Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Respondemos las dudas más generales entre nuestros peregrinos

Viajes a Medida

Un viaje a media es un programa preparado específicamente atendiendo a las necesidades de cada cliente y auto-guiado para que puedas ir a tu aire.

Las fechas del viaje son totalmente flexibles para que elijas cuando iniciar el Camino y cuando finalizarlo en base a tu propia disponibilidad. Las etapas se configuran atendiendo a la distancia recomendada, a los días de los que dispongas y a un presupuesto ajustado.

El alojamiento se realiza en nuestra red de albergues privados, pensiones, hoteles, casas rurales, pazos y paradores, siempre atendiendo a las preferencias del cliente y a mantener el estándar de calidad mínimo exigido en cada caso.

Puedes realizarlo cuando desees. Las fechas son totalmente flexibles y adaptadas a ti, por lo que podrás empezar y terminar cuando quieras. Tras haber realizado una cotización a medida para tu viaje, te confirmaremos disponibilidad de todo lo necesario para que puedas reservar en las fechas que se ajustan a ti y puedas así realizar el Camino de Santiago con total tranquilidad.

No, para los viajes a medida no existe un número mínimo de personas y tampoco un número máximo. Puedes realizar el Camino sin ningún tipo de inconveniente tú solo o acompañado del número de personas que desees.

Todos nuestros viajes a medida incluyen por defecto todas las noches en el tipo de alojamiento solicitado por el cliente, incluyendo la noche anterior a iniciar el Camino y la noche de finalización tras haber llegado a destino, los desayunos, la Credencial de Peregrino necesaria para sellar diariamente durante las etapas, un completo seguro de viaje, el traslado del equipaje entre los diferentes alojamientos para que no tengas que caminar o pedalear con él a cuestas y una completa documentación de viaje con las reservas de los alojamientos, la guía del Camino que vayas a realizar y las diferentes indicaciones referentes a todos los servicios incluidos u opcionales que hayas podido contratar.

La diferencia más significativa existente entre un viaje a medida y un viaje en grupo es que en este último caso formarías parte de un grupo organizado con guía y vehículo de apoyo, mientras que en un viaje a medida no dispones de guía ni de este tipo de vehículos. Además, los grupos salen en una fecha determinada y tienen una duración determinada, mientras que los viajes a medida son flexibles en fechas y duración de las etapas.

Viajes en Grupo

Los viajes en grupo consisten en itinerarios diseñados por Pilgrim para realizar el Camino de Santiago formando parte de un grupo organizado.

Los principales valores de los viajes en grupo son, en primer lugar, el guía, que acompañará al grupo durante todo el viaje y realizará las diferentes etapas de forma guiada y explicando todo aquello que se encuentra durante el recorrido, además de un vehículo de apoyo que estará disponible durante todo el viaje y se encargará de cualquier traslado de las personas que pudieran necesitar abandonar la etapa. Además, los grupos incluyen servicios de gran valor como las cenas, el traslado de mochilas entre etapas y un packaging de bienvenida.

Todos nuestros viajes en grupo incluyen:

  • Un guía acompañante certificado durante todas las etapas,
  • Vehículo para emergencias
  • Todas las noches en alojamientos de primera calidad de tipo Pensión Superior, Hotel, Casa Rural y Pazos
  • Desayunos y cenas
  • Credencial del Peregrino
  • Traslado de equipajes entre las etapas
  • Un packaging de bienvenida que incluye mochila, gorra y vieira

Además, dispondrás de un completo seguro de viaje y una completa documentación.

Los grupos son organizados atendiendo a los Caminos y las fechas más demandadas por nuestros clientes, por lo que, hasta el momento, solamente podrás realizar el Camino Francés y el Camino Portugués con un grupo organizado en el que te sumarás a otros peregrinos que desconoces.

Si por el contrario, dispones de un grupo formado y sois más de 8 personas, podemos preparar para vosotros un viaje a medida que incluya todos los servicios que se incluyen en nuestros caminos guiados. Puedes consultarnos sin compromiso.

Existe una gran variedad de perfiles en nuestros grupos guiados; podrás encontrar personas que viajan solas, parejas, familias por lo general de 3 a 5 miembros, grupos de amigos, etc. Asimismo, existe una variedad de edades muy dispares, lo que provoca que juntando ambos factores, los grupos se conviertan en una opción muy interesante para disfrutar el Camino conociendo a muchas personas diferentes y aprendiendo con todos los que conforman el grupo.

