Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 12

San Juan de Ortega- Burgos (25,8 km)

En esta etapa de algo más de veinticinco kilómetros transcurriremos por terreno prácticamente llano, típico de las tierras de Castilla. El trazado original no cruza Atapuerca pero aquellos peregrinos que deseen visitar los yacimientos tienen a su disposición una variante señalizada. De la misma manera, para evitar el último tramo industrial que da acceso a Burgos, también podremos desviarnos por un paseo fluvial para luego enlazar con la ruta tradicional en la ciudad bañada por el río Arlanzón.

Salimos de San Juan de Ortega por carretera, continuando de frente durante unos metros para desviarnos a mano derecha más adelante por un camino  que nos llevará directamente hasta Agés, un buen punto para parar a desayunar y coger fuerzas. Mientras tanto podremos visitar su iglesia parroquial o el templo de San Miguel.

Atapuerca se encuentra a tan sólo dos kilómetros y medio de Agés, camino que realizaremos cómodamente por una carretera local. Si no deseamos visitar los yacimientos debemos abandonar el pueblo por esa misma carretera, hasta visualizar una estatua de un peregrino que nos mostrará un desvío hacia la pista de tierra que seguiremos hasta dejar a mano derecha un merendero. Cuando lleguemos a un cartel que prohíbe el paso a toda persona que no sea militar giraremos a la derecha, para rodear esta zona restringida. Es necesario resaltar la existencia de señalización confusa por esta zona, alguna de ella indica que debemos adentrarnos en la zona militar pero nosotros desaconsejamos seguirla y bordear el área cogiendo ese desvío a la derecha.

La subida a Atapuerca no es muy pronunciada pero el firme puede jugarnos una mala pasada. Coronaremos la zona más alta de esta etapa en la Cruz de Madera, desde donde podremos apreciar toda la llanura castellana hacia el sur y hacia el otro lado nuestro objetivo de hoy: Burgos. Fue esta llanura la que presenció la batalla de Atapuerca, que decidió la distribución del territorio español del siglo XI.

Ahora toca descender por un sendero bastante irregular e incómodo, lleno de guijarros que dificultarán este tramo. Al llegar a la zona más baja, dejamos atrás el vallado militar y tomaremos el desvío hacia la izquierda que nos lleva a Villalval. Salimos del pueblo por una carretera comarcal que nos conduce a Cardeñuela Riopico, donde podremos encontrar varios albergues y establecimientos orientados al Camino.

Después pondremos rumbo de nuevo a Burgos, pasando antes por la vecina Orbajena Riopico, la cual cuenta también con algunos de los servicios más básicos, desviándonos a mano derecha tras pasar por una casa rural. Cruzamos la vía del tren para más adelante decidir por dónde entramos en una de las ciudades más pobladas de Castilla y León.

Podemos optar por la ruta tradicional, la que bordea el aeropuerto y discurre por una larga recta de algo más de cuatro kilómetros rodeada de naves industriales en Gamonal, o realizar la variante de Castañares. A pesar de ser un kilómetro más larga, afrontaremos los últimos metros a través de un parque. En este caso es importante tomar a mano izquierda al pasar por unos contenedores de residuos.

Ya estamos a las puertas de Burgos, lugar donde se asienta la impresionante catedral de Santa María de Burgos, del siglo XII y de patrón claramente gótico. Alberga tesoros de incalculable valor, arquitectónicos, pictóricos y escultóricos, así como el sepulcro del mismísimo Cid Campeador.

Ver Más

No olvides nunca que

Si deseas visitar los yacimientos de Atapuerca pero no quieres caminar más de lo necesario, Pilgrim puede ayudarte a programar tu ruta o contratar alguna visita guiada hacia la montaña.

No te olvides de probar

  • Cordero lechal
  • Chuletillas a la brasa
  • “Olla podrida”
  • Morcilla de Burgos
  • Queso de Burgos 
  • Sopa castellana
  • Cangrejos de río
  • Vinos de la Ribera del Duero

No olvides tener en cuenta

Desgraciadamente, muchas de las etapas aún no están habilitadas para personas con movilidad reducida y esta es una de ellas. Desde Atapuerta hasta finalizar la etapa en Burgos los caminos pedregosos y las pendientes imposibilitan el transcurso seguro de la misma para los peregrinos con algún tipo de discapacidad. Recomendamos llegar a Burgos a través de las localidades de Santovenia de Oca, Zalduendo e Ibeas de Juarros.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
San Juan de Ortega ✔
Agés ✔
Atapuerca ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Olmos de Atapuerca ✔ ✔
Cardeñuela Riopico ✔ ✔ ✔
Orbaneja Riopico ✔
Villafría ✔ ✔
Gamonal(Barrio de Burgos) ✔
Burgos

Pueblos

Burgos

Habitantes > 177.776

Municipio > Burgos

Provincia > Burgos

Alojamientos

Albergue Municipal de Burgos

Albergue Municipal de Burgos
150 plazas
…………………………………..

C/ Fernán González, 28. (Burgos)
947 460 922. asociacion@caminosantiagoburgos.com 
www.caminosantiagoburgos.com

Albergue_Municipal_Ages

Albergue Municipal Agés
36 plazas
…………………………………..

C/ Calle del Medio, 21. Agés (Burgos).
947 400 697, 660 044 575.
info@alberguedeages.com
www.alberguedeages.com

Contacto

Start typing and press Enter to search