15 Platos Típicos del Camino de Santiago en Galicia (y sus fiestas)

Efectivamente, has leído bien el título de este artículo, 15 increíbles y sabrosos platos típicos del Camino de Santiago que te podrás encontrar en tu peregrinaje.

En esta entrada nos centraremos en la maravillosa Comunidad Autónoma de  Galicia.

Hablaremos de productos originarios de tierras gallegas o que, se han insertado tanto en la sociedad gallega, que se consideran como “da terra” (de la tierra).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CÓMO CUIDAR LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL CAMINO DE SANTIAGO

Aquí verás todo lo que puedas encontrar en la ruta jacobea en su paso por Galicia: platos principales, entremeses, postres, bebidas e incluso ¡pan!

No son solo 15 platos típicos, son 15 razones de peso más que te damos para que te decidas a peregrinar hacia Santiago de Compostela y, por el camino, disfrutar de todos estos deliciosos manjares.

Por lo que si quieres hacer coincidir tu paso por Galicia por las zonas de sus fiestas o mejor elaboración, te indicaremos dónde encontrarlos.

1.      Empanada

Breve información

Todos sabemos lo que es una empanada, pero para entender qué es lo que realmente aporta algo especial a las empanadas gallegas deberemos de mirar en su interior, es decir, los ingredientes, estos pueden ser de: bonito, pulpo, carne, zorza, bacalao… Siempre acompañado de un delicioso sofrito de cebolla y pimientos.

¿En qué etapa encontrarlo?

Estas empanadas se realizan en todas partes de Galicia, no podríamos destacar una sola zona en concreto donde sea especial, así que ya sabes, da igual por qué zona realices el peregrinaje para conseguir La Compostela, siempre te encontrarás un trozo de empanada esperando por ti.

Fiestas gastronómicas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

Multitudes de fiestas están destinadas a honrar este delicioso producto, nosotros te destacamos simplemente 2, porque podríamos hacer una sola entrada de este increíble producto:

  • Fiesta de la Empanada (Chantada, Lugo): Esta localidad se encuentra en la Etapa 6 (Monforte de Lemos – Chantada) dentro del Camino Invierno y la festividad se celebra el último martes del mes de Agosto.
  • Fiesta de la Empanada de trigo de Cordeiro (Valga, Pontevedra): Esta localidad se encuentra en la Etapa 24 (Caldas de Reis – Padrón) dentro del Camino Portugués y la festividad se celebra durante finales del mes de Agosto

2.      Marisco

Breve información

Dentro de este producto se encuentra una inmensa cantidad de variantes como crustáceos, moluscos y muchos más, entre los que se encuentran: Mejillones, vieiras, percebes, langostinos, centollas, nécoras, pulpo…

Ante esta increíble gama de productos y de calidad exquisita, en Galicia simplemente se ponen en una olla a cocer y luego a comer, así de simple.

¿En qué etapa encontrarlo?

El marisco tiene una fantástica red de distribución por toda Galicia que permite tener productos frescos en todas sus localidades. Sin embargo, si se desea el producto más fresco de la zona, recomendamos que se realice el peregrinaje por zonas cercanas a la costa, como son las que se encuentran en el Camino Inglés y la ruta a Fisterra y Muxía.

Fiestas gastronómicas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

Seguramente si juntamos todas las fiestas destinadas al marisco, sean las más abundantes en territorio gallego, pero nosotros te destacamos las que se encuentran dentro de los trazados de la ruta jacobea:

  • Fiesta del Marisco (O Grove o Illa de Arousa) y muchas más: Para poder acceder a la posibilidad de peregrinar y, a su vez, tener la oportunidad de visitar estas localidades, ofrecemos la posibilidad de realizar el Camino de Santiago en kayak, para realizar el trazado jacobeo a través de la “Ría de Arousa” y poder disfrutar del mejor marisco de la zona.

3.      Pulpo “á feira”

Breve información

Estarás pensando, ¿el pulpo no es marisco?

