Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Portugués: Etapa 20

Tui – O Porriño (13 km)

Esta primera etapa del Camino Portugués en Galicia presenta unos trazados suaves, cómodos y bien señalizados, a excepción de las cuestas previas a la Catedral de Tui.

Una vez rebasada la frontera entramos en la Provincia de Pontevedra, comunidad Gallega,  a través del puente Internacional que une Valença con Tui y que desde 1886 es considerado como la frontera tanto geográfica como política entre España y Portugal. Desde ese mismo puente tendrá la oportunidad de observar una de las estampas más bonitas que le ofrece la etapa, podrá visualizar por primera vez el pueblo de Tui y todo su patrimonio cultural.

Esta etapa que dista 115 km de Santiago, comienza con el descenso hasta el rio Miño para continuar a su lado por el paseo fluvial ofreciendo un paisaje idílico, para posteriormente proseguir paseando al lado de viñas y  adentrarse en frondosos bosques. Pero para llegar a estos lugares de encanto deberemos pasar tramos de carretera e incluso por un polígono industrial. Desde hace dos años puedes coger una ruta alternativa que solo aumenta 500 metros a la ruta con el fin de evitar cruzar el poco agradable a la vista y peligroso polígono industrial.

El Camino Portugués una vez que abandona Portugal y se adentra en Galicia, sigue el siguiente itinerario en la primera etapa que alcanza los 18,7 km:

Pasado el Puente Internacional nos dirigimos hacía la Izquierda y nos adentramos poco a poco en el histórico pueblo de Tui dando un paseo por sus calles más antiguas como son Obispo Maceira, Piñeiro o Sanz entre otras. Estas calles junto a las flechas amarillas nos conducirán a la Cárcel Vieja y a la Catedral de Santa María y a muchos más edificios históricos. El tramo Jacobeo nos dará una ruta por las calles más importantes y monumentos del centro urbano para luego dirigirnos a la parroquia de Bartolomé de Rebordans. En dicho pueblo se encuentra la Iglesia de San Bartolomeu, considerado unos de los santuarios más antiguos de Galicia, una vez que la hemos visitado tomamos el camino de tierra que tiene detrás. En este recorrido, en A Picoña, nos encontramos por primera vez con la N-550, carretera nacional que llega hasta A Coruña y que por consiguiente nos seguirá muy de cerca en nuestro recorrido hacia Santiago, en esta ocasión nos toca atravesar un pequeño tramo que nos permitirá coger el camino adecuado para llegar a Virxe do Camiño.

Tras el pueblo de Virxe do Camiño llegan unos kilómetros de asfalto hasta llegar a Ponte de San Telmo o también conocido como el “Puente das Febres”, a continuación seguiremos nuestro recorrido al lado de la frondosa vegetación del Rio Louro, hasta llegar al pueblo de la Magdalena.

Cuando abandonamos a Magdalena tomamos la carretera de Ribadelouro pero adentrarnos en un recorrido agradable alejado del horrible asfalto que nos llevará a Orbenlle, primer pueblo del Concello de O Porriño.

Una vez aquí deberemos decidir si queremos seguir por el trazado  tradicional y cruzar el Polígono Industrial o optar por la ruta alternativa. Esta ha sido adaptada y bien dotada de señalización adecuada para ofrecer tramos de mucha vegetación, caminos de invierno, capillas e iglesias, así como un bonito paseo al lado del Río Louro con el fin de conducirnos hasta O Porriño. Aunque esta alternativa tiene menos asfalto, presenta igualmente pequeños tramos de carretera y 500 metros más de camino.

El recorrido tradicional sigue su recorrido tras la zona de descanso de Orbenlle, atravesando el polígono por una de las vías principales, pero además también tendrá que cruzar la vía del tren para luego adentrarte de nuevo en la N-550 y seguir su recorrido hasta el centro urbano de O Porriño.

La gran mayoría de los peregrinos terminan aquí su etapa, pero otros muchos siguen hasta el Pueblo de Mos o hasta Redondela en algunos casos. La decisión es personal, aunque muchos de los caminantes deciden en función de lo caminado previamente, es decir, si esta es su primera etapa lo más recomendable es que no hagas sobreesfuerzos, hacer una etapa más corta es lo más favorable para que al día siguiente sea fácil continuar. Por el contrario si eres un peregrino que ya ha curtido las piernas desde Portugal se suele continuar, pero depende siempre del cansancio acumulado puesto que aún restarían 6 kilómetros hasta Mos o 16 km a Redondela aproximadamente.

Si decide pernoctar en O Porriño no le faltará de nada, puesto que este pueblo cubre todos los servicios que un peregrino pueda necesitar, también cubrirá sus espectativas en lo referente a patrimonio cultural.

Ver Más

No olvides nunca que

Nosotros caminamos contigo, si tienes cualquier duda sobre esta etapa o cualquier otra y podemos ayudarte a resolverla, solo tienes que preguntarnos y estaremos encantados de hacerlo. Buen camino peregrino!

No te olvides de probar

  • Las delicias que deja el Río Miño como las angulas y la lampreia en especial.
  • Delicias de las monjas del Convento de las Clarisas
  • El pan de O Porriño
  • Los callos en O Porriño
  • La miel

No olvides tener en cuenta

Debes tener muy presente durante toda la etapa que muchos de los tramos son por carreteras y hay que extremar la seguridad. En algunos puntos deberás caminar por el arcén sin aceras y cruzar vías sin pasos debidamente señalizados o inexistentes, es por ello que se recomiende que te asegures bien antes de cruzar y que incluyas en tu indumentaria ropa reflectante para que los vehículos que circulen te puedan visualizar con antelación. Esta recomendación también es importante que la tengan en consideración los peregrinos en bicicleta y las personas con movilidad reducida, para estos últimos a mayores en algunos tramos donde nos adentramos en profundidad en el bosque se podría seguir por la N-550 dirección Santiago.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Tui
O Porriño

Pueblos

O Porriño

Habitantes > 18.898

Municipio > O Porriño

Provincia > Pontevedra

Alojamientos

Albergue_O_Porrino

Albergue de peregrinos de O Porriño
51 plazas
…………………………………..

Avenida de Buenos Aires, s/n.
O Porriño (Pontevedra).
986 335 428.
alberguedoporrino@yahoo.es

Hostal Expo

Hostal Expo
12 hab.
…………………………………..

Carretera da Igrexa, s/n.
O Porriño (Pontevedra).
986 337 927, 670 423 853. info@hostalexpo.com

Contacto

Start typing and press Enter to search