Consejos para Organizar el Camino de Santiago

Muchos peregrinos comienzan a planificar con ilusión el Camino de Santiago de cara a los próximos meses.

Para que tengamos en cuenta todos los factores necesarios en esa planificación, hoy queremos enseñaros estos consejos para organizar el Camino de Santiago.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALBERGUES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Para muchos será su primera aventura, para los más veteranos será una vez más con la mochila a cuestas y una nueva credencial en la que seguir sumando experiencias.

Algunas dudas que pueden surgir una y de las que necesitarás respuesta son: la necesidad o no de preparación física, las cosas que no debes olvidar de meter en tu mochila, etc.  De todas ellas hablamos en nuestro blog del peregrino.

Ya lo tengo decidido

Por el contrario, si ya tienes respuesta a todas las preguntas previamente sugeridas, enhorabuena, ya sabes todo lo que necesitas saber. ¿Te ayudamos a planificar?

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Si por el contrario aún tienes tus dudas, empecemos a dar respuesta a algunas de las preguntas anteriores pero sin limitarnos a lo escrito.

Como bien sabes, hay tantos caminos como personas, por lo que nuestras respuestas e incluso nuestras preguntas pueden no parecerse en nada a las tuyas, pero si servirán para despertar tus propias inquietudes y conseguir que des cabida a la reflexión a la hora de planificar tu viaje.

Motivos para hacer el Camino de Santiago

Cada peregrino tiene su propio motivo para iniciar su andadura. Existen un sinfín de motivos que nos impulsan a realizarlo, desde los propios motivos religiosos, espirituales, culturales, deportivos y un largo etcétera que se convierten en algo meramente anecdótico cuando ponemos un pie por primera vez en la Plaza del Obradoiro y nos damos cuenta de que hemos conseguido nuestro objetivo.

En ese momento los motivos que nos llevaron a empezar quedan relegados a un segundo plano y la mezcla de emoción y sentimientos que se produce al ver la Catedral de Santiago alzarse sobre nuestros ojos es lo único que tiene cabida en ese instante.

Sin embargo, todos tenemos un motivo que nos lleva a dar el primer paso, y en la mayoría de ocasiones los motivos más habituales son los siguientes:

Religioso

Desde que se produzco el hallazgo de los restos del Apóstol Santiago y  la ciudad se convirtió en uno de los mayores exponentes de la religión católica, el Camino de Santiago recoge a miles de fieles que, desde la Edad Media y movidos por la fe, peregrinaban a Compostela para clamar al Apóstol protección en las guerras que se disponían a librar en Tierra Santa.

A día de hoy, ya no son los Templarios los que llegan a Galicia en busca de protección, pero si son miles los creyentes que buscan en el Camino un acto de demostración de fe y acuden a la capital gallega a redimirse de sus pecados o a cumplir con algún ofrecimiento hecho al Apóstol Santiago.

Espiritual

Cada vez son más los peregrinos que no ciñen su viaje a una razón meramente religiosa, si no que realizan el Camino por una razón espiritual, casi meditativa, que les permita encontrarse consigo mismos, meditando a través de los senderos y percatándose de que durante unos días, el Camino de Santiago hace iguales a unos y otros y permite conocer a gente con nuestras mismas inquietudes.

Cultural

Si algo abunda en el Camino de Santiago es la riqueza cultural y patrimonial. Desde la ruta más antigua como es el Camino Primitivo, hasta otras alternativas muy frecuentadas como es el caso del Camino Francés o el Camino Portugués albergan numerosas obras de arte patrimoniales que van desde Ermitas, Iglesias o Cruceiros hasta imponentes Catedrales de estilo Gótico o Románico.

Natural

A lo largo de todos los trazados, especialmente si discurrimos por la España verde del norte peninsular o una vez nos adentremos en la comunidad gallega, hallaremos frente a nuestros ojos un espeso manto verde que nos hará olvidar cualquier atisbo de preocupación y nos alejará del mundanal ruido transportándonos a un escenario de paz y tranquilidad.

Deportivo o de superación

Para muchos de los que se lanzan a pisar el Camino de Santiago por primera vez, este paso supone mucho más que un viaje meramente turístico, supone la capacidad de superación de ser capaces de completar el trayecto que separa el origen de esa meta simbólica. Más que un punto de llegada, supone un punto y aparte en la forma de afrontar la vida.

Social

Aunque para los peregrinos más arraigados a la esencia del Camino suponga un paso atrás ver que este se ha convertido en un fenómeno social, lo cierto es que lo así es.

A día de hoy, esta aventura supone un punto de convivencia con otras culturas, de conocer nuevas amistades y compañeros de viaje, y desde luego, supone una nueva forma de descubrir puntos de la geografía peninsular que de cualquier otra forma posiblemente no visitaríamos a lo largo de nuestras vidas.

¿Qué Camino hago?

Tras haber meditado sobre los motivos que nos conducen a ponernos en marcha, toca la elección de la ruta.

Si buscamos cumplir con la más fiel esencia de la tradición jacobea y las antiguas peregrinaciones debemos empezar el Camino de Santiago en la puerta de nuestra propia casa y avanzar hasta poder enlazar con alguna de las rutas existentes.

Hoy en día se opta por dirigirse a uno de los puntos principales de inicio de las diferentes rutas y desde allí realizar las etapas que separan dicho punto con la ciudad de Compostela.

caminos-pilgrim

Debemos de tener en cuenta que la elección de nuestra ruta dependerá también de la época del año en la que nos dispongamos a peregrinar, dado que cada una de las diferentes alternativas presenta ventajas e inconvenientes dependiendo de la época, este tema lo hablaremos en el siguiente punto.

Camino Francés

Así, el Camino Francés se presenta como la ruta favorita por la mayor parte de los peregrinos dada su amplia oferta de alojamientos y su riqueza patrimonial y paisajística.

Es la ruta más masificada en los meses centrales del año, por lo que si buscas relajación y calma puede que haya otras opciones más ventajosas para ti que conserven del mismo modo esa riqueza visual y arquitectónica a su paso.

Camino Portugués

El Camino Portugués cuenta, de igual forma que la ruta francesa, con una buena oferta de alojamientos y servicios a lo largo de todo el trazado. A

Podrás realizar de una forma muy especial en los últimos 100 km (desde Tui) que separan ambas rutas de la ciudad del Apóstol, por ser esta la distancia mínima para obtener la Compostela y por tanto el tramo más frecuentado.

Camino Primitivo

El Camino Primitivo es una opción maravillosa para descubrir las verdaderas raíces de la peregrinación, ya que fue la primera ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela. Ofrece tanta disponibilidad de alojamientos y servicios como pueden tener, el Camino Francés o Portugués, y además, ofrece una ruta menos concurrida y por zonas más montañosas. A la altura de Melide, conecta con el trazado del Camino Francés.

Camino del Norte

Si, por el contrario, buscas una opción en la que abstraerte por completo y con un número menor de peregrinos, el Camino del Norte es sin duda tu mejor opción.

Dispone de una buena oferta de alojamientos y servicios, que aunque todavía no está tan completa como la de las opciones mencionadas con anterioridad es lo suficientemente amplia y cuenta con las suficientes garantías de calidad para dar respuesta a las necesidades del peregrino.

Además disfrutarás de lugares reservados a la magia de esta ruta, como el majestuoso pueblo Ribadeo y su playa de las Catedrales.

Camino Inglés

Al igual que el Camino del Norte, el Camino Inglés es una ruta de menor cantidad de peregrinos. De todas formas. cuenta con todas las comodidades y alojamientos que las rutas previamente mencionadas y se podrá disfrutar de lugares como:  Betanzos, la ciudad de Ferrol o la propia ciudad de A Coruña

Esta última ciudad, ha ganado mucho protagonismo en la cultura Jacobea gracias a la reciente proclamación de la vertiente que parte desde la ciudad como ruta oficial para conseguir el certificado de peregrinación, descubre cómo conseguir la Compostela desde Coruña.

Camino de Invierno

Hay opciones de Camino que dependen mucho de las estaciones del año en las que se realizará, en este caso el Camino de Invierno, como su propio nombre indica, es un camino creado en su momento para entrar en Galicia, a través de la provincia de Ourense, y así evitar las fuertes nevadas que se producen en O Cebreiro en esta estación invernal.

Vía de la Plata

Debido a las fuertes temperaturas que suelen darse en las comunidades de Andalucía o Extremadura, que es por donde se realiza el trazado de esta ruta jacobea, la Vía de la Plata, no es muy recomendado realizar el Camino en épocas de verano o épocas de más calor.

De todas formas existen épocas, como otoño o primavera, donde se permite una travesía mucho mejor.

Camino de Fisterra-Muxía

De cualquier modo, elijamos la ruta que elijamos, no debemos dejar pasar la oportunidad de hacer un último esfuerzo y continuar un poco más por el Camino de Fisterra – Muxía

Encontraremos una de las que posiblemente sea de las estampas más bonitas de todo el planeta, donde el sol se funde con el mar y donde el peregrino encuentra la ultima respuesta que le faltaba por encontrar en su Camino.

No te arrepentirás si decides asistir a contemplar el fin del mundo, nosotros te ayudamos a no perderte este gran momento.

¿Aún estas indeciso para escoger tu caminata a Santiago de Compostela?

