El Camino de Santiago desde A Coruña: Como conseguir la compostela

El origen de esta ruta lo encontramos en la llegada de peregrinos de toda Europa durante los siglos XIII y XIV a los puertos de Ferrol y A Coruña para iniciar las peregrinaciones hacia Santiago de Compostela. Recibe este nombre porque la mayoría de los peregrinos que desembarcaban en los puertos gallegos eran procedentes de las islas británicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PUEBLOS DEL CAMINO DE SANTIAGO:FERROL

El Camino Inglés desde A Coruña

Este camino ofrece dos variantes; la que parte desde Ferrol y la que comienza en A Coruña, siendo esta última más corta , ya que solo está formada por 3 etapas que en total suman unos 74 kilómetros de distancia con respecto a la capital gallega, como todos sabreis esta distancia es insuficiente para que a un peregrino se le pueda otorgar la Compostela, aunque este tema lo trataremos a fondo más adelante. A la ruta desde A Coruña también se le conoce como “Camiño do Faro”, debido a que la majestuosa Torre de Hércules se encuentra dentro de su itinerario. Las tres etapas que conforman este Camino Inglés desde A Coruña son:

  • Etapa A Coruña-Bruma (33,6 kilómetros): Esta etapa presenta una dificultad considerable dado que la distancia que la conforma es importante aunque también debemos indicar que dicha pateada se ve compensada gracias a los increíbles paisajes que vamos a admirar a lo largo de todo su recorrido, y es que durante este debemos atravesar la zona de las rías situadas a las afueras de A Coruña.
  • Etapa Bruma-Sigüeiro (24 kilómetros): En la localidad de Bruma nos uniremos a nuestros compañeros peregrinos procedentes de la vertiente ferrolana para que codo con codo todos continuemos nuestra pateada. Esta etapa es más sencilla que la primera ya que la distancia es menor y los caminos que recorreremos nos ofrecerán una menor resistencia, lo que es de agradecer a la hora de caminar durante varios kilómetros.
  • Etapa Sigüeiro- Santiago de Compostela (16,7 kilómetros): Es la más sencilla de recorrer tanto por longitud como por su perfil orográfico, pero al mismo tiempo es la más costosa, ya que es la última de este corto pero intenso Camino de Santiago. Agotaremos la distancia presente entre Sigüeiro y Santiago de Compostela para finalizar nuestra andadura en la Plaza del Obradoiro y poder honrar al apóstol con nuestra presencia.

¿Cómo conseguir la Compostela haciendo el Camino de Santiago desde A Coruña

El Camino de Santiago desde A Coruña como dijimos antes son unos 74 kilómetros en total, por lo que no llega al mínimo de kilómetros necesario para conseguir la Compostela, aun así y gracias a una petición realizada por el Ayuntamiento de A Coruña al cabildo de Santiago podremos obtener dicho mérito. Tras este requerimiento el cabildo sopeso mucho la decisión para finalmente indicar que efectivamente se debía poder obtener la Compostela iniciando el Camino de Santiago desde A Coruña ya que como ellos mismos recalcaron “es necesario que se pueda obtener a pesar de no cubrir la distancia mínima debido a razones históricas y de peso”.

Por lo tanto para obtener la Compostela se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el peregrino realice parte del Camino de Santiago en su lugar de origen, con el objetivo de llegar a cumplir los 100 kilómetros sumando este recorrido y el trayecto desde A Coruña hasta Santiago de Compostela.
  • Para los residentes en la ciudad de A Coruña o para los peregrinos que procedan de otros lugares pero no hayan realizado parte del Camino que les correspondería acorde al requisito anterior, deberán visitar los lugares jacobeos situados en la ciudad herculina. Algunos de estos son:
    • Iglesia de Santiago (Calle de O Parrote s/n): Templo situado en el casco antiguo de la ciudad, construido en la segunda mitad del siglo XII. Está considerada la iglesia más antigua de la ciudad de A Coruña, en su interior cuenta con un púlpito de piedra que data del siglo XVII. Fue declarada bien de interés cultural en 1972.
    • Torre de Hércules (Avda. de Navarra s/n): Faro de 57 metros de altura datado del siglo I. Es el único faro romano que continúa en funcionamiento en la actualidad. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2009.
    • Puerta de O Parrote (Paseo de O Parrote s/n): También conocida como Puerta del Clavo, formaba parte de la antigua muralla urbana de A Coruña, fortificación que protegía la Ciudad Vieja. Fue construida en los últimos años del siglo XIV durante el reinado de Enrique III.
    • Pórtico del antiguo Hospital de San Andrés (Paseo de O Parrote): El pórtico original de esta iglesia/hospital fue trasladado a la antigua fortaleza de la ciudad y colocado como puerta del Archivo Provincial del Reino de Galicia, emplazamiento en el que se sitúa actualmente.
    • Crucero de San Andrés (Calle San Andrés, 32): Situado en frente de la iglesia de nombre homónimo. Vestigio del hospital de peregrinos que se emplazaba en ese lugar a lo largo de la Edad Media.
    • Iglesia de San Francisco de Asís (Avda. Calvo Sotelo, 41): Fundada por el franciscano fray Benicasa de Tuderto, enviado personalmente por San Francisco con motivo de una peregrinación de este a Santiago. El primer documento hallado que hable sobre la existencia de este monasterio data del año 1226.
    • Convento de Santo Domingo (Plaza Santo Domingo, 1): Se reconstruyó en el año 1596 tras haber sido incendiado por los piratas ingleses que en 1589 fueron expulsados tras su asedio a la ciudad de A Coruña. En 1617 se formó de manera estable la comunidad dominica que viene regentando este lugar hasta nuestros días.
    • Convento de Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara): fundado en el siglo XIV y regentado por la orden franciscana. El emplazamiento escogido para la construcción de este convento se debe a la existencia en ese lugar de una pequeña ermita dedicada a Santa Bárbara.
    • Calle de Santiago: Fundada en el año 1208 al mismo tiempo que se creaba la ciudad de A Coruña. Esta considerada como el punto de inicio del Camino Inglés desde A Coruña.
    • Iglesia de San Nicolás (Calle San Nicolás, 18): Es una de las parroquias con más historia de la ciudad de A Coruña, existiendo ya a finales del siglo XIII. La versión actual es de estilo barroco del siglo XVII, fue levantada sobre la anterior de la que solamente se pudo conservar la capilla del Cristo.

Ahora que disponemos de toda la información necesaria para conseguir la Compostela haciendo el Camino desde A Coruña, no hay tiempo que perder para iniciar esta fantástica ruta del Camino de Santiago, aunque sea una experiencia corta, sabemos de buena mano que existen razones más que de sobra para vivirla.

Ultreia peregrinos

¿Qué te ha parecido esta información?
[Total:4    Promedio:5/5]
Contacto

Cambiar imagen captcha captcha txt
0

Start typing and press Enter to search