Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 3

Zubiri – Pamplona (20,4 km)

De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. Sí, esta etapa discurre por innumerables puentes sobre el Arga, río navarro por excelencia que discurre íntegramente por este territorio. Sus numerosos afluentes nos guiarán a lo largo de todo el trayecto hasta la capital de la comunidad foral: Pamplona, la primera ciudad del Camino Francés, bastión de los vascones y reconocida internacionalmente por la fiesta de los Sanfermines. Es el momento de tomarse un respiro tras dos intensos días, disfrutando de suaves pendientes en una de las etapas de menor recorrido, tan sólo algo más de veinte kilómetros.

Cruzaremos la zona urbana de Zubiri y volvemos sobre nuestros pasos hacia el Puente de la Rabia. Tras haberlo cruzado, nos despediremos de esta localidad para afrontar un nuevo día de caminata. A través de una vía urbana, llegaremos a la fábrica de Magna, la cual extrae magnesita del yacimiento sobre el que se asienta. Rodearemos la factoría para dejar atrás sus ruidos y, tras bajar unas pequeñas escaleras, nos dirigimos hacia un sendero empedrado para abrazar de nuevo la naturaleza a orillas del río. El curso del Arga nos conducirá hacia la pequeña localidad de Ilarraz, donde podremos refrescarnos y rellenar nuestras cantimploras en una fuente con agua potable. A tan solo ochocientos metros pasaremos por otro pequeño pueblo llamado Eskirotz.

De nuevo, el río Arga nos acompañará hasta nuestra siguiente parada: Larrasoaña, concejo creado en el siglo X alrededor del Monasterio de San Agustín de Larrasoáin. La ruta no discurre por este pueblo pero tan sólo tendremos que cruzar por el puente de los Bandidos para poder visitarlo. Al contrario que en la antigüedad, no tendremos que lidiar con malhechores disfrazados de peregrinos que nos asalten y desvalijen. Tampoco con los considerados “malditos” agotes: comunidad minoritaria de artesanos que durante más de ocho siglos fueron víctimas de discriminación racial y económica en la zona.

Tras cruzar de punta a punta esta localidad, el caserío de Akerreta (hoy reconvertido en hotel rural) y la iglesia de la Transfiguración nos vigilarán desde lo alto. Seguimos de largo y cruzaremos por un tramo de carretera para reencontrarnos con nuestro ya fiel compañero de viaje, el Arga. Mientras prácticamente el agua roza nuestros pies, vislumbramos a lo lejos el puente de Zuriain, donde podemos tomarnos un pequeño respiro en el bar o en el albergue que se sitúan justo a su lado.

Antes de llegar a la siguiente localidad, Irotz, deberemos abandonar el cauce del río durante un pequeño tramo que cruza la N-135 para retomarlo de nuevo más adelante. Así, bajo la atenta mirada del Monte Iturratx, Irotz nos recibe con casas construidas en muros de sillarejo y con numerosos bancos adosados a ellas donde tomarnos un merecido descanso a la sombra. Destaca el establecimiento orientado a los peregrinos: el Horno de Irotz, la pequeña iglesia de San Pedro y su puente románico, el cual cruzaremos a continuación. Llegados a este punto deberemos considerar las dos opciones que se nos presentan: continuar a mano izquierda siguiendo el paseo fluvial por una estrecha senda hasta Huarte, o continuar de frente con destino a Arre. La primera ruta es algo más larga pero salva menos desniveles, ambas confluyen tan sólo un par de kilómetros más adelante. Si nos decantamos por la alternativa tradicional (la que continúa de frente), una senda ascendente nos conducirá al antiguo señorío de Arleta, prácticamente despoblado desde el siglo XV pero que aún conserva los restos del antiguo castillo, así como los vestigios de la antigua calzada.

Descenderemos el valle de Esteribar a través de un paso subterráneo hacia un puente medieval sobre el río Ultzama. Tras cruzarlo, podremos viajar al siglo XII gracias a la ermita de la Trinidad de Arre, que aún conserva su ábside románico. Esta se encuentra enclavada entre el albergue de peregrinos y un pórtico que sirve de sustento para una vivienda particular.

