El Camino de Santiago desde Sarria

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

La localidad de Sarria, se encuentra en la provincia de Lugo, a una distancia de poco más de cien kilómetros de Santiago de Compostela.

Este lugar es considerado un enclave estratégico del Camino de Santiago, ya que es la distancia mínima que debemos recorrer para recibir la codiciada Compostela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COMO LLEGAR A SARRIA PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO

Al ser pocos kilómetros los que separan Santiago de Compostela de Sarria, se antoja una opción ideal tanto para familias con niños pequeños, como para aquellos peregrinos que quieren hacer el Camino de Santiago con su perro.

A lo largo de este recorrido ningún peregrino camina solo, ya que durante el recorrido de sus transitadas etapas, siempre se crean lazos de amistad entre los romeros, por lo que, si estás pensando en hacer el Camino de Santiago en solitario, Sarria es uno de los puntos más recomendables para iniciar tu caminata.

Indicaciones Previas

Antes de aventurarte al Camino creemos que debemos de aclarar unos cuántos puntos para hacernos una imagen previa de lo que nos puede deparar.

Aunque nosotros ya hemos dado unos cuántos consejos en nuestra entrada previa de consejos para organizar el Camino de Santiago, vamos a tratarlos más desde el punto de vista desde Sarria. Estos puntos son:

Cómo saber si estoy preparado

Puede ser que exista el temor o miedo de cierta gente a convertirse en peregrino debido al temor o miedo de la posible dureza del Camino.

Aunque sí que es cierto que el Camino nos propone retos durante su travesía, son parte de él, superarlos es la razón por la que muchos peregrinos se echan a caminar las determinadas rutas jacobeas, y dedican días, algunos incluso semanas.

Pero llegar a Santiago de Compostela y ver la Catedral te hace comprender que todo ha valido la pena.

Simplemente antes de aventurarte a la ruta jacobea, dedícale un tiempo a la preparación física, no requiere de una preparación complicada ni de mucho sacrificio, son un par de cosas sencillas que te ayudarán a afrontar el Camino en muchas mejores condiciones, aquí van unos cuantos consejos:

  • Comenzar a andar 2 o 3 meses antes: De esta forma podrás acostumbrar tus articulaciones a las caminatas que te esperan
  • Caminar 3 o 4 veces a la semana: Durante una hora y media o dos horas será suficiente para tener una preparación óptima
  • Prueba por varios terrenos: Así simularás los caminos que te encontrarás durante tu futura travesía.
  • Usar el calzado y mochila que utilizarás: Las últimas semanas deberás llenar la mochila, cuánto más real sea tu entrenamiento mejor para tu preparación.

Cuándo hago el Camino

Elegir el momento del año en el que vas a realizar tu peregrinación es de vital importancia para planear toda tu ruta.

Si lo realizas en Verano debes tener en cuenta que necesitas menos ropa y más fresca que en Invierno, en la que deberás llevar ropa más contundente para soportar el frío y las lluvias que podrían depararte, en Galicia el Invierno puede llegar a ser todo un desafío para el peregrino.

Aunque al realizarse el Camino en Galicia, las temperaturas en verano no llegan a ser muy altas, puede ser que en alguna ocasión nos den problemas por lo que tendrás que llevar una buena hidratación.

Nuestra opinión y consejo es que la mejor época para realizar el Camino son las estaciones de Primavera y Otoño, las temperaturas son las perfectas para no pasar ni frío ni calor y además los caminos no estarán masificado como ocurrirá si lo realizas en Verano.

Cómo hago el Camino

El Camino desde Sarria se puede hacer de tres formas diferentes: caminando, en bici o a caballo.

Al ser una ruta de sólo 5 etapas y poco más de 100 km recomendamos que se haga caminando, ya que se cumple el mínimo para recibir la Compostela, en cambio, si se hace en bici se necesitan 200 km para recibir esta acreditación, por lo que no se cumpliría.

En grupo o sólo

Depende de lo que busques realizando tu peregrinación será más recomendable una opción u otra, a continuación te dejamos una serie de ventajas de cada opción para que valores la forma que más se adapta a ti:

Grupo

  • Ahorro de tiempo
  • Ideal para todas las edades: Podrás hacer el Camino de Santiago con niños y personas mayores, en familia.
  • Mayor Seguridad: Siempre tendrás a alguien de apoyo que te ayude.
  • Guía especializado: Al ser grupo será mucho más asequible ir acompañado de un guía experto que nos muestre todos los secretos y curiosidades del Camino

Sólo

  • Tú mandas: Eliges el ritmo de tus pasos, las rutas que quieres tomar y marcarás los horarios a tu antojo
  • Descubrise a uno mismo
  • Relación con otros peregrinos: Habrá multitud de peregrinos por el Camino, y estos se caracterizan por ser abiertos y muy gentiles por lo que podrás relacionarte con gente nueva sin problemas.

Extra: Con Perro

¿Por qué no experimentar esta maravillosa experiencia con tu fiel amigo?

Él también merece vivir esta aventura que os unirá más todavía, sin duda será enriquecedora.

Tenemos que decir que no será fácil, requerirá de un adoctrinamiento previo de tu mascota, un entrenamiento y seguir algunas pautas durante el camino para que no surja ningún imprevisto y tu mejor amigos disfrute y no sufra en ningún momento.

Debemos tener en cuenta además, que encontrar alojamientos en la zona que admitan el paso de animales será complicado, es por eso que nosotros hemos buscado unos cuantos y te los hemos recomendado aquí.

Por qué hacer el Camino de Santiago desde Sarria

Como ya hemos dicho previamente, esta opción incluye sólo 5 etapas, las últimas del Camino Francés.

Si haces el Camino de Santiago por primera vez y no quieres arriesgarte a realizar un camino mucho más largo de golpe, esta es la mejor opción para conseguir la Compostela y probar la aventura de la peregrinación.

Cabe la posibilidad de que no cuentes con más de una semana para poder empezar la ruta jacobea y llegar al final para abrazar al Apóstol. Esta parte del camino sólo implica 5 días de peregrinación y 6 noches en el Camino, dependiendo si deseas dormir en Sarria antes de salir y dormir en Santiago una vez llegas.

Cómo llegar a Sarria

En nuestro blog del peregrino tenemos otra entrada donde indicamos con mucho detalle y de forma completa los medios de transporte (bus, avión tren…) y sus horarios para llegar a esta localidad lucense.

Además, enumeramos todas las posibilidades desde las principales zonas de la península, bien a Sarria directamente, como a Santiago de Compostela y Lugo, desde donde podremos acceder hasta el inicio de nuestra ruta sin mayor problema.

Dónde dormir en Sarria

Al ser el punto de comienzo de muchos peregrinos esta localidad cuenta con numerosos alojamientos disponibles para el Camino de Santiago, tantos son que en menos de 18 kilómetros nos llegamos a encontrar con más de 20 albergues, cantidad en aumento.

Todos están destinados hacia el romero, por lo que aportarán un buen menú de peregrino y todos los servicios que requiere el caminante previo a su salida o a los que vienen de anteriores etapas del Camino Francés.

De entre todos los hostales, pensiones y demás alojamiento, donde también podremos comer, nosotros recomendamos:

Dónde comer en Sarria

En esta localidad se reúne una buena cantidad de establecimientos debido a la gran cantidad de peregrinos que pasan cada día.

Los locales donde dormiremos también ofrecen el servicio de comida completo pero si quieres probar otro sitio, debido a este número de romeros los locales abren a hora temprana, a partir de las 6:00 o 7:00, para poder ofrecer desayunos, más que necesarios para el peregrino.

Cerca del río, en el Paseo del Malecón, es la zona más recomendable para comer donde se juntan unos cuantos locales.

Qué ver en Sarria

Si llegamos el día antes a Sarria o llegas desde Triacastela, anterior etapa del Camino Francés. Puedes disfrutar de un gran patrimonio cultural e histórico entre los que se encuentran:

Torre de la Fortaleza

Lugar donde residieron los Merinos y Justicias Mayores del Marquesado hasta primer tercio del siglo XVIII.

Hoy en día es un recinto particular por lo que no se puede organizar visitas.

Monasterio de la Magdalena

Posiblemente su monumento más importante, construido en el siglo XII en pleno Camino Francés. Con los años tuvo diferentes usos, almacén de leñas, cuartel y cárcel, hasta que en el siglo XIX se entrega a la Orden de la Merced.

