Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 8

Logroño – Nájera (29,0 km)

A pesar de tratarse de una etapa de casi treinta kilómetros no albergará dificultad alguna para la mayoría de peregrinos. Caminaremos sobre pendientes de carácter moderado, rodeados de viñedos y árboles coloridos llenos de fruta. Cruzaremos por multitud de pueblos vinculados al Camino, para alcanzar el municipio de Nájera, denominación heredada de los árabes, Náxara, que significa “lugar entre peñas” o “lugar al mediodía”. Fue aquí donde Sancho III dispensó en el siglo XI el conocido fuero de Nájera, situando a esta localidad como uno de los primeros fueros de España y constituyendo las bases de la posterior legislación navarra y del derecho nacional. Esto contribuyó notablemente al desarrollo de la ciudad, convirtiéndola en punto clave del Camino a Santiago.

Nos despediremos de la gran ciudad de Logroño por la plaza de Santiago, a la cual accederemos por las calles Ruavieja y Barriocepo. Dejamos atrás la iglesia donde los historiadores afirman que predicó el mismísimo Apóstol para pasar por debajo de la Puerta del Camino, uno de los puntos de entrada de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Si viajamos en verano, las altas temperaturas serán muy habituales por lo que podremos refrescarnos en una de las numerosas fuentes que nos esperan por delante, antes de encaminarnos a la comercial calle Marqués de Murrieta. Tras recorrer aproximadamente un kilómetro nos desviamos a la izquierda por la calle Duques de Nájera, dejando atrás el bullicio de los comercios y sumergiéndonos en la vegetación del parque de San Miguel.

A través de un cómodo paseo, caminaremos a la sombra de sus árboles durante unos dos kilómetros para llegar a otro parque, en este caso el de la Grajera. Es la zona perfecta para tomarse un pequeño descanso a la vera del embalse, del mismo nombre, construido en el siglo XIX para acumular el agua procedente del río Iregu y regar los terrenos colindantes, siendo una de las pocas zonas húmedas de toda la Comunidad.

Tras esta parada técnica y dejando atrás el aula didáctica del embalse, ascenderemos por una pista a la sombra de las vides. La subida se verá recompensada por unas estupendas vistas de toda la ciudad. Avanzaremos en paralelo a una valla metálica descendiendo desde el Alto de la Grajera hacia Navarrete, cruzando momentáneamente la N-120 para recuperar el camino de tierra entre viñedos. Salvaremos la A-68 por un paso elevado bajo la atenta mirada del famoso toro de Osborne y nos encontraremos a tan sólo unos cuantos metros de Navarrete, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Como bien podemos deducir de su nombre, se le concedió esta denominación ya que representaba la zona limítrofe con Navarra, situada estratégicamente para que los monarcas castellanos del siglo XII pudieran defender su territorio. Enfilamos la calle La Cruz para vislumbrar ya la Iglesia de la Asunción, construida por Juan de Vallejo en pleno período renacentista. Atravesaremos esta localidad por su calle principal del casco histórico, la calle Mayor Alta, pasando por la Plaza del Arco, donde giraremos a la izquierda por la calle Arrabal y de frente la de San Roque.

Aquí debemos hacer un alto en el camino para apreciar los restos del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre, uno de los monumentos más importantes de la arquitectura románica de toda la comunidad riojana. Inicialmente fue un monasterio, pero no tardó en ser reutilizado como hospicio y hospital para los romeros que viajaban a Santiago. Fue destruido en el siglo XIX, quedando tan sólo actualmente la portada y dos ventanas, que sirven de entrada al cementerio municipal.

Tomamos el camino de aproximadamente un kilómetro que lleva a la Cooperativa Vitivinícola de Sotes, donde podremos desviarnos hacia esta localidad cruzando una pequeña carretera. Aquí podremos encontrar un albergue de reciente inauguración, bar y farmacia.

Volviendo al trazado del Camino, seguimos por una pista, próxima a la A-12, donde más adelante, a mano izquierda, un desvío nos muestra el camino hacia otra localidad fuera del trazado original: Ventosa, a un kilómetro y medio. Igual que en el caso anterior, podremos desviarnos momentáneamente si necesitamos avituallamiento ya que dispone de varios bares y un albergue, o para visitar la Iglesia de San Saturnino, del siglo XVII. Si decidimos no tomar el desvío seguiremos de frente para más adelante cruzar la carretera LR-341 y continuar por una consecución de tramos pedregosos.

Casi sin darnos cuenta ascenderemos al Alto de San Antón, desde donde podremos vislumbrar el valle arcilloso de Najerilla, a algo más de veinte kilómetros de Nájera. Descenderemos dejando atrás las bodegas de vino de Dinastía Vivanco para salvar la N-120 a través de un paso subterráneo. Seguiremos por una pista, pudiendo observar a nuestra izquierda el alto de San Lorenzo, en la Sierra de la Demanda, la cumbre más alta de toda la Rioja, a 2.271 metros. Llegamos entonces al cerro donde se emplaza una de las más famosas historias del Camino (donde actualmente hay un repetidor de telefonía): la batalla entre Roldán y el gigante Ferragut, en el Poyo (colina) de Roldán. La leyenda dice que en el castillo de Nájera vivía un fuerte e inmenso gigante descendiente de Goliat. Un día, estando el gigante sentado a las puertas de su castillo, Roldán lo divisó desde la colina y le tiró una piedra que pesaba dos arrobas (unos veintidós kilos). Esta impactó en la frente de Ferrugat, derribándolo estrepitosamente.

Continuaremos por un sendero que desemboca en un puente sobre el río Yalde y, tras un kilómetro y medio, llegaremos al parque recreativo Poema del Camino. Si lo deseamos podemos tomarnos un pequeño respiro bajo alguna de sus sombras y seguir hacia Nájera, tras haber cruzado la N-120, donde tampoco hay paso de peatones. Avanzaremos por las avenidas de Logroño y San Fernando para cruzar en este caso el río Najerilla. El albergue se encuentra a mano izquierda siguiendo un sendero paralelo al curso del río. Daremos por finalizada la etapa de hoy.

Ver Más

No olvides nunca que

¡Pilgrim camina contigo en todo momento! ¡No desfallezcas que ya has pasado alguna de las etapas más complicadas del Camino! Pero si por cualquier motivo ves que no puedes seguir o tienes alguna complicación, ponte en contacto con nosotros y lo resolveremos inmediatamente.

No te olvides de probar

  • Pochas con huevos de codorniz
  • Caldos
  • Alcachofas salteadas con jamón
  • Cordero asado al horno
  • Cochinillo
  • Chuletas de cordero a la parrilla
  • Chorizo picante casero
  • Caracoles a la riojana
  • Pimientos rellenos

No olvides tener en cuenta

A pesar de ser la etapa más larga de todo el Camino Francés no alberga prácticamente dificultad alguna. Al contrario que las jornadas anteriores, no hay repechos pronunciados pero el descenso desde San Antón puede hacerse un tanto largo dado el efecto visual que nos muestra a Nájera a un tiro de piedra, estando realmente aún a dos horas aproximadamente.

Tan sólo hay dos puntos peligrosos, los que cruzan la N-120, ya que no hay paso de peatones por lo que debemos extremar las precauciones al cruzar esta carretera nacional.

Las personas con movilidad reducida tampoco encontrarán muchos obstáculos, recomendando de todas maneras seguir la N-120 (siempre extremando la precaución dado el tráfico de vehículos) desde el Alto de San Antón.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Logroño
Navarrete ✔ ✔
Sotés ✔ ✔
Ventosa ✔ ✔
Nájera

Pueblos

Nájera

Habitantes > 8.268

Municipio > Nájera

Provincia > La Rioja

Alojamientos

Albergue de Peregrinos de Navarrete

Albergue de Peregrinos de Navarrete
50 plazas
…………………………………..

C/ San Juan, s/n.
Navarrete (La Rioja).
941 440 722.
www.asantiago.org

Albergue San Saturnino

Albergue San Saturnino
42 plazas
…………………………………..

C/ Mayor, 33.
Ventosa (La Rioja).
941 441 899, 657 823 740.
ventosa@jacobeos.net
www.jacobeos.net

Contacto

Start typing and press Enter to search