Fisterra-Muxía

Información

Fisterra, del latín finis terrae, enclava sus raíces mucho antes del nacimiento de la ruta jacobea. Es aquí donde muchos estudiosos creen poder vincular la antigua ciudad de Dugium con la tan famosa Atlántida y donde se asentó la tribu celta de los nerios, procedente del sur de la península y vecinos del pueblo ártabro. La elección de esta zona no fue casual ya que hasta bien entrada la Edad Media se creía que el cabo Finisterre era el último bastión del mundo tal y como ellos lo conocían. Fue así como comenzaron a  proliferar multitud de asentamientos y cultos al dios sol, el que cada día resurgia de entre las aguas del Atlántico. Se cree que incluso llegó a existir un importante altar y centro espiritual en honor al astro rey, el Ara Solis, templo al que acudían tanto celtas como más adelante los romanos. Según cuenta la leyenda, fue el propio Apóstol el que mandó destruir este templo, al considerarlo un culto pagano. Ante la negativa del pueblo, una gran inundación derribó finalmente el Ara Solis y arrasó con todo el poblado, salvándose tan sólo dos bueyes que lograron huir del lugar. Su suerte cambiaría rápidamente al transformarse estos en piedra como castigo, formando las actuales islas de Bois de Gures.

También los discípulos de Santiago estuvieron aquí, concretamente en Duio,  pidiendo el permiso necesario para darle reposo a los restos del Apóstol. Ante el desconcierto y la desconfianza del gobernador de la zona, estos fueron encarcelados pero logran escapar y poner rumbo de nuevo a Iria Flavia.

Así pues, el único trazado que parte de Santiago no es una invención moderna como muchos puedan pensar. Excavaciones recientes en la ermita de San Guillermo  han demostrado su estrecha vinculación con el Apóstol y con otras tradiciones y cultos mucho más antiguos.

Al igual que Fisterra, la cercana localidad de Muxía también puede presumir de ser testigo de los milagros relacionados con el Apóstol. Es aquí donde sitúa la historia a Santiago, el cual tras haber mandado destruido el Ara Solis de Fisterra decide retirarse a esta zona para reflexionar e intentar ganarse el favor de sus habitantes predicando su fe. Cuenta la leyenda que, mientras se encontraba meditando sobre las rocas  donde hoy se encuentra el santuario, vio aproximarse una barca con  la Virgen María, animándole a seguir predicando la palabra del Señor. Se cree que esa misma barca podría ser la tan famosa pedra de Abalar, estando acompañado por la pedra dos Cadrís (el velamen de la embarcación) y la del Timón. Actualmente existe la creencia de que aquel que consiga pasar nueve veces por debajo de la pedra dos cadrís se curará de todos sus males de espalda y riñones.

Al tratarse de un epílogo al trazado jacobeo propiamente dicho, existe la posibilidad de partir desde Santiago directamente hacia Finisterre y luego continuar a Muxía o realizar el camino inverso. La elección está en tus manos! En cuanto a la señalización, está se encuentra en buen estado, siendo la primera concha la situada en el compostelano parque de San Lorenzo. Es probable que te cruces con algún peregrino que camina en dirección opuesta, no te asustes! Esto puede deberse a que han optado por realizar este tramo a la inversa, como hemos descrito anteriormente. Una vez en Finisterre o en Muxía tampoco tendremos problemas a la hora de orientarnos en una u otra dirección, actualmente son muchos los peregrinos que deciden visitar la maravillosa Costa da Morte.

Ver Más
Mapa
Perfil
perfil_fisterramuxia
De Interés

Ponte Maceira

El conjunto histórico de Ponte Maceira es de uno de los lugares del Camino con más encanto, ya que preserva su aspecto medieval.

Pazo de Cotón

Fortificación medieval que actualmente abre el paso a la villa de Negreira. 

Santuario de la Virgen de la Barca

Este santuario debe su nombre a un mito que narra cómo el Apóstol Santiago vio acercarse a la Virgen por el mar en una barca de piedra. 

Faro de Finisterre

Construido en el cabo que los romanos consideraban el fin del mundo, es ahora el lugar donde todos los peregrinos ven terminar su viaje con el sol escondiéndose bajo el mar. 

5 Etapas: 120 km

Etapa 1

etapa1
  • Longitud: 24,2 km
  • Dificultad: 

Etapa 2

etapa2
  • Longitud: 21,4 km
  • Dificultad: 

Etapa 3

etapa3
  • Longitud: 20,4 km
  • Dificultad: 

Etapa 3b

etapa4
  • Longitud: 23,9 km
  • Dificultad: 

Etapa 4

FISTERRA – MUXIA
  • Longitud: 21,6 km
  • Dificultad: 
0