Kumano Kodo: Ruta de peregrinación japonesa

Al igual que el Camino de Santiago, existen otras rutas de peregrinación a lo largo del mundo. Una de estas es el llamado Camino Kumano Kodo, la ruta por excelencia del continente asiático, la cuál se realiza en Japón.

También de puede interesar: El Camino Olvidado

Esta ruta consta de varios caminos que se unen con un mismo objetivo, llegar a recorrer la distancia que une tres santuarios sagrados. Al igual que el Camino de Santiago, está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta distinción como ruta de peregrinación la comparte, únicamente, con la ruta jacobea, generando que estos Caminos estén hermanados desde hace tiempo.

Historia del Camino Kumano

Kumano es considerado un lugar sagrado rodeado por un paisaje realmente único, lo que le da, más allá del valor religioso, un aire de naturaleza inigualable.

Auge

Es en el siglo XV cuando el Camino Kumano tiene su auge como ruta de peregrinación. El desarrollo económico de Japón, las nuevas construcciones y el punto clave de los alojamientos y la seguridad, hicieron que los adinerados nipones de la época decidiesen realizar dicha ruta en busca de la paz espiritual.

Declive

En el siglo XIX llegaron tiempos complicados para el Camino Kumano Kodo con la apertura en la economía global de Japón y con un control del gobierno japonés de la religión.

El punto definitivo que acabó con la afluencia de peregrinos, fue la segunda guerra mundial, que destruyó gran parte de los lugares que fueron construidos y las zonas verdes que hacían de este entorno una experiencia inigualable.

A mediados del S.XX el aumento en el desarrollo de la infraestructura de los medios de transporte cambiaron por completo la manera de peregrinar del Camino Kumano haciéndolo accesible cada vez a más personas.

Resurgir

Todo cambió a final de los años 90 con una gran afluencia de peregrinos y con el nombramiento de la UNESCO con la distinción posterior de Patrimonio de la Humanidad en el año 2004.

Gracias a esto el número visitantes aumentó año tras año hasta establecerse como la ruta de peregrinación más importante del mundo con el Camino de Santiago.

¿Por qué hacerlo?

No hay ninguna duda que esta ruta te impresionará y será algo distinto a todas las peregrinaciones que has conocido antes.

La tranquilidad y alejarse del bullicio de las grandes ciudades para encontrar la paz espiritual te hará vivir una experiencia única.

Peregrinos de todo el mundo

Conocerás peregrinos de todos los continentes y es que, el Camino Kumano Kodo, cada vez se internacionaliza más y se encuentran romeros de todas partes y religiones distintas conviviendo de manera pacífica.

Si eres un amante de la naturaleza, esta es tu ruta de peregrinación. Árboles centenarios, cascadas, cataratas o montañas en las que la niebla desaparece mientras reposamos, son solo algunas de las bellezas naturales que nos encontraremos.

Podrás conocer las aldeas japonesas donde parece que el tiempo no pasa y, la hospitalidad de sus habitantes, te harán sentir como un lugareño más durante los días que transites por estos sitios tradicionales.

Gastronomía japonesa

La gastronomía típica japonesa, una de las famosas del mundo por platos típicos como el sushi o el ramen. Sin embargo, hay mucha más variedad de platos exquisitos que no son tan populares en la cultura occidental y que podrás degustar durante el Camino mientras hace una parada entre etapa y etapa.

Estos son algunos de los platos:

  • Sopa de Miso: Uno de los platos más tradicionales del país que estará presente en los lugares que descanses cuando acabes la jornada y te servirán para reponer fuerzas. Los ingredientes básicos son; pasta con semilla de soja, cereales o cebolleta son solo algunos de los múltiples condimentos que puede contener esta sopa.
  • Takoyaki: Estas bolas que recuerdan a las típicas croquetas españolas, están rellenas con pulpo y hechas con una base de harina. Se pueden encontrar en los puestos callejeros de las grandes ciudades y también en una forma más tradicional en las típicas aldeas japonesas.
  • Okonomiyaki: Este es uno de los platos que más furor causa entre los occidentales y esto se debe a que tiene una gran similitud con la pizza. Se hace con una masa de harina con agua y luego se le añaden condimentos dependiendo de nuestros gustos.
ramen

Dentro de Japón… ¿dónde se encuentra?

El Camino Kumano Kodo está en la península de Kii, que pertenece a la isla de Honshu.

