Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Primitivo: Etapa 5

Pola de Allande – La Mesa (21,6 km)

Esta etapa está considerada una de las más bellas de esta ruta Primitiva, ya que corona el alto del Puerto, puerto de montaña a algo más de mil metros de altitud y desde donde se pueden apreciar unas espectaculares vistas del valle del río Nisón y las cercanas montañas de Lugo. Sin embargo esta recompensa no será gratuita ya que tendremos que sufrir pendientes positivas de alrededor del cinco por ciento en muchos casos.

Abandonamos Pola de Allande por su arteria principal buscando la carretera AS-14 hasta el lugar de El Mazo. Más adelante cambiaremos el asfalto por una senda que baja en busca del arrullo del río Nisón, donde comenzaremos una dura ascensión. Tras superar El Colobreu una señal nos mostrará el desvío hacia un albergue, nosotros continuaremos sin pausa hacia La Reigada, arropados por árboles centenarios y arroyos caudalosos. Este pueblo está situado a unos cuatrocientos cincuenta metros de altitud y se encuentra muy próximo al Túmulo de la Reigada. Continuamos en nuestra carrera ascendente pasando por algún que otro puente y con la compañía de la carretera AS-14, la cual tocaremos brevemente en algún punto. Bordeando la ladera y aprovechando para respirar el aire puro de la montaña continuamos ascendiendo al pasar bajo una línea de alta tensión, justo al lado de la cual podremos reponer fuerzas en  una fuente.

Hemos alcanzado la cima! Tras disfrutar de las vistas seguimos por un sendero a mano derecha, donde confluimos con los romeros que vienen por la variante de los Hospitales. Toda esta zona fue aprovechada por el imperio romano para abastecerse del mineral más preciado: el oro. Muestra de ello son las numerosas zanjas y “cicatrices” que apreciaremos a lo largo de la ladera de la montaña y una laguna artificial fruto de estas excavaciones. En este descenso iremos apreciando poco a poco la cercanía de Montefurado, pueblo que tan sólo habita una persona pero que goza de una gran belleza, destacando la pequeña ermita de Santiago conocida como El Pintu y que en la antigüedad fue un hospital de peregrinos. Los hospitaleros salían al paso de los antiguos romeros para guiarlos y evitar así que se perdieran entre las intensas nevadas, durante las cuales también colocaban estacas indicando así el camino correcto para llegar al refugio. El nombre de esta zona rinde honor a las galerías y túneles excavados por los romanos para regar las minas de oro con el agua de los ríos cercanos. Tras pararnos a saborear las vistas ponemos rumbo a Texu de Lago, paso previo por Sesto de la Fuente y un tramo por la AS-14. En esta pequeña localidad podremos tomar algo en un bar o visitar la iglesia parroquial dedicada a Santa María.

Antes de finalizar esta etapa aún tendremos que pasar por Berducedo, parroquia perteneciente a Allende, a unos cuatro kilómetros de Lago y con algún que otro servicio e incluso varios albergues. Proseguimos hacia La Mesa, alejándonos de Berducedo por una pista ascendente hasta Prima Madera, donde giramos a la izquierda internándonos en un pequeño bosque antes de llegar a la carretera de acceso de esta localidad. Tras haber alcanzado con éxito La Mesa podremos visitar la iglesia de Santa María Magdalena, rodeada de un bello paraje perturbado por la presencia de varios eólicos. Su construcción es típica de la zona, compuesta por mampostería de pizarra y cubiertas a cuatro aguas. Este templo del siglo XVII está asentado sobre un antiguo túmulo o sepulcro y aún conserva la pila bautismal originaria.

Ver Más

No olvides nunca que

Olvídate de organizar el  viaje, Pilgrim lo hace por ti! Tan sólo preocúpate de disfrutar de esta aventura inolvidable.

No te olvides de probar

  • Embutidos de la zona
  • Caldo y fabas
  • Cachola con cachelos
  • Truchas
  • Queso de Oscos y Mantecadas
  • Orujo casero

No olvides tener en cuenta

Al discurrir por la alta montaña conviene tener en cuenta que si viajamos en invierno es probable que nos topemos con nieve. Debemos ir preparados para afrontar cualquier inclemencia meteorológica. La subida al puerto de montaña de el Palo conviene tomársela con calma, hacer paradas programadas y disfrutar de las vistas del valle.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Pola de Allende ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Puerto del Palo
Lago
Berducedo
La Mesa

Pueblos

La Mesa

Habitantes > Menos de 50

Municipio > Grandas de Salime

Provincia > Asturias

Alojamientos

albergue_pola_allande

Albergue de peregrinos de Pola de Allande
24 plazas
…………………………………..

Avenida de América, 46
Pola de Allande (Asturias).
663 324 783.

Albergue El Salvador de Grandas de Salime

Albergue El Salvador de Grandas de Salime
28 plazas
…………………………………..

Avenida de la Costa, 20.
Grandas de Salime (Asturias).
633 148 071.

Contacto

Start typing and press Enter to search