Iglesia de Santa Mariña

La actual iglesia tiene un aspecto gótico con planta de cruz latina, conservando de la anterior tan sólo un dibujo de la portada y un capitel.

Etapas del Camino de Santiago desde Sarria

Como ya sabréis, el Camino desde Sarria a Santiago está formado por las últimas 5 etapas del Camino Francés, este es uno de los más concurridos y por lo tanto no es de extrañar que muchos peregrinos opten por iniciar su andadura desde la localidad lucense.

Estas son las etapas:

EtapasSalida – DestinoKm
Etapa 1Sarria – Portomarín22,2
Etapa 2Portomarín – Palas de Rei24,8
Etapa 3Palas de Rei – Arzúa 28,5
Etapa 4Arzúa – O Pedrouzo 19,3
Etapa 5 O Pedrouzo – Santiago de Compostela 19,4

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Donde conseguir la Credencial en Sarria

Es fundamental hacerse con la credencial del peregrino, en Sarria podremos conseguirla en estos puntos:

  • Iglesia de Santa María (Rúa Maior): De 11:00h a 13:00h, y de 18:00h a 21:00h.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Gran Vía Alfonso IX): De 10:30h a 13:30h y de 17:00h a 20:00h.
  • Monasterio de la Magdalena (Rúa da Mercede): De 10:00h a 13:00h, y de 16:30h a 19:00h.
  • Oficina de Protección Civil (Calle Maior, 20)
  • Peregrinoteca (C/Benigno Quiroga, 16 – Bajo)

Una vez obtenida, nos disponemos a comenzar nuestra ruta.

LUGARES DE INTERÉS Y GASTRONOMÍA DEL CAMINO DE SARRIA A SANTIAGO

Etapa 1: Sarria – Portomarín

Atravesaremos los senderos que conectan Sarria y Portomarín, franqueando también el Concello de Paradela, permitiéndonos contemplar parroquias tan emblemáticas como Barbadelo, Ferreiros, Vilachá…

En las cuales se ubican lugares de gran bagaje histórico dentro de la ruta compostelana como son la Iglesia de Santiago de Barbadelo, la de San Fiz de Reimondez o la de San Nicolás que aguardará nuestra llegada a las calles portomarinenses.

A lo largo de esta etapa podremos disfrutar de la maravillosa gastronomía propia de estos Concellos, dentro de la que cabe destacar platos típicos gallegos como la carne “o caldeiro” y el lacón con grelos, postres como las filloas y la tarta de Portomarín y sin duda, algo muy arraigado en esta tierra, el aguardiente de Portomarín, de elaboración artesanal en los propios domicilios del municipio.

Etapa 2: Portomarín – Palas de Rei

Abandonamos el Concello de Portomarín para disponernos a atravesar los dos próximos, el Concello de Monterroso y el de Palas de Rei, dentro de estos se encuentran enclaves de gran renombre como Gonzar, Castromaior o Ligonde, entre otros.

Esta segunda parte de nuestro camino se caracteriza por plantearnos muchas zonas asfaltadas, a pesar de que esto puede ser considerado un inconveniente por algunos, os aseguramos que podréis disfrutar de la misma belleza que se nos plantea en el resto de trazados.

Mientras recorréis las parroquias situadas en esta etapa, no os olvidéis de admirar el castro prerromano de Castromaior, el cruceiro de doble cara en Os Lameiros o la capilla de San Marcos todos ellos regados por los vinos alentejos propios de la Sierra de San Mamede y con D.O. Portugal.

Etapa 3: Palas de Rei – Arzúa

Recorreremos las aldeas pertenecientes a la parroquia de Mato para dejar atrás la provincia de Lugo e introducirnos de lleno en la provincia de A Coruña, cada vez estamos más cerca de poder contemplar el botafumeiro y su imponente movimiento pendular, es un punto de inflexión en nuestro Camino, ya que abordamos la provincia que guarda los restos del apóstol.

Durante los kilómetros que contiene esta etapa (28,5 concretamente) recorreremos las diferentes parroquias del Concello de Melide, donde no nos podemos olvidar de probar su famoso pulpo a feira y su postre típico apodado melindres, para finalmente recalar en Arzúa, donde pondremos punto final a nuestra jornada y nos permitiremos descansar mientras degustamos su preciado Queso de Arzúa-Ulloa.

