f

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Portugués: Etapa 23

Pontevedra – Caldas de Reis (19 km)

Abandonamos la majestuosa Pontevedra por la Iglesia de la Virgen Peregrina, uno de los monumentos más característicos de la ciudad, para adentrarnos por numerosos pueblos y aldeas característicos del rural gallego.  Nos cruzaremos en varios puntos con la carretera nacional, zigzagueando entre pequeñas aldeas que nos acompañarán durante todo el trayecto.

Saliendo desde la plaza Peregrina, emprendemos nuestra aventura de hoy a través de la porta do Camiño, por donde miles de peregrinos accedían a la ciudad siglos atrás, para entrar en la plaza de a Ferrería y  al convento de San Francisco.  Situándonos a la vera de sus soportales, entramos en la plaza de Curros Enríquez y cogemos la rúa Real, para pasar de nuevo por otra plaza, en este caso la de Celso García de Riega. Es en este punto donde debemos desviarnos hacia la izquierda con dirección a Ponte do Burgo, abandonando definitivamente el casco histórico. Tras cruzar el río Lérez nos encontramos ya con toda la esencia del rural gallego, pasando antes por un incómodo tramo próximo a la vía del tren. Las dos flechas pintadas en un poste confundirán a más de un peregrino, debiendo girar a la derecha para visitar la iglesia de Santa María de Alba y su cruceiro.

Transcurriendo de nuevo por el arcén de la carretera, llegaremos al núcleo urbano de Alba y a la capilla de San Cayetano. Tras esta fugaz pausa, abandonaremos por fin el firme asfaltado para gozar de la naturaleza en todo su esplendor. Discurriremos a la sombra de centenarios robles para llegar a Pozo Negro, previamente pasando por la parroquia de Cerponzons. Deberemos cruzar la vía ferroviaria para llegar a la parroquia de San Amaro, perteneciente al Concello de Barro y donde podremos tomar algo en un bar o si el tiempo nos lo permite sentarnos un rato en el área de descanso a la salida del núcleo urbano.

Un poco más adelante, en el lugar de A Cancela, una flecha nos indicará un desvío hacia a Portela, lugar donde se ubica el albergue de peregrinos de esta localidad. Posteriormente, a través de una pista asfaltada, llegamos a una carretera donde tras un pequeño trecho deberemos girar a la izquierda hasta el lugar de Valbón, donde apreciar un curioso cruceiro, en cuyo fuste el Apóstol nos indica el camino a seguir para alcanzar la Catedral. Proseguimos hacia una granja, la cual dejamos a mano derecha para cruzar otra vez la carretera nacional. Tras una breve caminata por el duro asfalto retomamos los campos de maíz, los viñedos y el sonido del río Agra, el cual nos da la bienvenida al Concello de Portas.

Nos encontramos muy próximos a la cascada del río Barosa, el trazado no pasa por allí pero si deseamos refrescarnos un poco y apreciar toda su belleza tan sólo deberemos cruzar la carretera y descender por unas escaleras en dirección al río. Un poco después, abandonamos momentáneamente la carretera a mano izquierda, para pasar fugazmente por la pequeña aldea de Barosa, retornando a ella más adelante rumbo a Briallos, otra pequeña aldea pero donde podremos encontrar un albergue y una servicial tienda al otro lado de la carretera, la cual seguiremos de nuevo. Más adelante la abandonaremos momentáneamente para visitar la capilla de Santa Lucía, en Arcos da Condesa para avanzar entre la carretera nacional y el río Chaín. Antes de llegar a nuestro destino, aún tendremos que pasar por una aldea más: Tivo, la cual consta también con algún que otro servicio para los peregrinos.

Tan sólo restan un par de kilómetros para llegar a Caldas, recibiéndonos servicialmente la iglesia de Santa María. Esta edificación de estilo románico fue construida sobre una iglesia primitiva la cual había sido destruida por Almanzor en el siglo XII. Destacan los restos de un retablo gótico y su estructura exterior. Tras esta parada, descendemos hacia el puente sobre el río Umia para corroborar el origen de la larga tradición termal de esta ciudad, prueba fidedigna de ello es la fuente de las Burgas, del siglo XIX.

Continuamos adentrándonos en el casco histórico por la rúa Real hasta un puente sobre el río Bermaña, justo al lado del albergue de peregrinos. Los orígenes de esta ciudad se encuentran en el asentamiento de una tribu indígena, de cultura castreña, motivados por la existencia de los manantiales de agua termal, estando por lo tanto su historia muy vinculada al termalismo. Su denominación de “reis” se debe a que esta villa presenció el nacimiento de Alfonso de Borgoña, hijo de Urraca I de León y Castilla. Además, también destaca por la iglesia de Santo Tomás, situada entre un precioso jardín, y por su Jardín Botánico, el cual alberga unas sesenta especies distintas de árboles y arbustos traídos de todo el mundo.

Ver Más

No olvides nunca que

Dado que nos encontramos en un lugar muy rico, tanto cultural como monumentalmente, existe una amplia oferta turística, seleccionando desde Pilgrim las mejores visitas. No dudes en contactar con nosotros para ayudarte a organizar el mejor viaje de tu vida!

No te olvides de probar

  • Pescados y mariscos
  • Carnes de caza
  • Truchas y anguilas
  • Vegetales de las huertas del Salnés
  • Pan de Maíz
  • Empanadas (de lamprea, berberechos, sardinas…)
  • Roscones
  • Vinos D.O. Rías Baixa (albariño, tintos…)

No olvides tener en cuenta

Etapa sencilla en cuanto a la orografía, ya que no tendremos que salvar muchos desniveles. La única precaución que debemos de tomar será a la hora de cruzar la carretera, ya que existen algunos puntos conflictivos como un paso a nivel sin barrera.  Para los que viajan sobre ruedas, también será una etapa cómoda y sin complicaciones.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Pontevedra ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Alba
A Portela
Briallos ✔
Tivo
Caldas de Reis

Pueblos

Caldas de Reis

Habitantes > 9.895

Municipio > Caldas de Reis

Provincia > Pontevedra

Alojamientos

Albergue Catro Canos

Albergue Turístico Catro Canos
18 plazas
…………………………………..

Tivo, 58. Caldas de Reis (Pontevedra).
 986 541 553, 696 582 014.
alberguecatrocanos@gmail.com

Albergue O Cruceiro

Albergue O Cruceiro
38 plazas
…………………………………..

C/ Juan Fuentes, 44.
Caldas de Reis (Pontevedra).
986 540 165.
 ocruceiroalbergue@gmail.com
www.ocruceiroalbergue.com

Contacto

Start typing and press Enter to search