Cada integrante del grupo puede caminar a su propio ritmo, no existe ningún tipo de obligación a mantener el ritmo del grupo. Dependerá de las capacidades, edades, preparación física y otros muchos factores de cada persona, sin embargo, nuestro guía estará muy atento a todos los integrantes, para garantizar que disfrutáis de la etapa sin inconvenientes.

En un principio, las habitaciones de los grupos son dobles con dos camas, pensadas para que compartas habitación con otro miembro del grupo o con alguien que te acompañe.

Si lo deseas, puedes disponer de una habitación individual (sujeta a disponibilidad) abonando un pequeño suplemento.

A lo largo del Camino hay numerosos puntos de encuentro con el guía y el resto del grupo en los cuales el peregrino puede decidir si desea abandonar la etapa por cualquier contratiempo, malestar o lesión y en ese momento se activará el protocolo para contactar con el vehículo de emergencias y efectuar el traslado hasta el final de etapa.

No, tu equipaje será transportado de alojamiento en alojamiento para que camines cómodamente y sin ningún tipo de peso. Durante la etapa solamente deberás llevar una pequeña mochila con lo que consideres imprescindible (agua, un snack, unos frutos secos, móvil, documentación, etc.) Para ello Pilgrim te obsequia con una mochila cómoda y de pequeño tamaño que te servirá para esta función.

Los Alojamientos

Los alojamientos incluidos en cada tipo de viaje son aquellos que se indican en la ficha del mismo o en su defecto en la cotización a medida realizada para el cliente.

Los programas estándar se realizan habitualmente en los siguientes alojamientos:

  • Albergues privados: habitaciones compartidas con baño compartido
  • Pensiones y Hostales: habitaciones individuales, dobles o triples con baño privado (sujeto a disponibilidad)
  • Hoteles y Casas Rurales: habitaciones individuales, dobles o triples con baño privado (sujeto a disponibilidad)

Los programas superiores suelen realizarse en una combinación de Hoteles, Casas Rurales, Pazos y Paradores en base a la existencia de cada tipo de alojamiento en las diferentes etapas y la disponibilidad de los mismos en cada fecha.

Todos los alojamientos han sido cuidadosamente seleccionados en función de sus servicios y ubicación.

Los alojamientos se ubican indistintamente en el centro de las diferentes localidades del Camino, a los pies del propio Camino o incluso en poblaciones limítrofes, en cuyo caso habrá que desviarse.

Para todos aquellos alojamientos que se encuentren fuera del trazado del Camino y sea necesario un traslado para llegar al alojamiento, dicho traslado correrá a cargo de la agencia.

La ubicación de los diferentes alojamientos puede variar en función de la disponibilidad existente en cada etapa o Camino y de la calidad ofrecida por estos para mantener la garantía exigida por Pilgirm.

Trabajamos con diferentes alojamientos en cada una de las poblaciones de los diferentes Caminos por lo que, en las modalidades de viajes a medida o experiencias individuales no podemos informarte sobre los alojamientos de forma previa, ya que estos dependerán de la disponibilidad en el momento en el que hayas confirmado tu reserva.

Te enviaremos las diferentes reservas y toda la información relativa a los alojamientos junto con tu documentación de viaje antes de empezar la andadura.

En la modalidad del Camino en Grupo podremos informarte previamente de los diferentes alojamientos designados para el grupo.

Existen los siguientes tipos de habitación:

  • Habitaciones compartidas: Dormirás en una litera en un cuarto compartido con más peregrinos
  • Habitaciones individuales: Cuentan con una sola cama habitualmente de 90 o 105 cm
  • Habitaciones dobles: Puede ser matrimonial (una sola cama de matrimonio) o twin (dos camas separadas)
  • Habitaciones triples: Tiene tres camas separadas aunque en ocasiones pueden contar con una cama matrimonial y una cama individual o supletoria.

Excepto en la modalidad de albergues privados, cuyas habitaciones compartidas no disponen de baño privado, en el resto de modalidades todas las habitaciones se reservan con baño privado.

En caso de no disponibilidad de habitaciones con baño privado en una fecha determinada, se especificará claramente dando al cliente la posibilidad de elegir o no disponer de una habitación privada con baño compartido.

La mayoría de alojamientos disponen de conexión a Internet por Wifi, o bien disponen de una zona habilitada para conectarse mediante equipos informáticos disponibles a tal efecto en las zonas comunes.

