Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Inglés: Etapa 3

Pontedeume – Betanzos (20,2 km)

Como la noche y el día, a diferencia de las etapas anteriores en esta tendremos que caminar por senderos muy empinados y pudiendo llegar a estar en muchos casos embarrados. Sin embargo, la belleza del bosque atlántico y las villas medievales por las que discurriremos compensarán sin duda el esfuerzo que tendremos que llevar a cabo. Al igual que Pontedeume, Betanzos nos aguarda protegida entre sus antiguas murallas, declaradas conjunto histórico artístico junto al resto del casco histórico.  

Desde el albergue debemos volver hacia el puente medieval y girar a la derecha para ascender sobre el empedrado del casco histórico por la rúa Real. Pasaremos por delante del pazo del Arzobispo Rajoy, edificación del siglo XVIII  propiedad del arzobispo eumés Rajoy y Losada. Seguimos subiendo y un poco más arriba giramos a la izquierda hacia la plaza de las Angustias y a la calles del Empedrado y Souto da Vila. Debemos de tomarnos con calma este tramo ya que la fuerte pendiente y el firme empedrado dificultarán la subida. Como recompensa, en lo alto podremos apreciar unas hermosas vistas de la ciudad. Cuando pisemos la N-651 deberemos tomar un desvío a mano derecha hacia O Barro, ascendiendo de nuevo y tomando sendos desvíos, primero a la derecha y luego a la izquierda para llegar a San Miguel de Breamo. En este cruce hay que seguir hacia la derecha pero si deseamos visitar la capilla de San Miguel debemos seguir de frente. Esta iglesia del siglo XII está rodeada de leyendas y simbología, destacando su rosetón y un trébol de cuatro hojas situado en el tímpano de la portada norte que simboliza los cuatro ríos del Paraíso, los cuatro elementos de la naturaleza y los puntos cardinales. Volviendo al trazado original, giramos a la izquierda por una carretera rural para adentrarnos en el concello de Miño, concretamente en los lugares de A Xesta y Buiña. Salimos ahora a la AC-4802 y bordeamos un campo de golf situado en la urbanización Costa Miño. Este da paso a un tramo boscoso que discurre paralelo a la autopista hacia lus logares de Viadeiro y Outeiro. Tras superar varias pequeñas aldeas comenzamos a descender ligeramente hacia el río Baxoi, el cual traspasamos por un puente del siglo XIV financiado por los Andrade. Estamos de nuevo en el conocido como Camino Real, muy próximos a la marisma de Miño, el cual nos llevará por caminos en algunos puntos embarrados hacia el centro de esta ciudad. A través de las calles de playa Fonte y Pardiñeira alcanceremos un cruce señalizado que nos mostrará el camino a seguir hasta el albergue, por la calle de la Playa. Si no deseamos pernoctar aquí seguimos de frente hacia la calle Real, donde encontraremos todo tipo de establecimientos donde poder avituallarnos. Si decidimos continuar, dejamos esta ciudad, que en los meses de verano está abarrotada de turistas, por la calle A Barrosa hacia un paso elevado sobre la vía ferroviaria. Nos dirigimos hacia A Ponte do Porco, cuyo antiguo paso comunicaba Pontedeume y Betanzos. Su nombre se debe a un suceso ocurrido muy cerca de allí, donde Roxín Roxal dio caza a un jabalí que había matado a su amada, hija de Nuno Freire de Andrade. Desde el puente a mano derecha se encuentra la playa de la Alameda, considerada Lugar de Importancia Comunitaria  y donde podremos encontrar algún que otro establecimiento.

Cruzamos por lo tanto el río y entramos oficialmente en el concello de Paderne y emprendemos una intensa subida que nos conducirá a un parque infantil. Tras recuperar el aliento giramos a la izquierda para descender por una rampa asfaltada  todo lo que habíamos ascendido. De nuevo otra empinada rampa nos conducirá a un pequeño núcleo urbano, lugar donde donde se encuentra la iglesia de San Pantaleón de As Viñas del siglo XII y de estilo románico. Justo enfrente se encuentra o Pazo de Montecelo, del siglo XVII y que también perteneció a los Andrade. Tras esta pequeña parada descendemos hasta toparnos con la N-651 y tras unos metros giramos a la izquierda dirección Chantada y la conocida como cuesta de Matacaballos. En la zona, cerca de la fuente de O Xiro en el lugar de Guende, supuestamente  existió un hospital de peregrinos, tal y como relata el padre Sarmiento en su peregrinación a San Andrés de Teixido. Alcanzamos así el lugar de Souto, aproximándonos ya a la ciudad medieval de Betanzos. Antes aún pasaremos por los lugares de Gas y Tiobre. Desde lo alto ya podemos intuir Betanzos, rodeada de extensos viñedos, continuando hasta A Rúa y hasta los restos de la capilla de San Paio y  la iglesia románica de San Martiño de Tiobre. Esta última data del siglo XII y destaca por sus capiteles corintios de ornamentación vegetal. De nuevo otro fuerte repecho, en este caso descendente, pondrá a prueba nuestras ya cansadas piernas, pero tan sólo restan unos cuantos metros para alcanzar nuestro objetivo de hoy. Descendemos por a costa do Sabugueiro hasta el Pazo de Barral y el santuario de Nuestra Señora del Camino del siglo XVI y de estilo renacentista. Su historia está muy ligada a leyendas sobre apariciones de la Virgen en ese mismo templo, el cual  previamente fue un hospital para peregrinos. Seguimos bajando para rozar por fin las aguas del río Mandeo, a la altura de la Puerta del Puente Viejo, el cual nos abre las puertas de esta ciudad muy ligada a la familia Andrade y concretamente a Fernán Pérez de Andrade, conocido como O Bo (El bueno). Nos internamos en sus callejuelas empedradas, transportandonos irremediablemente a la época medieval, para subir a la plaza de los hermanos García Naveira, lugar próximo al albergue de peregrinos, donde damos por finalizada la etapa de hoy.  Esta ciudad está considerada la capital del gótico gallego, albergando uno de los cascos históricos más bellos y mejor conservados de toda la comunidad. Además fue capital de una de las siete antiguas provincias del Reino de Galicia.

Ver Más

No olvides nunca que

Si deseas hacer alguna modificación en las etapas que marcamos tan sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo y te aconsejaremos sobre las mejores alternativas. Recuerda que Pilgrim camina contigo!

No te olvides de probar

  • Mariscos y pescados
  • Pulpo
  • Ternera gallega
  • Quesos del país
  • Repollo de Betanzos
  • Tortilla de Betanzos
  • Viño da Terra de Betanzos

No olvides tener en cuenta

Esta etapa es bastante más exigente que las anteriores, principalmente por los continuos repechos tanto ascendentes como descendentes por los que transcurriremos, destacando la salida de Pontedeume y la que conduce a Montecelo. Los ciclistas y personas con movilidad reducida deben de tener en cuenta esta apreciación.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Pontedeume ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Miño ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Betanzos

Pueblos

Betanzos

Habitantes > 13.352

Municipio > Betanzos

Provincia > A Coruña

Alojamientos

Albergue de Betanzos

Albergue de Betanzos
32 plazas
…………………………………..

Rúa Pescadería, 4.
Betanzos (A Coruña).
616 944 470, 618 331 787. 

Pension_Universal

Pensión Universal
5 hab.
…………………………………..

 Av. de Linares Rivas, 18.
Betanzos (A Coruña).
981 770 055.

Contacto

Start typing and press Enter to search