Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Aragonés

¿Por qué escoger el Camino Aragonés?

Hoy en día es una de las rutas más solitarias dentro del Camino de Santiago. ¿Por qué está causado esta soledad? No existe una contestación muy certera a este acontecimiento, ya que el trayecto contiene una historia medieval exquisita y unos paisajes maravillosos dignos de visitar, donde se combinan praderas y bosques con espacios abiertos y con menor vegetación. Además, debemos tener en cuenta que el trazado empieza por los Pirineos y posteriormente recorre bosques y pequeños pueblos con un gran encanto. Si bien, la causa de ser una ruta solitaria puede deberse a que, al ser una ruta próxima a lugares de gran altitud, se producen grandes nevadas desde el mes de noviembre hasta prácticamente mayo, lo que imposibilita realizar un buen peregrinaje y, en ciertos casos, puede llegar a ser peligroso realizar el camino. Además de que no dispone de todas las indicaciones oportunas debido a, precisamente, la poca afluencia de peregrinos por la ruta.

Debido a no ser una ruta tan transitada no dispone de una gran cantidad de alojamientos durante su recorrido, pero esto no quiere decir que no las haya y que estas no sean realmente buenas, además le da un cierto valor añadido a la aventura.

Esta ruta es también llamada, Camino Francés por Aragón, ya que es un trazado dentro del Camino Francés, como lo es también el procedente de Roncesvalles, también llamado Camino Navarro. Este trayecto del Camino de Santiago enlaza Somport, que se encuentra en la frontera de España con Francia, y Puente la Reina, en la comunidad de Navarra.

Historia del Camino de Santiago Aragonés

La historia de este camino data del el siglo XI cuando los primeros reyes de Aragón decidieron mejorar la red de comunicaciones de sus territorios, reconstruyendo las vías que todavía se usaban de la época romana y construyendo otras nuevas, así como la renovación de puentes y alojamientos destinados a las rutas más relevantes del territorio hispano.

Este cambio vino impulsado por la creciente llegada de peregrinos y viajeros que llegaban al puerto del Somport, a través de la ruta internacional más importante de por aquel entonces. La ruta en cuestión, en realidad, era una densa red de carreteras y caminos que incluía grandes tramos y ramificaciones provenientes de zonas de Francia, Inglaterra, Italia, etc. Debido al aumento de grandes monasterios y santuarios, causados por la aparición de reliquias famosas de la época, se crearon nuevas rutas para que los peregrinos pudiesen acceder a las iglesias y venerar los milagros que acontecían alrededor del Camino de Santiago.

Durante el siglo XVI ocurrieron un serie de acontecimientos que provocaron una decadencia de peregrinos a través de este camino, entre ellos destacan los desacuerdos entre Europa y España por causas religiosas, que trajo consigo también la creación de fortificaciones y militarización en las fronteras con Francia, lo que provocó que las rutas estuviesen mucho más vigiladas y con mayor número de peajes. Por esto mismo los peregrinos buscaron rutas alternativas dejando este Camino Aragonés en clara decadencia.

Etapas Camino Aragonés

EtapaRecorridoKmInfo
Etapa 1
Somport - Jaca32
Etapa 2
Jaca - Arrés25.4
Etapa 3
Arrés - Ruesta28.4
Etapa 4
Ruesta - Sangüesa22
Etapa 5
Sangüesa - Monreal27.2
Etapa 6
Monreal - Puente la Reina16,7
Ver Más

Río Aragón

Este camino se realiza en mayor parte de la mano de este gran río, llegando a tener que cruzarlo en varias ocasiones en diferentes etapas.

Catedral San Pedro de Jaca

Construcción de estilo románico que lleva en pie desde el siglo XI y que se encuentra en la localidad de Jaca, dentro de la provincia de Huesca.

Ciudadela de Jaca

Otro patrimonio histórico importante localizado en Jaca, antiguamente llamado “Castillo de San Pedro”, se trata de una fortaleza de trazas italianas que tiene la opción de realizar visitas guiadas.

Puente románico de Puente la Reina

Construido sobre el río Arga, es el puente por el que se le da ese nombre a la localidad. Guarda directa relación con la “Leyenda del Txori”

A Pie: 6 Etapas / 205 km

Etapa 1

somport-jaca
  • Longitud: 32 km
  • Dificultad:

Etapa 2

jaca-arres
  • Longitud: 25.4 km
  • Dificultad:

Etapa 3

arres-ruesta
  • Longitud: 28.4 km
  • Dificultad:

Etapa 4

ruesta-sanguesa
  • Longitud: 22 km
  • Dificultad: 

Etapa 5

sanguesa-monreal
  • Longitud: 27.2 km
  • Dificultad: 

Etapa 6

monreal-puente-la-reina
  • Longitud: 30.6 km
  • Dificultad:

Camino Aragonés en bicicleta

En Bici: 3 Etapas / 166 km

EtapasRecorridoKmDificultad
Etapa 1Somport - Santa Cilia47.2
Etapa 2Santa Cilia - Sangüesa60.6
Etapa 3Sangüesa - Puente la Reina57.8
Contacto

Start typing and press Enter to search