Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

En esta jornada dejaremos atrás los viñedos progresivamente para adentrarnos en Laxe, punto de encuentro con los peregrinos de la ruta sanabresa o mozárabe y capital de la comarca del Deza. Cruzaremos innumerables veces sobre el río Arnego, afluente del Ulla para continuar en busca del Pontiñas,  el cual baña la ciudad de Lalín, capital del Cocido y centro kilométrico de la comunidad gallega.

La salida de Rodeiro es sencilla, tan sólo deberemos ir en busca de la carretera comarcal que lleva a Lalín. Rápidamente alcanzaremos A Ponte y dejaremos atrás esta vía para internarnos en un sendero de tierra rodeado de árboles a mano derecha y alcanzando así el río Arnego.

Continuamos siguiendo su curso teniendo, cruzándolo un poco más adelante y despidiéndonos de él momentáneamente,  ascendiendo por una pista hasta el lugar de Penerbosa. Desde aquí seguiremos subiendo por las aldeas de A Puza y A Penela, donde tendremos que salvar de nuevo el río por un puente y seguirlo por su margen derecha. El siguiente núcleo por el que pasaremos será el de Eirexe de Pedroso, donde podremos rellenar nuestras cantimploras con la deliciosa agua del monte de A Costa.

Tomamos de nuevo el camino asfaltado con la mirada puesta a lo lejos en Ponte Pedroso. Previo paso por el lugar de Laxas y desviándonos a la izquierda llegaremos a esta aldea famosa por la calidad de sus truchas, cruzando sobre un puente de piedra y por  la inmediata carretera para desviarnos de nuevo a la derecha hacia el Val do Boi. Iremos así ascendiendo paulatinamente rumbo al Coto de Anta, donde un reciente mojón de granito nos alentará a continuar con este Camino de Invierno.

Las mámoas o túmulos funerarios son muy habituales en toda esta zona, sobre todo en el conocido como Coto da Manuela, por el cual dejaremos atrás oficialmente las tierras del Deza. Al llegar a un cruce tomamos el camino de la izquierda y a escasos metros descendemos hacia el regato de O Rego de Ribadeiro. Allí debemos tomar un camino rural que nos conducirá a Palmaz, pequeño núcleo que atravesamos de forma ascendente hasta la carretera que une Lalín y Monforte. La cruzamos con mucha precaución ya que debemos continuar de frente por un camino de tierra y más adelante desviarnos a la derecha, justo antes de llegar al lugar de Lagazós, a su iglesia parroquial y a un crucero del siglo XVII.

Una calle ascendente y estrecha nos enlazara con la calle de A Calzada, antigua vía que unía esta iglesia con la torre medieval de los Deza ya desaparecida. Si continuamos por esta vía llegaremos a una iglesia más moderna, del siglo XX y con advocación a la Virgen de los Remedios. Nos encontramos en el mismísimo centro de la comunidad gallega y así nos lo muestra una placa en el suelo que reza: “kilómetro cero de Galicia”.  Entramos así en la calle Colón, famosa también por su escultura porcina, simbolizando así la importancia de la fiesta del cocido lalinense. En el siguiente cruce continuamos todo recto, accediendo a un gran parque y desembocando en el paseo fluvial de Pontiñas.

El albergue de A Laxe aún se encuentra a unos cuatro kilómetros y medio por lo que si tenemos tiempo conviene pararse a recorrer las calles de la capital del cocido o volver sobre nuestros pasos desde A Laxe. Siguiendo el trazado salimos por la zona fluvial de as Pontiñas y cruzando bajo un túnel, siempre de frente y ascendiendo hacia la carretera que une Ourense y Lalín. La cruzamos más adelante y enlazamos con un camino local paralelo a la nacional que desemboca en un polígono industrial. Siguiendo por el centro de las naves salvaremos la autopista bajo un túnel de nuevo y a escasos metros encontraremos el albergue público.

Ver Más

No olvides nunca que

Lalín es la capital del cocido y como tal no te puedes despedir de ella sin haberlo probado. Pilgrim selecciona los mejores establecimientos para que puedas degustar este manjar tan típico de Galicia.

No te olvides de probar

  • Cocido de Lalín
  • Lacon con grelos
  • Filloas

No olvides tener en cuenta

Conviene aprovisionarse en Lalín y pararse a recorrer sus calles antes de continuar hacia A Laxe. Esta etapa no presenta dificultades añadidas para bicigrinos o personas con movilidad reducida.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Rodeiro ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Lalín ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Bergazos
A Laxe

Pueblos

Lalín

Habitantes > 20.158

Municipio > Lalín

Provincia > Pontevedra

Alojamientos

Albegue_de_A_Laxe

Albergue de peregrinos de A Laxe
30 plazas
…………………………………..

A Laxe, s/n.
Lalín (Pontevedra).
658 038 042.

Pension_Las_Palmeras

Pensión Las Palmeras
16 hab.
…………………………………..

Rúa Areal, 8.
Lalín (Pontevedra).
986 780 222.

info@pensionlaspalmeras.com

Contacto

Start typing and press Enter to search