Orígenes de la Compostela

Desde el auge experimentado por las peregrinaciones a lo largo de los siglos IX y X, surgió la necesidad de certificar que los peregrinos habían realizado el itinerario cumpliendo con las premisas establecidas de peregrinar por motivos religiosos o espirituales, lo que les otorgaba además ciertos privilegios a la hora de recibir asistencia y de poder hospedarse.

También te puede interesar: Cómo conseguir la Compostela desde A Coruña

De ahí surgió la Compostela, que sustituyó a la técnica utilizada en los primeros años, que consistía en la adquisición de las conchas de vieira que se adquirían al entrar en Santiago, motivo por el cual, la facilidad para el engaño a la hora de obtener esta falsificación quedó latente hasta ser sustituido definitivamente por la Compostela, lo que obliga al peregrino a haber transcurrido toda la ruta sellando una credencial que acredita que ha pasado por dicho lugar y pernoctado a lo largo del Camino.

¿Qué hacer con dicha Credencial?

Esta acreditación ha de ser presentada al llegar a Santiago de Compostela y es entonces cuando se recibe el documento conocido como Compostela.

A día de hoy, la Compostela es el documento que indica que has completado, al menos, los 100 últimos km o 200 km en bicicleta del Camino de Santiago.

Dicho documento es entregado por las autoridades eclesiásticas luego de verificar que los sellos de la credencial del peregrino estén bien.

A mayores nos preguntarán qué motivos nos han movido a realizar el Camino de Santiago, para obtenerla deberán ser religiosos, espirituales, o con carácter de búsqueda interior.

Además, existe otro documento denominado “In memoriam” que solicitará la familia de aquellas personas que han muerto en alguno de los diferentes trazados del Camino de Santiago.

Beneficios de obtener la Compostela (No «Compostelana»)

Antes de continuar, nos gustaría mencionar un error bastante común que existe entre los nuevos peregrinos, muchos llaman a la Compostela, la «Compostelana», siendo esta última opción incorrecta.

Como mencionábamos anteriormente, este documento otorgaba ciertos privilegios a los peregrinos; cuando los Reyes Católicos construyeron en el siglo XVI el Hospital de peregrinos, cuyo lugar ocupa hoy en día el Hostal de los Reyes Católicos en plena plaza del Obradoiro, los peregrinos que portaban la Compostela tenían el derecho a hospedarse durante tres días de forma gratuita tras su llegada a la capital gallega.

A pesar de que el actual Hostal, convertido en Parador de Turismo ya no ejerce las labores originarias de hospital, sigue manteniendo un cierto aire de hospitalidad y ofrece a los diez primeros peregrinos que diariamente se presenten con la Compostela, el desayuno y la cena de forma totalmente gratuita.

¿Cómo y dónde conseguir la Compostela?

¿Cómo?

Para conseguir la Compostela de deben cumplir unas premisas importantes:

  • Hacer la peregrinación con motivos religiosos o espirituales, o al menos en la búsqueda de alguno de ellos
  • Cumplir con las distancias requeridas: 100 kilómetros para peregrinos a pie o a caballo y en 200 km para aquellos que opten por peregrinar en bicicleta.
  • Ir reuniendo sellos en la Credencial del Peregrino, pudiendo sellarse en iglesias, monumentos, albergues o incluso en otro tipo de establecimientos a día de hoy, como cafeterías o ayuntamientos.
  • Al menos dos sellados por día, que certifiquen el lugar de salida y el lugar de llegada

El Camino puede realizarse también por etapas sueltas siempre que estén ordenadas geográfica y cronológicamente, indicando con claridad la fecha de realización de cada una de ellas y que se vea con claridad a través de los sellos que el peregrino retoma la ruta en el mismo lugar donde la abandonó.

¿Dónde?

Lo obtendremos en la Oficina del Peregrino:

Horario

Desde Semana Santa hasta el 31 de octubre: abierta de 8:00 a 20:00 horas*.

En invierno (desde el 1 de noviembre hasta Semana Santa ): abierta todos los días de 10,00 a 19,00 horas*.

La Oficina de Acogida al Peregrino cierra los días 25 de diciembre, Navidad, y el 1 de enero, Día de Año Nuevo.

* La hora de cierre se puede adelantar hasta 60 minutos antes según la afluencia de peregrinos Compostela

¿Qué viene escrito en la Compostela?

Texto en Latín

“APITULUM hujus Almae Apostolicae et Metropolitanae Ecclesiae Compostellanae sigilli Altaris Beati Jacobi Apostoli custos, ut omnibus Fidelibus et Perigrinis ex toto terrarum Orbe, devotionis affectu vel voti cosa, ad limina Apostoli Nostri Hispaniarum Patroni ac Tutelaris SANCTI JACOBI convenientibus, authenticas visitationis litteras expediat, omni- bus et singulis praesentes inspecturis, notum facit : Dnum/Dnam____ (Versión latina del nombre del peregrino) Hoc sacratissimum Templum pietatis causa devote visitasse.

In quorum fidem praesentes litteras, sigillo ejusdem Sanctae Ecclesiae munitas, ei confero.

Datum Compostellae die____(día) mensis____(mes) anno Dni____ (año)

Canonicus Deputatus pro Peregrinis.”

Texto en Español

“El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. …………… ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

Dado en Santiago de Compostela el día………mes……………año del Señor……….

El Canónigo Diputado para los Peregrinos”

Distancias mínimas para conseguir la Compostela

A continuación, podemos observar un mapa donde se reflejan los puntos estratégicos para recorrer la distancia mínima que permite la obtención de la Compostela, ya sea a pie o en bicicleta, en función del Camino que se desee realizar.

A Pie

Últimos 100 km del Camino necesarios para conseguir la acreditación final:

Últimos 100 km a pie Camino de Santiago

En Bici

Últimos 200 km del Camino para conseguir la acreditación final:

Últimos 200 km en bici Camino de Santiago

Certificado de Distancia Recorrida

En este documento se registra el número de kilómetros caminados, el día de inicio y fin de la peregrinación, el lugar desde dónde se inició y la ruta jacobea a través de la que se llegó hasta Santiago de Compostela.

Su tamaño es algo mayor que la Compostela y será entregado al peregrino en papel de pergamino en la Oficina de Acogida al Peregrino.

Puedes solicitarlo a través de certificadodedistancia@catedraldesantiago.es

Certificado de Distancia Recorrida Camino de Santiago

Otras Compostelas

Al margen de la Compostela oficial por finalizar el trayecto del Camino, tal y como marcan los requisitos, existen otros certificados que se entregan por hacer Caminos «anexos» al Camino de Santiago. Las rutas como: el Camino Lebaniego, el Camino del Salvador o el Camino Kumano, tienen su propio documento que acredita haber hecho cada ruta. Cada uno de ellos tiene su propio nombre:

  • La Lebaniega: Es el certificado que otorgan por haber realizado el Camino Lebaniego ya sea a pie, en bici o caballo. Es emitido por la iglesia y se entregará si se dispone de la credencial con los sellos oportunos.
  • La Salvadorana: Este documento es entregado tras finalizar el Camino de San Salvador, que conecta las catedrales de León con la de Oviedo. Es enregado por el Deán de la Catedral de Oviedo.
  • Dual Pilgrim: Quizás sea uno de los certificados más especiales del mundo debido a su rareza. Para conseguirlo has de tener las compostelas tanto del Camino de Santiago, como del Camino Kumano (ruta de peregrinación japonesa). Se trata de una forma de certificar a los peregrinos que han realizado ambas rutas hermanadas desde hace años pese a su lejanía.