Últimos 200 km del Camino de Santiago

Recorrer los últimos 200 km de la peregrinación a Santiago de Compostela es un requisito estrictamente necesario si deseas conseguir el documento oficial del Camino de Santiago, realizando la ruta en bicicleta. Es por ello que nos hemos preocupado por darte la información de cada punto de inicio en función de la ruta que escojas, para que puedas realizar dicho logro.

También te puede interesar: Últimos 100 km del Camino de Santiago

Esta distancia puede ser recorrida desde 6 diferentes caminos: Francés, Primitivo, del Norte, Portugués y Sanabrés. Existen muchas más rutas en el Camino, recuerda que todas juntas forman una gran red que abarca casi por completo el territorio español. Sin embargo, o son rutas secundarias que no finalizan en Santiago, o su recorrido es inferior a la distancia que buscamos.

Mapa de los Últimos 200 km del Camino

A continuación, te dejamos un mapa que visualiza exactamente cómo sería el recorrido desde el inicio de cada camino hasta finalizar a las puertas de la Catedral de Santiago. Posteriormente, analizaremos cada punto de inicio su ruta para que puedas averiguar cuál se adecúa más a tus requisitos.

Mapa Últimos 200 Km Camino de Santiago

Camino Francés desde Ponferrada

Este comienzo en la ruta francesa es el más escogido entre los peregrinos que hacen su Camino en bicicleta. Uno de los motivos principales de escoger este punto de inicio y no otro, es su profunda historia relacionada con el Camino y con los templarios, la cual se puede visualizar en su castillo templario, principal atractivo de la ciudad.

A continuación, te dejamos las etapas en bicicleta pero, aquí podrás ver las etapas del Camino Francés a pie:

Sus etapas en bici

ETAPA INICIO FIN KM
Etapa 1 Ponferrada O Cebreiro 55
Etapa 2 O Cebreiro Portomarín 62
Etapa 3 Portomarín Arzúa 54
Etapa 4 Arzúa Santiago de Compostela 39

Camino Primitivo desde Pola de Allande

Esta ruta está destinada para los bien preparados y para los peregrinos que buscan retos en su aventura. Decimos esto ya que el Camino Primitivo se introduce a Galicia a través de zonas elevadas que incrementan su dificultad, esto no lo hace imposible, sino que añade un aliciente de superación que algunos no pueden resistir a experimentar.

A continuación, te dejamos las etapas en bicicleta pero, aquí podrás ver las etapas del Camino Primitivo a pie:

Sus etapas en bici

ETAPAS SALIDA DESTINO KM
Etapa 1 Pola de Allande Grandas de Salime 37
Etapa 2 Grandas de Salime O Cádavo 53
Etapa 3 O Cádavo San Romao da Retorta 51
Etapa 4 San Romao da Retorta Arzúa 44
Etapa 5 Arzúa Santiago de Compostela 39

Camino del Norte desde La Caridad

Este punto de inicio se encuentra en la última etapa previa a abandonar las costas del mar Cantábrico y comienza a introducirse en el interior de Galicia a través del norte de la provincia de Lugo. Su recorrido no es complicado pero sí requiere de una preparación previa, al igual que en la mayoría de las rutas del Camino.

A continuación, te dejamos las etapas en bicicleta pero, aquí podrás ver las etapas del Camino del Norte a pie:

Sus etapas en bici

ETAPAS SALIDA DESTINO KM
Etapa 1 La Caridad Ribadeo 21,6
Etapa 2 Ribadeo Abadín 52
Etapa 3 Abadín Baamonde 39
Etapa 4 Baamonde Arzúa 63
Etapa 5 Arzúa Santiago de Compostela 39

Camino Portugués desde Vilarinho / Oporto

El Camino Portugués es la segunda ruta más peregrinada, tanto a pie, como en bicicleta. Es por ello que cuenta con un gran abanico de servicios e infraestructura destinada al peregrino.

Los 200 km necesarios se cumplen en la localidad de Vilarinho. Sin embargo, al no ser un lugar con gran cantidad de oferta de servicios, la gran mayoría de peregrinos deciden comenzar desde Oporto y añadirle poco más de 25 km a su recorrido ya que esta es una de las ciudades más grandes de Portugal.

Su recorrido es suave y no representa ninguna complicación para aquellos peregrinos que deciden realizarlo.

A continuación, te dejamos las etapas en bicicleta pero, aquí podrás ver las etapas del Camino Portugués a pie:

Sus etapas en bici

ETAPA INICIO FIN KM
Etapa 1 Oporto Barcelos 53
Etapa 2 Barcelos Rubiães 51
Etapa 3 Rubiães Redondela 53
Etapa 4 Redondela Caldas de Reis 41
Etapa 5 Caldas de Reis Santiago de Compostela 39

Portugués por la Costa

Existe una alternativa a la ruta principal portuguesa que se desarrolla por la costa de Portugal. Su punto de inicio es el mismo que la ruta previamente señalada pero, a partir de ahí, se desvía hasta la costa y continua por ella hasta Galicia, donde se vuelve unir al mismo recorrido original en la localidad de Redondela.

A continuación, te dejamos las etapas en bicicleta pero, aquí podrás ver las etapas del Camino Portugués por la Costa a pie:

Sus etapas en bici

ETAPA INICIO FIN KM
Etapa 1 Oporto Esposende 77
Etapa 2 Esposende Baiona 77
Etapa 3 Baiona Pontevedra 58
Etapa 4 Pontevedra Santiago de Compostela 41

Camino Sanabrés desde Lubián

El Camino Sanabrés no es una de las rutas más conocidas del Camino de Santiago. Sin embargo, no tiene nada que envidiar al resto de rutas. La única diferencia, debido a su poca visibilidad, es que no cuenta con la misma oferta de servicios que otras rutas como pueden ser el Camino Francés o el Portugués.

Su recorrido se desarrolla por interior y sur de la comunidad gallega y comienza en la comunidad de Castilla y León. No presenta muchas dificultades ya que la entrada a Galicia más complicada se encuentra más al norte de su frontera.

A continuación, te dejamos las etapas en bicicleta pero, aquí podrás ver las etapas del Camino Sanabrés a pie:

Sus etapas a pie

ETAPAS SALIDA DESTINO KM
Etapa 1 Lubián A Gudiña 23,8 km
Etapa 2 A Gudiña Xunqueira de Ambía 66
Etapa 3 Xunqueira de Ambía Cea 44
Etapa 4 Cea Outeiro 70
Etapa 5 Outeiro Santiago de Compostela 16,7

Es hora de lanzarse a la aventura

Una vez has descubierto todas las localidades desde las que puedes cumplir los últimos 200 km del Camino de Santiago, es hora de realizarlo. Escoge la ruta que más te guste y vive una experiencia única. Si todavía sigues con dudas o deseas recibir un presupuesto personalizado, puedes dejarnos tus datos, estamos aquí para asesorarte.

¡Ultreia peregrino!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente