Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 4

Pamplona – Puente la Reina (23,9 km)

En el día de hoy cambiaremos el río Arga por el Sadar, y los robles y hayas por los campos de cereal. Partiremos desde Pamplona con el objetivo de coronar el Alto del Perdón, situado a algo más de setecientos cincuenta metros de altitud. El viento nos acompañará la mayor parte del camino, motivo por el cual fue en esta zona donde se instaló el primer parque eólico de la comunidad foral. No se trata de una etapa larga, pero sí requiere cierta templanza ya que las pronunciadas subidas y los resbaladizos descensos pondrán a prueba nuestra resistencia física. Con la sierra del Perdón a nuestras espaldas, nos reuniremos con nuestros compañeros del Camino Aragonés en la localidad de Obanos, para recorrer juntos la distancia que nos separa de Puente la Reina.

Nos dirigiremos a la calle Curia para seguir por la de Mercaderes, volviendo así sobre nuestros pasos. Ya en la plaza Consistorial, donde se produce el tradicional chupinazo que da comienzo a los Sanfermines cada 6 de julio, recorreremos íntegramente la calle Mayor hacia la avenida del Ejército. Deberemos cruzar el cinturón verde que rodea la Ciudadela, conocido como la Vuelta del Castillo, y cruzaremos la calle Fuente del Hierro camino al campus universitario. Pese a lo que podamos pensar de antemano, cruzar el campus no será un paseo gris y aburrido, sino que atravesaremos el río Sadar sobre el puente Azella entre agradables y frondosos jardines. Tras recorrer un sendero de aproximadamente unos dos kilómetros llegaremos a Zizur Menor, una población enmarcada dentro del conjunto de pueblos que conforman Cendea Zizur. Mientras la atravesamos, vislumbramos a mano izquierda la iglesia de San Miguel, y tras una ligera pendiente llegaremos al antiguo señorío de Guenduláin, donde aún permanecen en pie una iglesia y un palacio del siglo XVII.

Seguimos el camino hacia la siguiente localidad: Zariquiegui, donde el templo románico de nave única de San Andrés nos recibirá anunciando que estamos casi a la mitad de nuestro destino. En esta parada previa a la Sierra del Perdón podremos abastecernos en una pequeña tienda de víveres o hacer un alto en la Posada de Ardogi. Siguiendo las flechas del Camino, tomamos la senda que nos llevará a la famosa Fuente de Gambellacos o de Reniega. Cuenta la leyenda que tras un largo viaje bajo el sol, el diablo se le apareció a un sediento y exhausto peregrino para ofrecerle algo de beber a cambio de que este renegara de su fe. El romero, a pesar de la tentación, rechazó la invitación y rezó hasta que este desapareció. Como recompensa, el mismísimo Apóstol Santiago apareció ante él para darle de beber de una fuente que milagrosamente había aparecido allí mismo. Es el momento idóneo para, al igual que este fiel peregrino, beber algo y coger fuerzas para afrontar lo más duro de esta etapa: la subida al Alto del Perdón.

Si tenemos suerte, el viento nos empujará en este ascenso de dos kilómetros y medio, rodeados de extensos prados y con el zumbido de fondo de los molinos de viento. Las espectaculares vistas y un curioso monumento erigido en honor a todos los peregrinos que coronan esta sierra, nos reciben en el lugar que debe su nombre a una antigua basílica en honor a la Virgen del Perdón. Tras quedar absueltos de todos nuestros pecados, como reza la leyenda, emprenderemos el descenso a Uterga. Debemos tomárnoslo con calma ya que debido al mal estado de la calzada es fácil tropezar y lastimarse.

