Últimos 100 km del Camino de Santiago

En nuestra página sobre la Compostela (incorrectamente llamada “compostelana”), comentamos la necesidad de realizar, al menos, los últimos 100 km de cada ruta del Camino de Santiago a pie para conseguir el documento acreditativo.

También te puede interesar: Qué ruta del Camino elegir

Esta distancia puede ser recorrida desde 7 diferentes caminos: Francés, Primitivo, del Norte, Portugués, Inglés, Sanabrés y de Invierno. Aunque existan otras rutas jacobeas, estas son secundarias y no finalizan en Santiago de Compostela sino que sirven como conexión de las diferentes comunidades a las rutas anteriormente mencionadas.

Mapa de los Últimos 100 km del Camino

A continuación, te dejamos un mapa que visualiza exactamente cómo sería el recorrido desde cada camino hasta finalizar a las puertas de la Catedral de Santiago. Posteriormente, analizaremos cada punto de inicio su ruta para que puedas averiguar cuál se adecúa más a tus requisitos.

Mapa Últimos 100 Km Camino de Santiago

Camino Francés desde Sarria

Esta ruta es la más recorrida por los peregrinos que comienzan, por primera vez, su aventura en el Camino. Su sencillez de recorrido y el poder realizarlo en tan solo 5 días, lo hacen una oportunidad perfecta para la gente deseosa de caminar por las rutas jacobeas pero no disponen de los días necesarios.

Podríamos ponerle un inconveniente, y es que, por los motivos mencionados, en la época de verano o cercanas, esta ruta se masifica y es complicado encontrar alojamiento. El lado bueno de esto es que nunca te faltará compañía en su recorrido.

Sus etapas

ETAPAS SALIDA DESTINO KM
Etapa 1 Sarria Portomarín 22,2
Etapa 2 Portomarín Palas de Rei 24,8
Etapa 3 Palas de Rei Arzúa 28,5
Etapa 4 Arzúa O Pedrouzo 19,3
Etapa 5 O Pedrouzo Santiago de Compostela 19,4

Camino Primitivo desde Lugo

Lugo es capital de provincia y presenta una gran cantidad de recursos para que, cada peregrino, pueda prepararse previa aventura. En los últimos años, y con motivo del año Xacobeo 2021, el gobierno de la zona ha destinado una gran cantidad de recursos que nada tiene que envidiar al resto de rutas, esto hace que la ruta gane una grandísima relevancia.

Parte de su trazado se une al Camino Francés, es decir, un poco antes de llegar a Arzúa los caminos se unirán y podrás compartir tu experiencia con otros compañeros que han decidido afrontar el reto.

Sus etapas

ETAPAS SALIDA DESTINO KM
Etapa 1 Lugo San Romao da Retorta 19,6
Etapa 2 San Romao da Retorta Melide 28,3
Etapa 3 Melide Arzúa 14
Etapa 4 Arzúa O Pedrouzo 19,3
Etapa 5 O Pedrouzo Santiago de Compostela 19,4

Camino del Norte desde Baamonde

Aunque Baamonde no sea una localidad muy amplia, es el primer lugar importante para poder realizar los 100 km previos a Santiago por el Camino del Norte. Sin embargo, muchos peregrinos deciden comenzar unos kilómetros antes y salir desde Vilalba, un pueblo más grande y con un mayor número de recursos para el peregrino.

Tal y como mostramos a continuación, la primera etapa de este recorrido es muy extensa, más de 40 km, muy pocos peregrinos están preparados para poder afrontar tal distancia, es por ello que, lo habitual, es dividirla en dos. Si lo haces, investiga dónde podrás dormir y haya oferta de alojamientos, sino, puedes contactar con nosotros, nos ponemos a tus diposición para poder ayudarte.

Sus etapas

ETAPAS SALIDA DESTINO KM
Etapa 1 Baamonde Sobrado dos Monxes 41,2
Etapa 2 Sobrado dos Monxes Arzúa 21,4
Etapa 3 Arzúa O Pedrouzo 19,3
Etapa 4 O Pedrouzo Santiago de Compostela 19,4

Camino Portugués desde Tui

Después de la ruta francesa con comienzo en Sarria, este Camino es el segundo más realizado, el motivo principal es que se encuentra en la frontera con Portugal y muchos peregrinos han decidido tomarlo como punto de inicio durante muchos años. Esto ha provocado que sus servicios e infraestructura estén acondicionados por completo para el peregrino.

