Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 2

Roncesvalles – Zubiri (21,4 km)

Diremos adiós al puerto de entrada de la Península desde el albergue de Itzandegia y la Oficina de Turismo, para dirigirnos hacia el margen derecho de la N-135. Un camino de gravilla paralelo a la carretera nacional nos conducirá hacia una senda de tierra que se adentra a mano derecha en el Robledal de Brujas, bosque donde la leyenda dice que el brujo Basajaun (que da nombre a esta zona) realizaba sus rituales paganos. Unos metros más adelante, podremos rememorar también las hazañas del comandante de Carlomagno en la conocida como Cruz Blanca o Cruz de Roldán. Si continuamos por esta senda, llegaremos al polígono de Ipetea, desviándonos hacia la izquierda para volver a la N-135 que nos dirigirá directamente a Burguete, nuestra primera parada. Los burguetanos nos recibirán en sus casas solariegas de los siglos XVI -XVIII y con su famosa iglesia de San Nicolás de Bari, reconstruida en varias ocasiones desde la Edad Media. Cruzaremos la calle principal para tomar un desvío hacia la derecha debidamente señalizado, y cruzar así el pequeño puente de madera sobre un arroyo del  río Urrobi. En este tramo tendremos que atravesar unas cuantas naves industriales camufladas entre verdes prados donde el ganado campa a su antojo. Una pista asfaltada nos guiará hacia el primer pueblo del Valle de Erro: Espinal, lugar que enamoró al mismísimo Ernest Hemingway, el cual visitaba a menudo la zona para pescar truchas en el río Irati, llegando incluso a rememorar estas vivencias en una de sus novelas.

Atravesaremos su casco urbano para salir, de nuevo, a la N-135, no sin antes apreciar la moderna iglesia de San Bartolomé, con algunas piezas de orfebrería muy interesantes. Inmediatamente después, tomamos un desvío a la derecha para continuar nuestro camino por la acera, prestando especial atención ya que tras un paso de peatones debemos girar a la izquierda para subir hacia el alto de Mezkiritz. Una imagen labrada de la Virgen de Roncesvalles nos animará ante el tramo más exigente de esta ascensión, bajo la sombra y el abrigo de numerosos hayedos. Tras cruzar un estrecho sendero de tierra podremos recuperar el aliento mientras disfrutamos de las asombrosas vistas del valle a nuestros pies. Tras un breve encuentro con la carretera, cogeremos un camino a mano derecha hasta llegar a una rotonda y atravesar así Gerendiain. Esta pequeña localidad era parada obligatoria para los antiguos peregrinos, ya que albergaba un hospicio hasta que se inauguró el complejo de Roncesvalles. Cuenta con un supermercado donde abastecernos y una cafetería donde descansar un poco antes de seguir la ruta hacia la vecina Lintzoain. Multitud de ovejas nos acompañarán mientras atravesamos este pequeño pueblo hasta que un mojón nos redirige hacia una pista asfaltada a la izquierda. Afrontaremos desde este momento una serie de repechos a través de una pista forestal para alcanzar los ochocientos metros en el alto del Erro. Nos veremos recompensados por su ecléctico bosque, repleto de multitud de especies como robles, pinos y abedules. También nos cruzaremos con una zona de descanso que rememora el fallecimiento de un veterano peregrino japonés. Cruzaremos de nuevo la N-135 para afrontar el peligroso descenso hasta Zubiri. Multitud de rampas con piedras sueltas y de distintos tamaños dificultan este último tramo de la etapa, por lo que debemos prestar mucha atención por donde pisamos durante los cuatro kilómetros de descenso para evitar accidentes.

El puente medieval de la Rabia nos permitirá cruzar sobre el río Arga mientras sus longevas piedras nos cuentan una sorprendente historia. Esta construcción gótica ha sido objeto de numerosas leyendas a lo largo de la historia: la creencia popular aseguraba que los animales que rodeaban alguno de sus pilares podían sanar la rabia. Tal es su importancia, que el propio nombre de Zubiri significa en vasco: el pueblo del puente. Estos poderes de sanación se le atribuyen desde el siglo XI, cuando según cuenta la leyenda se hallaron los restos de Santa Quiteria (virgen mártir del siglo II). Así pues, entre leyendas de mártires y poderes sanadores, nos adentramos al fin en el valle de Esteribar y en el “pueblo del puente”, finalizando por lo tanto esta segunda etapa.

Ver Más

No olvides nunca que

Nosotros caminamos contigo, si tienes cualquier duda sobre esta etapa o cualquier otra y podemos ayudarte a resolverla, solo tienes que preguntarnos y estaremos encantados de hacerlo.
¡Buen camino peregrino!

No te olvides de probar

  • Gastronomía Navarra (pochas a la Navarra con piperrada, ternera navarra y queso del Roncal)
  • Truchas
  • Setas y hongos (variedad hongo beltza)
  • Migas de pastor

No olvides tener en cuenta

La etapa finaliza en Zubiri pero muchos peregrinos optan por continuar hasta Larrasoaña, a unos cinco kilómetros y medio y aproximadamente una hora de trayecto. Los que se decantan por continuar, deberán seguir el margen izquierdo del río Arga. Pasando varios caseríos, vislumbramos ya el punto y final de la etapa.

Dada la complejidad de la bajada a Zubiri, no es un tramo aconsejable para personas con movilidad reducida. Una alternativa podría ser seguir el transcuro de la N-135, aunque también alberga ciertos riesgos al tratarse de una carretera muy transitada en determinadas épocas del año. De la misma manera, los ciclistas también se verán afectados por el descenso desde el alto del Erro, recomendando seguir la carretera si se desean evitar lesiones. El resto del trayecto no alberga ninguna otra dificultad salientable, salvo un par de momentos donde los ciclistas deberán bajarse de la bici para cruzar algún arroyo o puente de difícil acceso.

  


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Roncesvalles
Burguete ✔ ✔
Espinal ✔ ✔ ✔ ✔
Gerendiain-Bizkarreta ✔ ✔
Lintzoain ✔
Zubiri ✔ ✔ ✔
Larrasoaña ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

Pueblos

Zubiri

Habitantes > 435

Municipio > Zubiri

Provincia > Navarra

Alojamientos

Albergue de Peregrinos de Zubiri

Albergue de Peregrinos de Zubiri
78 plazas
…………………………………..

Avenida Zubiri (Antiguas escuelas). Zubiri (Navarra). 628 324 186. concejozubiri@yahoo.es

Albergue El Palo de Avellano

Albergue El Palo de Avellano
57 plazas
…………………………………..

Avenida de Roncesvalles, 16.
Zubiri (Navarra).
948 304 770, 666 499 175.
info@elpalodeavellano.com
www.elpalodeavellano.com

Contacto

Start typing and press Enter to search