Por el pasan tres prefecturas: Nara, Wakayama y Mie. Las prefecturas son el sistema territorial que usa el gobierno de Japón para dividir el país en distintos territorios hasta tener un total de 47 en todo el país.

Prefectura de Wakayama

Su principal característica es que combina paisajes de mar y montaña. Aquí se encuentran los tres santuarios sagrados del Camino Kumano Kodo. Además de esto, destacan diversas actividades que se pueden realizar en la región.

Una de las actividades mencionadas puede ser el espectáculo de cortar atún en los distintos mercados de pescado en Wakayama, es una experiencia que todo visitante debe contemplar.

En Kuroshio-Ichiba hay tres funciones diarias y en el mercado de Katsuura no tan frecuentado por turistas también se realiza todos los días.

Prefectura de Nara

Está situada en la región de Kansai y tiene ocho lugares con la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como puede ser el templo Todaiji, el edificio de madera más alto del mundo y uno de los puntos más visitados por los turistas extranjeros.

Prefectura de Mie

Se encuentra en la región de Kinki y es famosa por el circuito de Suzuka, uno de los circuitos que componen el mundial de la Formula 1, y por su naturaleza que genera un ambiente puro y tranquilo.

Cómo llegar para empezar

Aunque sorprenda, la capital nipona, Tokyo, no es la mejor opción como enlace. Kioto y Osaka son ciudades que tienen muy buenas conexiones entre si y hay entre 10 y 15 trenes por hora según el día de la semana.

Estas son algunas de las combinaciones entre ellas:

  • El tren bala en que el trayecto dura 15 minutos y es el que mayor frecuencia tiene. Pasa uno cada 10 minutos.
  • Los trenes JR Special Rapid tienen un precio más asequible 4,50 Euros y la frecuencia es la misma que el tren bala.
  • Por último están los trenes Hankyu limited Express que son los más asequibles de todos, 3 Euros.

Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Los tres santuarios del Kumano Kodo

El objetivo principal del Camino Kumano es el de presentar respetos ante los tres santuarios: Kumano Hongu Taisha, Kumano Hayatama Taisha y Kumano Nachi Taisha.

Kumano Hongu Taisha

Este santuario es uno de los más importantes del país y del continente asiático. Compuesto con árboles de cientos de años y un gran número de escalones, se puede apreciar el símbolo de la zona, el cuervo sagrado de tres patas.

Posee una gran historia detrás y es que en el año 1889 las inundaciones provocaron que se destruyera gran parte del santuario. Las partes que quedaron en ruina se remodelaron y se tomó la decisión de trasladarlo desde Oyunohara hasta Tanabe donde se encuentra a día de hoy.

Aquí podemos encontrar la vinculación con el Camino de Santiago con un hito de piedra que regaló el gobierno gallego junto a la señalización japonesa del Camino Kumano.

Kumano Hongu Taisha

Kumano Hayatama Taisha

Situado en la localidad de Shingu, es un punto geográfico decisivo situado en los cauces del río Kumano. Une las cordilleras de Kii con el Océano Pacífico.

Uno de sus bienes más preciados es el árbol Nagi tiene más de mil años y es uno de los lugares más emblemáticos de Japón.

Dentro del santuario, hay un museo, donde están obras de distintos tipos que son propiedad del gobierno japonés. Además de ofrendas de peregrinos de todo el mundo.

Kumano Hayatama Taisha

Kumano Nachi Taisha

Situado en la provincia de Natchi-Katsuura, es el santuario que más impacta de los tres visualmente, sobre todo, al peregrino occidental por su arquitectura singular y su paisaje único.

Este lugar ha supuesto un punto de convivencia entre dos religiones como son la budista y la sintoísta y varias de sus salas están reservadas por los sacerdotes, aunque también hay hueco para los visitantes.

Como podrás apreciar en la siguiente imagen, esta es una de las fotos más populares entre los visitantes. La cascada de Nachi de 133 metros de altura en la prefectura de Wakayama acompañando a la imponente pagoda roja de tres pisos con el océano de fondo.

Kumano Nachi Taisha

Ruta Nakahechi

Dentro del Camino Kumano, existen multitud de variantes para poder comenzar la peregrinación. Como comentamos previamente, el objetivo es visitar los tres Santuarios, es decir, no requieren ningún orden, ni tampoco ir de un lugar «x» a otro lugar «y».

Desde Pilgrim analizaremos las más populares, ya que estas tienen toda la señalización en inglés, se puede encontrar información en organismos oficiales y podrás contactar con usuarios que hayan recorrido estos lugares.

Uno de esos trazados es la Ruta Nakahechi. Es la ruta con más afluencia de peregrinos de todas en la actualidad y su pasado tiene una relación directa con el Imperio Japonés, de ahí que los romeros de países europeos y países del continente americano, la conozcan como la “ruta imperial”.

¿Cuánto dura?

Aquí depende de cada uno para determinar una duración, pero lo más común es tardar entre 4 y 5 días. Una etapa por día o dividir las etapas en menos kilómetros para hacerlo más llevadero con algún día más en la ruta Nakahechi, ya que hay que estar en una buena forma física para aguantar este viaje.

La ruta es dura, aunque no es la más exigente de entre todas las alternativas que existen dentro del Camino.

Comienza en Takijiri-Oji, donde un punto informativo, nos resolverá todas las dudas y nos proporcionará todos los consejos antes de comenzar esta experiencia única.

Puntos de interés

Realizar la ruta no implicará únicamente caminar, sino que podrás aprovechar para visitar las profundidades del país nipón. A continuación, te destacamos algunos lugares ubicados en el trazado:

Takahara

Este es uno de los lugares donde peregrinos de todo el mundo se encuentran después de acabar la primera etapa y observan juntos este paisaje montañoso con la niebla que siempre acompaña haciendo una estampa inolvidable.

Estatua Gyuba-Doji

Este punto es un homenaje a uno de los emperadores de Japón, el emperador Kazán. Gracias a su peregrinaje hoy se conoce como “ruta imperial”. En la zona hay numerosas zonas verdes donde se puede parar para comer y realizar una parada antes de continuar con la etapa.

Chikatsuyu

Este el típico pueblo japonés que todos nos imaginamos, alejado de las grandes metrópolis de millones de habitantes. Un lugar donde descansar (hay centros específicos de reposo para peregrinos) y, comprar souvenirs, es algo obligatorio.

Tsugizakura-oji

El primer santuario de la ruta forma parte de un bosque con una fauna muy diversa con una naturaleza majestuosa y árboles milenarios que se unen al cauce del río Tonda.

Tsugizakura-oji

Puerto de montaña Fuanmi-Toge

Este es un lugar perfecto para pernoctar, desde aquí se ve el Océano Pacífico donde se combinan montañas y mar. Es la última parada antes de llegar al santuario de Nachi-Taisa y acabar esta ruta.

Otras rutas del Camino Kumano

Ruta Kohechi

Esta es la ruta más dura de todas, hay un gran número de subidas con más de 900 metros de altura. Comienza en Tanabe y su punto final es el templo de Fudarakusan-ji.

A día de hoy, no es una ruta del Camino Kumano Kodo con una gran afluencia de peregrinos, ya que su exigencia física hace que no todo el mundo pueda realizarla.

Ruta Iseji

Esta ruta cada día tiene una mayor afluencia de peregrinos y esto se debe a su paisaje, muchas etapas transcurren sobre el océano de Pacífico, además de la diversidad de su fauna y los grandes campos de cultivo de arroz tradicionales japoneses.

Certificado de doble peregrinaje

Para recibir esta distinción se deben cumplir unos requisitos en los dos Caminos.

Haber completado alguna de estas rutas del Camino Kumano a pie:

  • Takijiri-oji a Kumano Hongu Taisha.
  • Kumano Nachi Taisha a/hasta Kumano Hongu Taisha.
  • Hosshinmon-oji a Kumano Hongu Taisha.
  • Koyasa a Kumano Hongu Taisha.

Haber Completado el Camino de Santiago con estas especificaciones:

  • Haber finalizado 100 km del camino de Santiago a pie o a caballo o 200 km en bicicleta.
  • Obtener la credencial para ser sellado a lo largo del viaje en el caso del Camino Kumano o al final del viaje en el caso del camino de Santiago.
  • Registrarse como peregrino dual tras haber finalizado ambos caminos, en los lugares estipulados, bien en la ciudad de Tanabe o en Santiago de Compostela.

En la página oficial están todos los pasos para solicitar la credencial, además de la lista de todos los peregrinos y peregrinas duales de todos los rincones del mundo.

certificado dual kumano kodo camino de santiago

Esperamos que toda esta información os ayude, tanto con la aventura, como para conocer un poco más de la cultura japonesa y del Camino Kumano Kodo.

¡Ultreia Peregrinos!