Afrontamos ya el último tramo de hoy hacia Villava por su calle mayor, donde también encontraremos un albergue de peregrinos. Saldremos del pueblo de frente y cruzando una carretera diremos adiós al lugar de nacimiento de Miguel Indurain. Nuestra siguiente parada será Burlada, el quinto municipio en cuanto a población de la comunidad de Navarra, por lo que estará provista de todos los servicios que pudiéramos necesitar. Pasaremos por numerosos palacetes y floreados jardines para, a la altura de un taller mecánico, girar a la derecha y cruzar el paso de peatones. La señalización en el pavimento nos dirigirá hacia la derecha unos metros más adelante y luego a la izquierda. A través de un pequeño paseo nos adentraremos en los límites de la ciudad navarra.

Un kilómetro y medio más tarde nos reencontramos con el río Arga, que deberemos cruzar de nuevo en este caso por el puente de la Magdalena. El albergue Casa Paderborn se encuentra a mano izquierda. En sentido contrario, el Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe preside un puente levadizo y el portal de Francia, en recuerdo del militar carlista Tomás de Zumalacárregui nos conducirá a la calle del Carmen. A lo largo de ella nos encontraremos con otro albergue, y al final de la misma deberemos torcer a la izquierda hacia la calle de la Curia y posteriormente a la derecha por la calle Compañía. Con esto, hemos finalizado esta tercera etapa y es momento de descansar pensando ya en afrontar la siguiente.

Ver Más

No olvides nunca que

Nosotros caminamos contigo, si tienes cualquier duda sobre esta etapa o cualquier otra y podemos ayudarte a resolverla, solo tienes que preguntarnos y estaremos encantados de hacerlo.
¡Buen camino peregrino!

No te olvides de probar

  • Alcachofas de Tudela con almejas
  • Piperrada y gazpacho navarro
  • Espárragos y pimientos del piquillo
  • Quesos D.O. Roncal e Idiazábal
  • Chuletón de buey/ternera
  • Cordero al chilindrón
  • Chorizo de Pamplona, Txistorra
  • Salmón del Bidasoa, kokotxas, merluza a la navarra
  • Roscos bendecidos por San Blas
  • Pacharán

No olvides tener en cuenta

Se trata de una etapa sencilla, con no demasiados repechos ni tramos peligrosos. Sin embargo, hay que prestar especial atención antes de llegar a Zuriain, ya que la bajada hacia el río Arga puede ser peligrosa, sobre todo cuando llueve debido a su pronunciada pendiente. Para los que viajan sobre ruedas, este tramo tampoco alberga especial complicación. En cuanto a las vertientes disponibles tras pasar Irotz, es probable que sea más cómoda la opción que conduce directamente a Huarte, aunque la que atraviesa Arleta tampoco es especialmente complicada, salvo algún que otro desnivel donde tendremos que bajarnos de las bicicletas.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Zubiri ✔ ✔
Larrasoaña ✔ ✔ ✔
Akerreta ✔
Zuriain ✔ ✔
Irotz ✔
Zabaldika ✔
Huarte
Trinidad de Arre – Villalba ✔
Burlada ✔
Pamplona

Pueblos

Pamplona

Habitantes > 196.166

Municipio > Pamplona

Provincia > Pamplona

Alojamientos

Albergue_de_Jesus_y_maria

Albergue de Jesús y María
114 plazas
…………………………………..

C/ Compañía, 7.
Pamplona (Navarra).
948 222 644, 648 008 932.
jesusymaria@aspacenavarra.org
www.aspacenavarra.org

Albergue municipal de Huarte

Albergue Municipal de Huarte
60 plazas
…………………………………..

Plaza de San Juan, s/n. Huarte (Navarra).
948 333 413, 948 330 761.
ayuntamiento@huarte.es
www.huarte.es

Contacto

Start typing and press Enter to search