A pesar de ello, no podemos garantizarte que todos los alojamientos dispongan de conexión a Internet debido a la ubicación de alguno de ellos en zonas rurales en las que no se dispone de una conexión de calidad.

Algunos alojamientos cuentan con servicio propio de lavandería y otros cuentan con una zona habilitada para que el propio cliente pueda realizar el lavado de sus prendas.

Te recomendamos que consultes en cada alojamiento o si tienes previsto usar este servicio, consulta en la información de cada alojamiento facilitado los servicios que pueden ofrecerte.

Todos los alojamientos con habitaciones privadas disponen de ropa de cama y toallas, aunque en el caso de albergues privados es muy recomendable llevar una toalla y un saco de dormir, especialmente en invierno, ya que la ropa facilitada (algunas veces sábanas de papel desechables) puede ser insuficiente para algunas personas en los días más fríos.

Por supuesto, siempre que en la localidad existan alojamientos superiores a los solicitados o a los que se te facilitan con tu programa, es posible reservar una categoría superior en una etapa determinada abonando un cargo adicional. Indícanos dicho cambio en el momento de recibir tu documentación de viaje y te informaremos de las posibilidades existentes.

A continuación te explicamos el significado de las diferentes siglas:

SA (Solo Alojamiento): Se trata de un régimen en el que solo se incluye el alojamiento en el tipo indicado, sin ninguna dieta.

AD (Alojamiento y Desayuno): Se trata de un régimen en el que se incluyen el alojamiento y el desayuno. El desayuno puede ser gestionado fuera del alojamiento por no disponer este de cafetería.

MP (Media Pensión): Se trata de un régimen en el que se incluyen el alojamiento el desayuno y la cena. El desayuno y/o la cena pueden ser gestionados fuera del alojamiento por no disponer este de cafetería y/o de servicio de comidas o bar.

Dependiendo de cada alojamiento el desayuno se sirve a una hora diferente. En la mayoría de los casos y pensando en el peregrino, los desayunos suelen empezar a servirse desde muy temprano, alrededor de las 7 de la mañana, pero puede darse el caso de que la política de un determinado alojamiento sea diferente. Te recomendamos que consultes la hora indicada en el momento en el que llegues al alojamiento.

Por norma general solamente ofrecemos media pensión, ya que es muy recomendable para ti no contratar las comidas con la agencia, o estarás atado/a a llegar al lugar indicado para realizar el almuerzo a la hora reservada. De todas formas y si lo deseas, podemos gestionar la pensión completa para ti o para tu grupo incluyendo todas las comidas del día en establecimientos colaboradores

Por supuesto, pero deberás indicarnos tus alergias o intolerancias en el momento de solicitar la reserva para que podamos tenerlo en cuenta a la hora de preparar tu viaje. Si eres celíaco o intolerante al gluten te recomendamos adquirir tu propio pan, ya que la mayoría de establecimientos no disponen de pan sin gluten.

En la mayoría de casos no es necesario que avises al alojamiento de tu hora de llegada, salvo que te lo indiquemos en tu documentación de viaje, en cuyo caso será necesario que sigas las indicaciones facilitadas. Sin embargo, es muy recomendable que, si tu etapa se alarga y vas a llegar al alojamiento más tarde de las 19:00, avises con antelación por si se trata de un alojamiento que no cuenta con recepción continuada y acuden de forma expresa a realizar tu check-in.

Asimismo, la hora de entrada habitual es después de las 12:00 para asegurarte de que tu habitación esté lista cuando llegues.

Dispondrás de toda la información de contacto con los diferentes alojamientos en tu documentación de viaje.

Los Servicios en el Camino de Santiago

La mayor parte de las poblaciones están ya preparadas para la atención al peregrino, por lo que encontrarás fácilmente lugares donde comprar provisiones o detenerte a consumir algo de comer o de beber.

En nuestra web encontrarás información sobre los servicios existentes en cada etapa.

No es habitual encontrarse con baños públicos a lo largo del Camino, por lo que la solución más habitual es la utilización de los aseos de las diferentes cafeterías y bares emplazados a lo largo del recorrido.

Para ello, en muchos lugares, puede ser necesario consumir con el fin de utilizar los aseos disponibles al público.

Podrás encontrar diferentes fuentes a lo largo del Camino donde podrás aprovisionarte de agua en tu botella o cantimplora. Sin embargo, te rogamos que solamente lo hagas si en la fuente se especifica claramente que se trata de agua potable y apta para el consumo.

