Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Portugués
por la Costa

¿Por qué elegir el Camino Portugués por la Costa?

La ruta es en general llana y transitable todo el año, discurre entre acantilados, montes y estuarios. Se inicia en la importante ciudad de Oporto y atraviesa ciudades como Póvoa de Varzim, Viana do Castelo, Esposende, A Guarda, Baiona…

El río Miño espera a las puertas del territorio gallego a los peregrinos que vienen desde Portugal. Durante siglos la principal opción era desviarse hacia el interior dirección a Tui, pero siguiendo el recorrido por la costa al llegar a tierras gallegas se puede hacer de una forma diferente: desde la localidad de Caminha se toma el ferry hasta a A Guarda.

Después el recorrido continúa pegado a la costa hasta la ciudad de mayor tamaño de Galicia, Vigo, desde donde se seguirá hasta Redondela, punto de unión con los peregrinos que llegan por el Camino Portugués clásico y desde este punto se realizarán los últimos kilómetros que hay hasta Santiago de Compostela.

Historia

El Camino Portugués por la Costa es una ruta reconocida como itinerario jacobeo desde hace muy poquito tiempo. Este itinerario recorre los 280 kilómetros que separan Oporto de Santiago de Compostela en varias etapas que discurren próximas al mar. Por tanto, son varios los atractivos de esta ruta: los paisajes naturales próximos a la costa y la tranquilidad de una ruta poco conocida por el momento.

A pesar de ser reconocido como tal desde hace poco, la historia de esta ruta es tan antigua como la del Camino Portugués clásico. Comienza a principios del siglo IX con el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago el Mayor que generó, no solo desde Portugal sino también desde toda Europa, una oleada de peregrinaciones asentándose así las varias rutas del Camino de Santiago o Ruta Jacobea. Pero la importancia y número de estas peregrinaciones aumentaron en el siglo XII con la independencia del territorio y el nombramiento de Alfonso I como rey de Portugal.

Desde Portugal son varios los itinerarios que se pueden seguir para llegar a territorio gallego y que están marcados por trazados heredados de los romanos. El ir y venir de caminantes estableció lazos de unión entre los dos territorios de carácter no sólo religioso, sino también de interés económico y cultural. El ejemplo de numerosos reyes, clérigos y nobles contribuyeron a asentar la devoción jacobea en el territorio luso que fue en aumento con el paso de los años. Algunas de las peregrinaciones más célebres y que se encuentran documentadas son las de doña Isabel de Portugal, la “Reina Santa” que ofreció su corona ante el altar de Santiago y fue enterrada en Coímbra con el bastón de peregrina. O el rey portugués Manuel I, que peregrina a Santiago en 1502 y ordena en Compostela que una lámpara alumbre día y noche el templo santiagués.

Esta travesía costera era también utilizada por peregrinos procedentes de países de ultramar y que llegaban a puertos portugueses desde los que emprendían la marcha hasta Santiago de Compostela. Por eso el Camino por la costa, junto con el Camino Portugués clásico y el de interior son trazados jacobeos reconocidos. Al Camino por la Costa también se le conoce como Camino Monacal por los numerosos monasterios que se encuentran a lo largo del recorrido, pero entre todos ellos destaca el Monasterio de Santa María de Oia, un monasterio cisterciense del siglo XII erigido en el pueblo de Oia, en Pontevedra, y que tuvo una gran influencia en el sur de Galicia y norte de Portugal. Era paso obligado para los peregrinos que hacían esta ruta.

Como el resto de las rutas jacobeas en el siglo XVI comenzó a experimentar un lento declive y ahora, en el siglo XXI se intenta su rehabilitación y recuperación ya que por sus características, los paisajes y el rico patrimonio artístico, es una ruta muy atractiva.

Etapas del Camino Portugués por la Costa

EtapaRecorridoKmInfo
Etapa 1
Oporto - Labruge24,5
Etapa 2
Labruge - Póvoa de Varzim14
Etapa 3
Póvoa de Varzim - Marinhas24,5
Etapa 4
Marinhas - Viana do Castelo20,8
Etapa 5
Viana do Castelo - Caminha26,8
Etapa 6
Caminha - Mougás23,5
Etapa 7
Mougás - Ramallosa16
Etapa 8
Ramallosa - Vigo22,6
Etapa 9
Vigo - Redondela16
Ver Más

La Catedral de Oporto

Uno de los más antiguos monumentos de la ciudad. Se trata de un edificio de estilo románico, construido en el siglo XIII, que ha sufrido diversos cambios con el paso del tiempo.

Puente Eiffel

Creado en 1878, este puente se realizó en pleno auge de la arquitectura del hierro. Gustave Eiffel fue su diseñador, por el cual dicho puente recibe el nombre que tiene.

Real Monasterio de Santa María de Oia

Data del siglo XII y en su momento fue un hospital de peregrinos. Además, es el único monasterio cisterciense creado al lado del mar.

Castillo de San Juan Bautista

Es una fortificación ubicada a las afueras de Oporto, más en concreto en Foz do Ouro. Del siglo XIV, esta construcción fue creada para mantener a salvo la entrada fluvial a Oporto.

A Pie: 9 Etapas / 196 km

Etapa 1

Etapa 1 Oporto - Labruge
  • Longitud: 24,5 km
  • Dificultad: Dificultad-02

Etapa 2

Etapa 2 Labruge - Povoa de Varzim
  • Longitud: 14 km
  • Dificultad: Dificultad-01

Etapa 3

Etapa 3 Povoa de Varzim - Marinhas
  • Longitud: 24,5 km
  • Dificultad: Dificultad-02

Etapa 4

Etapa 4 Marinhas - Viana do Castelo
  • Longitud: 20,8 km
  • Dificultad: Dificultad-02

Etapa 5

Etapa 5 Viana do Castelo - Caminha
  • Longitud: 26,8 km
  • Dificultad: Dificultad-03

Etapa 6

Etapa 6 Caminha - Mougas
  • Longitud: 23,5 km
  • Dificultad: Dificultad-02

Etapa 7

Etapa 7 Mougas - A Ramallosa
  • Longitud: 16 km
  • Dificultad: Dificultad-01

Etapa 8

Etapa 8 A Ramallosa - Vigo
  • Longitud: 22,6 km
  • Dificultad: Dificultad-03

Etapa 9

Etapa 9 Vigo - Redondela
  • Longitud: 16 km
  • Dificultad: Dificultad-01

Camino Portugués por la Costa en bicicleta

En Bici: 4 Etapas / 268 km

EtapasRecorridoKmDificultad
Etapa 1Oporto - Esposende77
Etapa 2Esposende - Baiona77
Etapa 3Baiona - Pontevedra58
Etapa 4Pontevedra - Santiago de Compostela56
Contacto

Start typing and press Enter to search