Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Portugués: Etapa 24

Caldas de Reis – Padrón (17 km)

De nuevo tendremos que soportar la compañía de la N-550, pero recorreremos los escasos dieciocho kilómetros que separan Caldas de Reis de Padrón entre entrañables aldeas con el sello del Camino. Cambiaremos en el día de hoy la provincia de Pontevedra por la de A Coruña, muy cerca ya de la capital de Galicia.

Salimos de la ciudad de Caldas por la rúa de San Roque, buscando nuestra ya compañera de viaje la N-550. El encuentro será breve, ya que unos metros más adelante la abandonamos desviándonos a mano derecha por una senda rural. Es necesario apuntar que discurriremos por dicha senda durante los próximos cinco kilómetros, sin encontrarnos con ningún establecimiento. Poco a poco iremos ganando altura, acercándonos a la parroquia de Carracedo, donde sí podremos dar cuenta de un buen desayuno o descansar en alguno de sus establecimientos. Cruzamos la carretera para seguir nuestro camino rumbo a la iglesia de santa Mariña, cuyos orígenes son inciertos pero se relaciona con la época romana, en la cual servía como lugar de oración para los miles de peregrinos que partían de Portugal o del sur de Galicia. Dejamos atrás el templo para, tras varios cruces, llegar a la carretera nacional de nuevo, la cual traspasamos a la altura de Casalderrique rumbo a Valga. Realmente no cruzaremos por núcleos urbanos, pero sí caminaremos muy próximos a ellos. Cruzamos el río Louro y, tras superar la autopista por un paso elevado, descenderemos en paralelo al río Valga por el monte Albor para alcanzar ahora sí San Miguel de Valga. Aquí podremos hacer un alto en el camino para visitar la iglesia parroquial de estilo neoclásico y del siglo XVIII, destacando su torre-campanario situada en la fachada principal del templo.  Continuamos descendiendo hasta Condide, perteneciente al concello de Pontecesures, y un kilómetro más adelante nos internaremos en el barrio de Infesta. Aquí, los peregrinos podrán degustar los platos típicos de esta zona en el restaurante A Mesa da Pedra, establecimiento creado por la Asociación de Amigos del Camino por y para los peregrinos; su objetivo es que nadie se quede sin poder degustar la comida típica gallega, aportando cada uno lo que considere oportuno. Tal y como afirman los creadores de esta iniciativa, el donativo dependerá del nivel de satisfacción, de la calidad de la comida y del trato recibido. Además, si el visitante no puede pagar tiene la alternativa de contribuir como voluntario en la cocina, sirviendo las mesas o haciendo limpieza. De todas formas, se calcula que para cubrir los gastos de la comida  unos siete euros son suficientes.

Si seguimos nuestra ruta, un poco más adelante encontraremos el albergue municipal de Pontecesures, desde el cual continuamos hacia la iglesia de San Julián. Este municipio gozó de una gran importancia a lo largo de la historia por su puerto romano, posteriormente denominado “puerto de Compostela” ya que la mayoría de mercancías que llegaban a Santiago lo hacían desde esta localidad. Pasando de largo la iglesia, al llegar a una especie de mirador, dos flechas nos indican la existencia de una variante al trazado original. Si deseamos evitar la carretera cogemos el camino a la derecha, el cual nos llevará al albergue de Herbón, a unos tres kilómetros de distancia. El otro sendero paralelo a la N-550 nos llevará directos  Padrón.

Siguiendo la carretera, a mano izquierda llegaremos a un paso ferroviario el cual cruzaremos para aproximarnos al río Ulla, cuyo puente ejerce de límite entre las provincias de Pontevedra y A Coruña. Tras cruzar el río caminaremos al menos otros dos kilómetros para llegar a Puente Padrón, en este caso sobre el río Sar. Seguimos por una recta que transcurre a la vera del río para acercarnos hasta el Mercado de Abastos y al paseo del Espolón, el cual alberga un monumento a Camilo José cela y en cuyo otro extremo se encuentra la iglesia de Santiago y otra estatua conmemorativa de Rosalía de Castro. Esta iglesia, de estilo neoclásico, guarda bajo el altar mayor un ara romana dedicada al dios Neptuno, ya que según la tradición fue aquí donde amarraron la barca que transportaba los restos del Apóstol por sus discípulos. Tras esta visita obligada, ponemos rumbo al cauce del río para cruzarlo y subir al convento del Carmen, donde se encuentra el albergue de peregrinos.

Si optamos por dirigirnos a Herbón, desde Pontecesures cogeremos la rúa Cantillo hacia la aldea de Cortiñas. En esta variante, sustituiremos el asfalto por el río Ulla y la vegetación del bosque, conduciendonos hacia el monasterio de Herbón y a su albergue. Este convento fue construido a finales del siglo XIV  y alberga desde entonces a una orden franciscana. Fueron estos religiosos los que trajeron desde las Américas en el siglo XVI los famosos pimientos de Herbón o de Padrón, proyectando a esta localidad nacional e internacionalmente. Tras esta pequeña parada, continuaremos hasta Padrón por la carretera que discurre entre invernaderos y tras cruzar una escuela cruzamos a la AC-242 llegaremos a la casa museo de Rosalía de Castro en el lugar de A Matanza, también conocida con este nombre. Fue aquí donde falleció esta escritora, símbolo del galleguismo y de toda su cultura. En el  interior se puede apreciar la estructura original de la casa así como numerosas fotos y recuerdos personales relacionados con Rosalía de Castro. Desde aquí, por la avenida de la Estación llegaremos al centro histórico de Padrón.

Ver Más

No olvides nunca que

No te puedes ir sin probar los famosos pimientos de Padrón y comprobar por ti mismo si es cierto lo que se dice….que unos pican y otros no! Si deseas que te asesoremos en cuanto a los mejores restaurantes o establecimientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros para organizar tu ruta a medida.

No te olvides de probar

  • Pimientos de Herbón-Padrón
  • Lamprea
  • Pulpo a la gallega
  • Queso de tetilla
  • Manzana autóctona
  • Frutas típicas: pexego, kiwis, uvas
  • Tarta de almendra y yema de huevo
  • Milhojas

No olvides tener en cuenta

Se trata de una etapa tranquila, sin demasiados repechos y con buen firme. Ni los ciclistas ni las personas con discapacidad encontrarán problema alguno.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Caldas de Reis ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Valga ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Pontecesures
Padrón

Pueblos

Padrón

Habitantes > 8.693

Municipio > Padrón

Provincia > A Coruña

Alojamientos

Albergue_de_Padron

Albergue de Padrón
46 plazas
…………………………………..

C/ Costanilla del Carmen, s/n.
Padrón (A Coruña).
673 656 173.

Albergue Corredoiras

Albergue Corredoiras
26 plazas
…………………………………..

Corredoira da Barca, 10.
Padrón (A Coruña).
981 817 266.
 info@alberguecorredoiras.es
www.alberguecorredoiras.es

Contacto

Start typing and press Enter to search