Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Primitivo: Etapa 11

San Romao da Retorta – Melide (28,3 km)

En el día de hoy nos encontraremos con los peregrinos procedentes de Francia, enlazando así con la ruta del Camino Francés desde Melide. A través de caminos rurales de tierra y asfaltados avanzaremos entre pequeñas aldeas con un clara vinculación jacobea y con mucho encanto. Existen dos alternativas para realizar esta etapa, decantándonos por la conocida como variante de la “calzada romana”, por ser un poco más corta que la oficial.

Saliendo de San Romao da Retorta emprendemos esta etapa desde los albergues , rumbo a Ponte Ferreira combinando tramos de asfalto y de tierra. Tras una senda descendente, siempre de frente, llegamos a Burgo de Negral en el concello de Friol. Esta jornada estará marcada por la aparición de pequeñas aldeas y parroquias, la mayoría carentes de servicios y puntos resaltables. Después de Villacarpide, O Pacio y la iglesia de Santa María de esta parroquia cambiamos de ayuntamiento, entramos en este caso en el de Palas de Rei. Cruzamos la carretera con dirección a Ponte Ferreira, donde nos encontraremos con aquellos peregrinos que han adelantado camino en el día de ayer y han optado por pernoctar aquí. Atravesamos Carballal ,ya todos juntos, hasta a Leboreira. Volvemos a la carretera para recorrer al menos otros dos kilómetros hasta llegar a la iglesia de San Xurxo de Augas Santas, donde encontraremos un curioso cementerio y una talla del apóstol Santiago en una fuente. Continuamos entre huertas y extensas fincas hasta Montecelo y Merlán, donde pasamos al lado de una iglesia románica en honor a San Salvador. En el siguiente cruce una flecha nos mostrará el camino a seguir, por un camino ascendente a mano izquierda que nos conducirá hasta Casa camiño, paso obligado antes de llegar al lugar conocido como Hospital de Seixas, en plena Serra do Careón.  Allí mismo existió un hospital de peregrinos fundado por la Orden de Malta, los cuales financiaron otros muchos establecimientos de este tipo a lo largo del Camino. Después salimos a una estrecha carretera local y giramos a la izquierda hacia un curioso establecimiento: casa Mapi, una cabaña que habita una peregrina burgalesa siempre dispuesta a ayudar a los romeros. Atravesamos esta pequeña aldea para emprender una subida dejando un horreo a mano izquierda y pudiendo recuperar el aliento en una impresionante carballeira en lo alto.

Seguimos ascendiendo entre campos rurales y los ya conocidos molinos de viento para abandonar la provincia de Lugo en pos de Melide, ya en la provincia de A Coruña. Ahora toca descender hacia Vilouriz, pudiendo apreciar ya nuestro destino a lo lejos. De nuevo iremos intercalando tramos asfaltados con caminos rurales pasando por Vilamor de Arriba y de Abaixo. Por asfalto llegamos al río Furelos, el cual cruzamos para pasar del concello de Toques al de Melide, finalmente. Tan sólo un par de kilómetros nos separan de nuestro destino y de reunirnos con nuestros compañeros del Camino Francés.

Entramos en el casco urbano de Melide por la avenida de Toques y la de Friol. Seguimos por la ronda de A Coruña, rúa Rambla de San Pablo y la Rúa Mateo que enlaza con la rúa Camiño de Oviedo. Llegamos así a un cruce con la rúa de San Pedro, punto final de esta etapa y donde nos reunimos con los peregrinos provenientes de Francia.

Ver Más

No olvides nunca que

Pilgrim camina contigo! Si tienes dudas con respecto a dónde alojarte y no te decides, nosotros te ayudamos a organizar tu viaje, adaptándolo a tus necesidades.

No te olvides de probar

  • Pulpo a la gallega
  • Queso de Arzúa – Ulloa
  • Capón
  • Melindres de Melide
  • Aguardiente

No olvides tener en cuenta

Etapa sencilla que nos conducirá a Melide, nexo de unión con el Camino Francés. Existen varias alternativas, como la variante de la “Calzada Romana” un poco más corta y que se une a la oficial en la parroquia de Ferreira. Esta etapa no presenta dificultades salientables para bicigrinos o personas con movilidad reducida.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
San Romao da Retorta ✔
Ponte Ferreira
Melide

Pueblos

Melide

Habitantes > 7.578

Municipio > Melide

Provincia > A Coruña

Alojamientos

Albergue de Melide

Albergue de Melide
156 plazas
…………………………………..

C/ San Antonio, s/n.
Melide (A Coruña).
660 396 822.

Albergue O Cruceiro

Albergue O Cruceiro
72 plazas
…………………………………..

Ronda de A Coruña, 2.
Melide (A Coruña).
616 764 896.
albergueocruceiromelide@gmail.com
www.albergueocruceiro.es

Contacto

Start typing and press Enter to search