Cruzaremos de punta a punta esta localidad para, tras recorrer dos kilómetros entre campos de cereal, llegar a Muruzábal. Este pueblo cuenta con bastantes servicios y en él admiraremos su restaurado palacio barroco reconvertido en bodega, y la iglesia de San Esteban, que alberga varias obras de gran valor. Otra iglesia que conviene visitar, a pesar de estar fuera de nuestro itinerario (deberemos desviarnos unos dos kilómetros aproximadamente), es la situada en el ayuntamiento de Eunate. Esta solitaria ermita del siglo XII, punto de reunión entre el Camino Aragonés y el Francés, alberga numerosos misterios. Se sospecha que en algún momento de la historia sirvió como cementerio de peregrinos ya que se han encontrado numerosos cadáveres acompañados de las compostelanas vieiras, símbolo inequívoco de este milenario peregrinaje.

De vuelta en Muruzábal, reanudaremos el Camino ascendiendo en dirección a Obanos, donde cada año se realiza una representación teatral rememorando el Misterio de Obanos (leyenda del Camino de Santiago donde el príncipe Guillermo de Aquitania asesinó a su hermana Felicia y, tras arrepentirse, realizó el viaje a Santiago y pasó el resto de su vida como ermitaño en Arnotegui). Esta festividad fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001. Tras revivir estos acontecimientos pondremos rumbo al río Robo, el cual recorreremos a su vera para entrar finalmente en el Puente de la Reina, construido para facilitar el paso a los peregrinos en el siglo XI.

Ver Más

No olvides nunca que

Como hemos dicho anteriormente, el viento será tu compañero de viaje en esta etapa, ¡sin olvidarte de nosotros!. Desde Pilgrim queremos disfrutar de esta aventura tanto como tú, por lo que siempre nos tendrás a tu lado para ayudarte en lo que necesites.

No te olvides de probar

  • Vinos del Señorío de Sarria
  • Costillas al Sarmiento
  • Pochas de Campollano
  • Quesos de Urbasa
  • Magras con tomate
  • Trucha con jamón
  • Bacalao al ajoarriero

No olvides tener en cuenta

El viento será tu fiel compañero por lo que tendrás que tener especial precaución en zonas altas, como en el Alto del Perdón. A pesar de no ser usual, también deberás estar atento ante posibles indicaciones falsas que te saquen del Camino hacia zonas comerciales.
Recuerda que si deseas visitar la ermita de Eunate deberás desviarte en Muruzábal o ya desde la propia Obanos, desde la cual tan sólo hay dos kilómetros de distancia. No es muy complicado, pero para evitar perder tiempo, aconsejamos pedir indicaciones a las gentes del lugar, ellos mejor que nadie te indicarán en mejor trayecto para llegar a Eunate.
Si viajas en bicicleta, el descenso desde el Alto del Perdón está totalmente desaconsejado. Recomendamos encarecidamente tomar un desvío hacia la carretera N-111. Para aquellas personas con movilidad reducida también aconsejamos tomar este otro camino, para evitar posibles accidentes dada la cantidad de piedras sueltas que se pueden encontrar en dicho descenso. Aun así, este tramo tampoco será fácil ya que se trata de una carretera bastante transitada y con un arcén casi inexistente, por lo que deberás extremar las precauciones.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Pamplona
Cizur Menor ✔ ✔ ✔
Zariquiegui
Uterga ✔ ✔
Muruzábal ✔
Obanos ✔ ✔
Puente de la Reina

Pueblos

Puente la Reina

Habitantes > 2.812

Municipio > Puente la Reina

Provincia > Navarra

Alojamientos

Albergue de peregrinos de la Orden de Malta

Albergue de peregrinos de la Orden de Malta
27 plazas
…………………………………..

Encomienda Sanjuanista.
Cizur Menor (Navarra).
616 651 330. 

Albergue Santiago Apostol

Albergue Santiago Apostol
100 plazas
…………………………………..

Paraje el Real.
Puente la Reina (Navarra).
948 340 220, 660 701 246. 
alberguesantiagoapostol@hotmail.com

Contacto

Start typing and press Enter to search