De no existir este indicativo, no deberás abastecerte para evitar riesgos de infecciones o indisposiciones y podrás adquirir agua en los diferentes supermercados o bares existentes en el Camino.

Actualmente la cobertura móvil a lo largo del trazado ha sido mejorada considerablemente por las diferentes administraciones públicas y las compañías telefónicas, por lo que encontrarás una correcta cobertura a lo largo de la práctica totalidad del recorrido.

Sin embargo, en zonas predominantemente rurales es posible que la cobertura sea en ocasiones limitada o incluso inexistente hasta alcanzar una zona abierta a un repetidor.

El transporte público existe entre algunas poblaciones y a unas horas determinadas, pero en ocasiones, no será sencillo disponer de él, dependerá de los enlaces de las diferentes compañías y de cada población. El taxi puede ser una alternativa en caso de no existir transporte público y que no pueda terminar la etapa.

Itinerarios y personalización

Habitualmente no existe ningún tipo de impedimento en dividir una etapa que pueda resultar demasiado larga en dos etapas más cortas.

En ocasiones, el único impedimento es el alojamiento, por no existir ningún tipo de alojamiento en mitad de la etapa, sin embargo, podemos dividirla si cuando hayas realizado la primera mitad del recorrido, eres trasladado al alojamiento anterior en taxi y posteriormente, al día siguiente, te devolvemos al punto donde terminaste el día anterior para que retomes el Camino desde allí.

Consúltanos cualquier modificación antes de la contratación.

Por supuesto, puedes añadir tantas noches como desees al inicio de tu programa o al final del mismo, haremos un presupuesto a medida con todas las noches extra que nos solicites.

Sí, si lo deseas, puedes añadir tantos días de descanso como consideres oportuno. Simplemente debes indicarnos dónde deseas descansar en el momento de realizar tu cotización y añadiremos una noche extra en cada una de las poblaciones en las que quieras detenerte a descansar. Ten en cuenta que hacer días de descanso imprevistos una vez te encuentres ya en el Camino acarreará costes extras.

Por norma general no es posible realizar ninguna modificación en un programa una vez iniciado este. Si surgen circunstancias excepcionales, consulta con nuestro departamento de reservas y te informaremos sobre las posibilidades existentes en cada caso.

Ten en cuenta que una modificación una vez iniciado el itinerario, puede provocar que el resto de tus gestiones se vean afectadas, provocando un aumento considerable en el precio de tu programa si necesita alterarse total o parcialmente.

El programa ha sido diseñado para dormir en un determinado punto, por lo que puedes continuar hasta donde consideres oportuno si te ves con fuerzas, pero si deseas mantener tus reservas, deberás alojarte en el punto que ha sido gestionado para ti, de lo contrario, todas las fechas futuras se verán alteradas y no podemos garantizarte que puedan ser movidas por motivos de disponibilidad.

Si necesitas cualquier traslado en tren, autobús, taxi o alguno de nuestros vehículos privados, podemos realizar todas las gestiones necesarias para que llegues al inicio de tu Camino de la forma más cómoda, rápida y económica posible.

Podemos gestionar todos aquellos traslados que sean necesarios para tu regreso a casa una vez finalice el Camino. No dudes en consultar a nuestros agentes especializados.

Experiencias Paquetizadas

Las experiencias paquetizadas son viajes especialmente diseñados por nuestro equipo de expertos que cubren los tramos del Camino más demandados y con los servicios adheridos más habituales para que tu viaje se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Las experiencias paquetizadas incluyen todos los alojamientos de la categoría indicada, los desayunos, el traslado de equipajes entre etapas, la Credencial del Peregrino, un completo seguro de viaje y una completa documentación con todas las indicaciones necesarias.

Caminarás solo o con aquellas personas que reserven el viaje contigo, es decir con tu mismo grupo. En temporada media y alta en la mayoría de los Caminos encontrarás decenas de personas durante las etapas y en los diferentes alojamientos con las que seguro podrás compartir una experiencia excepcional.

Por supuesto, a pesar de que se trata a priori de experiencias cerradas en las que el itinerario ha sido confeccionado para no ser modificado, sí te permitimos añadir todos aquellos servicios que consideres oportunos para la realización de tu experiencia como traslados, noches extra, alquiler de bicicleta, etc. o incluso descontar aquellos que no te interese tener incluidos como la noche antes de iniciar el Camino, la noche al finalizar el viaje, el traslado de equipajes entre las diferentes etapas o los desayunos.

