Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Primitivo: Etapa 7

Grandas de Salime – A Fonsagrada (25,2 km)

En el día de hoy entraremos oficialmente en la comunidad gallega, concretamente en la provincia de Lugo y en el lugar de Acebo. Este es el punto de partida elegido por los peregrinos que optan por realizar sólo la parte del camino primitivo que discurre por Galicia. Conviene resaltar que a partir de aquí, no sólo cambiamos de comunidad sino también de indicaciones. En Asturias las famosas vieiras o conchas señalizaban el camino a seguir por su parte estrecha mientras que en las tierras del apóstol debemos guiarnos por la parte abierta de las mismas.

Tras la relajada jornada anterior comenzamos esta con la subida al puerto del Acebo. Saliendo de Grandas de Salime tomamos un desvío a la izquierda tras pasar por la capilla del Carmen, adentrándonos en un camino paralelo a la carretera AS-28. Un kilómetro más tarde abandonamos el sendero para continuar por esta vía asfaltada, justo a la altura de un caserío conocido como A Farrapa. Continuamos de frente hasta que pasada una curva cruzamos la carretera y giramos por una pista hasta Cereixeira, lugar idóneo para desayunar y comprar provisiones si no deseamos esperar a llegar a Castro, un par de kilómetros más adelante. Dejamos esta pequeña localidad por otro camino de tierra a mano derecha rumbo a Malneira y posteriormente a Castro. Este último pueblo, el cual cuenta con varios establecimientos para pernoctar o tomar algo, debe su denominación al yacimiento de Chao Samartín, recinto fortificado del siglo IX a.C. en el cual además de visitar sus restos arqueológicos podremos aprender algo más de la cultura castreña en el museo habilitado para ello. Al pasar la iglesia cruzamos la carretera en busca de una sucesión de caminos rurales que nos conducirán a la capilla de San Lázaro y a Gestoselo. En este punto tomamos la AS-28 para continuar hacia Peñafonte, punto limítrofe con Galicia y donde dejamos atrás el asfalto al menos momentáneamente y pararnos para visitar la iglesia de Santa María Magdalena. Tras un tramo ascendente por la ladera de la montaña retornamos a la AS-28 para continuar a Bustelo del Camino. Cuidado aquí, hay que salir de la carretera y abrir una pequeña portezuela para coger una senda ascendente rodeada de maleza. Tras terminar de ascender podemos ver ya a Fonsagrada y territorio gallego. Comenzamos a descender hacia la carretera para llegar a Venta del Acebo, lugar donde hacer una pequeña parada si así lo necesitáramos para completar los restantes doce kilómetros. Avanzaremos paralelos a la carretera LU-701 durante un buen trecho, pasando por a Cabreira hasta Fonfría. En esta pequeña aldea del municipio de A Fonsagrada existió un hospital de peregrinos bajo el mandato de la Orden de los caballeros de San Xoán. Tan sólo seis kilómetros nos separan de nuestro destino, previo paso por los lugares de Barbeitos y Paradanova.

Tras dejar Fonfría abandonamos momentáneamente el asfalto para atravesar el monte de Penoucos, luego volveremos a ella a la altura de Barbeitos. Allí cruzamos la vía para dirigirnos a San Martín de Suarna y previo cruce por la LU-701 de nuevo, pasaremos por la ermita de Santa Bárbara-Silvela y finalmente por Paradanova y su capilla de Santa Cruz, donde tenemos dos opciones: girar a la izquierda asciende hasta A Fonsagrada y resta algo menos de un kilómetro de itinerario. La otra discurre por la carretera para luego continuar por una pista a mano derecha. Ya en Fonsagrada, el municipio más extenso de toda la comunidad gallega, encontraremos todo tipo de servicios incluidos varios albergues, si así lo deseamos podemos continuar dos kilómetros más hasta Padrón, una pequeña aldea próxima donde también hay un albergue municipal. Para ello tomamos la avenida principal de Galicia y a continuación la calle de las Rodas hasta Padrón.

Ver Más

No olvides nunca que

Tenemos una amplia experiencia en el Camino de Santiago por lo que no dejes de visitar nuestras instalaciones o llamarnos para concertar una cita y planificar tu viaje.

No te olvides de probar

  • Pulpo á feira o a la gallega
  • Perdiz y corzo y setas
  • Cocido y caldo
  • Pimientos de Padrón
  • Freixós/frixuelos
  • Miel de montaña

No olvides tener en cuenta

La señalización en Galicia se encuentra en las ya famosas flechas amarillas, mojones y conchas o vieiras. Estas, al contrario que en el territorio astur, indican el camino a seguir por su parte más amplia. Tanto A Fonsagrada como Padrón constan de todos los servicios necesarios. Esta etapa no presenta dificultades salientables para bicigrinos o personas con movilidad reducida.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Grandas de Salime ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Cereijeira ✔
Castro
El Acebo
Fonsagrada

Pueblos

Fonsagrada

Habitantes > 3.838

Municipio > A Fonsagrada

Provincia > Lugo

Alojamientos

albergue_san_xoan

Albergue de San Xoán de Padrón
24 plazas
…………………………………..

Padrón, s/n.
A Fonsagrada (Lugo).
628 925 037.

Albergue Os Chaos

Albergue Os Chaos
20 plazas
…………………………………..

Rúa Marmoiral, 26.
A Fonsagrada (Lugo).
630 347 224.
albergueoschaos@gmail.com

Contacto

Start typing and press Enter to search