En otra entrada hablamos en mucha mayor profundidad sobre la duda de qué ruta elegir dentro del Camino de Santiago, donde comentamos más a fondo cada ruta, su accesibilidad, cuáles son mejor según que edad y algunas curiosidades, que te ayudarán a tomar definitivamente una decisión.

¿Cuándo hago el Camino de Santiago?

Para esto hay que tener en cuenta varios factores que van desde la climatología hasta la disponibilidad de alojamientos en función de la época del año.

En primer lugar tenemos que tener claro qué camino elegir como hemos mencionado con anterioridad y después poder concretar la mejor fecha en base a nuestras posibilidades personales para escaparnos a esta aventura.

Otoño e Invierno

Si lo que buscamos es paz y serenidad, debemos elegir sin duda las épocas de menor afluencia, es decir, otoño e invierno.

Ahí podremos disfrutar de una tranquilidad total a nuestro paso pero por la contra nos encontraremos con problemas añadidos al propio frío y la lluvia, como puede ser el caso de numerosos albergues cerrados por encontrarnos en temporada baja y que no reabrirán sus puertas hasta el mes de marzo o numerosos servicios no disponibles por el mismo motivo y por el mismo periodo de tiempo.

Primavera y Verano

Si por el contrario queremos disfrutar del Camino con unas condiciones óptimas de temperatura y con todos los servicios y alojamientos ya en marcha, debemos elegir los meses primaverales de mayo y junio, o bien la transición del verano al otoño, entre el mes de septiembre y principios del mes de octubre.

La mayor explosión de peregrinos en el Camino de Santiago se produce durante los meses centrales del año; junio, julio y agosto se han convertido en los últimos años en los tres meses donde se ha concentrado la mayor parte de las personas que se han decidido a caminar por alguna de las diferentes variantes.

Esto se debe, en gran parte, a la coincidencia de estos meses con los periodos vacacionales de los peregrinos procedentes del propio territorio español, sumado al condicionante de ser una de las mejores épocas para encontrarse con una oferta hostelera al 100%, y una cadena de servicios a pleno rendimiento con el fin de hacernos el trayecto más sencillo.

Nuestra recomendación

Como ya comentamos en una entrada al blog previa sobre qué época es mejor para peregrinar, nosotros recomendamos las estaciones de Primavera y Otoño. 

En estas estaciones, podremos realizar nuestra caminata a Santiago de Compostela sin problemas de temperaturas demasiado altas o demasiado bajas. Además, no nos encontraremos gran cantidad de peregrinos por lo que tendremos compañía pero más relajado que en la estación de verano.

¿Cómo quiero hacer el Camino de Santiago?

Existen diferentes formas de realizar nuestra peregrinación pero sin duda las tres más frecuentes son las siguientes:

Caminando

9 de cada 10 peregrinos eligen realizar el Camino a pie. Supone una oportunidad apta para cualquier persona, dado que la dificultad puede adaptarse a trayectos muy cortos y personalizados en función de nuestra preparación física, aunque por supuesto, es ideal contar con un cierto bagaje en la realización de caminatas y un ritmo de vida activo con anterioridad a realizar las etapas.

En bicicleta

Cada vez son más los adeptos que optan por realizar el Camino de Santiago en bicicleta.

Nuestro consejo si eliges este modo es contar con una buena preparación física previa, una bicicleta adecuada a los senderos que vamos a encontrarnos y una buena planificación previa de las etapas.

Debes tener en cuenta factores extra como el respeto a los peregrinos a pie para evitar accidentes y la prioridad de estos en los albergues públicos, lo que provocará que una buena opción para ti sea buscar albergues privados donde el coste no es muy elevado y que te permitan resguardar tu bicicleta con unas buenas garantías de seguridad.

A caballo

También este medio ha ido ganando protagonismo en los últimos años a pesar de ser todavía un número meramente anecdótico de peregrinos los que optan por el si lo comparamos con la cifra total.

Según las estadísticas oficiales de la Oficina del Peregrino, en el 2016 llegaron a Santiago 345 jinetes tras completar la peregrinación a caballo.

Existen ya muchos albergues y posadas con cuadras y boxes adaptados, sin embargo, por la seguridad del animal y por el cumplimiento de las normativas sanitarias existentes, recomendamos que, para esta opción, se cuente siempre con un buen asesoramiento previo para planificar todos los aspectos de una forma segura y eficiente.

Extra: En kayak

Es una nueva forma de peregrinar que empieza a tomar fuerza.

Se realiza a través de una ruta que empieza en O Grove y termina en Santiago de Compostela, por la Ría de Arousa, atravesando fincas de almejas y ostras, y visitando las mejores playas del litoral gallego.