El resto de servicios es obligatorio que permanezcan porque son esenciales para la logística y el correcto funcionamiento del viaje.

Por supuesto, aunque vayas solo, puedes comprar una de nuestras experiencias paquetizadas sin ningún tipo de inconveniente. Aunque el precio reflejado se indica en la mayoría de los casos en base a habitación doble, podrás contratar sin ningún tipo que inconveniente la experiencia abonando el suplemento correspondiente a habitación individual.

Por supuesto que puedes regalar una de nuestras experiencias a quien tú quieras.

En este caso la persona que nos indiques recibirá un bono regalo correspondiente a la experiencia que hayas contratado para regalar o por un importe determinado que podrá canjear por una de las experiencias que él/ella decida.

La Gestión del Viaje

Para efectuar la reserva de cualquiera de nuestros viajes puedes proceder a realizarla de cualquiera de las siguientes formas:

  • Enviando un email a info@pilgrim.es
  • Llamando al 912 913 756
  • A través de nuestro Planificador
  • A través de nuestro formulario web

Si lo prefieres, también puedes solicitar que nuestro Departamento de Planificación se ponga en contacto contigo y te llamaremos de forma totalmente gratuita.

Para poder proceder a la reserva del viaje ha de pagarse el 30% correspondiente al importe de la experiencia con un mínimo de 100€ no reembolsables en concepto de gastos de gestión. El 70% del importe restante deberá estar abonado en los 30 días previos a la fecha de inicio del viaje.

Cuando la reserva se efectúe faltando menos de 30 días para la salida del viaje, el pago de la misma ha de ser por el 100% del importe.

Puedes consultar todos los detalles en nuestras Condiciones Generales de contratación.

Los medios aceptados por defecto para el pago de cualquier de los servicios o experiencias que te ofrecemos son los siguientes:

  • Transferencia bancaria
  • Tarjeta de crédito o débito
  • Paypal

Tu documentación de viaje se prepara una vez que todas tus reservas hayan sido confirmadas y todos tus servicios gestionados. Para ello, es necesario que el 100% del importe total de la reserva haya sido recibido.

Habitualmente, en un plazo máximo de 30 días antes de la salida de tu viaje recibirás tu documentación de viaje por correo electrónico, a excepción de aquellas salidas inmediatas (menos de 72 horas de antelación a la fecha de salida) en cuyo caso su documentación será enviada con la mayor urgencia posible.

En el supuesto de viajes cuya fecha de salida sea superior a 60 días, su documentación de viaje será enviada igualmente 30 días antes de la fecha de salida para dar prioridad a aquellos viajes con una fecha de salida más inmediata y siempre tras haber confirmado la recepción del 100% del importe del pago de su reserva.

El seguro de viaje que incluimos obligatoriamente con cada viaje sirve para solventar, principalmente, inconvenientes de índole médica que puedan surgir durante tu experiencia en el Camino.

Se trata de un seguro con una amplia cobertura frente a eventuales imprevistos con el que además dispondrás de asistencia médica garantizada y de numerosas prestaciones que puedes consultar en las Condiciones Generales del Seguro de Viaje

Si viajas con Pilgrim, tu Credencial de peregrino irá incluida siempre dentro de tu paquete de viaje, por lo que la recibirás en tu domicilio o en el primer alojamiento, se te indicará en tu documentación de viaje. Debes tener en cuenta que si la contratación de tu viaje se realiza con 4 días de antelación o menos, no podemos garantizarte que vayas a recibir la Credencial.

Si éste es tu caso o no viajas con Pilgrim, puedes adquirir tu Credencial en las diferentes asociaciones de Amigos del Camino que se encuentran repartidas en diferentes países y ciudades, o también podrás adquirirla en la mayoría de los puntos de inicio de los diferentes Caminos en monasterios, iglesias, o incluso en los propios alojamientos de los diferentes pueblos por los que atraviesa el Camino.

Cualquier cambio efectuado en una reserva (incluyendo cualquier cambio de nombre, número de personas, tipo de alojamiento, fechas, noches adicionales solicitadas o retiradas, servicios adicionales, etc) deberá comunicarse por email: reservas@pilgrim.es o info@pilgrim.es y estará sujeto a los cargos correspondientes por la modificación:

  • Se aplicará un cargo de gestión de 25€ por cambio para reservas entre 1 y 6 noches; de 40€ por cambio para reservas entre 7 y 14 noches y de 60€ por cambio para reservas de 15 noches o más.
  • El consumidor será responsable de los gastos adicionales que puedan suceder como consecuencia de los cambios solicitados.

