f

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Portugués: Etapa 25

Padrón – Santiago de Compostela(22 km)

Ya podemos intuir Compostela, nos encontramos ante la última etapa del Camino Portugués donde accederemos victoriosos a la ciudad del Apóstol tras superar los veinticinco kilómetros que separan ambas localidades. Antes de llegar, atravesaremos numerosas aldeas y barrios, tal y como recorrieron los discípulos de Santiago  para llevar sus restos a la que sería su morada por el resto de la eternidad.

Abandonamos Padrón en busca del río Sar, cuyo puente cruzamos para volver por la iglesia de Santiago. Ya en el paseo del Espolón nos dirigimos a la rúa Murgarán para más adelante girar a la derecha por la rúa Corredeoira da Barca y Dolores. Cruzamos de nuevo el río y entramos ya en Iria Flavia, parroquia del ayuntamiento de Padrón donde según cuenta la tradición predicó por primera vez el Apóstol Santiago en territorio español. Además, fue aquí donde arribaron sus discípulos en una barca de piedra, la cual amarraron en un pedrón, de ahí el actual nombre de Padrón. Dicho “pedrón” actualmente se encuentra en el altar de la iglesia de Santiago de Padrón. Tras esta parada obligatoria, reemprendemos la marcha en búsqueda de la N-550 y de la vía ferroviaria, la cual cruzamos con mucha precaución. Pasaremos por delante de varios establecimientos, un hotel y un restaurante, dejando ahora sí atrás el asfalto para sumergirnos en una consecución de pequeñas aldeas y barrios. A la altura de Vilar nos reencontramos con la vía del tren y posteriormente de nuevo con la carretera, la cual deberemos cruzar y continuar por el arcén para entrar en A Escravitude. Aquí podremos visitar el santuario con ese mismo nombre, construido en el siglo XVI sobre la denominada “Fonte Santa”. Cuenta la leyenda que las aguas de sus aguas sanaron a un peregrino que padecía hipopresía y se dirigía a la ciudad compostelana para rogar su curación. En el transcurso del mismo, paró en esta fuente de la cual bebió y a los tres días después estaba totalmente sano. Así exclamó: “Grazas, Virxe, que me libraches da escravitude do meu mal” (Gracias, Virgen, que me libraste de la esclavitud de mi mal”), de ahí proviene el nombre de este enclave. Dejando a un lado este santuario tomamos un desvío a Cruces, y más concretamente a su iglesia de Santa María. Una vez más nos encontraremos con las vías ferroviarias, cruzándola de nuevo con mucha precaución ya que es otro paso a nivel sin barreras. Un poco más adelante, enlazamos con la N-550 a la altura de A Picaraña, donde encontraremos varios establecimientos.

Seguimos caminando por el arcén de la carretera hasta llegar a un área de servicio, donde nos desviamos a la izquierda rumbo a Faramello y Teo, el cual cuenta también con un albergue. Comienza aquí lo duro de la etapa. Unas sendas ascendentes nos conducirán a Rúa de Francos, pequeña aldea desde donde podremos desviarnos si así lo deseamos hasta Castro Lupario (a unos dos kilómetros y medio aproximadamente) también conocido como castro de Beca. Se cree que este emplazamiento castrexo fue capital de los Amaecos y lugar de residencia de la reina Lupa, personaje de la mitología gallega y que aparece en el Códice Calixtino. La leyenda dice que fue en su casa donde se depositaron momentáneamente los restos del Apóstol a su llegada a Iria Flavia. Volviendo a la rúa de Francos, también se encuentra aquí la ermita de San Martiño y uno de los cruceiros más antiguos de Galicia. Descendemos una vez más hacia las vías del tren para cruzarlas en este caso por un paso elevado llegando así a Osebe y al Camino del Río Tinto hasta Pedreira. La entrada a o Milladoiro es bastante incómoda, por la presencia de un aserradero próximo A Grela y un área comercial. Tras superar este barrio dormitorio de Santiago volvemos a introducirnos de nuevo momentáneamente en una zona arbolada antes de coronar el Agro dos Mosteiros, desde donde podremos recuperar el aliento y apreciar ya la figura de la Catedral y sus torres. Descendemos aún con la majestuosidad de la Catedral en nuestras retinas hacia Rocha Vella, perteneciente a la parroquia de Conxo. Más adelante tendremos que cruzar el ya conocido río Sil de nuevo a la altura de Ponte Vella para acceder Conxo, donde destaca la iglesia de Santa María situada en  un hospital psiquiátrico. Ya estamos a las puertas de la ciudad jacobea. Tan sólo debemos proseguir por las rúas de Sánchez Freire, García Prieto, la avenida de Rosalía de Castro y la de Juan Carlos I. Así llegamos a la Alameda, un gran parque con tres partes bien diferenciadas: el paseo de la Alameda, la carballeira (o robledal en castellano) de Santa Susana y el paseo de la Herradura. Cruzamos por un paso de peatones y llegamos a la Porta Faxeira, desde la cual accedemos al casco histórico de la ciudad.

Ver Más

No olvides nunca que

En esta etapa arribarás finalmente a la ciudad donde descansa el Apóstol, enhorabuena peregrino! Tras unas etapas intensas a la par de emocionantes probablemente desees descansar un rato antes de visitar las callejuelas y entresijos de Santiago. Recuerda que puedes contar con nosotros para proporcionarte información sobre los mejores establecimientos, visitas, museos y restaurantes.

No te olvides de probar

Pescados y mariscos son los reyes de la cocina gallega, así como su famoso pulpo a la gallega o á feira. En el apartado de las carnes, destaca la ternera gallega y platos como lacón con grelos, cocido gallego, caldo etc. Todo ello deberá ir acompañado de los caldos más exquisitos de la Ribeira Sacra, godellos, mecías… De postre no podemos dejar de probar la típica tarta de Santiago regada por licores caseros de orujo, hierbas y de café o de una buena queimada. 

No olvides tener en cuenta

No se trata de una etapa muy exigente pero, para los que deseen evitar subir a la colina de Cirauqui, existe una ruta alternativa señalizada. En cuanto a los ciclistas, no existen tramos muy conflictivos pero si el tiempo no acompaña, tendrán que echar el pie en las zonas más arcillosas, donde el barro es habitual en días de lluvia. También en Cirauqui, los que deseen no adentrarse en el casco histórico podrán rodear la ciudad por la izquierda y enlazar más adelante con el trazado original. Al discurrir en algunos puntos por carreteras nacionales y comarcales es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.

Aquellas personas con movilidad reducida también se verán afectados por estos tramos por carretera, donde habrá que avanzar con especial atención debido al tráfico de vehículos.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Padrón ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Iria Flavia ✔
Escravitude
Picaraña
Carboeiro de Francos ✔
Santiago de Compostela ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

Pueblos

Santiago de Compostela

Habitantes > 95.612

Municipio > Santiago de Compostela

Provincia > A Coruña

Alojamientos

Albergue_seminario_menor

Albergue Seminario Menor
177 plazas
…………………………………..

Avda. Quiroga Palacios s/n.
Santiago de Compostela (A Coruña).
981 573 660.
santiago@alberguesdelcamino.com
www.alberguesdelcamino.com

albergue_san_lazaro

Albergue San Lázaro
80 plazas
…………………………………..

Rúa San Lázaro, s/n.
Santiago de Compostela (A Coruña).
981 573 660.

Contacto

Start typing and press Enter to search