Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 19

Bercianos del Real Camino – Mansilla de las Mulas (26,3 km)

Al igual que en algunas de las etapas anteriores, tendremos que avanzar durante bastantes kilómetros sin toparnos con población alguna, por lo que deberemos aprovisionarnos correctamente antes de partir. Mansilla de las Mulas, a pesar de ser una población de apenas unos dos mil habitantes, consta de todos los servicios necesarios para pernoctar en ella, por lo que es la localidad perfecta para finalizar la etapa y disfrutar a orillas del río Esla.

Retomaremos la senda de tierra paralela a la carretera entre campos de cereal y alguna que otra área recreativa, pero sin toparnos con núcleos habitados hasta al menos diez kilómetros desde El Burgo Ranero, localidad que alcanzamos tras unos siete kilómetros de caminata desde Bercianos del Real Camino. Las altas temperaturas son habituales en esta zona en los meses estivales por lo que es conveniente ir bien cargados de agua dada la ausencia de fuentes durante todo el trayecto. En este tramo, pasaremos por delante de algunos arroyos (Valle de la Granja, Valdesneros y Valdearcos) donde eso sí, podremos refrescarnos un poco. Si por algún motivo necesitamos comprar alguna cosa, tendremos que desviarnos un kilómetro y medio tras dejar a mano izquierda una escuela de ultraligeros y un merendero hasta la localidad de Villamarco. Finalmente, tras salvar la vía férrea por un túnel, otra pequeña área de descanso conduce hasta la siguiente parada: Reliegos. Seguimos cruzando de punta a punta esta población, dejando atrás las típicas bodegas y casas de adobe que caracterizan las llanuras castellanas, para volver a abrazar los campos de cereal. No podemos abandonar Reliegos sin visitar a una de las estrellas del Camino: el bar La Torre, cuyas paredes se encuentran repletas de palabras de ánimo y de recuerdo de los miles de peregrinos que pasaron por este establecimiento. Es necesario puntualizar que hay que desviarse ligeramente, ya que no se encuentra en la calle Real. Seis kilómetros nos separan de Mansilla, tal y como recoge el refranero popular: “la legua bien medida, de Reliegos a Mansilla”. Es aquí donde muchos peregrinos deciden abandonar por el día de hoy, ya que aún restan unos dieciocho kilómetros para alcanzar León. Cruzamos la N-601 y un canal de riego para entrar de lleno en la amurallada Mansilla de las Mulas, situada en un valle bañado por el río Esla. Accederemos al núcleo urbano como los antiguos nobles, por la Puerta del Castillo; Es en este punto donde confluyen la ruta jacobea y la antigua calzada romana. Fue un enclave muy importante ya desde el siglo XII, ya que suponía un punto estratégico para los intereses reales y la defensa de las ciudades de Oviedo y León. También podremos visitar la iglesia de Santa María, la única que se conserva de las otras cinco que llegaron a existir en la ciudad. Seguiremos rumbo al puente medieval sobre el río Esla, formado por ocho bóvedas de cañón y que data del siglo XII, sobre el cual diremos adiós a Mansilla en la siguiente jornada.

Ver Más

No olvides nunca que

En Pilgrim nos adaptamos a tus necesidades. Si deseas modificar los tramos o la duración de los mismos nosotros nos encargamos de realizar todas las variaciones que necesites. No pretendas recorrer más kilómetros de los que realmente puedes alcanzar, ya que ¡el Camino no se hace en un día y tienes que guardar fuerzas para lo que nos queda por delante!

No te olvides de probar

  • Quesos de Bahía y de Valdeón
  • Potajes
  • Conejo picantín
  • Cocido Maragato o Cocido Montañés
  • Picadillo de Cerdo
  • Rosquilla de palo
  • Natillas con barquillo

No olvides tener en cuenta

Para las personas con discapacidad, el tramo hasta Mansilla no alberga demasiadas complicaciones, salvo alguna que otra pendiente donde habrá que circular con precaución. Los ciclistas no hallarán problema alguno para resolver esta etapa con éxito, salvo algunos tramos pedregosos donde el firme puede ser algo irregular.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Bercianos del Real Camino ✔ ✔ ✔
Calzadilla de los Hermanillos ✔ ✔
El Burgo Ranero
Reliegos
Mansilla de las Mulas ✔

Pueblos

Burgo Ranero

Habitantes > 767

Municipio > El Burgo Ranero

Provincia > León

Mansilla de las Mulas

Habitantes > 1.085

Municipio > Mansilla de las Mulas

Provincia > León

Alojamientos

Albergue de Mansilla de las Mulas

Albergue de Mansilla de las Mulas
76 plazas
…………………………………..

C/ del Puente, 5.
Mansilla de las Mulas (León).
987 311 800.
alberguemansilla@gmail.com

Albergue de Reliegos

Albergue de Reliegos
45 plazas
…………………………………..

C/ Don Gaiferos,1.
Reliegos (León).
686 527 505.

Contacto

Start typing and press Enter to search