Si nos coincide llegar a este municipio coruñés durante el primer fin de semana de marzo, tendremos la suerte de poder asistir a la fiesta del queso, en la que se rinde tributo a este preciado alimento con Denominación de Origen propia.

Etapa 4: Arzúa – O Pedrouzo

En la que abandonamos el Concello de Arzúa para entrar en el de O Pino, último Concello antes de llegar a la ciudad compostelana, que contiene municipios como Santa Irene y O Pedrouzo en el que finalizaremos nuestra andadura de hoy.

Se debe mencionar la obligada visita de ciertos elementos culturales distribuidos a lo largo de la etapa, tales como la capilla y la fuente de Santa Irene, la iglesia de San Pedro de Lema, etc. para finalmente en nuestra llegada a O Pedrouzo poder contemplar la iglesia de Santa María de Gonzar o la antigua escuela de O Pino, entre otros.

En cuanto a la gastronomía, destaca sobre todo el gallo de raza piñeira, muy preciado en todo el territorio, y las carnes de ternera, cerdo y caza.

Etapa 5: O Pedrouzo – Santiago de Compostela

Nos calzaremos las botas por última vez, ya que hoy llegaremos a la capital gallega, así que bordón en mano comenzamos a caminar, abandonamos el Concello de O Pino por su última parroquia, Cimadevila, para entrar en Santiago de Compostela, tras rodear la zona del aeropuerto de Lavacolla.

La tensión se palpa en el ambiente llegados a este punto, ya que estamos a punto de entrar en la Plaza del Obradoiro.

Una vez terminado el camino…

Una vez culminado nuestro camino podremos recorrer tranquilamente la capital gallega y disfrutar de sus calles plagadas de historias y del ambiente que se crea debido a la presencia de peregrinos eufóricos por su llegada a Santiago.

Es el mejor momento para disfrutar de su gastronomía, constituida por carnes y mariscos, muy presentes en toda la comunidad gallega, y por los dulces típicos de la ciudad como son las Piedras de Santiago y la Tarta de Santiago, que harán las delicias de todos los romeros que, sin duda, se han ganado el derecho a disfrutar de estos manjares como premio por haber llegado a su meta.

Por fin en Santiago de Compostela ¿Qué hago?

Rituales del peregrino

Existen una serie de rituales que los caminantes llevan realizando muchos años y que todo nuevo romero que llega a la capital debería de hacer:

  • Entrar a lo grande en la Catedral
  • Acudir a la misa del peregrino
  • Visitar la cripta y los restos del Apóstol
  • Ascender al Camarín y abrazar al Apóstol
  • Rituales en el Pórtico de la Gloria

Visitar la ciudad

Aunque la Catedral de Santiago es el principal aliciente de la capital, y el motivo por el que todos los peregrinos se lanzan a su ruta. La capital gallega dispone de museos y más patrimonio cultural e histórico que visitar.

En Pilgrim organizamos rutas por la localidad para que descubras todos sus secretos y lugares escondidos.

Continuar al fin del mundo

Mucha gente llega a Santiago y da por finalizado su camino, pero en realidad queda más, la ruta sigue con destino hacia Finisterra, localidad que en tiempos romanos era considerada como el fin del mundo.

Visita el famoso final del Camino de Santiago recorriendo la Costa da Morte.

Pilgrim te ofrece un tour final de 9 horas de duración por los que pasarás por las tierras de Muxía y Finisterre, visitando lugares como la Cascada de Ézaro, único río de Eurioa que desemboca en cascada directamente ene el mar.

El Camino de Santiago desde Sarria, sin duda alguna, ilusiona tanto a los peregrinos más experimentados como a los novatos, por lo que, no desaproveches la oportunidad de recorrer los enclaves de estos últimos 100 kilómetros del Camino Francés a medida que atraviesas las diferentes parroquias de las provincias de Lugo y A Coruña y disfrutas de sus infraestructuras y su gastronomía para hacer de tu camino una experiencia inolvidable.

¡Ultreia Peregrinos!

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Showing 4 comments
    pingbacks / trackbacks

    Leave a Comment

    Contacto

    Start typing and press Enter to search