El Camino de Santiago en Otoño

El día 23 de septiembre se produce oficialmente el equinoccio de otoño, fecha que notifica el cambio de estación. Acaba el verano, la época que concentra mayor número de peregrinos en el Camino de Santiago pero, ¿sabes que el Camino en otoño puede incluso reunir mejores condiciones para su peregrinación?

También te puede interesar: El Camino de Santiago en Invierno

En este artículo hablaremos de los pros y contras que reúne la posibilidad de peregrinar por las rutas jacobeas en este período estival. Te adelantamos que posiblemente te sorprendas, ya que esta época cuenta con unas condiciones bastantes propicias…

Pros y Contras de hacer el Camino en Otoño

Pros

  • Menos masificado: Uno de los grandes problemas que nos hemos encontrado durante el Camino de Santiago en verano es que determinadas rutas jacobeas se han encontrado sobre saturadas. En otoño nos encontraremos con mucha menos cantidad de peregrinos, por lo que tendremos más libertad de movimiento.
  • Temperatura propicia: El otoño, al ser una estación puente entre el verano y el invierno, nos deja unas temperaturas muy agradables para que nuestro Camino no se haga pesado. Además, debido al cambio climático, los últimos años hemos contado con otoños casi veraniegos.
  • Mayor tranquilidad: Como ya comentamos antes, habrá menos peregrinos, por lo que nuestro descanso, en caso de compartir habitación, será mucho más ameno. Alojamientos llenos, caminos con grupos grandes, colas en la Catedral de Santiago… Todo eso se reducirá.a
  • Localidades más accesibles: En verano se reúne la casualidad que nos encontramos con varias fiestas en localidades del Camino, esto es bueno en caso de que busques acoplarte a nuevas festividades, por lo contrario, si decides sólo caminar y disfrutar del entorno, puede que llegue a ser incluso, hasta molesto. En otoño estas fiestas se reducen o son nulas, por lo que no tendrás este problema.

Contras

  • Se reducen horas de sol: Si en otras épocas tenemos horas y horas de sol, en otoño estas empiezan a reducirse, empezando a hacerse de noche cada vez más temprano y el amanecer tarda más en aparecer. Esto nos impide tener menos tiempo para caminar o visitar algunas localidades.
  • Mayor peso en la mochila: El riesgo a encontrarnos con lluvias apremia y empieza a ser común cargar la mochila con ropa u objetos para intentar no mojarnos durante nuestro Camino.
  • Riesgo del clima: Aunque si que es cierto, como comentamos anteriormente, que el otoño empieza a reunir temperaturas veraniegas, el clima nos puede jugar una mala pasada y, cuando lo tengamos menos pensado, pueda empezar a llover torrencialmente, sobretodo en zonas próximas al norte y a Galicia.
  • Tiempo: Posiblemente el mayor inconveniente que nos encontremos, tiempo para poder hacerlo. El verano a parte de por las condiciones meteorológicas, está masificado por peregrinos que disponen de tiempo de vacaciones para poder lanzarse a la aventura, en los meses de octubre, noviembre… el número de gente con vacaciones escasea notablemente.

La mejor ruta del camino de santiago en otoño

En esta época otoñal es difícil encontrar una ruta jacobea que no reúna las condiciones idóneas para realizar el Camino. Sin embargo, si que podríamos poner por encima de otras alguna ruta debido a sus paisajes otoñales.

Todos sabemos que en el otoño los árboles de hoja caduca empiezan a migrar de hojas y esto genera hermosos e increíbles paisajes para la vista de cualquier ser humano. Por eso no es de extrañar que nuestras recomendaciones vayan dirigidas hacia zonas en las que los paisajes con bosques estén a la orden del día.

Estas rutas que reúnen los paisajes más otoñales se encuentran al norte, entonces el Camino Francés, Camino del Norte y Camino Primitivo serán las recomendaciones principales.

Sin embargo, elegir la ruta del Camino de Santiago idónea es una tarea bien complicada y es por esto que debemos tener en cuenta muchos factores: accesibilidad, edad de los peregrinos, preparación física…

Dentro de las tres rutas anteriormente mencionadas la que reúne mejores condiciones será el Camino Francés, ya que, al ser la ruta principal durante muchos años, ha conseguido reunir durante todo su trazado los mejores alojamientos y las mejores condiciones dirigidas al peregrino.

Consejos

Qué llevar en la mochila

La duda nos corroe por dentro en esta época del año y es que, ¿qué llevamos? ¿ropa de verano? ¿y si llueve?. Estas son preguntas que se repiten todos los años y muy repetidamente.

Anticipándonos a estas dudas, previamente escribimos una entrada en este blog hablando sobre qué llevar en el Camino donde separamos según épocas estivales, por lo que ahí encontrarás toda la información necesaria.

Preparación física

La posibilidad de poder encontrarnos con lluvia y que los caminos estén algo llenos de barro nos puede implicar mayor esfuerzo a la hora de caminar. Es debido a esta posibilidad, que debemos contar con una mejor preparación para poder solventar sin problema cualquier inconveniente que se nos presente.

Por norma general un buen entrenamiento consiste en, tres meses antes, empezar a andar, subiendo paulatinamente los km recorridos y empezando a probar el equipamiento que llevaremos durante nuestro Camino, ya que no es nada recomendable estrenar nada en el camino, sobretodo con el calzado, ya que puede degenerar en ampollas insufribles al comienzo de las etapas.

Cómo organizar el Camino

Debes contar con muchos factores antes de querer organizar tu propio camino. Primero, qué ruta elegir, como hacerlo, si en bicicleta, a caballo, andando, cuantos días destinar…

Todo eso lo tratamos en otro artículo previo en nuestro blog hablando de los consejos para organizar, ya que queremos que los peregrinos vayan preparados al Camino, la aventura es muy bonita, pero puede haberla igualmente aunque sepamos donde vamos a dormir…

Nos vemos en el camino…

Esperamos que con toda esta información que os acabamos de dar, hacer el Camino de Santiago en otoño sea para vosotros un gran atractivo.

La aventura en los trazados jacobeos os esperan, recordad que en Pilgrim estamos para daros el apoyo necesario a la hora de planificarlo, tanto con información, planificación o lo que nos solicites, tu tan solo ¡Lánzate a la aventura!

¡Ultreia Peregrinos!

¿Qué te ha parecido esta información?
[Total:4    Promedio:3/5]
Compartirlo con mis contactos...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Leave a Comment

Contacto

Cambiar imagen captcha captcha txt

Start typing and press Enter to search