¿Qué Ruta Elijo? Elegir Camino de Santiago

Esta es la primera pregunta que surge a la mente cuando te decides a emprender la aventura de la peregrinación por el Camino de Santiago:

“Estoy decidido a hacer el Camino, ¿pero qué ruta escojo? ¿Cuál es la mejor para mí?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CÓMO SABER SI ESTOY PREPARADO PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO

Estas dudas sobre qué ruta del Camino de Santiago elegir las trataremos de resolver durante este artículo, describiendo las características de cada una y cuál sería la más idónea dependiendo del peregrino implicado.

Camino Francés

Se trata de la ruta más reconocida mundialmente y la más transitada. Además, es la que más etapas cuenta en su casillero, llegando a tener hasta 33, empezando desde St. Jean Pied de Port en Francia, hasta Santiago de Compostela.

Al ser la ruta más recorrida por los peregrinos es sin duda la que mejor infraestructura dispone, es decir, dispone de gran cantidad de alojamientos, establecimientos y demás servicios a disposición del romero que se decida caminar por este trazado, así como una gran señalización para no perderse.

Debes tener en cuenta que, al ser un camino con mucha gente, si decides realizar el Camino de Santiago en albergues puede que no dispongas de plaza a la hora de establecerte por lo que deberás de seguir buscando.

Esto provoca muchas veces una carrera de peregrinos que madrugan con el ansia de llegar al siguiente albergue y reservar su plaza antes que el resto.

Si decides peregrinar con tus alojamientos ya planificados no tendrás el problema de masificación en los albergues por lo que podrás dedicarte a disfrutar de tu camino sin mayores preocupaciones.

Recomendaciones

Desde Sarria

Mucha gente decide realizar el Camino de Santiago desde Sarria debido a que se encuentra a poco más de 100 km de la capital gallega, requisito indispensable para conseguir la Compostela. Se trata de las últimas 5 etapas del Camino Francés.

Accesibilidad

Como hemos comentado previamente el Camino tiene una infraestructura bastante importante y por consecuencia sus trazados están bastante adecuados para aquellos peregrinos que decidan realizar el Camino de Santiago en bicicleta.

En caso de tener algún tipo de problema de movilidad reducida también podrán realizarlo ya que las etapas no son tan exigentes ni complicadas, puede que alguna se complique por lo que recomendamos que se haga acompañado de una persona de confianza.

Según edad

Este camino al ser el más transitado dispone de todos los servicios para que cualquier peregrino pueda realizarlo, por lo que podrás realizar el Camino de Santiago con niños y con personas de avanzada edad, nadie debería perderse esta increíble experiencia.

Pilgrim te ayuda

Nosotros ponemos a tu información todas las etapas del Camino, así como los albergues y puntos de interés necesarios para no perderte nada.

Si decides confiar en nosotros y planificar tu ruta por el Camino Francés, cuenta con nosotros en cualquier momento.

Camino del Norte

La segunda ruta con mayor número de etapas, 32 y la segunda más larga, 824 km. Empieza en Irún y recorre todo el litoral del norte de España.

Si tu deseo es recorrer el Camino de Santiago acompañado por las costas del mar Cantábrico y pasando por grande ciudades de Asturias o Cantabria, esta es tu opción.

Aquí se reúnen los verdes prados del norte, paisajes montañosos y todo junto con la costa,  generando una belleza paisajística increíble a la vista del hombre.

A diferencia del Camino Francés este está menos masificado pero aun así cuenta con todos los alojamientos, servicios y señalización para que el camino del peregrino no tenga ningún imprevisto.

Recomendaciones

Elección en Villaviciosa

Una vez llegados a este pueblo del Camino se debe de tomar una decisión, seguir por la senda del Camino del Norte en dirección Avilés o acercarnos a Oviedo y empezar desde ahí el Camino Primitivo.

Accesibilidad

Al ser una ruta por la que se recorren paisajes montañosos y cerca de la costa, puede que en algunos puntos las bicicletas tengan difícil acceso por lo que en algunos tramos deberán de desviarse de los tramos principales del Camino para poder continuar.

Para la gente con movilidad reducida puede que sea un camino algo complicado, en caso de realizarlo deberán de tener una buena preparación física previa para poder soportar los trazados, además de la obligación de ir acompañado de alguien.

Según edad

Gente mayor a 60 años que no tengan una buena preparación física o sufran de algún tipo de enfermedad complicada, recomendamos que elijan otro tipo de ruta para evitar complicaciones. En caso de que decidan atravesar dichos senderos, lo mejor es que realicen una buena preparación previa.

En cuanto a los pequeños de la casa dependerá de lo activos y dispuestos que estén a cruzar por este trayecto. No implicará un esfuerzo titánico pero las familias que decidan ir con bebés o niños menores a 5 años no es recomendable.

Pilgrim te ayuda

En nuestro apartado de Caminos te ofrecemos toda la información de la ruta, sus etapas, itinerario, alojamientos y puntos de interés.

Si lo deseas puedes contactar con nosotros para saber más acerca de la personalización de tu Camino por esta ruta.

Camino Portugués

Esta ruta es una de las más transitadas y nos permite atravesar dos países diferentes y disfrutar de diferentes paisajes.

Es un trayecto sencillo hacia la meta, pasando por senderos mágicos que cruzan bosques, aldeas, pazos y fortalezas mientras salvamos ríos sobre puentes medievales.

Cuenta con 25 etapas, empezando desde Lisboa hasta llegar a la ansiada Catedral de Santiago.

Es una ruta que no está masificada pero aun así, cuenta con una gran cantidad de alojamientos en su trayecto.

Sus senderos están muy bien señalados, sobre todo a su paso por Galicia, donde se entra a través de Tui, primer pueblo Gallego en esta ruta.

En Galicia atravesarás la zona denominada, “Rías Baixas”, donde podrás disfrutar de una gran cantidad de platos típicos y unos vinos exquisitos, contando con varias Denominaciones de Origen.

Recomendación

Accesibilidad

Es una ruta donde no nos encontraremos con grandes desniveles ni alturas complicadas como ocurre con otros Caminos.

Buena noticia para los peregrinos que decidan realizar el Camino en bicicleta, podrán realizar el trayecto por los senderos normales como el resto de peregrinos, sin tomar a penas desvíos.

Esto provoca, además, que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar del paseo sin ningún inconveniente y dedicarse a conectar con los senderos y naturaleza del trazado jacobeo.

Según edad

Es especialmente recomendable para las familias que deciden ir con niños, podrán realizarlo subidos a la bicicleta sin que sea especialmente duro para los pequeños de la casa.

Para los mayores de 60 no será tan exigente como otras rutas por lo que podrán seguir el ritmo de los peregrinos, y en el caso de que decidan descansar antes, existe buena distribución de alojamientos.

Pilgrim te ayuda

Todas las rutas, albergues y servicios disponibles para esta ruta del Camino de Santiago las encontrarás en nuestra web.

Además, ofrecemos experiencias que creemos que son muy recomendables para los peregrinos que estén decididos a realizar este trayecto.

Camino Primitivo

Es la ruta más antigua, ni más ni menos que en el año 813 se realizó la primera peregrinación a Santiago de Compostela desde Asturias.

El primer peregrino fue el rey Alfonso II “el Casto” una vez fue descubierta la tumba del Apóstol Santiago.

El recorrido atraviesa zonas montañosas poco pobladas, con paisajes de imponente belleza natural y sin apenas tramos por asfalto. Además el patrimonio histórico y patrimonial es de gran abundancia en sus senderos.

Es una ruta por la que transcurren pocos peregrinos, posiblemente por su dureza considerable con subidas pronunciadas, además de que en épocas lluviosas se puede llegar a convertir en toda una odisea.

Posiblemente el sufrimiento valga la pena solo por poder aprecia una de las rutas más atractivas.

La señalización no es tan buena como otros caminos pero no tiene peligro ninguno de pérdida.

Tampoco la distribución de albergues es muy abundante por lo que habrá que completar en algún tramo con alojamientos de oferta privada.

Recomendación

Accesibilidad

Es una de las rutas con más dureza para el bicigrino, habrá demasiados puntos donde tengan que tomar desvíos por carretera ya que pasar por los senderos puede llegar a ser demasiado complicado.