Los cambios mencionados deberán ser comunicados con al menos 7 días de antelación a la fecha del inicio del Camino.

La agencia se reserva el derecho de modificar/cancelar el viaje durante los 5 días siguientes a la recepción del pago por parte del cliente, en caso de que la demora en la aceptación del presupuesto o la inminente fecha de salida solicitada por el cliente provoque la no existencia de disponibilidad en alojamientos que cumplan los criterios mínimos de calidad exigida por Pilgrim.

En el caso de la demora en la aceptación del presupuesto, el cliente tiene derecho a la devolución del importe íntegro de la reserva excepto los 100€ de gastos de gestión.

En el caso de fecha inminente de salida solicitada por el cliente que impida la realización del mismo, el cliente tiene derecho a la devolución del importe íntegro de la reserva sin penalización alguna.

Por supuesto que podrás cancelar tu viaje en cualquier momento, te rogamos consultes nuestra Política de Cancelación para conocer todos los detalles.

El Seguro de Cancelación te permite recuperar el coste de la práctica totalidad de tu viaje por más de 20 causas diferentes.

Consulta todas las características de nuestros seguros aquí.

La atención para emergencias es un servicio ofrecido de forma gratuita por Pilgrim en todas sus experiencias para solventar cualquier incidencia que puedas tener durante el transcurso de tu Camino. Existe un teléfono de atención 24 horas que podrás utilizar para comunicarte con la agencia en caso de presentarse una emergencia.

El servicio solamente cubre la asistencia telefónica y en ningún momento se encuentran incluidos los posibles servicios que el cliente solicite durante su llamada, exceptuando aquellos cubiertos por la póliza del seguro de viaje.

A través de nuestro servicio de emergencias te indicaremos como proceder ante cualquier duda que se te presente durante tu Camino, como utilizar tu seguro de viaje, solventaremos cualquier incidencia con cualquiera de los servicios que hayan sido contratados o gestionaremos cualquier tipo de taxi o traslado que el cliente pudiera necesitar o solicitar y que correrá a cargo de este.

El traslado de equipaje

El traslado de equipajes entre etapas es un servicio que te ofrecemos y que te permitirá realizar la etapa sin tu equipaje a cuestas, de forma que nosotros trasladamos tu mochila al siguiente alojamiento y tú solamente deberás preocuparte de caminar.

Por defecto está incluido en todos nuestros viajes, aunque podrás quitarlo si no lo deseas o añadirlo en aquellos casos en los que previamente no haya sido contratado.

Es un servicio que puede ser contratado con solamente 24 horas de antelación al inicio del viaje o durante el mismo.

Debes tener en cuenta que este servicio no está disponible en todos los tramos del Camino. Para más información consulta con nuestros agentes de Planificación.

Tu equipaje será transportado en un furgón de una de nuestras empresas colaboradoras, dependiendo del Camino y de las etapas.

Recibirás todas las indicaciones oportunas para realizar el servicio a diario, solamente deberás dejarlo en la recepción de cada alojamiento con una etiqueta identificativa que te facilitaremos y será trasladado a la recepción del siguiente alojamiento.

El peso máximo de cada equipaje es de 15 kilogramos y solamente se transportará un bulto por cada persona. Se puede transportar equipaje adicional abonando el importe correspondiente.

Puedes transportar tantas maletas cómo desees por persona abonando el importe correspondiente por cada maleta con un peso máximo de 15kg.

Te aconsejamos no incluir material delicado en las mochilas o maletas a transportar, ya que el seguro solamente cubre la pérdida del equipaje pero no los desperfectos ocasionados al contenido interno.

De todas formas, si decides transportar un portátil, tablet o cualquier otro tipo de contenido delicado, te recomendamos que vaya lo más protegido posible en el interior del equipaje para evitar incidentes.

Para el transporte de equipaje contamos con un seguro que cubre la pérdida o extravío, pero no cubre los daños ocasionados al contenido interno de tu equipaje, por no conocer el estado previo del mismo.

El Camino en bicicleta

Los programas en bicicleta no incluyen el alquiler de la misma, este es un servicio opcional que puedes solicitar de forma paralela.