Este trazado rememora el último recorrido por mar de los restos del Apóstol.

¿Te ayudamos a decidir?

Tenemos una gran variedad de rutas trazadas para ti, desde a pie, en bici o kayak, y luego, si decides realizarlo solo o en grupo. ¡A tu elección!

¿Cuántos días voy a tardar en hacer el Camino de Santiago?

Esta pregunta es totalmente personalizable para cada caso de forma individual.

Aunque existen etapas que de alguna forma se han establecido como predeterminadas, no existe ningún tipo de obligación de realizar las etapas del modo en que se han definido; muchas se han definido así de forma popular por la disponibilidad de alojamiento o servicios, otras por establecer una duración media por etapa dentro del trazado de una ruta determinada.

Lo ideal es afrontar las etapas con una duración óptima para nuestra propia condición.

Si debemos de partir las etapas en dos a causa de que contamos con algún impedimento que nos impida realizar las etapas predeterminadas, no existe ningún problema, solo debemos planificarlo con antelación de modo que nos permita buscar alojamiento en el lugar donde tenemos prevista la finalización de la misma.

No hay un número determinado de días para la realización del Camino, sin embargo, como referencia, se tiene una estimación de una media de unos 20-25 km diarios caminando, por lo que en el ejemplo de realizar los últimos 100 kilómetros de una de las rutas para poder obtener la compostela tardaríamos una media de 5 días.

¿Te ayudamos a calcular las etapas de tu camino?

Desde Pilgrim ofrecemos la oportunidad de realizar un breve y sencillo formulario, para así tener cuántas etapas quiere realizar el peregrino que contrata nuestros servicios, y así poder trazar la ruta y las paradas de la forma más personalizada posible.

¿Qué tipo de alojamiento elijo para mis etapas?

Una vez más, la elección de este punto es completamente abierta.

La red de albergues del Camino de Santiago es año tras año más amplia, si contamos con los públicos y con la oferta privada.

Un condicionante en este sentido es que en la mayoría de casos se trata de habitaciones con un número amplio de camas, en literas dobles y con baño compartidos, lo que para algunas personas puede resultar insuficiente.

Por este motivo, la oferta ha ido creciendo paulatinamente al fenómeno Jacobeo y a día de hoy contamos con una amplia variedad de alojamientos en los diferentes caminos que van desde Hostales, pensiones y hoteles, hasta Paradores de Turismo o Pazos y Casas Rurales de alta categoría para una demanda creciente en las últimas campañas.

Después de todas estas reflexiones solo debemos valorar si queremos hacer el Camino solos o en compañía de alguien conocido, o como otra opción, buscar un grupo de peregrinos que coincida en nuestras elecciones y con los que compartir esta aventura.

En cualquier caso, esta si es una elección totalmente personal que atiende a muchas de las respuestas anteriores, sobre todo al motivo por el que queremos ponernos en marcha.

Consejo Extra

Lista para preparar tu equipaje

Mucha gente nos plantea preguntas relacionadas con esto y, aunque ya hemos realizado una entrada sobre qué llevar en la mochila durante el Camino, os dejamos aquí un pequeño listado a modo de extracto:

  • Una mochila adecuada (ligera, anatómica e impermeable)
  • Botas cómodas y usadas con anterioridad
  • Ropa de travesía: la mínima posible y adaptada a la época del año
  • Ropa interior y calcetines sin costuras
  • Chubasquero y cortavientos
  • Gorra o sombrero
  • Credencial del peregrino
  • Crema solar de protección alta
  • Saco de dormir (algunos alojamientos solo ofrecen sábanas y agradecerás un abrigo en las noches frías)
  • Toalla (preferiblemente de microfibras, poliester y poliamida, ya que secará rápido y no pesará en tu espalda)
  • Chanclas para la ducha y elementos de aseo personal
  • Linterna y elemento reflectante para nuestro cuerpo
  • Botiquín (tiritas, apósitos de gelatina, mercromina o betadine, alcohol, analgésicos y antinflamatorios)
  • Tarjeta sanitaria y documento de identidad

Lo más importante a tener en cuenta y que jamás puede faltar ni en nuestra planificación ni en nuestra mochila,es la ilusión y las ganas de disfrutar de esta maravillosa experiencia y descubrir la magia que se esconde en el Camino de Santiago.

Si después de todos estos consejos para hacer el Camino de Santiago, te has decidido o sientes el impulso de peregrinar, ¡Planifícalo cuanto antes!

¡Ultreia Peregrinos!

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Te ayudamos en tu Camino

Descubre todos los servicios y experiencias que ayudarán a que tu camino sea más cómodo.

Showing 6 comments
    pingbacks / trackbacks

    Leave a Comment

    Contacto

    Start typing and press Enter to search