Camino inglés

Información

El Camino Inglés nace en el medievo gracias a la posición estratégica de Ferrol y A Coruña como puertos de entrada a Galicia para los navios procedentes de allende los mares. Hacinados entre mercancías no solo los marineros ingleses navegaban hacia la costa gallega; escoceses, irlandeses y otros muchos procedentes de los países escandinavos y los países bajos llegaban a puerto para posteriormente valerse por tierra de rutas y senderos trazados con el fin de mercadear, por lo que Santiago no era en un primer momento su único punto de mira. Fue a mediados del siglo XIV cuando en aprovechamiento de las corrientes comerciales de la época que hacían a los barcos británicos atracar en puertos gallegos la peregrinación comenzó a extenderse entre los navegantes, deseosos de conocimiento de santuarios cristianos más allá de los existentes en sus territorios.

La denominación de Camino Inglés procede precisamente de esta instauración como ruta de interés para los navegantes de las islas británicas. Los peregrinos cruzaban los mares mezclados entre las mercancías de sus barcos, embarcaciones que por lo general eran de poco calado y llegaban con facilidad a cualquier rincón, pero que al mismo tiempo suponían un riesgo importante durante la travesía. Ya en tierra, la ruta era tranquila y segura, lo que les permitía coronar Santiago en apenas unos días, suponiendo una ventaja frente a aquellos que se decantaban a elegir la ruta francesa, que en ese caso necesitaban semanas solamente para cruzar los pirineos y protegerse de los ladrones que poblaban los senderos.

Los ingleses empleaban los principales puertos para embarcar rumbo a Galicia, así Bristol, Newcastle, Londres o Southampton se convirtieron en puertos emisores de la gran Inglaterra mientras que Galway o Dublín eran los elegidos por sus vecinos irlandeses. Los peregrinos que escogían el Camino Inglés tras arribar a la costa gallega encontraban protección en monasterios y hospitales como los regentados por la Orden Hospitalaria del Sancti Spiritus o la Orden Franciscana.

Existen ya hechos documentados de peregrinaciones en el siglo XI con Cruzados y Templarios que se dirigían a Jerusalén y que durante su escala en las costas de A Coruña peregrinaron a Santiago para pedir al Apóstol protección en Tierra Santa. Este hecho se convirtió en algo tan habitual que caballeros procedentes de toda europa atracaban sus navíos en costas gallegas para brindar la protección de sus almas frente a la tumba del Apóstol.

De Ferrol a Santiago de Compostela trascurren 120 kilómetros llenos de historia y patrimonio, donde el verde predomina en cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un camino alejado de la masificación existente en otras rutas. Existen dos vertientes, ya que además de Ferrol el otro punto de partida es A Coruña, siendo cinco etapas las que forman la primera vertiente y tan solo tres las que separan A Coruña de Santiago, puesto que las últimas dos etapas son de confluencia común para ambos itinerarios.

Si queremos obtener la Compostela no tenemos más opción que partir de Ferrol para superar de este modo los 100 km de peregrinación que permiten su obtención; sin embargo, recomendamos no descartar los 35 km que separan A Coruña del punto de confluencia común para ambos itinerarios, la pequeña aldea de Bruma, perteneciente al municipio de Mesía y que es más conocida como Hospital de Bruma gracias al antiguo hospital de peregrinos que se asentaba en este lugar antaño.

La señalización es suficiente gracias a las flechas amarillas y los clásicos mojones, que se encuentran bien ubicados y con suficiente visibilidad salvo en excepciones puntuales en los ámbitos urbanos de las dos ciudades de origen. En cuanto a la oferta de hospedaje existen cinco albergues públicos solamente, lo que dificulta la posibilidad de encontrar plaza disponible en épocas fuertes. Sin embargo, salvo en Bruma, donde el romero debe desplazarse al pueblo vecino de Mesón do Vento (Concello de Ordes), en el resto de puntos clave de las etapas la oferta privada contrarresta la escasez de oferta pública, existiendo ya albergues privado en varios municipios y numerosas pensiones, hostales y hoteles que cubren las necesidades del peregrino.

Etapas Camino Inglés

EtapaRecorridoKmInfo
Etapa 1
Ferrol - Neda15
Etapa 1B
A Coruña - Bruma33,6
Etapa 2
Neda - Pontedeume16
Etapa 3
Pontedeume - Betanzos20.2
Etapa 4
Betanzos - Bruma27,8
Etapa 5
Bruma - Sigüeiro24
Etapa 6
Sigüeiro - Santiago de Compostela16,7
Ver Más
Mapa
Perfil
camino_ingles
De Interés

Torre de Hércules

Considerado el primer faro del mundo, su primera construcción data del siglo I, tras la conquista romana de Hispania.

Castillo de San Felipe

Construida en 1557 durante el reinado de Felipe II, su función era la de defender la ría de Ferrol.

Torreón de los Andrade

Es el único resto que queda en Pontedeume de lo que fue el palacio de una de las familias nobiliarias más relevantes de Galicia.

San Francisco de Betanzos

Este templo fue en sus orígenes, en el siglo XIV, un convento de la orden franciscana, aunque actualmente no conserva vestigios de esa época.

6 Etapas: 119 km

Etapa 1

Etapa 1 Camino Inglés
  • Longitud: 15 km
  • Dificultad: 

Etapa 2

Etapa 2 Camino Inglés
  • Longitud: 16 km
  • Dificultad: 

Etapa 3

Etapa 3 Camino Inglés
  • Longitud: 20.2 km
  • Dificultad: 

Etapa 4

Etapa 4 Camino Inglés
  • Longitud: 27,8 km
  • Dificultad: 

Etapa 1B

Etapa 1B Camino Inglés
  • Longitud: 33,6 km
  • Dificultad: 

Etapa 5

Etapa 5 Camino Inglés
  • Longitud: 24 km
  • Dificultad: 

Etapa 6

Etapa 6 Camino Inglés
  • Longitud: 16,7 km
  • Dificultad: 
0