Camino del Ebro

Uno de los ríos más importantes del territorio español es el río Ebro. Siguiendo su recorrido, con el paso de los años y el comienzo de las peregrinaciones para ver los restos del Apóstol, se inició una ruta del Camino de Santiago llamada Camino del Ebro.

También te puede interesar: Vía Augusta

Información interesante

La procedencia de su nombre es más que evidente. Este le viene dado por ser, el río Ebro, el eje principal por el que se guía esta ruta.

Inicia en el Delta del Ebro, desembocadura de río más caudaloso y el segundo más grande de España, y continúa su recorrido en sentido contrario a la corriente hasta llegar a Logroño.

Un poco antes de Zaragoza, esta ruta es conectada con otra llamada Camino Catalán, cuyo inicio procede de los Pirineos. La localidad donde se une es Fuentes de Ebro.

Historia

Al margen de ser un recorrido que comparte dirección con el río Ebro, también tiene su historia. Esta proviene del siglo XII cuando, tras la Reconquista del ejército cristiano del territorio a manos de musulmanes, comenzaron las peregrinaciones a Santiago de Compostela, a través de zonas seguras, de otros cristianos procedentes de países mediterráneos como: Francia, Italia y demás países costeros.

Las zonas principales donde anclaban sus barcos eran tanto Valencia como Sant Carles de la Rápita, lugar muy próximo a Deltebre. Esto dió comienzo a la ruta levantina anteriormente mencionada y al Camino del Ebro que estamos comentando.

Unido a estos hechos, se dice que el propio Apóstol Santiago, caminó en vida por esta ruta durante su labor apostólica.

Etapas del Camino del Ebro

Su recorrido llega a abarcar, en total, 440 km repartidos en 17 etapas. Durante este trazado atraviesa 4 comunidades autónomas: Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja. Además, es una de las vías más importantes que comienzan a orillas del mar Mediterráneo junto al Camino de Levante, demostrando la importancia del peregrinaje hacia Santiago en los países mediterráneos.

Etapa Inicio Fin Duración
Etapa 1 Deltebre Sant Carles de Rápita 21,9 km
Etapa 2 Sant Carles de Rápita Tortosa 28,6 km
Etapa 3 Tortosa Xerta 14,2 km
Etapa 4 Xerta Gandesa 27 km
Etapa 5 Gandesa Fabara 30,3 km
Etapa 6 Fabara Caspe 20,9 km
Etapa 7 Caspe Escatrón 30,3 km
Etapa 8 Escatrón Quinto 31,7 km
Etapa 9 Quinto El Burgo de Ebro 29,6 km
Etapa 10 El Burgo de Ebro Zaragoza 18 km
Etapa 11 Zaragoza Alagón 28,7 km
Etapa 12 Alagón Gallur 21,2 km
Etapa 13 Gallur Tudela 36,3 km
Etapa 14 Tudela Alfaro 24,2 km
Etapa 15 Alfaro Calahorra 24,7 km
Etapa 16 Calahorra Alcanadre 20,2 km
Etapa 17 Alcanadre Logroño 32,3 km

Una vez en la localidad de Logroño, capital de La Rioja, el Camino del Ebro se une a la etapa número 8 del Camino Francés para continuar el recorrido hasta Santiago de Compostela.

Características

Siendo un recorrido de más de 400 km de distancia, los paisajes irán variando conforme vayan pasando las etapas y atravesando las comunidades. Una de sus mayores curiosidades es que, durante el trayecto, encontrarás varias zonas con túneles de cierta distancia y que no permiten el paso de la luz. Por ello, es recomendable ir acompañado del móvil para poder usarlo en forma de linterna si la ocasión lo requiere.

Aunque no es una ruta muy popular, cuenta con ciertos alojamientos destinados al peregrino. Sin embargo, aconsejamos planificar tu Camino con anterioridad para poder afrontar la aventura sin inconvenientes ni riesgos innecesarios.

Señalización

Su señalización es correcta, es decir, es la suficiente como para no perderte durante tu Camino, aunque debes prestar bastante atención, en caso de no encontrar las señales correctas, usando el sentido común o preguntando a gente de la zona, encontrarás de nuevo el Camino correcto.

Si se comparan las señales que indican el Camino hacia Santiago con las indicadas en caminos principales, deja mucho que desear. Si has realizado alguna de las rutas, no esperes la misma señalización.

Es hora de lanzarse a la aventura

Después de haber leído toda esta información del Camino del Ebro, esperamos que tengas ganas de probar la aventura del Camino. Nosotros no gestionamos alojamientos durante su ruta ya que no podemos garantizar su disponibilidad y calidad. Sin embargo, si precisas ayuda en su recorrido previo o posterior, no dudes en dejarnos tus datos de contacto, estaremos encantados de poder ayudarte.

¡Ultreia peregrino!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente