El Camino de Santiago Solo

Seguramente más de una vez todos nos hemos planteado si es buena idea o no emprender el Camino de Santiago en soledad, alrededor de este tema surgen dudas complementarias tales como:

¿Me voy a aburrir y abandonar al segundo día?, ¿Será peligroso?, ¿Y si me pierdo?…

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El CAMINO DE SANTIAGO CON PERRO

Esperamos que cuando acabes de leer esta entrada, en la que analizaremos las ventajas e inconvenientes de hacer El Camino de Santiago en solitario, comprendas que el Camino no entiende de grupos o soledades, ya que mientras recorremos sus rutas ningún peregrino está solo.

Ventajas de realizar el Camino de Santiago solo

Además de los miles de testimonios de peregrinos que han hecho el camino en solitario y han disfrutado de la experiencia tanto o más que los que lo han hecho en compañía, vamos a darte otras razones ya que como presuponemos, para ti, peregrino dubitativo no serán suficientes.

Tú eres dueño y señor de tus pasos

La primera ventaja de que arranques tu camino en solitario es que tú y solo tú eres dueño y señor de tus pasos; caminarás a tu ritmo, madrugarás más o menos en función de tus objetivos diarios, pararás a descansar solo cuando tú lo creas oportuno, etc.

Peregrinos en el camino

Si la soledad no es lo tuyo, no es buscada y viene originada por que tus amigos o familiares no querían vivir esta mágica aventura, o simplemente no pudisteis organizar fechas y demás, no te preocupes, porque en cuanto empieces a recorrer el camino, sobre todo los más transitados como por ejemplo el Camino Francés, empezarás a encontrarte con otros romeros.

El Camino de Santiago siempre se ha visto caracterizado por su ambiente de camaradería, hospitalidad y amabilidad, además como todos sabemos si viajas solo, siempre estarás más dispuesto a conocer gente y te abrirás más a los demás y ahí es donde hay otra gran ventaja de realizar el camino en solitario, por algo los más veteranos recomiendan vivirlo en soledad, ya que estos consideran que si vas acompañado de tu círculo de gente más cercana, te perderás un poco esa esencia del Camino que reside en buscar conversación, ayuda o apoyo en otros peregrinos desconocidos, aunque solo lo sean por el momento.

Descubrirse a uno mismo

Sabemos, por experiencia propia, que hacer el Camino de Santiago en solitario puede ser una gran oportunidad para descubrirte a ti mismo en situaciones poco convencionales y te ayudará a saber dónde están tus límites tanto físicos como mentales.

“Inconvenientes” de estar solo en el Camino

¿Aburrimiento?

En primer lugar se nos puede pasar por la cabeza que nos vamos a aburrir, al ser tanto tiempo caminando, si nos toca ir solos durante una etapa muy larga nos puede vencer el tedio y el cansancio y estos nos lleven a abandonar.

Aunque puede suceder, nosotros te aseguramos casi al cien por cien que no será así, ya que lo mejor del Camino es que se va adaptando a ti, es decir, que únicamente estarás solo en los momentos que lo desees, y es que lo que caracteriza esta peregrinación es el buen ambiente y los lazos de amistad que se forjan a lo largo de los caminos que conforman la ruta jacobea, por lo que no tienes que tener ningún miedo a que el hastío te supere a lo largo de tu andadura a Santiago de Compostela.

Falta de ayuda en casos de emergencia

Otro motivo que puede echarnos para atrás a la hora de decidir si lanzarnos a recorrer el Camino o no es el miedo a que algo nos ocurra y nadie nos pueda atender o avisar a los servicios médicos o incluso el miedo a perdernos, en nuestra opinión no deberíamos siquiera pensar en esta situaciones, ya que aunque nos ocurra cualquier cosa a lo largo de una etapa os aseguramos y ponemos la mano en el fuego por ello, que cualquier caminante os ayudará en todo lo posible hasta que el contratiempo se solucione y puedas continuar tu marcha con normalidad,

Perder el rumbo

Esto será algo que nos puede ocurrir y con más asiduidad de lo que creemos pero tampoco nos debe preocupar en exceso, ya que cualquiera de los integrantes de la familia del Camino de Santiago nos indicará y nos ayudará y la señalización en el camino es magnífica.

Siempre acabaremos tomando la ruta correcta y llegaremos a Santiago de Compostela sin mayor complicación, salvo el cansancio acumulado por los kilómetros dejados atrás.

Consejos para hacer el Camino de Santiago sola

Si el problema es que como peregrina te asaltan dudas sobre si el Camino será peligroso, te sientes indecisa ante ciertas situaciones que se puedan dar, etc.

Te adelantamos que no entraña peligro alguno, debido al ambiente presente en el Camino no te sentirás insegura en ningún momento, si aún así sigues sin decidirte esperamos que estos pequeños consejos te sirvan para acabar de animarte:

Elige una ruta bastante transitada

Si aun no has decidido que ruta tomar, decántate por una en la que vayas a encontrar muchos más peregrinos y peregrinas, y verás como poco a poco, la sensación de soledad te irá abandonando.

Comienza el camino desde una ciudad

Siempre se recomienda empezar desde el inicio de cada camino, pero si no te lo puedes permitir, lo ideal es que comiences en una ciudad para que la llegada a tu inicio sea más sencilla.

Prepara la etapa del día siguiente,

Si tienes algún miedo respecto al albergue o al mismo Camino, te recomendamos que la noche anterior estudies todas las alternativas de las que dispones para la próxima etapa y asi evitar contratiempos.

Camina acorde a los “horarios del peregrino”

Sal a caminar con el alba, come temprano e intenta estar en el albergue en el que pernoctarás entre las 14:00 y las 15:00, con esto evitarás caminar por la noche y dispondrás de unas horas de descanso, que seguramente agradecerás.

Pregunta siempre

Si crees que no vas en la dirección correcta o simplemente tienes alguna duda respecto a cualquier tema relacionado con el Camino párate y pregunta, cualquiera estará dispuesto a ayudarte y orientarte, eso sí comprueba bien la información recibida en el caso de que no te convenzan las respuestas recibidas.

Pilgrim te ayuda

Confiamos en haber eliminado esas dudas que te intranquilizaban a la hora de verte sola o solo recorriendo el Camino de Santiago y haberte animado a calzarte las botas y cargar la mochila para vivir una experiencia única. Sabes lo que dicen acerca de los que recorren el Camino ¿no?

“Nunca vuelve quien se fue, aunque regrese”

A modo de consejo desde aquí te recomendamos que si finalmente vas a hacer el Camino de Santiago en solitario lo planifiques como es debido y para eso nos tienes a nosotros.

Desde Pilgrim te ayudamos a planificar tu mejor ruta para que no tengas ningún problema durante tu peregrinación.

¡Ultreia Peregrinos!

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Showing 6 comments
    pingbacks / trackbacks

    Leave a Comment

    Contacto

    Start typing and press Enter to search