Los Secretos Escondidos del Camino Francés

El Camino Francés es, sin duda, la ruta más conocida y frecuentada de todas las vertientes existentes del Camino de Santiago. Hoy te enseñamos alguno de los secretos escondidos de esta ruta milenaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Las 10 palabras clave del peregrino

Tras convertirse en la mayor vertiente de peregrinación de la Europa Medieval para los peregrinos que, movidos por la fe cristiana, caminaban hacia Santiago de Compostela, el Camino Francés fue adquiriendo cada vez mayor relevancia hasta ganarse el reconocimiento como una de las rutas más importantes a nivel económico y social de todas cuantas terminan en la ciudad de Compostela.

Su riqueza cultural, patrimonial y religiosa es incuantificable, pero además de los grandes emblemas que aparecen escritos con letras mayúsculas en todos los escritos y guías del Camino de Santiago.

El trazado que desde la Edad Media separa la tumba del Apóstol de las principales capitales europeas, esconde tras de sí, numerosos recursos solo conocido por quienes han experimentado la magia de caminar por sus senderos, e incluso, a veces, desconocidos para estos debido a la escasez de información que existe en algunos casos.

Santa María de Eunate

En primer lugar, nos encontramos con la Iglesia de Santa María de Eunate, un templo románico del siglo XII construido como una réplica del recinto octogonal del Templo de Salomón en Jerusalén, cuna de la Orden del Temple allá por el año 1130 y que servía como hogar a los monjes que protegían y custodiaban todos los caminos que conducían a Tierra Santa.

Su planta octogonal se encuentra rodeada de una galería con treinta y tres arcos de medio punto sostenidos sobre columnas dobles, haciendo honor de este modo a la escalinata de la Catedral de Santiago de Compostela, que cuenta con el mismo número exacto de escalones.

¿En qué etapa se encuentra?

El santuario se encuentra a escasos kilómetros de Muruzábal, en la provincia de Navarra, punto estratégico donde los Caminos de Somport y Roncesvalles se vuelven uno para continuar de la mano hacia Santiago, en concreto en la Etapa 4: Pamplona – Puente la Reina.

Iglesia de Santa María de Eunate. Navarra. Camino Francés
Iglesia de Santa María de Eunate. Navarra. Camino Francés

Puente de la Trinidad

En la población de Arre, y sobre el río Ultzama se levanta uno de los puentes más históricos del Camino. El puente es un paso tradicional de peregrinos desde su construcción en el siglo XII; se levantó para permitir salvar el río al trazado de la antigua calzada romana que conduce a la capital navarra.

El puente fue destruido en la zona de su arco central a finales del siglo XIX a consecuencia de la Última Guerra Carlista, siendo restaurado temporalmente con traviesas de madera y reconstruido de forma definitiva en piedra en el 1963.

¿En qué etapa se encuentra?

Se encuentra en la Etapa 3: Zubiri – Pamplona, ubicado en las proximidades de la Ermita de la Trinidad

Puente de la Trinidad. Arre. Camino Francés
Puente de la Trinidad. Arre. Camino Francés

Fuente de Monjardín

A pesar de ser posterior a la época árabe, la conocida como Fuente de los Moros, es un aljibe cuya construcción se fija en el románico tardío.

Se accede a ella a través de una fachada de doble arco para descender hasta el agua a través de una escalinata de amplias dimensiones.

Precisamente esta escalinata y el peligro que suponía para animales y niños provocaron que permaneciera cerrada hasta principios de los noventa, siendo posteriormente restaurada y nuevamente abierta al acceso público.

¿En qué etapa se encuentra?

Se encuentra en la Etapa 6: Estella – Los Arcos.

Fuente de los Moros. Camino Francés
Fuente de los Moros. Camino Francés

Puente del Paso Honroso

Conocido también como el puente de los caballeros, debe su nombre a la promesa realizada por el Caballero Suero de Quiñones a su amada, Doña Leonor de Tovar, en el año 1434, donde juró proteger el puente rompiendo las lanzas de cuantos nobles caballeros fueran a enfrentarse a él como señal de su amor hacia ella.

En un torneo que duró 30 días, el valiente enamorado rompió 166 lanzas y consiguió contraer matrimonio con su amada. Más de veinte años después de este acto heroico, uno de los caballeros derrotados en aquel torneo acabaría con la vida de suero de Quiñones en acto de venganza.

¿En qué etapa se encuentra?

El Puente del Paso Honroso se encuentra situado en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, uniendo ambas orillas del río Órbigo y constituyendo uno de los puentes más largos y antiguos del Camino Francés. En concreto en la Etapa 22: San Martín del Camino – Astorga.

Puente del Paso Honroso. Camino Francés
Puente del Paso Honroso. Camino Francés

Cruceiro de Lameiros

Antes de que el padre Elias Valiña consiguiera con sus flechas amarillas guiar a todos cuantos peregrinos atravesaban la península de este a oeste para llegar a la tumba del Apóstol, eran los cruceiros uno de los símbolos que utilizaban los peregrinos como referencia para saber si la ruta que estaban siguiendo era la adecuada.

Situado en la parroquia de Ligonde (provincia de Lugo), esta construcción de piedra de siglo XVII se levanta al lado de un viejo roble para recibir a los peregrinos con su base de cuatro lados en la que se representa el calvario y muerte de Cristo y con calaveras, serpientes enroscadas, clavos y espinas como símbolo de la crucifixión.

A los pies de donde ahora se levanta este emblemático cruceiro se produjo en el año 820 una de las más sangrientas batallas entre las tropas cristianas y el temible ejército de Almanzor.

¿En qué etapa se encuentra?

Se encuentra en la Etapa 30: Portomarín – Palas de Rei.

Cruceiro de Doble Cara de Os Lameiros
Cruceiro de Doble Cara de Os Lameiros

La fuente del vino

A poca distancia de Estella y camino de Logroño, existe una fuente que además de manar agua, brinda vino a todo peregrino que desee llenar su cantimplora y saciar su sed.

Se trata de una construcción realizada por Bodegas Irache en uno de los muros de sus bodegas. La zona era ya conocida desde tiempos inmemorables por la calidad de sus vinos, por ello los propietarios de estas bodegas decidieron construir esta peculiar fuente que invitara al peregrino a justificar si esta fama era o no fundada.

Lo cierto es que desde su construcción en el año 1991 se ha convertido en todo un reclamo en pleno trazado del Camino Francés.

¿En qué etapa se encuentra?

Se encuentra, al igual que la Fuente de los Moros, en la Etapa 6: Estella – Los Arcos.

Fuente del Vino. Irache
Fuente del Vino. Irache

El viejo Portomarín

Sin duda uno de los secretos escondidos del Camino Francés que mayor razón da a este apellido es el antiguo pueblo de Portomarín.

Está tan escondido que solo puede verse una vez cada mucho tiempo. La antigua Portomarín, creció asentada junto al puente romano que atraviesa el río Miño, sin embargo, en el año 1962, el pueblo se vio obligado a trasladarse para no ser engullido por las aguas de este, dado que el General Franco y el por aquel entonces presidente de Fenosa, Pedro Barrié de la Maza decidieron que debía construirse un embalse en la zona obligando de este modo a trasladar el pueblo a un nuevo emplazamiento.

A las familias se les dio la opción de trasladarse a una nueva vivienda en el nuevo pueblo ubicado sobre O Monte de O Cristo o una suma de dinero que les permitiera marcharse a otro lugar, lo que provocó que muchos vecinos no volvieran la vista atrás para no vislumbrar como el trabajo de toda una vida quedaba enterrado bajo el agua.

Aquellos que quedaron, sumaron su fuerzas para trasladar piedra a piedra uno de los símbolos del pueblo, la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico y cuyas piedras se marcaron y numeraron una a una para reconstruirlo fielmente en el nuevo emplazamiento.

Hoy en día, cuando el nivel de las aguas del embalse es muy bajo debido a las sequías, pueden verse los restos de lo que un día fue el hogar de todo un pueblo e incluso de los pilares del antiguo puente romano.

¿En qué etapa se encuentra?

La localidad de Portomarín se encuentra a las orillas del Río Miño, en concreto en la Etapa 29: Sarria – Portomarín del Camino Francés.

Viejo Portomarín. Camino Francés
Viejo Portomarín. Camino Francés

Pilgrim te ofrece

Si después de ver todos estos secretos escondidos del Camino Francés os han entrado ganas de recorrer esta increíble ruta del Camino de Santiago.

Podéis  disfrutar de esta increíble experiencia y conocer esta ruta milenaria realizando el Camino Francés desde O Cebreiro (o cualquiera de las experiencias que ofrecemos), donde las pallozas os recibirán para daros paso a descubrir todas y cada una de las maravillas que ofrece Galicia al peregrino.

¡Ultreia Peregrinos!

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Showing 2 comments
    pingbacks / trackbacks

    Leave a Comment

    Contacto

    Start typing and press Enter to search