El Camino Olvidado

Existen tantas rutas alternativas del Camino de Santiago como peregrinos que transitan por ellas. Es por esto que existen algunos trazados jacobeos que caen en el olvido como es en este caso el Camino Olvidado o Viejo Camino de Santiago.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE SARRIA

Este Camino está documentado como una de las primeras vías del trazado jacobeo y une las ciudades de Bilbao y Villafranca del Bierzo para unirse después al Camino Francés o Camino de Invierno, con un recorrido de aproximadamente 637 km en total.

Historia y orígenes del Viejo Camino de Santiago

Durante los siglos IX y XII el territorio español se encontraba en plena reconquista de las tierras ocupadas por las tropas musulmanas.

Las continuas batallas que se producían, transmitían una gran intranquilidad a los peregrinos de la zona, que decidieron abandonar los caminos del interior de la meseta y realizar el peregrinaje más al norte de la península.

En el norte los peregrinos también se encontraron con un itinerario costero demasiado complicado, lo que les llevó a tener que buscar otra alternativa.

Estaban en medio de una encrucijada, al norte un complicado itinerario por la costa y más al sur continuos ataques de tropas musulmanas, por lo que la alternativa que les quedaba es lo que hoy se conoce como el Camino Olvidado.

Esta ruta permitía atravesar la cordillera pirenaica y continuar por la zona baja de la montaña, por un trazado ligeramente complicado.

Cuando las zonas llanas de la meseta norte cayeron del lado de la Reconquista, los Reyes de Navarra y Castilla y León aportaron una mayor seguridad al Camino Francés, sumado a que tiene un itinerario más sencillo provocó que el Camino Olvidado quedase en desuso, de ahí su nombre.

En la actualidad, hay varias asociaciones que están tratando de recuperar el uso de esta ruta alternativa.

Hasta tal punto es la iniciativa de rescatar este Camino que se realizó un punto de conexión con el Camino Francés a la altura de Bárcena.

Etapas del Camino Olvidado

Desde Bilbao hasta Villafranca del Bierzo y posteriormente, a través del Camino Francés o, desde Ponferrada por el Camino de Invierno, se llega al destino de Santiago de Compostela. Esta ruta del Camino de Santiago se divide en 18 etapas:

EtapaSalida – LlegadaKm
Etapa 1Bilbao – Güeñes25
Etapa 2Güeñes – Nava de Ordunte26
Etapa 3Nava de Ordunte – Espinosa de los Monteros35
Etapa 4Espinosa de los Monteros – Pedrosa de Valdeporres31
Etapa 5Pedrosa de Valdeporres – Arija28
Etapa 6Arija – Olea33
Etapa 7Olea – Aguilar de Campoo22.7
Etapa 8Aguilar de Campoo – Cervera de Pisuerga29
Etapa 9Cervera de Pisuerga – Guardo38
Etapa 10Guardo – Puente Almuhey15.3
Etapa 11Puente Almuhey – Cistierna18.5
Etapa 12Cistierna – Boñar21.3
Etapa 13Boñar – La Robla27
Etapa 14La Robla – Pandorado32
Etapa 15Pandorado – Fasgar25
Etapa 16Fasgar – Igüeña19
Etapa 17Igüeña – Congosto37.4
Etapa 18Congosto – Villafranca del Bierzo35.3

Todas juntas suman un total de 482 km aproximadamente y como hemos dicho, después tendrás dos alternativas para continuar con la peregrinación:

Lugares y gastronomía de interés del Viejo Camino de Santiago

Lugares

Podremos encontrarnos con un gran abanico de oportunidades para observar el patrimonio de la zona, dentro del patrimonio arqueológico nos encontramos con:

  • Menhir-puente: En la localidad de Reinosilla.
  • Castro de la Ercina y Castro celta de Redodiña: En la localidad de Villafranca del Bierzo
  • Villa romana: En la localidad de Camesa
  • Palacio de los Marqueses de Aguilar y de Villalobos: En la localidad de Aguilar de Campoo

También nos encontraremos con una gran cantidad de construcciones de otras épocas como:

  • Torreón de los Velascos: En la localidad de Espinosa de los Monteros
  • Muralla con seis puertas: En Aguilar de Campoo
  • Gran cantidad de puentes para ayudar al peregrino: Podrás encontrarlos en las localidades de Güeñes, Boñar, Villafranca del Bierzo, Salinas….

