Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Inglés: Etapa 4

Betanzos – Bruma (27,8 km)

En este Camino cada etapa suma tanto en kilómetros como en dificultad. Dejamos atrás los núcleos urbanos para adentrarnos en el paisaje atlántico y de interior, acompañándonos en todo momento bosques y fragas de carballos, pinos, bidueiros… Al contrario que en los días anteriores, tendremos que aprovisionarnos bien a la salida de Betanzos ya que recorreremos varios kilómetros con la única compañía de la naturaleza.

Partiendo de la plaza de los hermanos García Naveira, empresarios y benefactores de la ciudad de Betanzos en el siglo XX, bordeamos los soportales de la plaza y pasamos por el Convento de Santo Domingo. Nos adentramos en la rúa do Rollo para descender al puente de As Cascas, del siglo XII y destruido en 1809 por la avanzadilla británica que se dirigía a A Coruña. Tras cruzar la carretera comenzamos a ascender y un poco más arriba deberemos girar a la derecha a la altura de un muro hacia el lugar de Couto, despidiéndonos definitivamente de la zona urbana y adentrándonos en el rural gallego, por lo que como ya hemos repetido es necesario ir bien aprovisionados. Cruzamos un puente sobre el vial ferroviario y posteriormente un paso elevado sobre la A-6. Tras superarlo giramos a la derecha hacia Xanrozo y a la altura de un campo de fútbol cambiamos el asfalto por los caminos de tierra para descender al puente de Limiñon. El siguiente pequeño núcleo por el que pasaremos será el de Cos, y concretamente por su iglesia dedicada a San Esteban en donde se nos abrirá un camino entre árboles. Tras pasar por un arroyo en el lugar de Meangos y la aldea de Cima de Vila comenzamos a ganar altura; comienza lo duro de la etapa. Justo al llegar a esta aldea cogemos una senda a mano izquierda que probablemente se encuentre embarrada si viajamos en invierno. Tras cruzarnos con una pista forestal y una carretera llegamos a Presedo y a la parroquia de Leiro, más o menos nos encontramos a la mitad de nuestra etapa. Tras una pequeña parada caminaremos por el pequeño núcleo de Francos hacia la carretera comarcal, la cual abandonaremos al poco para desviarnos en paralelo al margen del río. Más adelante, dada la extensa vegetación, podemos confundirnos un poco y extrañar las indicaciones por lo que al llegar a un cruce deberemos girar a la derecha, en dirección opuesta al río y en dirección de nuevo a la carretera en este caso a la altura de Vilacoba. Llegados a este punto conviene señalar que aquí se encuentra el único y último bar hasta llegar a Bruma, Casa Julia, por lo que si deseamos comprar alguna bebida o parar a comer algo es conveniente tenerlo en cuenta. Seguimos subiendo en este caso hacia Vizoño, donde el ascenso se recrudece notablemente hasta llegar a un área de descanso. Iremos alternando caminos de tierra con sendas asfaltadas hasta cruzar un puente sobre la autopista en la zona de A Malata. Dejamos por fin de ascender para adentrarnos en Mesón do Vento, muy próximo ya al albergue de Bruma al cual accederemos por pistas agrícolas y caminos de tierra. Si deseamos alojarnos en otro establecimiento o aprovisionarnos deberemos parar aquí, en Mesón do Vento, provisto de todo tipo de servicios. El albergue de Bruma cuenta con una gran historia, ya que aún se conservan algunos restos del antiguo hospital de peregrinos de estilo gótico y la capilla de San Lorenzo.

Ver Más

No olvides nunca que

No debes desfallecer, Pilgrim te acompaña en esta aventura en todo momento! No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para consultarnos acerca de los mejores alojamientos, contratar visitas guiadas o servicios de transporte de equipajes.

No te olvides de probar

  • Pulpo
  • Queso de tetilla
  • Empanada
  • Mejillones y Sardinas
  • Pimientos de Padrón
  • Callos y Caldo gallego

No olvides tener en cuenta

Debemos de tomarnos con calma esta etapa de casi treinta kilómetros llenos de rampas y caminos de interior. Supondrá un gran desafío para la mayoría de los peregrinos ya que las continuas subidas y bajadas serán un verdadero rompepiernas, por lo que tenemos que hacer los descansos oportunos para recuperar el aliento. Además, esta etapa se caracteriza por la ausencia de servicios en su tramo intermedio, debiendo salir bien cargados de agua y comida de Betanzos o parar en Vilacoba para comer algo antes de llegar a Bruma.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Betanzos ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Mesón do Vento ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Bruma ✔ ✔

Pueblos

Bruma
Bruma

Habitantes > Menos de 50

Municipio > Hospital de Bruma

Provincia > A Coruña

Alojamientos

Albergue de Peregrinos de Bruma

Albergue de Peregrinos de Bruma
22 plazas
…………………………………..

Hospital de Bruma, s/n.
Hospital de Bruma – Concello de Mesía (A Coruña).
981 692 921.

Pension_Meson_novo

Pensión Mesón Novo
9 hab.
…………………………………..

Rúa Santiago Apóstol, 86.
Mesón do Vento (A Coruña).
981 692 776, 678 585 431.
mesonnovo@mesonnovo.com

Contacto

Start typing and press Enter to search