Pues sí, lo es, pero el pulpo “á feira” (también llamado “a la gallega”) es una seña identificativa de Galicia tan importante que merece mención aparte.

Tiene una elaboración sencilla: olla con agua caliente, se mete unos segundos y se saca, así tres veces para que conserve su piel una vez cocido, y se deja cocer un tiempo que dependerá del peso del molusco. Una vez cocido, se saca, se corta, sal, pimentón, aceite y a comer. Increíble que algo tan sencillo sea tan delicioso.

¿En qué etapa encontrarlo?

Misma mención que con el marisco, encontramos pulpo fresco por toda Galicia pero sí que existen zonas famosas por su calidad a la hora de hacer el pulpo “a feira”.

Uno de estos lugares es O Carballiño, ubicado en la provincia de Ourense, pero lamentamos informaros de que no hay ninguna ruta del Camino de Santiago que pase por esta localidad.

Sin embargo, otro lugar muy famoso por su pulpo y que si se encuentra en la ruta es Melide, en concreto en la etapa en la que se unen el Camino Primitivo (Etapa 11: San Romao da Retorta – Melide) y el Camino Francés (Etapa 31: Melide – Arzúa).

Fiestas gastronómicas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

Justo por el trazado de la ruta jacobea no nos encontramos con ninguna fiesta con el pulpo como protagonista, aunque si cercanas:

  • Fiesta del pulpo (O Carballiño, Ourense): Esta localidad es un municipio perteneciente a la provincia de Ourense. No te arrepentirás si decides tomar un alto en el camino para visitar brevemente esta gran localidad. Esta fiesta se celebra a principios del mes de Agosto en la Etapa 31 (Melide – Arzúa) del Camino Francés.
  • Fiesta del pulpo (Mugardos, A Coruña): Esta localidad se encuentra muy cercana a la Etapa 1 (Ferrol – Neda) del Camino Inglés y presenta una curiosidad: preparan el pulpo “a la mugardesa” una deliciosa variante del típico pulpo “a feira”. Esta fiesta se celebra a principios del mes de Julio.

4.      Almejas “a la marinera”

Breve información

Al igual que el pulpo “a feira” esta receta, de origen gallego, merece una mención aparte ya que es muy característica en esta comunidad autónoma.

Se trata de una receta simple que aporta un sabor increíble a un producto ya de por sí, delicioso.

¿En qué etapa encontrarlo?

Hoy en día esta receta, al ser tan famosa, se realiza en muchos lugares y de multitud de formas diferentes, por lo que no podremos ubicar una zona en concreto.

Sin embargo, si se quiere un producto lo más fresco posible, debemos de acercarnos a la costa gallega o transitar por sus “Rías Baixas”, como previamente hemos hablado en la parte de mariscos, el Camino de Santiago en Kayak es la mejor oportunidad para disfrutar de los productos marítimos.

Fiestas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

Estas fiestas se disfrutan en la zona sur gallega:

  • Fiesta de la almeja de Carril (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra): Se celebra a finales del mes de agosto.
  • Fiesta gastronómica de la Almeja Roja (Illa de Arousa, Pontevedra): Se celebra a finales del mes de agosto.

5.      Cocido gallego

Breve información

Existen varios tipos de cocidos dentro de las rutas jacobeas del territorio español, entonces,

¿Qué diferencia al gallego del resto de cocidos?

Principalmente, su materia prima, ya que en el gallego se usan: grelos, berzas o repollo (dependiendo de la casa), patatas gallegas, chorizos de la zona y lacón.

¿En qué etapa encontrarlo?

Si un gallego piensa en cocido, la primera población en la que piensa es Lalín.

Esta localidad se encuentra en la provincia de Pontevedra, y es famosa en la comunidad por su gran elaboración del cocido gallego.

Dentro del Camino de Santiago, esta localidad se encuentra dentro de dos Caminos diferentes, el Camino Invierno (Etapa 8: Rodeiro – A Laxe) y el Camino Sanabrés (Etapa 11: Cea – A Laxe).