Para la gente con discapacidad lo mejor es que se decidan por otras rutas, esta puede llegar a convertirse en todo un impedimento dependiendo de su movilidad, incluso con ayuda de otra persona puede ser complicado.

Según edad

Recomendamos que la gente mayor de 60 años con algún tipo de enfermedad complicada, no realice esta ruta.

Para los que tengan una buena forma física es posible su peregrinación sin que conlleve excesivo problema pero lo mejor es que acuda acompañado para poder evitar cualquier imprevisto.

Si decides realizar la peregrinación con niños por esta ruta jacobea, debes de tener en cuenta que habrá determinados puntos en los que les puede llegar a costar y necesiten de gran ayuda para su continuación

Pilgrim te ayuda

Nosotros te damos el mayor soporte durante tu travesía por las diferentes rutas del Camino. Sobre el Camino Primitivo en cuestión tenemos toda la información de itinerario, lugares de interés, etapas y albergues.

Camino Inglés

Cuenta sólo con 6 etapas con una distancia de 119 km, con inicio en dos diferentes ciudades, A Coruña o Ferrol.

Estas dos localidades servían en su anterioridad como conexión con los navegantes procedentes de los países escandinavos e islas británicas, estos últimos, debido a su gran interés, dieron nombre a esta ruta.

Desde Ferrol encontrarás varios puntos de interés que puede que te convenzan para empezar tu peregrinación desde esta hermosas localidad.

Desde Coruña podrá contar con una gran historia en el Camino, de hecho, aunque desde esta localidad no se llegan a recorrer los 100 km necesarios para recibir la Compostela, esta distinción se otorga igualmente.

Esta ruta no es muy conocida, lo que provoca que su red de albergues y alojamientos no sea muy abundante, la señalización no es mala pero demuestra lo menos interiorizado que está el Camino en esta ruta en cuestión.

Recomendación

Accesibilidad

Para la gente en bicicleta esta ruta no se suele recomendar ya que no se llega a conseguir el mínimo para conseguir la Compostela, ya que necesitan 200 km y esta ruta dispone de poco más de 100 km.

Para la gente con discapacidad, esta ruta es muy recomendable, ya que no presenta prácticamente dureza y dispone de un gran patrimonio para observar y unos paisajes de una gran belleza

Según edad

Recomendado para todas las edades, no presentará problemas para niños ni para gente de avanzada edad, podrán realizar su peregrinación acompañada de las costas gallegas y podrán disfrutar de todo el patrimonio y gastronomía de la zona.

Pilgrim te ayuda

Si todavía tienes dudad sobre esta ruta, nosotros te ofrecemos toda la información de etapas, albergues y lugares de interés de la zona.

Si decides confiar en nosotros para ayudarte con la planificación de tu peregrinación, te ayudaremos en todos los procesos hasta tal punto que pensarás que caminamos a tu lado.

Vía de la Plata

Aunque no sea la ruta con mayor número de etapas, sí que es la más larga de las rutas jacobeas ya que, la distancia que separa Sevilla (punto de inicio) de Santiago de Compostela, es de 960 km.

Es un trayecto bien señalizado, donde las flechas amarillas se pueden apreciar en todos lados, lo que agradeceremos para no perdernos en los grandes dominios andaluces y extremeños.

Dispone de buen número de albergues y alojamientos para los peregrinos, donde también se proporcionarán todos los servicios necesarios para los caminantes.

Recomendación

Temperatura

Debido a su paso por los territorios de Andalucía y Extremadura, dependiendo de la época del año en la que decidas peregrinar, pueden llegar a haber temperaturas bastante altas que provoquen que el Camino sea de una dureza mayor. Por lo que este debe de ser un punto bastante importante a tener en cuenta.

Accesibilidad

Debido a su gran extensión nos encontraremos tramos de todo tipo, más o menos pronunciados, y más o menos complicados.

Sin embargo, en su mayoría es de buen acceso, sobre todo para los peregrinos que deciden realizar el Camino en bicicleta será muy recomendable, de hecho, es uno de los más escogidos en este caso.

Para la gente con discapacidad es una buena elección, pero debe tener en consideración, como ya hemos dicho previamente, con las temperaturas dependiendo de la época del año.