Disponemos de bicicletas MTB o BTT (bicicletas de montaña) y de bicicletas eléctricas (e-bikes), ambas preparadas específicamente para cicloturismo y para viajes como el Camino de Santiago en los que se mezclan caminos de tierra y empedrados con tramos por asfalto.

Puedes consultar toda la información sobre nuestras bicicletas de alquiler pinchando aquí.

Todas nuestras bicicletas incluyen un completo equipamiento compuesto por: un par de alforjas impermeables de 20 litros de capacidad cada una, bidón de agua totalmente nuevo, kit multiherramienta, puños ergonómicos, candado y kit antipinchazos.

Lo único no incluido es el casco, que no se alquila por motivos de higiene, ofreciendo la posibilidad de adquirir uno totalmente nuevo.

Si lo deseas, puedes alquilar la bicicleta sin equipamiento, aunque no es recomendable. Aunque vayas a trasladar tu equipaje durante las etapas, es recomendable llevar siempre en la bicicleta las alforjas con un kit antipinchazos, la multiherramienta y el candado para cualquier imprevisto o parada en mitad de la etapa.

Tu bicicleta de alquiler será entregada en el primer alojamiento la noche previa a comenzar el Camino. Si no hemos gestionado nosotros con el alojamiento tu reserva, tendrás que asegurarte de que acepten la recepción de la bicicleta. Si no haces la primera noche en el punto de inicio, tras tu reserva te informaremos el punto de recogida.

Puedes ver todas las condiciones de la entrega si haces click aquí.

Las bicicletas se envían en una caja especial para su transporte prácticamente montadas, sin embargo, deberás ajustar el manillar a su altura, y colocar los pedales.

Para ello dispondrás de la multi-herramienta y de unas sencillas instrucciones que se encuentran en el interior de la caja de tu bicicleta de alquiler.

En algunas ocasiones, dependiendo del destino y del tipo de bicicleta, es posible que debas colocar también la rueda delantera si esta ha sido retirada, contando también con la multi-herramienta para su colocación.

Puedes ver todas las condiciones de alquiler de bicicletas haciendo click aquí.

No, lamentablemente no podemos alquilar solamente el equipamiento de nuestras bicicletas.

La asistencia en el Camino es un servicio pensado para nuestras bicicletas de alquiler que no podemos ofrecer si viajas con tu propia bici, ya que no conocemos el estado inicial de la misma y si está preparada para una ruta como el Camino de Santiago.

Dependiendo de cada Camino lo más usual es encontrarse una combinación de senderos y asfalto, aunque dependiendo de tu preparación física y del tipo de bicicleta con la que viajes, podrás utilizar muchos de los tramos de tierra preparados para los peregrinos a pie evitando así circular por asfalto.

Si por el contrario, tu preparación física es más limitada y tu bicicleta no es del todo adecuada para el Camino, podrás utilizar las variantes existentes que transcurren por asfalto, ya que además, en algunos casos, los tramos de la ruta por senderos no son apropiados para peregrinos en bici por ser demasiado estrechos, tener una pendiente demasiado pronunciada o ser demasiado duros.

Si nosotros gestionamos todos tus alojamientos nos aseguraremos que todos disponen de un lugar seguro para bicicletas, donde puedas dejarla con total seguridad mientras pasas la noche.

Si por el contrario tú mismo gestionas los alojamientos, es importante que hagas esta comprobación en el momento de efectuar la reserva.

Deberás informar al personal de recepción de que tienes una bicicleta para guardar en el momento de tu llegada al alojamiento.

Si te lesionas o estás cansado, puedes utilizar el teléfono de asistencia 24 horas para que podamos gestionar un traslado para ti y tu bicicleta al siguiente alojamiento. Si la lesión se debe a alguna de las causas cubiertas por tu seguro de viaje, el gasto del traslado puede ser cubierto por dicho seguro. En todos los demás casos, el coste del traslado será abonado directamente en el momento.

Si se trata de una de nuestras bicicletas de alquiler dispondrás de un kit antipinchazos y de un número de asistencia telefónica para indicarte como proceder en caso de avería mecánica.

Disponemos de un servicio de atención al cliente telefónico del que se podrán beneficiar únicamente los clientes que nos hayan alquilado las bicicletas. Desde este servicio te orientaremos y ayudaremos a arreglar el pinchazo, en caso de avería el técnico valoraría el procedimiento a seguir.