Al contrario que en el resto de rutas, esta tiene la característica de realizarse en 6 etapas, más cómodas para los que deseen no caminar tanto.

Sus etapas

ETAPA INICIO FIN DURACIÓN
Etapa 1 Tui O Porriño 13 km
Etapa 2 O Porriño Redondela 16 km
Etapa 3 Redondela Pontevedra 19 km
Etapa 4 Pontevedra Caldas de Reis 19 km
Etapa 5 Caldas de Reis Padrón 17 km
Etapa 6 Padrón Santiago de Compostela 22 km

Alternativa por la Costa

El Camino Portugués presenta una curiosidad relavante y es que, tiene una ruta alternativa por la costa. Sin embargo, no representa una gran diferencia con el principal en cuanto a los últimos 100 km, tan solo se modificaría las 2 primeras del principal, por la primera por la costa, la cual comienza en Vigo y se une al trazado hacia Santiago en la localidad de Redondela, en una distancia de 16 km.

Camino Inglés desde Ferrol

En el caso de esta ruta, no se realiza desde Ferrol por ser los últimos 100 km, sino porque es el comienzo oficial de esta ruta. Recibe su nombre por la cantidad de mercantes o caballeros ingleses que, antes de comenzar sus cruzadas hacia Jerusalén, venían hasta la Catedral de Santiago en busca de la bendición de Santiago el Apóstol.

Sus etapas

ETAPAS SALIDA DESTINO KM
Etapa 1 Ferrol Neda 15
Etapa 2 Neda Pontedeume 16
Etapa 3 Pontedeume Betanzos 20,2
Etapa 4 Betanzos Hospital de Bruma 27,8
Etapa 5 Hospital de Bruma Sigüeiro 24
Etapa 6 Sigüeiro Santiago de Compostela 16,7

El Camino Inglés desde A Coruña

Al igual que el Camino Portugués, la ruta inglesa posee una variante bastante curiosa. Esta curiosidad reside en que se puede peregrinar el Camino desde A Coruña, siendo poco más de 75 km, no cumple con los requisitos para conseguir la Compostela. Sin embargo, el cabildo de Santiago decició poder concederla a la gente que cumpliese unos requisitos, aquí señalados: Cómo conseguir la Compostela desde Coruña.

Camino Sanabrés desde Ourense

No es una de las rutas más peregrinadas, eso queda evidente si en algún momento decides realizarla ya que no dispone de los mismos servicios e infraestructura que el resto de rutas. Sin embargo, al igual que hemos mencionado en el Camino Primitivo, este se encuentra en vías de potenciación con vistas al próximo año santo.

Sus etapas

ETAPAS SALIDA DESTINO KM
Etapa 1 Ourense San Cristóbal de Cea 22,2
Etapa 2 San Cristóbal de Cea A Laxe 33,2
Etapa 3 A Laxe Outeiro 34,1
Etapa 4 Outeiro Santiago de Compostela 16,7

Camino de Invierno desde Chantada

Aunque no la tenemos indicada en el mapa del inicio de la página, existe una ruta entre el Camino Francés y Sanabrés llamada Camino de Invierno. Este surgió para evitar los pasos elevados que tiene la ruta francesa y que dificultan caminar en épocas invernales.

Se realiza en tan solo 4 etapas pero son de recorrido considerable por lo que, si no estás preparado, es aconsejable que trates de repartirlas según mejor te convenga, si necesitas ayuda, ya sabes que siempre puedes planificar tu Camino con Pilgrim, estaremos encantados de ayudarte.

Sus etapas

ETAPAS SALIDA DESTINO KM
Etapa 1 Chantada Rodeiro 25,8
Etapa 2 Rodeiro A Laxe 27,2
Etapa 3 A Laxe Outeiro 34,1
Etapa 4 Outeiro Santiago de Compostela 16,7

Es hora de lanzarse a la aventura

Una vez has descubierto todas las localidades desde las que puedes cumplir los últimos 100 km del Camino de Santiago, es hora de realizarlo. Escoge la ruta que más te guste y vive una experiencia única. Si todavía sigues con dudas o deseas recibir un presupuesto personalizado, puedes dejarnos tus datos, estamos aquí para asesorarte.

¡Ultreia peregrino!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente