Los 10 Símbolos del Camino de Santiago

En esta entrada os hablaremos acerca de todos los símbolos del Camino de Santiago que todo peregrino debería conocer.

Se trata de objetos característicos, señales, lugares, etc. que son especiales y únicos en las rutas del trazado jacobeo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS RITUALES DEL PEREGRINO A SU LLEGADA A COMPOSTELA

Si después de echarle una visual, no conoces todos los símbolos, no te preocupes, una vez leas cada uno de los puntos acabarás por conocer los puntos más claves que todo peregrino debe conocer antes de aventurarse en el Camino.

Toma nota de lo que leerás a continuación…

¿Cuáles son los símbolos más importantes del Camino de Santiago?

  1. El Códice Calixtino
  2. La Credencial del Camino
  3. La Compostela
  4. El Botafumeiro
  5. El Año Santo o Jubilar
  6. El Bordón
  7. La Calabaza
  8. Los Mojones
  9. La Concha o Vieira
  10. La Flecha Amarilla

Códice Calixtino

Este manuscrito está considerado como la primera guía del Camino de Santiago de la historia. Aunque su autoría no ha sido confirmada, muchos afirman que su último anexo fue realizado por el monje Aimery Picaud.

Además de toda una serie de consejos, principales puntos de interés, tabernas y hospicios, a lo largo de estos pergaminos se describen, entre otros, textos litúrgicos, gestas de personajes históricos, un corpus polifónico…

Durante años, permaneció olvidado bajo los muros de la Catedral, adquiriendo especial importancia a partir del siglo XIX.

Tras ser trasladado a una caja fuerte, en el año 2011 desaparece esta joya medieval, descubriéndose un año más tarde que había sido extraído de la Catedral por el encargado del mantenimiento del templo.

Actualmente, el Códice Calixtino, permanece custodiado bajo fuertes medidas de seguridad en el museo catedralicio.

El Códice Calixtino
El Códice Calixtino

Credencial del Peregrino

Esta Credencial del Peregrino está considerada como su DNI o pasaporte.

Se trata por lo tanto de una cuartilla de cartón donde se escriben los datos personales de cada persona y, justo al lado, encontraremos unos recuadros vacíos donde cuñar con el sello de cada establecimiento oficial o adherido al Camino por el que transcurramos, dando constancia así de haber realizado un determinado trazado jacobeo.

Tenemos que prestar especial atención en marcar las fechas bajo cada cuño, para que cuando lleguemos a la Oficina del Peregrino podamos demostrar así que hemos recorrido los 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta y recibir la Compostela.

Credencial del peregrino
Credencial del Camino de Santiago

Compostela

La Compostela, erróneamente conocida como “compostelana”, es el certificado acreditativo que te confieren en la Oficina del Peregrino de Santiago al alcanzar la capital gallega tras recorrer alguno de los trazados jacobeos.

Su origen se remonta a los siglos IX y X, cuando el auge de las peregrinaciones promovió la necesidad de crear algún tipo de documento nominativo que identificara a los peregrinos, concediéndoles ciertos privilegios a la hora de hospedarse en la ciudad para recompensar su hazaña.

Actualmente, si deseas obtener este diploma debes recorrer como mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta de alguno de los Caminos oficiales.

La Compostela
La Compostela

Botafumeiro

Es el corazón de la Catedral de Santiago, uno de sus principales atractivos junto con el Pórtico de la Gloria y la majestuosa plaza del Obradoiro.

Sus orígenes no están del todo claros, pudiendo remontarse hasta el siglo XII la tradición de introducir este enorme turibulum magnum en las misas del templo compostelano.

Muchos afirman, probablemente de forma errónea, que el Botafumeiro era utilizado para enmascarar los malos olores que desprendían los peregrinos tras largas jornadas de caminata, pero realmente tenía una función litúrgica.

Los encargados de mover los algo más de 50 kilos de este incensario son los tiraboleiros, concretamente ocho personas encargadas además de transportarlo desde el museo catedralicio y amarrarlo a sus cadenas, las cuales lo balancearán por todo el pasillo central del templo.

Este magnífico acontecimiento tan sólo se puede admirar en determinadas fechas seleccionadas, como el domingo de Resurreción o el día de Santiago, 25 de Julio.

Botafumeiro Catedral de Santiago
Botafumeiro Catedral de Santiago

Año Santo o Jubilar

Este concepto nace en el Antiguo Testamento, donde se narra cómo cada cincuenta años se celebraba este año santo, en el cual los judíos podían ser perdonados de sus pecados, los esclavos eran liberados y las tierras expropiadas volvían a pasar a manos de sus antiguos dueños.

Actualmente, el año Santo poco tiene que ver con esta tradición judío-cristiana, concediéndole un significado más espiritual que material.

Además de los años Santos Ordinarios, los cuales se celebran aquellos años en los que el día de Santiago (25 de julio) coincide en domingo, también existen los Extraordinarios. Estos son convocados por el Papa, para conmemorar algún acontecimiento especial o en épocas convulsas, para proclamar y reivindicar la importancia de la fe católica, como es el caso de este año 2016.

El año Jubilar
El año jubilar

El Bordón

Ver a un peregrino sin el tradicional bordón o bastón de madera es algo bastante inusual, ya que supone un punto de apoyo indispensable, sobre todo en los terrenos más escarpados.

En sus orígenes, servía también para colgar útiles como la también típica concha del peregrino o la calabaza para transportar agua, así como para defenderse ante animales salvajes.

Actualmente, muchos están sustituyendo este bordón de madera por modernos bastones de trekking, perdiendo por lo tanto parte del encanto de adentrarse en el bosque y hacerse con uno propio, preferiblemente de un castaño o avellano.

El bordón peregrino
El bordón peregrino

La Calabaza

Este es otro de los elementos tradicionales que eran indispensables para los peregrinos medievales.

La costumbre de colgar estas pequeñas calabazas del bordón o de un cinturón ya ha ido menguando, ya que su principal función era la de transportar líquidos y mantenerlos fríos.

Calabaza peregrino
La calabaza del peregrino

Mojones

Se conoce por el nombre de mojones a los hitos de piedra que marcan la distancia entre ese punto en concreto y Santiago de Compostela. Una entre otras señales del Camino.

Además de los oficiales, existen otro tipo de mojones que indican caminos complementarios o desvíos para visitar determinados monumentos o puntos de interés cercanos. Dependiendo de la zona, varían en cuanto a tamaño y color, siguiendo un patrón más o menos continuo sobre todo en la Comunidad gallega.

Recientemente se ha tomado la decisión de sustituir todos los hitos de granito de Galicia por otros más actuales, generando mucha polémica al respecto.

Mojon Camino de Santiago
Mojón en el Camino

Concha o vieira

Venera, concha o simplemente vieira, hace referencia a la parte más dura de este molusco, guardando una relación muy estrecha con el trazado jacobeo desde tiempos inmemoriales.

Ya aparece reflejado en el Códice Calixtino, como el símbolo entregado por el clero a los peregrinos cuando alcanzaban la ciudad compostelana, como muestra de su estancia en la capital gallega.

Además de su significado simbólico, representando los distintos Caminos que conducen a Santiago, también tenía un claro sentido práctico, sirviendo para beber o simplemente como utensilio para recoger alimentos.

Muchos también afirman que podría guardar relación con el símbolo de Venus, representando la resurrección o el renacer de los peregrinos al deshacerse de los malos hábitos y pensamientos.

Vieira
Concha o Vieira

Flechas amarillas

Este método de señalización es el más extendido a lo largo de todos los trazados jacobeos.

Su precursor fue el Padre Elias Valiña, quien en la década de los 70 comenzó a pintar este tipo de flechas a lo largo del Camino Francés para ayudar a los peregrinos en su ruta hacia Santiago de Compostela.

la señalización en el camino de santiago

Pilgrim

Si después de ver todos estos objetos y símbolos del Camino de Santiago, tienes ganas de aventurarte a la peregrinación, no dudes en planificarlo ¡Nosotros te ayudamos!

¡Ultreia Peregrinos!

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Leave a Comment

Contacto

Start typing and press Enter to search