Según edad

Recomendado para todas las edades, por tramo no representa mayor complicación para los peregrinos pero, seguimos insistiendo, debemos tener cuidado con las épocas de calor ya que esta ruta nos lleva por lugares donde la temperatura puede llegar a ser demasiado alta.

Pilgrim te ayuda

Como ya debes saber, nosotros ponemos a tu disposición toda la información sobre las etapas, albergues y sitios de interés por toda la Vía de la Plata.

Si decides apoyarte en nosotros para realizar tu Camino te daremos toda la ayuda posible y más.

Camino de Invierno

Debido a las épocas donde la nieve provoca que los caminos sean impracticables, los peregrinos decidieron buscar una ruta alternativa para poder llegar a la Catedral de Santiago sin excesivos problemas.

Esto llevó a realizar esta ruta que une Ponferrada, ciudad de un increíble patrimonio medieval, con Santiago por la comarca de Valdeorras.

Durante sus 10 etapas y más de 250 km, este trayecto es el único que pasa por las 4 provincias gallegas.

Además es el Camino más solitario y propicio para el que busque evadirse del mundo terrenal. Está provisto de un gran número de parajes y tesoros patrimoniales que nada tiene que envidiar del resto de rutas.

Recomendación

Accesibilidad

Debido a su menor masificación, la señalización y la distribución de albergues no es tan buena como la del resto de rutas.

Su trayecto no es de una complicación muy grande por lo que los peregrinos en bicicleta y los que tengan alguna discapacidad, no tendrán problemas en realizar esta ruta jacobea.

Según edad

Al igual que el punto anterior, no dispone de problemas mayores por lo que está recomendado para todas las edades.

Pilgrim te ayuda

Toda información de albergues, etapas y lugares de interés la tienes a disposición en nuestra sección de Caminos en el menú.

Si decides que te apoyemos en tu ruta, tendrás a tu disposición de mucha más información y un camino mucho más personalizado.

Camino a  Fisterra y Muxía

El destino final de esta ruta es el cabo Finisterre, lugar considerado durante muchos años como “el fin del mundo”.

Una vez en Santiago de Compostela son muchos los que optan por proseguir por esta breve ruta de 5 etapas y 120 km, y encumbrar de grandiosa manera toda su experiencia por el Camino.

Recomendación

Accesibilidad

Es una ruta muy bien señalizada y que recorre grandes lugares dentro de la comunidad gallega, como la Costa da Morta y demás lugares de digna mención.

Cualquiera puede realizar esta ruta, es más debe de realizarla todo aquel que le queden fuerzas para proseguir.

Al fin y al cabo es una extensión del resto de Rutas pero hay algunos peregrinos que deciden irse desde Santiago a sus hogares y volver expresamente para realizar esta ruta.

Según edad

Es una ruta muy recomendada para realizarla en familia, debido a su poca dureza y su recorrido por la naturaleza gallega puede ser una gran experiencia en para vivir entre todos los miembros de una familia, pequeños y mayores.

Pilgrim te ayuda

En el caso de que te encuentres en Santiago y desees realizar esta ruta, nosotros realizamos tours todos los días, de 9 horas de duración, solo tendrás que ver más información para saber de qué hablamos.

También puedes decidir seguir peregrinando por los senderos de esta ruta y pasar por los alojamientos de los que te damos toda la información.

Llegados a este punto hemos repasado las principales rutas del Camino de Santiago, esperamos haberte dado toda esa información necesaria para que decidas la ruta idónea para ti.

Si aún sigues con dudas puedes seguir navegando por nuestra web, donde hay mucha más información sobre todos los Caminos. Pero esperamos que llegue el momento en el que digas:

Tengo claro que Ruta voy a hacer ¡Ayudadme desde Pilgrim!

Nosotros siempre estaremos a darte el apoyo necesario y te dará la sensación de que estamos caminando a tu lado.

¡Ultreia Peregrinos!

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Experiencias en el Camino

Échale un vistazo a nuestras experiencias sobre distintos Caminos.

Showing 4 comments
    pingbacks / trackbacks

    Leave a Comment

    Contacto

    Start typing and press Enter to search