Gastronomía

A continuación os dejamos un listado de los alimentos típicos de este Camino y en qué pueblo podrás encontrarlos:

Puchera ferroviaria

Se denomina así a un potaje de carne de aguja que los trabajadores de las vías del ferrocarril Bilbao-La Robla solían elaborar en sus puestos de trabajo para que estuviese caliente.

Lo podrás encontrar en la localidad de Balmaseda, en la Etapa 2 (Güeñes – Nada de Ordunte) de este Camino

Productos lácteos (queso pasiego, quesada, mantequilla…)

Dentro de la Etapa 4 (Espinosa de los Monteros – Pedrosa de Vadeporres) nos encontramos esta localidad de Espinosa de los Monteros que, aunque es de tradición ganadera, cuenta con una variedad de productos provenientes de la leche dignos de degustar.

Galletas de Aguilar

Famosa es la industria galletera de esta localidad que es Aguilar de Campoo, en la Etapa 8 (Aguilar de Campoo – Cervera de Pisuerga), y es que en esta localidad, en los años 60, han llegado a estar abiertas hasta 5 fábricas de galletas.

Hojaldres

Delicioso postre realizado en la localidad de Cistierna, ubicado en la Etapa 12 (Cistierna – Boñar)

Tarta de trucha

Se trata de un plato sorprendente que se encargan de elaborar por encargo en el obrador de los nicanores originales. Este alimento lo encontrarás en la Etapa 13 (Boñar – La Robla)

Empanada de batallón

También llamada Empanada berciana, es especial por el uso de patata picada y acelgas como ingredientes en su interior. Podrás encontrarla en el final del Camino, en Villafranca del Bierzo y alrededores.

Botillo, Pimiento asado del Bierzo, Manzana reineta del Bierzo…

Se trata de productos con Indicaciones Geográficas Protegidas y en el caso de la manzana, de una Denominación de origen, sin duda un motivo más que suficiente para pararse en nuestro peregrinaje por la localidad de Villafranca del Bierzo.

Alojamientos, señalización y accesibilidad del Camino Olvidado

Alojamiento

Debido a su escasez de peregrinos y a ser un camino en desuso durante multitud de años (aunque se esté intentando recuperar su uso), este Camino cuenta con muy poca variedad de alojamientos, en su mayoría cuenta con casas rurales.

Cuenta con albergues para peregrinos, pero escasos, aunque cada año van ampliando la cantidad de estos alojamientos, aunque en su mayoría privados.

Señalización

No es un trazado que se encuentre mal indicado, pero la señales no se encuentran al mismo nivel que en otras rutas del Camino de Santiago, por lo que debemos estar atentos a todas las señales que nos encontremos ya que si no existirá peligro de perdernos.

En caso de perderte, lo mejor es regresar sobre tus pasos o preguntar a cualquier persona que encuentres en el Camino, es común en la zona el ayudar a los peregrinos que se encuentren desorientados.

Accesibilidad

En caso de que desees realizar el Camino de Santiago en bicicleta, no es lo más recomendado, ya que cuenta con una gran dificultad debido a su itinerario, aunque no es imposible de realizar por lo que si te gusta la aventura con grandes retos, este es el tuyo.

Antaño, era una vía difícil para los peregrinos, una de las razones por las que perdió relevancia en detrimento del Camino Francés.

Para la gente con algún tipo de discapacidad que le implica una movilidad reducida, el complicado trazado no quiere decir que sea imposible su realización, pero sí que será más trabajado que otras rutas. En este caso, es mejor que siga los consejos que nosotros aportamos y vaya siempre acompañado por una persona de confianza.

Esto es todo…

Esperemos que esta entrada sobre el Camino Olvidado, os haya ayudado a responder a vuestras preguntas sobre este camino en desuso y, en el caso de que no lo conocieses previamente, sepas un secreto más del Camino, como otros tantos más que contiene y de los  secretos sobre el Camino Francés.

Existen otros Caminos como el Francés y el Camino del Norte que se encuentran paralelos y que cuentan con un abanico de oportunidades mucho mayor.

Desde Pilgrim te mostramos toda la información necesaria para que conozcas cada ruta. Por lo que si deseas planificar tu Camino, nosotros te ayudamos.

¡Ultreia Peregrinos!

¿Qué te ha parecido esta información?
[Total:3    Promedio:3.7/5]
Compartirlo con mis contactos...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Leave a Comment

Contacto

Cambiar imagen captcha captcha txt

Start typing and press Enter to search