Camí de Sant Jaume: Camino Catalán

Como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, el Camino de Santiago teje una enorme red de rutas jacobeas a lo largo del territorio español, en todas las comunidades autónomas existe un sendero que comunica con el recorrido jacobeo. En esta ocasión, toca hablar acerca del Camino Catalán.

También te puede interesar: El Camino Olvidado

Información del Camino Catalán

Desde el hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago, comenzaron a realizarse diversos Caminos para poder rendir pleitesía ante él, no únicamente en territorio peninsular sino que, este acontencimiento, provocó numerosas peregrinaciones desde Europa que aún continúan a día de hoy.

El punto por el que la mayoría de los peregrinos entraban en España, era a través de los Pirineos. Sin embargo, no existe una única ruta para entrar, es más, existen hasta tres posibilidades:

  • Camino Francés: A través de su primera etapa, que separa las localidades de Sain Jean Pied de Port y Roncesvalles, se atraviesan los Pirineos por esta ruta reconocida mundialmente.
  • Camino Aragonés: En esta ruta puedes entrar en territorio español, a través de la localidad fronteriza de Somport, situada en los Pirineos. El recorrido de esta ruta es secundario a las rutas principales y acaba uniéndose en el pueblo de Puente la Reina al Camino Francés.
  • Camino Catalán: La ruta que comentamos en este artículo, se introduce por los Pirineos a través de la localidad de San Pere de Rodes y requiere de un mayor número de kilómetros hasta unirse a una ruta principal.

El Camino Catalán cobra cierto protagonismo como entrada en la península por ser la primera a disposición de los peregrinos que han realizado su recorrido a través de la costa del sur de Francia, muchos deciden continuar por el interior hasta entrar directamente por el Camino Francés pero otros se internan directamente a través de la localidad catalana.

En su recorrido inicial sigue el original de la Vía Augusta que, aunque se encuentra sustituida por numerosas carreteras principales españolas, fue una de las vías más grandes del territorio español que comunicaban los Pirineos con el sur de España, Cádiz, a través de toda la costa mediterránea.

Etapas del Camí Catalá de Sant Jaume

Etapa Inicio Fin Duración
Etapa 1 San Pere de Rodes Figueres 25,3 km
Etapa 2 Figueres Bascara 17,7 km
Etapa 3 Bascara Girona 34,7 km
Etapa 4 Girona Amer 26,3 km
Etapa 5 Amer Sant Esteve d’en Bas 21,9 km
Etapa 6 Sant Esteve d’en Bas Santa María de Corco 20,1 km
Etapa 7 Santa María de Corco Vic 19,9 km
Etapa 8 Vic L`Estany 20,4 km
Etapa 9 L`Estany Artés 22,1 km
Etapa 10 Artés Manresa 18,6 km
Etapa 11 Manresa Monasterio de Montserrat 23,3 km
Etapa 12 Monasterio de Montserrat Igualada 21,9 km
Etapa 13 Igualada Cervera 39,6 km
Etapa 14 Cervera Castellnou de la Seana 27,3 km
Etapa 15 Castellnou de la Seana Lleida 32,7 km
Etapa 16 Lleida Fraga 33 km
Etapa 17 Fraga Candasnos 26 km
Etapa 18 Candasnos Bujaraloz 22,4 km
Etapa 19 Bujaraloz Fuentes del Ebro 40,9 km

Una vez en Fuentes del Ebro, esta ruta catalana continúa por otra ruta secundaria del Camino llamada Camino del Ebro, esta comienza a orillas de la costa mediterránea y continua por el interior hasta unirse al Camino Francés en la localidad de Logroño, en su etapa número 8.

Características del Camí Catalá de Sant Jaume

Durante los últimos años, la ruta ha experimentado una gran mejora en cuanto a infraestructura y señalización gracias a la obra de las asociaciones de amigos del Camino de la zona, aunque todavía debe mejorar para alcanzar la señalización de las rutas principales, en especial, la rutas que se encuentran en Galicia.

Atraviesa por completo la comunidad catalana de norte a sur por lo que podrás conocer en profundidad las raíces de uno de los territorios con más historia de la península, así como una gastronomía mediterránea digna de tu paladar.

Es hora de lanzarse a la aventura

Tras haber descrito a grandes rasgos el Camí Catalá de Sant Jaume, es hora de realizarlo. Planifica tu próxima aventura en el Camino y siente la magia de sus senderos. Si necesitas ayuda, no dudes dejarnos tu contacto. Nosotros no gestionamos servicios en esta ruta pero sí lo hacemos en las consecutivas, por lo que ahí estaremos encantados de poder ayudarte.

¡Ultreia peregrino!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente