Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Quedan 2 plazas disponibles en las fechas que has elegido.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Invierno: Etapa 2

Las Médulas – O Barco de Valdeorras (26,4 km)

En el día de hoy traspasaremos la frontera natural del Sil para adentrarnos en tierras ourensanas, concretamente será Sobradelo la primera localidad gallega que pisaremos en el Camino de Invierno.

A partir de aquí se nos presentan dos alternativas para continuar a O Barco de Valdeorras, una siguiendo el curso del Sil y otra ascendiendo por a Serra da Enciña,

Salimos de Las Médulas rumbo a Puente Domingo Flórez, a unos siete kilómetros y punto elegido por muchos peregrinos para alargar la etapa anterior. Desde la misma plaza donde se encuentra el Aula Arqueológica y de Interpretación emprendemos el camino y tras varios giros cogemos el conocido como Camino Real, ascendiendo hasta el alto de Las Pedrices. Comienza así un acusado descenso, donde alrededor de unos seis kilómetros caminaremos por el valle de Valdebria hasta el Puente de Domingo Flórez. Combinamos tramos forestales con carreteras locales para salir a la LE-164 y coger la calle Real hacia un puente sobre el río  Cabrera. A orillas del río Sil y del embalse de Pumares, hayamos Puente de Domingo Flórez, pueblo asociado con el noble Domingo Flórez, miembro de la familia Froilaz y que reinó en Valdeorras y El Bierzo en el siglo XI.

Desde aquí seguiremos el curso del Sil, más concretamente por su margen derecho, siendo este el perfecto compañero que nos guiará hasta las puertas de Galicia. Así evitaremos la monótona carretera y todos los peligros que ello conlleva. Una vez alcanzado Puente de Domingo Flórez y a la altura de una estación de servicio giramos a la derecha en busca de nuevo del río. Lo cruzamos y rápidamente entramos en la aledaña Quereño, donde se nos presentan dos opciones para continuar hasta O Barco de Valdeorras: la variante por Rubiá, por la cual sumaremos algo más de diez kilómetros a la etapa,  o seguir el curso del Sil.

1) Si nos vemos con fuerzas y  deseamos recorrer a Serra da Enciña de Lastra debemos coger la primera opción, es decir, continuar de frente tras cruzar el puente en vez de girar a la izquierda. Caminaremos por los lugares de Sobredo, Pardollán, Vilardesilva, Biobra, O Robledo da Lastra, Rubiá, Forcadela de Nogaledo y O Castro; este Parque Natural destaca por la rareza de su flora y de su morfología ya que alberga algunas especies de árboles y arbustos de carácter mediterráneo. Además existen multitud de cuevas y grutas, donde se esconden miles de murciélagos, destacando la conocida como "cova da Zorra" con algo más de seiscientos metros de longitud.

2) Si nos decantamos por la opción más corta, siguiendo el curso del Sil, el siguiente núcleo que alcanzaremos será el de Pumares,  siguiendo siempre este camino a la vera del río. Salimos de esta localidad ourensana dejando a un lado la ermita de Nuestra Señora de la Estrella de nuevo entre el Sil y la vía ferroviaria que une Palencia y A Coruña. Tenemos por delante unos cinco kilómetros hasta Sobradelo, bordeando el principal afluente del Miño y caminando sobre una de las mayores explotaciones pizarreras del mundo y siendo esta la principal actividad económica del municipio. Primero por el Barrio Vello y luego por el Nuevo, a través del puente A Pontenova accederemos al centro urbano. Es el lugar perfecto para hacer un alto en el camino y comer algo antes de seguir en busca en este caso de la carretera hacia Éntoma, ya perteneciente al ayuntamiento de O Barco y a apenas unos tres kilómetros de distancia.

Al llegar a esta localidad dejamos la carretera a mano derecha hasta toparnos con el Galir y con su puente románico construido con losas de pizarra y que formaba parte del antiguo Camino Real desde Sobradelo hasta El Barco de Valdeorras. A la altura del templo, con advocación a San Juan Bautista, seguimos a la derecha abandonando así el asfalto y cobijandonos a la sombra de sus árboles. Llegará un momento en el que tendremos que cruzar la carretera comarcal y desviarnos a mano izquierda para salvar la vía ferroviaria por un paso subterráneo que nos llevará directos a la carretera nacional. También deberemos cruzar esta vía, siempre con mucha precaución, para adentrarnos en la vía principal de esta villa capital da Terra de Valdeorras.

Entre sus monumentos más destacados cabe resaltar la torre y fortaleza de O Castro del siglo XIV pero reconstruida en varias ocasiones tras las revueltas irmandiñas. Además, desde su plaza mayor, donde se ubica la iglesia parroquial de San Mauro, podremos bajar al paseo del Malecón. Allí se encontraba el conocido como Porto da Barca, antiguo embarcadero donde poder coger una lancha y así cruzar las aguas del Sil hasta Viloira, punto perfecto para finalizar esta etapa antes de ir en busca de nuestro alojamiento. El albergue de peregrinos se encuentra a un kilómetro del centro de la ciudad aproximadamente.

Ver Más

No olvides nunca que

Esta zona es conocida por la calidad de sus vinos, no dudes en consultar nuestra web para localizar los mejores establecimientos donde descansar y saborear sus exquisitos caldos.

No te olvides de probar

  • Botelo
  • Castañas
  • Vinos D.O. Valdeorras
  • Aguardientes y licores

No olvides tener en cuenta

La variante de Rubiá es algo más de diez kilómetros más larga que la que discurre a la vera del Sil. A pesar de ello, si nos vemos con fuerzas, la tranquilidad de estos bosques repletos de grutas y secretos recompensará con creces el esfuerzo extra.

En la etapa de hoy no encontraremos problemas para encontrar servicios, salvo la variante anteriormente mencionada, ya que discurre por varios núcleos urbanos como es el caso de Puente de Domingo Flórez, Sobradelo y, por último, O Barco. En esta última encontraremos todo tipo de establecimientos y lugares donde alojarnos, existiendo también un albergue público en el lugar de Xagoaza.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Las Médulas
Puente de Domingo Flórez ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Quereño
Pumares
Sobradelo ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Éntoma
O Barco de Valdeorras

Pueblos

Barco de Valdeorras

Habitantes > 13.785

Municipio > O Barco de Valdeorras

Provincia > Ourense

Alojamientos

Albergue_de_peregrinos_de_Xagoaza

Albergue de peregrinos de Xagoaza
20 plazas
…………………………………..

Xagoaza, s/n.
O Barco de Valdeorras (Ourense).
639 921 679.

Pension_do_Lar

Pensión do Lar
12 hab.
…………………………………..

C/ Penas Forcadas, 26.
O Barco de Valdeorras (Ourense).
988 320 980.
info@pensionenobarco.com

Compartirlo con mis contactos...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Contacto

Cambiar imagen captcha captcha txt

Start typing and press Enter to search