Fiestas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

Si antes nombramos Lalín como localidad más importante, no faltará dentro de la lista de estas fiestas:

  • Feria del Cocido (Lalín, Pontevedra): Debido a ser el lugar más característico por este plato típico, esta fiesta está declarada como de interés turístico nacional, y se celebra el domingo previo al domingo de carnaval.

6.      Caldo Gallego

Breve información

Este es uno de los platos más conocidos de la gastronomía gallega en el resto del mundo.

Mucha gente aprovecha los restos de la sopa, de realizar previamente el cocido, para realizar el plato.

Sin embargo, hay gente que realiza el plato directamente, que consta principalmente de: Verduras de la huerta (grelos, nabizas, berzas o repollo), patatas, alubias blancas y grasa de cerdo rancia.

¿En qué etapa encontrarlo?

Este plato típico se realiza en todos los restaurantes, bares y casas de Galicia, ya que es un plato cálido para las épocas de frío.

Por ello, los peregrinos que decidan aventurarse a realizar el Camino de Santiago en Invierno, deberán buscar un buen plato de caldo para recuperar energías para continuar su trazado por las rutas jacobeas.

Fiestas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

Aunque este plato típico se realiza en todas las zonas de Galicia, existen localidades que destinan fiestas en su honor:

7.      Lacón con grelos

Breve información

Aunque este plato típico guarde mucha similitud con el cocido gallego, se diferencian en que las Laconadas (otra forma de denominar el “lacón con grelos”) se destinan única y exclusivamente al lacón y a los grelos, mientras que en cocido se unen mucha más cantidad de carnes y verduras de la huerta.

¿En qué etapa encontrarlo?

Es muy famoso en la localidad de Cuntis, de la comarca de Caldas de Reis en Pontevedra.

Esta zona aunque no se encuentra en el trazado de ningún camino, si se encuentra muy cerca del Camino Portugués (Etapa 23: Pontevedra – Caldas de Reis).

Fiestas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

Este plato típico se consume mayormente durante la celebración del Carnaval por lo que sus fiestas se celebran alrededor de estas fechas:

  • Fiesta del Lacón con Grelos (Cuntis, Pontevedra): Esta celebración es la que resalta esta localidad por encima del resto, en cuanto al lacón con grelos. Se celebra en las fechas que coinciden con el Carnaval.

8.      Pimientos de Padrón

Breve información

“Pementos de Padrón, uns pican e outros non”

Seguramente has oído alguna vez este dicho gallego, que refleja la característica de esta variedad del pimiento.

Se trata de pimientos muy pequeños con un fuerte sabor y que, algún ejemplar puede picar en exceso comparado con el resto, aproximadamente 1 de cada 10 puede llegar a picar.

¿En qué etapa encontrarlo?

Como bien denomina su propio nombre, esta variedad del pimiento es originario de San Francisco de Herbón, localidad perteneciente a Padrón.

Esta localidad se encuentra dentro del trazado del Camino Portugués (Etapa 24: Caldas de Reis – Padrón).

Fiestas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

  • Fiesta del pimiento de Herbón (Padrón, A Coruña): La fiesta de este tipo de pimiento, como su nombre indica, se realizará en Padrón, en la primera semana del mes de Agosto.

9.      Lamprea

Breve información

Son peces sin mandíbulas de aspecto semejante a las anguilas, aunque sin tener nada que ver con estas últimas.

Se pueden encontrar tanto en agua dulce como salada, aunque es muy común su pesca en el río Miño en Galicia.

¿En qué etapa encontrarlo?

Como su pesca es muy desarrollada sobre la cuenca del río Miño, zona sur de Galicia, se podrá encontrar este producto por la zona de la provincia de Pontevedra, por donde pasa el trazado del Camino Portugués, en concreto Tui es una de las localidades donde se puede encontrar, (Etapa 19: Rubiaes – Tui), además de Arbo y otras más.

Fiestas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

Como comentamos previamente, este producto solo se puede ver por la zona baja de Galicia, por lo que será en esta zona donde se encuentren las festividades, no se encuentran en pleno camino pero si próximas al Camino Portugués:

  • Fiesta de la Lamprea (Arbo, Pontevedra): La fiesta más antigua de este producto en Galicia, celebrada la última semana de Abril, y se encuentra por el Camino cerca del río Miño y posterior a Tui.

10.      Filloas

Breve información

Este plato típico se trata de un postre, muy similar al “crêpe” francés, se elabora con harina, huevo y, dependiendo del sitio, agua o leche, todo elaborado en una sartén y en láminas muy finas.

¿En qué etapa encontrarlo?

Aunque es un postre muy elaborado en toda la comunidad, incluso en algunas zonas de León y Asturias, es muy famosa su elaboración en la zona de Ourense, siendo producto principal en zonas como, O Barco de Valdeorras, que se encuentra en el Camino Invierno (Etapa 2: Las Médulas – O Barco de Valdorras).

Fiestas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

Al ser un postre elaborado en la época de carnaval, se celebran fiestas en su honor en dichas fechas, aunque en concreto las festividades no están en el trazado de ningún camino pero informamos de las más interesantes para los peregrinos:

  • Fiesta de la Filloa (Sada, A Coruña) y Fiesta de la filloa de Lestedo (Boqueixón, A Coruña): Ambas festividades se celebran en época de Carnavales, y en localidades cercanas a A Coruña, por lo que para los peregrinos cercanos a estos lugares el camino más adecuado es el Camino Inglés.

11.      Queimada

Breve información

Es una bebida alcohólica rodeada de grandes tradiciones dentro de la cultura gallega.

Su elaboración está dirigida a espantar los malos espíritus y las “meigas” de los hombres y mujeres que realicen su conjuro.

Este conjuro propio fue creado para pronunciarlo mientras se elabora, es muy común su elaboración en fechas como San Juan, aunque cualquier excusa es buena para realizar una queimada con los amigos y familia.

¿En qué etapa encontrarlo?

Esta bebida se puede realizar en cualquier parte de Galicia, no se comercializa, ya que no es solo un producto, sino que es una tradición e implica mucho más que solo beberlo.

Es una increíble ocasión para conectar con la cultura gallega, por lo que el peregrino deberá de aventurarse a buscar un lugar donde realizarla.

Fiestas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

  • Queimada Popular (Cervo, Lugo): No se encuentra en ningún trazado del Camino de Santiago, sin embargo, solo por ver el ritual y la tradición se recomienda realizar un alto para observar esta gran tradición gallega. Se celebra a finales del mes de Agosto.

12.      Vino gallego

Breve información

Ahora mismo el vino gallego se encuentra en auge, llegando a tener hasta 5 Denominaciones de Origen: Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Monterrei y Ribeira Sacra. Todas se encuentran en la zona sur de Galicia: Ourense y Pontevedra.

¿En qué etapa encontrarlo?

Debido a las numerosas Denominaciones de Origen, casi todas las posibles rutas del Camino de Santiago transcurren por los hermosos viñedos gallegos y rutas vinícolas espectaculares, por lo que siempre existirá la oportunidad de catar estos maravillosos vinos de la comunidad de Galicia.

Fiestas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

Son multitud de festividades las que se realizan en honor al vino en Galicia, nosotros recomendaremos un par:

  • Fiesta del Albariño (Cambados, Pontevedra): Esta celebración en concreto no transcurre por ninguna ruta jacobea, sin embargo, la destacamos porque es la más antigua de Galicia y de interés turístico nacional. Se celebra la primera semana del mes de Agosto. En esta se destaca la Denominación de Origen “Rías Baixas”
  • Feria del Vino (Chantada, Lugo): Esta localidad se encuentra dentro del Camino de Invierno (Etapa 6: Monforte de Lemos – Chantada) y la celebración tiene fecha en la primera semana del mes de Marzo.

13.      Pan gallego

Breve información

El pan gallego tiene, desde el 2017, el título de Indicación de Origen Protegida,

¿Qué tiene de especial?

Ha recibido este prestigio debido a su corteza crujiente, dureza variable en función del formato, miga esponjosa y alveolado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando.

¿En qué etapa encontrarlo?

Dentro del pan gallego en general hay zonas que realmente tienen fama por destacar sobre el resto, estas zonas son: San Cristóbal de Cea, dentro del Camino Sanabrés (Etapa 10: Ourense – Cea), y Neda, dentro del Camino Inglés (Etapa 2: Neda – Pontedeume).

Fiestas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

Al igual que esas zonas son famosas por su pan, también tienen festividades destinadas a destacar el maravilloso producto que se crea en sus hornos locales:

  • Fiesta de exaltación del Pan de Cea (San Cristóbal de Cea, Ourense): Perteneciente al Camino Sanabrés, esta celebración se realiza la primera semana del mes de Julio.
  • Fiesta del Pan (Neda, A Coruña): Perteneciente al Camino Inglés, esta festividad se celebra la primera semana del mes de Septiembre.

14.      Queso gallego

Breve información

Al igual que con el Vino, el queso gallego cuenta con varias Denominaciones de Origen debido a su increíble calidad y a su delicioso sabor, estos son: Queso Arzúa-Ulloa, Queso San Simón da Costa, Queso de Tetilla y Queso Cebreiro.

¿En qué etapa encontrarlo?

Excepto el Queso de Tetilla, que se realiza en toda la comunidad autónoma de Galicia, cada Denominación de Origen tiene su territorio o localidad destacada por donde pasan los trazados de las rutas jacobeas y donde los peregrinos podrán cruzar sus fronteras y realizar exquisitas catas, estos lugares son:

Fiestas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

Dentro de cada localidad previamente mencionada, cuentan con celebraciones para destacar su exquisito producto y hacer festividades en su honor:

  • Feria del Queso de O Cebreiro (Pedrafita do Cebreiro, Lugo): Ubicada en el Camino Francés, esta localidad realiza la celebración la última semana del mes de Marzo.
  • Fiesta del Queso de San Simón da Costa (Vilalba, Lugo): Ubicada en el trazado del Camino del Norte, esa localidad celebra la festividad la primera semana del mes de Abril.
  • Fiesta del Queso (Arzúa, A Coruña): Ubicada dentro del trazado del Camino Francés, esta localidad realiza la celebración la primera semana del mes de Marzo.

15.      Botelo

Breve información

Es un embutido elaborado con el estómago del cerdo, rellenado de otras partes del propio cerdo, previamente adobadas y maceradas.

Fuera de Galicia se le llama Botillo y cuenta con la Indicación Geográfica Protegida junto con la comarca de El Bierzo de León, comarca que le da nombre a esta I.G.P.

¿En qué etapa encontrarlo?

Esta I.G.P. abarca territorios de Ourense y Lugo, y dentro de las rutas jacobeas se encuentra el valle de Valdeorras, donde se encuentra A Rúa de Valdeorras, localidad dentro del trazado del Camino de Invierno (Etapa 3: O Barco de Valdeorras – A Rúa de Valdeorras).

Fiestas que coinciden en las rutas del Camino de Santiago

  • Fiesta del Botelo (O Barco de Valdeorras, Ourense): Pueblo perteneciente también al valle de Valdeorras, realiza la festividad en la última semana del mes de Enero.

Es hora de probarlos todos

Como podéis apreciar existen maravillosos y deliciosos platos típicos dentro de la gastronomía gallega. Seguramente nos hemos olvidado de otros productos que merecían estar en esta lista, si echáis alguno en falta, no dudéis en comentárnoslo.

Después de ver estos 15 platos típicos del Camino de Santiago, sus fiestas y las etapas donde se realizan ¡Ya puedes planear tu Camino para coincidir con las que tu quieras!

¡Ultreia Peregrinos!

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Showing 6 comments
    pingbacks / trackbacks

    Leave a Comment

    Contacto

    Start typing and press Enter to search