestionas los alojamientos, es importante que hagas esta comprobación en el momento de efectuar la reserva.

Deberás informar al personal de recepción de que tienes una bicicleta para guardar en el momento de tu llegada al alojamiento.

¿Qué ocurre si durante la etapa me lesiono o me encuentro cansado?

Si te lesionas o está cansado, puedes utilizar el teléfono de asistencia 24 horas para que podamos gestionar un traslado para ti y tu bicicleta al siguiente alojamiento. Si la lesión se debe a alguna de las causas cubiertas por tu seguro de viaje, el gasto del traslado puede ser cubierto por dicho seguro. En todos los demás casos, el coste del traslado será abonado directamente en el momento.

¿Qué sucede si tengo un pinchazo o una avería mecánica?

Si se trata de una de nuestras bicicletas de alquiler dispondrás de un kit antipinchazos y de un número de asistencia telefónica para indicarte como proceder en caso de avería mecánica.

En caso de viajar con su propia bicicleta pero realizando uno de nuestros programas, le recomendamos que lleve consigo ambas cosas en sus alforjas. Puede pedir consejo a nuestro servicio técnico en el número de atención del que dispondrá.

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