Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Primitivo: Etapa 4

Tineo – Pola de Allande (26,4 km)

Como si de una montaña rusa se tratase en esta etapa ascenderemos y descenderemos en multitud de ocasiones a través de valles y bosques bañados por el agua de los ríos asturianos. De nuevo atravesaremos por pequeños pueblos ubicados en paisajes de ensueño para alcanzar Pola de Allande, uno de los municipios asturianos donde se habla eonaviego, una variedad lingüística del gallego – asturiano. Esta parroquia también destaca por la presencia en lo alto de una colina del Palacio de Cienfuegos, perteneciente en sus inicios al linaje de los Ponce y posteriormente reedificado por Rodrigo González de Cienfuegos, señor de Allande.

A través de la calle Jesús Evaristo Casariego nos dirigimos hacia el ayuntamiento para comenzar esta nueva etapa. Tras superar el palacio consistorial giramos a la derecha por la calle Calvo Sotelo y posteriormente por la avenida González Mayo. Por las calles Venera Conda, a mano derecha, y la de la Fuente pasaremos por delante de la fuente de San Juan, lugar idóneo para repostar nuestras cantimploras para el resto del camino. El camino que se abre a mano izquierda nos conducirá hasta el regueiro de Robleu, paso previo al mirador de Letizia donde poder apreciar en toda su grandeza las montañas leonesas y la proximidad de los montes gallegos. A través de estos bellos parajes nos aproximaremos al collado de La Guardia, donde al fin se terminarán las extenuantes subidas. Tras alcanzar la cima nos desviaremos por una pista asfaltada a mano izquierda que abandonaremos tan sólo unos metros más adelante por la derecha, bordeando el pico de Puliares. Siguiendo este sendero desembocaremos en una pista que nos conducirá a Piedratecha por la AS-350. Continuamos por el arcén de esta carretera hasta que una flecha nos mostrará un camino a la izquierda que se esconde entre floridos árboles; ponemos rumbo por este sendero idílico hasta el monasterio de Santa María La Real de Obona, compuesto por un claustro y una iglesia de la orden benedictina, construido en siglo XIII sobre un templo primitivo fundado por el príncipe Adelgaster. No se encuentra en el trazado del Camino pero los peregrinos tan sólo tendrán que desviarse unos metros para visitar esta belleza arquitectónica.  Deberemos de volver a desviarnos para retomar el camino por una pista a mano izquierda hacia Villaluz, en la parroquia de Obona.

Allí mismo encontraremos un área de descanso donde poder tomarnos un respiro, ya casi estamos a mitad de trayecto. Salimos a la carretera para atravesarla y discurrir por una serie de pequeñas aldeas pertenecientes a esta parroquia hasta llegar a Campiello, donde encontraremos todo tipo de servicios e incluso un albergue. Volvemos a la TI-3, pasando por delante de El Fresno y El Espín, tras el cual abandonamos esta carretera para adentrarnos en una local rumbo a Pereda, Orrea y Sangoñedo. Tras otro desvío por una senda de tierra llegaremos a Borres, donde una flecha nos indicará el desvío hacia el albergue. Si deseamos continuar debemos de proseguir hasta Barín de Borres, donde también encontraremos varias tiendas y otro albergue. Algunos peregrinos optan por dividir la etapa en dos y pernoctar aquí, aún restan algo más de diez kilómetros para llegar a Pola de Allande.

A la salida de esta localidad deberemos ascender por una pista de cemento previa a una pista forestal rodeada de grandes pinos. Siguiendo este camino, más adelante una señalización nos indicará la variante de Hospitales y a unos doscientos metros llegaremos a Samblismo. Allí cruzaremos de nuevo la carretera para pasar por La Mortera, de la parroquia de Santiago de Cerredo. A partir de aquí iremos intercalando el asfalto de la carretera con senderos a través de los bosques asturianos. Nada más traspasar el río de La Mortera ascendemos a la carretera y tras una serie de desvíos alcanzaremos Colinas de Arriba. De nuevo a través de la AS-219 bajaremos a la vera del río Villaverde y por un puente iremos cogiendo fuerzas para coronar el alto de Porciles, al cual llegaremos caminando sobre asfalto. Por suerte, al llegar al pueblo podremos recuperar el aliento en un bar a la vera del camino. Toca abandonar de nuevo la carretera a mano izquierda para ir en busca del río, en este caso el Porciles. A través de un camino bastante incómodo donde conviene mirar donde  pisamos, ascendemos de nuevo la AS-219 y alcanzamos la cima de Lavadoira, límite del concejo de Tineo. A mano izquierda nos desviamos de la carretera antes de entrar en Allande por un camino hasta Ferroy, población que cruzamos para salir de nuevo a la carretera, en este caso la AS-217, la cual abandonamos al momento hacia mano izquierda por el regueiro de Caleyo. Estamos ya a las puertas de Pola de Allande, nuestro punto final en el día de hoy, bajo la atenta mirada del palacio de Cienfuegos de Peñalba sobre la colina. Visita obligada para todo peregrino que pise las tierras de Allande, este palacio reformado y adaptado en el siglo XVIII para constituir la residencia del conde de Peñalba, sólo conserva de su estructura original la parte baja del edificio. Además, en el centro de esta localidad, la iglesia de San Andrés de estilo gótico con su alto campanario representa la moda castellana imperante en el siglo XVI y posteriores, ya que fue reformada en múltiples ocasiones desde su construcción.

Ver Más

No olvides nunca que

Antes de comenzar este viaje conviene tomar las precauciones necesarias y anticiparse ante posibles accidentes. De todas formas, Pilgrim camina contigo en todo momento por lo que si tienes algún problema durante el trayecto, tan sólo ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.

No te olvides de probar

  • Pote de berzas
  • Pitu caleya
  • Fabada
  • Tortilla al ron
  • Repollo relleno de carne
  • Arroz con leche
  • Frixuelos
  • Requesón

No olvides tener en cuenta

Muchos peregrinos optan por dividir la etapa en dos y hacer noche en Borres o tomando la variante de Hospitales, tal y como se indica en el itinerario. Son casi treinta kilómetros y la sucesión de toboganes convierte al tramo entre Tineo y Pola de Allande en un verdadero rompepiernas para los caminantes. Para los bicigrinos y personas con movilidad reducida esta etapa supondrá una puesta a prueba de nuestras capacidades.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Tineo ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Monasterio de Obona
Campiello
Borres
La Mortera
Pola de Allende

Pueblos

Pola de Allande
Palacio de Cienfuegos

Habitantes > 733

Municipio > Pola de Allande

Provincia > Asturias

Alojamientos

Albergue de Peregrinos de Pola de Allande

Albergue de Peregrinos de Pola de Allande
24 plazas
…………………………………..

Avenida de América, 46.
Pola de Allande (Asturias).
637 190 192, 985 807 004.

Hotel Nueva Allandesa

Hotel Nueva Allandesa
38 hab.
…………………………………..

C/ Donato Fernández, 3.
Pola de Allande (Asturias).
985 807 027.

Contacto

Start typing and press Enter to search